lunes, marzo 18, 2024

Amor fati

Tomado de El Clarín:

El origen del termino "amor fati" se remonta a los estoicos. Sin embargo, esta expresión está mayormente asociada al filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche.

La palabra fati es una expresión latina que significa "ama el destino" o "amar el destino".

El amor fati se relaciona con el concepto de eterno retorno planteado por Nietzsche, según el cual el tiempo es circular y durante un período interminable de tiempo todo se repite infinitamente.

Qué significa la expresión amor fati, según Nietzsche

La expresión amor fati se utiliza para describir una actitud en la que uno ve todo lo que sucede en la vida, incluido el sufrimiento y la pérdida, como bueno o al menos necesario.

Para el filósofo, amor fati significa amor a lo que nos toca en destino o en suerte infinitamente.

Este término aparece por primera vez en su obra Gaya Ciencia de 1882. "Quiero aprender cada día a considerar como bello lo que de necesario tienen las cosas; así seré de los que las embellecen. Amor fati: sea este en adelante mi amor. No quiero hacer la guerra a la fealdad. No quiero acusar, ni siquiera a los acusadores. ¡Que mi única negación sea apartar la mirada! ¡Y en todo y en lo más grande, yo solo quiero llegar a ser algún día un afirmador!".

Ya en sus últimos libros, concretamente en el Ecce Hommo (1888), Nietzsche dará una definición mucho más precisa del término: "Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati: el no-querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y aún menos disimularlo, sino amarlo".

El alemán también explica que amor fati es amar las cosas. No solo soportar, sino querer que las cosas sucedan como suceden. Vivir y amar los sucesos que componen tu vida.

A su vez, Nietzsche asocia el concepto de superhombre al de amor fati: el superhombre es el único capaz de salir del círculo cerrado del eterno retorno, en el que no tendría cabida el concepto de evolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario