miércoles, diciembre 10, 2008

noche poética

Buena noche la de anoche. Magnífica. Poética. Presentación de La Luz de la Serpiente, de Héctor Esquer. "No diré si es un libro bueno o malo, pero sí que es un libro de poesía", dijo Olimpia Badillo en sus comentarios sobre el uso de personas, números y conceptos, y transformación del poeta en sacerdote arrepentido. Héctor dijo que este libro le ayudó a recuperar la fe en la Fe, al ser un libro que llevaba varios años en el cajón y que se logra publicar gracias a la generosidad de un mecenas (sí, esa especie que creíamos extinguida) joven, que lleva la poesía de Esquer "sitiada en la epidermis" literalmente y más allá, que quiso dar a conocer obra de este joven de 50 años al que conoció por su libro Evangelio Silvestre.

El epígrafe, de Ricardo Reis ("heterónimo que algunos de ustedes conocen", dijo como sin querer el autor): "Nada te pese que no te amen. Te sienten quien eres y eres extranjero".

El cierre del libro y primer fragmento que leyó Olimpia:

...que me perdone la ira por no volverla vino
que me perdone la luz por no caminar sobre ella
que me perdone el relámpago por lo que me faltó de crucifijo
que me perdone la estatua por el corazón que le debo
que me perdone lo ancho y largo de éste
y otros planetas

A todos les asigno un canto
una plegaria
un exorcismo.

Amén. Poesía, vino, buena plática, amigos, música y amor.
¿Qué más pedir a la sombra de las ninfas
que resguardan la ex Casa de la Cultura?

1 comentario:

  1. Hace un año que yo tuve una ilusión, hace un año y hoy en este día se cumple. Canción popular

    ResponderBorrar