viernes, noviembre 25, 2011

Carlos Jonguitud Barrios (1924-2011)

Murió el exgobernador de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios y, como el personaje que fue, el suceso ha levantado opiniones de toda índole, en diversos círculos. El decir que fue personaje no es sólo por decirlo: nos debemos la biografía de quien consolidó alrededor de si mismo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (y fue el padre putativo, en el sentido trágico, de Elba Esther Gordillo), quien puso en boga el casi título real "profesor y licenciado", quien hizo muchas obras de las que se sí se notan (no alcantillado o pavimentación, eso no se ve) como el parque Tangamanga o el boulevard Río Santiago, quien hizo del PRI una marca (edificio nuevo y la mercadería necesaria) con todas las de la ley y hasta lució su "Primavera Potosina".

Un personaje al que mucho se ha comparado con Gonzalo N. Santos y Saturnino Cedillo, por su origen huasteco y su actuar caciquil. Es conocida la rivalidad o antipatía histórica entre el centro y la Huasteca, y los tres personajes se enfrentaron a la "gente bien" aunque supieron negociar y prestarse servicios mutuamente con "los del altiplano". Hablar de un gobierno caciquil no es peyorativo: es un modo de gobierno con ascendencia indígena y con un sistema medieval de producción, la combinación de convencimiento con mano dura, fiestas y decisiones enérgicas. El "patrón", entre líder carismático y autoritario, es el amo, pero es "buena gente" con "la peonada", pues quiere que se le recuerde. Sombras y luces.

Como Santos, Jonguitud convocó a su antítesis e hizo salir de su retiro al doctor Salvador Nava Martínez, quien fue presidente municipal de la capital potosina y sufrió los desaires económicos y políticos del "líder vitalicio del magisterio". En los encabezados que recuerdo de la época, Jonguitud era el bueno y Nava el malo.

Yo estaba en la primaria, federal para más señas, y a la mayoría nos tocó ir al estadio Plan de San Luis numerosas veces en calidad de escenografía, bien para hacer cuadros gimnásticos o para hacer mosaicos gigantes con cuadros de tela, pero siempre para gritar porras a Jonguitud.

En el parque Tangamanga I, que también se llama Carlos Jonguitud Barrios, él y su esposa Lupita Rodea hicieron muchos actos, y aún está ahí el monumento al eclipse que finalmente transcurrió en un día nublado. Están también las estatuas de potosinos ilustres resguardando el pasillo de entrada, el líder vitalicio incluido, por supuesto.

Apenas se supo de su muerte, convenenciero como siempre, el Congreso local dio a conocer que ya había decidido otorgarle la presea al mérito del potosino distinguido Plan de San Luis. Periodistas, políticos y expolíticos comentaban sobre su don de gentes, su obra para la posteridad, su mano firme al autorizar un virtual toque de queda mediante el arresto de "pandilleros" con el llamado "convoy". Hubo alguien que comentó con nostalgia de esa época en que "robaban pero salpicaban"...

Desde que era un "cuitolito" en la Huasteca hasta su defenestración debida a los ajustes de cuentas del presidente Carlos Salinas de Gortari (como pasó con La Quina), Jonguitud fue un personaje y nos debemos su biografía, que tal vez podría llamarse "El último cacique huasteco".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario