viernes, abril 22, 2016

Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde



Este jueves el Congreso del Estado le dio la Presea Plan de San Luis a Elías Francisco Naif Chessani, más conocido como el Dr. Chesssani, y más con el segundo apellido, grupal, de Y sus huapangueros de Rioverde, promotor de la música regional, repentista y dicharachero.

Según su biografía oficial nació el 7 de agosto de 1949 en Rioverde, San Luis Potosí, hijo de Pedro Naif Kuri, comerciante de origen árabe, y de Martha Chessani, de origen italiano.
El encuentro con la música se da cuando asistía a las fiestas de camarín o paganas que se realizaban en Rioverde que es por excelencia uno de los tantos lugares donde siempre ha habido músicos huapangueros.Comenta que las topadas para él han sido como un encuentro de conocimientos didácticos.Aprende a tocar la guitarra quinta huapanguera solo viendo a otros compañeros y nunca cuenta con un maestro para que le enseñara a tocar ese instrumento.Su primera topada o encuentro de bravata lo realiza en 1986, un 16 de septiembre frente al poeta Adrián Turrubiartes. La segunda vez que topó fue con el poeta Guillermo Velásquez, también en 1985 y recuerda que fue una topada muy difícil ya que se enfrentaba a un poeta con mucha experiencia en el destino. Comenta que en esos tiempo se escuchaban los nombres de otros huapangueros poetas como don Antonio García, Antonio Escalante, Pedro Sauceda, Agapito Briones...
A la fecha Chessani cuenta con 22 grabaciones. Fundó el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, en el que promovió a cantantes de ranchero, regional y hasta boleros. En 1999 el Instituto de Cultura de San Luis Potosí le publicó el libro Canto al gusto y a lo que arde. Décimas, valonas, sextetas y cuartetas de Elías Chessani.

1 comentario:

  1. 👎🏼👎🏼👎🏼👎🏼, no tiene la informacion que nesecito

    ResponderBorrar