Los enterradores de Ghana, los negros del ataud, el Coffin Dance, los dancing pallbearers... se les llama de muchas formas pero casi todo mundo los conoce y sabe lo que su aparición significa.
El reportaje original de la BBC sobre la idea del ghanés Benjamin Aidoo para ganarse la vida con una rítmica despedida a los difuntos tiene ya varios años, pues data de 2017.
En 2020, con la música adecuada (Astronomia de Tony Igy y Vicetone) ha hecho que la imagen de estos bailarines sea quizá la más popular y temida durante la pandemia, festejada con memes y reproducida en video y en audio, reflejados. Sus caras suelen ser el preámbulo de un ritmo que todos conocemos, asociamos la imagen a la música y viceversa.
Hoy, viralizados, son el rostro colectivo de esta sensación de peligro que deseamos sea menos solemne, de esta necesidad de honrar a quienes nos han dejado.
Hay mucho por escribir acerca de ellos y de estos momentos de los que son símbolo.
Algo más de este tema en Memes: humor y defensa, texto que escribí para el proyecto San Luis Potosí, segundos al alba: instantes para una memoria compartida (Colsan / Coespo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario