miércoles, septiembre 30, 2009

¿"La filosofía es una consecuencia de entender mal el lenguaje"?

Fragmento de Wittgenstein, de Derek Jarman, encontrado en La máquina de Von Neumann. Genial, pero espero opiniones autorizadas (o aunque sea desautorizadas).



"De lo que no se puede hablar es mejor callarse", decía este filósofo. Sobre todo, me han dicho, si no se puede hablar nada bueno.

2 comentarios:

  1. No tanto de 'entender mal el lenguaje', estimado Alexandro. La postura de Wittgenstein hasta donde puedo dilucidar, es la de la reactualización de las limitaciones y vicios del lenguaje en el habla cotidiana y los nefastos efectos que esto tiene en toda disciplina, filosofía inclusa.

    El entramado lingüístico es sustancial e innegable: se trata ni más ni menos que de transmitir, hacer llegar, compartir, mi concepto sobre 'algo' determinado, con la conciencia y creencia de que esto mismo puede ser visualizado, experimentado, en los mismos términos por quien atiende mis intenciones de comunicación.

    El paso del habla a la abstracción -decodificación y actualización de contenido- da para quebrarse la cabeza un buen, y lo que hace Wittgenstein es poner el dedo en la llaga y proponer un replanteamiento de la filosofía que excluya los malos entendidos sintácticos, veríamos entonces que no la filosofía en sí, sino la exposición filosófica [argumentos, desarrollo y conclusiones] suelen estar falseados ab initio, y requieren una urgente revisión, actitud que ha hecho eco en las modernas corrientes donde encontramos los trabajos de Eco, Chomsky, Derrida, Wittgenstein y demás especialistas en esos temas.

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación, por eso quería oír a alguien que le entendiera mejor a este bisness. Prometo aplicarme en mis leturas porque en filosofía (y en otras cosas) estoy sumamente retrasado.

    ResponderBorrar