sábado, agosto 05, 2006

Pasajes de 1984, desgraciadamente vigentes

p. 133
…Resultaba curioso que hubiera mayor cantidad de efigies del simbólico enemigo que del mismo Gran Hermano…

p. 175
...Desde el punto de vista de los Bajos, ningún cambio histórico ha significado mucho más que un cambio en el nombre de sus amos…

p.177
…el invento de la imprenta facilitó la manipulación de la opinión pública contribuyendo en gran escala la radio y el cine a acentuar tal proceso. El desarrollo de la televisión y el progreso técnico volvió posible recibir y emitir a un tiempo en el mismo aparato con lo que acabó definitivamente con la privacidad…

p.178
… se daban las condiciones para forzar a los gobernados, no sólo a una total sumisión a la voluntad del Estado sino a la uniformidad de opinión más absoluta…

p. 179
…Las crisis económicas del pasado fueron innecesarias y en el presente se les evita, pero de cualquier manera no hay grado de descontento que obtenga resultados políticos, de no haber medios que el descontento se articule y organice…

p.183
…En boca de un miembro del Partido alude la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es en realidad blanco si la disciplina del Partido así lo exige…

p. 185
…Enunciar mentiras al tiempo que se cree sinceramente en ellas, olvidar cualquier hecho que no sea conveniente recordar, y cuando sea necesario hacerlo, volverlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad sin dejar saber que existe la realidad negada…

p.186
…Si se ha de gobernar con el objeto de hacerlo para siempre, es condición necesaria atacar el sentido de la realidad haciéndole perder sentido…

p.187
…El Ministerio de la Paz planea la guerra; el de la Verdad administra las mentiras que sostienen el régimen; el Ministerio del Amor, instrumenta la tortura, y el Ministerio de la Abundancia, adminístrale hambre. Tales contradicciones no son accidentales, ni resultado de la hipocresía corriente sino ejercicios de doble pensar. Porque sólo mediante la reconciliación de las contradicciones se logra retener el mando indefinidamente. Si no, retornarían el antiguo ciclo. Si la igualdad humana ha de ser evitada para siempre, si los Altos, como los hemos llamado, conservarán sus puestos de modo permanente, será imprescindible que el estado mental domine la locura controlada…

p. 188
…la cordura no es asunto de estadísticas…

p. 214
…—Todo lo contrario —dijo—, eres tú quien perdió su control y es por eso que estas aquí. No has tenido suficiente humildad y disciplina. Eludiste el acto de sumisión con el que hubieras adquirido cordura. Preferiste la locura de formar una minoría de uno. Debes persuadirte, Winston; solo un espíritu que hace culto de la disciplina logra ver la realidad. Tú crees que la realidad objetiva, externa, existe por si misma. También supones que la naturaleza de la realidad se demuestra por sí misma. Te engañas suponiendo que ves algo, dando por cierto que los demás ven lo mismo que tú. Pero te aseguro, Winston, la realidad no es objetiva. Existe solo en el interior de la mente humana y en ningún otro espacio. Por supuesto que no en la mente individual, que comete errores y, en todo caso, perecerá rápidamente. Sólo la mente del Partido, por ser colectiva y, por tanto, inmortal, percibe la realidad tal como es. Todo lo que el Partido sostiene como verdadero es, en efecto, verdadero. Sólo es posible percibir la realidad a través de la mirada del Partido. Éste es el hecho que olvidaste y deberás aprender nuevamente, Winston. Será necesario un acto de purificación y autodestrucción, un esfuerzo de voluntad. Deberás humillar tu soberbia si deseas recobrar la cordura…

p.215
—Demoras demasiado en aprender, Winston— dijo O`Brien suavemente.
—No lo puedo evitar —murmuró Winston—. ¿Cómo evitaré ver lo que está ante mis ojos si no los cierro? Dos y dos son cuatro.
—A veces si, Winston; Pero en otras es cinco. Y hasta, tres. En ocasiones cuatro, cinco y tres a un tiempo. Debes esforzarte aún más. No es tarea fácil recuperar la razón…

p. 219
…No destruimos a los herejes porque se resistan; si solo resisten no los destruimos. Los adaptamos, nos apoderamos de su mente, reformándolos. Despojamos al hereje político de todo mal aniquilando las ilusiones que lleva dentro de sí, lo atraemos a nuestra causa, no solo en apariencia, sino totalmente, en cuerpo y alma. Lo hacemos uno de nosotros antes de destruirlo. Es intolerable que un pensamiento falaz cobre vida en cualquier rincón del mundo, por secreto e inofensivo que sea. Ni en el momento de la muerte permitimos desviación alguna. En la antigüedad, el hereje subía a la hoguera sin renegar de su error, proclamándolo y hasta disfrutando con él…

p.222
—¿Existe el Gran Hermano?
—Claro que sí. Y el Partido. El Gran Hermano es la encarnación de los principios de l Partido.
—¿Existe en el sentido de yo existo?
—Tú no existes —dijo O`Brien.

p. 224
...Has leído el libro de Goldstein, o trozos de él…
—¿Es verdad lo que afirma?
—En tanto descripción, lo es. Pero el programa que sostiene es una estupidez… Pero es pura tontería. Los proletarios no se rebelarán ni en mil años ni en mil millones. No pueden hacerlo. Será inútil que te explique la razón que se los impide; ya la conoces. Si alguna vez soñaste que acontecerían violentas sublevaciones, deberás olvidarte de ello...

p.225
…Que a la Humanidad se le presentaba una opción definitiva entre libertad y felicidad y la gran masa de ella prefería la felicidad. Que el Partido era el eterno protector de los débiles, una secta dispuesta a hacer el mal si eso lograba el bien inmolando su propia felicidad a la felicidad común…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario