viernes, octubre 23, 2009

UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (4)

Escenarios de clasificación

1.- Subsector del Estado. Comprende la intervención del aparato de la administración pública en los niveles federal, estatal, municipal e internacional. Este subsector, que tiene por su tamaño y derramas una notable influencia en la economía cultural, incluye a todo organismo público, paraestatal, autónomo, privado y social que opera total o mayoritariamente gracias a los recursos del erario.

2.- Subsector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Atenidos a las definiciones convencionales, comprende toda práctica económica legalmente establecida. Puede ir de la prestación de servicios profesionales y de personas físicas con actividad empresarial, hasta unidades económicas de 400 empleados. En este subsector Mipyme, pueden encontrarse clasificaciones en teatro, editorial, venta de instrumentos, galeristas, entre muchas otras y en las cuales destacan los 8 millones de artesanos con que cuenta el país .

El Grupo entiende por empresa cultural a la unidad económica que desempeña una actividad productiva legalmente establecida, basada en bienes, servicios o productos que están constituidos, fundamentalmente, por un componente creativo, que pone en relieve valores simbólicos, que pueden ser sujetos de propiedad intelectual y que no tiene producción masiva para cubrir mercados locales y globales. Este bien, servicio o mercancía puede ser a su vez transformado o mediado con el propósito de colocarlo a disposición de diversos consumidores.

3.- Subsector de organismos asistenciales y de cooperación-coproduc ción internacional. Asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y redes virtuales, dan sentido a este subsector. Su economía cultural está marcada por capitales de una o varias fuentes, cuyo porcentaje mayoritario no procede de las arcas públicas, si bien se pueden beneficiar, por ejemplo, de políticas fiscales. Se pueden considerar tanto a las entidades que representan intereses de empresas e industrias culturales nacionales y transnacionales, como a representaciones de cooperación cultural internacional y cuyos recursos provengan o no de los estados u organismos internacionales.

4.- Subsector de grandes empresas e industrias culturales. El Grupo lo considera el más estrecho y a la vez de gran influencia en la sociedad. Pueden ser nacionales y transnacionales. Las empresas, con más de 400 empleados, se sustentan de componentes creativos, pueden ejercer propiedad intelectual, transformarla, mediarla, y tener un alcance masivo, más no son generadores de una producción industrial para cubrir el orbe. Por su parte, las industrias por lo general son transnacionales de gran presencia en todo el mundo. Cine, música, prensa, radio, editorial, televisión y publicidad, son las ramas más representativas de este subsector.

El Grupo deja en claro que la aproximación que enfoca pretende sentar un precedente para el diálogo y debate a profundidad a nivel nacional entre los involucrados en el sector cultural. Dicha caracterizació n es fundamental para darle perspectiva a los subsectores, ramas, subramas y clases que lo componen. De su mejor conocimiento y clasificación, dependerán las posibilidades de su desarrollo.

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