Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras

Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras
(El Diván Negro, 2020)


“Suele llamarse locura a ese estado mental alterado, en abstracto, que abarca desde lo místico hasta la ocurrencia, desde lo siniestro hasta la risa sin motivo. La locura se escapa al ser humano promedio —al que algunos llaman "normal"—es un tema que atrapa, con gusto o con susto, al artista. Ya con Don Quijote, desde antes, la exploración de lo real y lo fantasioso, su función de salvación, nos acompaña. En cada lectura nos escapamos de lo normal, y saliendo de los libros recobramos la cordura. ‘Un juego de palabras es, en manos de la locura, un ardiente rizador con que ella tuerce los pensamientos’, dice un personaje en Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffman.
 
La literatura se ha anticipado en la búsqueda de problemas y estados de ánimo, ha creado situaciones y personajes que muestran su anormalidad y sus mundos. Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras es un libro de relatos con los que el autor explora sus miedos y los de otros con una tristeza irónica. Sus búsquedas lo han llevado a preguntarse sobre su supuesta cordura y la romantización del escritor como un ser melancólico, sobre sus reacciones o si debió diagnosticarse antes. Los personajes de estos cuentos y microcuentos, como el autor, buscan existir en su entorno, pero se saben ‘raros’.
 
Toda literatura, por más cruda que sea, es eufemística ante la realidad ajena o la que perciben ciertos seres humanos. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco, según el refrán. Unos más que otros.

Bienvenidos a estos mundos ¿inventados?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario