jueves, noviembre 09, 2017

Luis Cortés Bargalló, Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer

Leo los resultados de los Premios Bellas Artes de Literatura 2017 y brinco y grito de alegría. Mi maestro y amigo de tantos años, el poeta y editor Luis Cortés Bargalló es reconocido con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada con su libro "La lámpara hacia abajo". Desde aquí va un brindis a quien generosamente brinda poesía al mundo.

De una entrevista a Luigi en Círculo de Poesía:
Lo tengo bastante claro: no sé si soy poeta. Te lo digo con toda sinceridad. Esa pregunta me la hizo Gabriel Trujillo no hace mucho y tuve que responderle que yo no consideraba que el hecho de escribir poemas fuera algo que indicara una identidad. Más bien, creo que el “ser” poeta tiene que ver con poder ser algo que no eres, otro: porque en realidad un poeta no es propiamente una “persona”, es algo distinto; “un poeta es lo más antipoético que existe”, decía John Keats cuando lo remitía a la persona. No sé si soy poeta, pero tampoco me interesa saberlo. Cuando escribo mis textos, eso que pretenden ser poemas, no los escribo para sondear en una identidad, para afirmarla o descubrirla, sino porque sencillamente es algo que me mantiene ahí, en un lugar, quizá fuera de mí, en el que quiero estar, una zona de la que no me quiero alejar. Eso que llamamos lo poético, eso que llamamos poesía y aun la tentativa del poema es algo muy demandante, una fuerza muy poderosa que te exige mucho, pero que no sabe vivir en otro lugar que no sea el centro de tu vida, en cuanto se sale de ahí ya desapareció, se va, con una identidad no pasaría eso. Buscar su cercanía, sin embargo, sí es algo que se constituye en necesidad. En su persistencia te puedes dar cuenta de que se trata más de un hambre de realidad (indagación del mundo, estar con el mundo), que de ser o hacerse.

Los otros premios nacionales Bellas Artes 2017 son:

Baja California de Dramaturgia: Alonso Fiallega Suárez por "La princesa y el ministro".

Narrativa Colima para Obra Publicada: Fabio Morábito por "Madres y perros".

Cuento Infantil Juan de la Cabada: Grisel Okairi Cutz Gómez por "El fabuloso mundo de monstruotopía".

Cuento San Luis Potosí: Adán Medellín por "Blues vagabundo".

Ensayo Literario José Revueltas: Karen Villeda por "Visegrado. Microensayos literarios de Hungría, Polonia, República Checa".

Ensayo Literario Malcolm Lowry: Iván Ríos Gascón por "Kerouac y los solitarios Bartelebies. 6 décadas de En el camino".

Novela José Rubén Romero: Marco Tulio Aguilera Garramuño por "Formas de luz".

Testimonio Carlos Montemayor: María Magdalena Vázquez Aquino por "¡No pierda el tiempo con su hijo, pues no tiene remedio! Una crónica acerca de la discapacidad en México".

Juan Rulfo para Primera Novela: Conrado A. Vásquez Jr. por "Ausencio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario