lunes, noviembre 10, 2008

Decálogo (2)

DECÁLOGO MONTERROSIANO

Juan Villoro

1. Los sueños no interesan como tales. El desorden de una mente que encuentra hormigas y orejas fuera de sitio carecen de relevancia literaria. Aprende en Kafka: sus sueños parecen realidad.
2. Si no sabes adónde vas, detente, mira el techo, cuenta hasta diez, bebe un whisky. Las historias avanzan del final al principio. Si ya conoces el final, también detente. las historias no tienen prisa; no escribas como si ya te hubieran leído o, peor aún, no escribas como si otros te leyeran.
3. Corrige mucho, luego agrega un defecto: una coma rara, una mayúscula caprichosa, una palabra repetida. En nada hay que trabajar tanto como en la apariencia de naturalidad.
4. No te canses de oír hablar a la gente. Los diálogos escritos surgen de traicionar esas voces.
5. Un estilo logrado no parece un estilo. Borges no maquilla cadáveres, los revive.
6. Los símbolos, como las moscas, están en todas partes pero sólo deben ser vistos de repente, por un cazador de moscas.
7. Has visto demasiadas películas. Las historias llegan sin escenografía. No des por sentado que el lector "ve" lo que cuentas. Aprende a revelar imágenes.
8. No te guíes por la emoción mientras escribes ni califiques las reacciones de tus personajes. un héroe triste no da tristeza.
9. Lee El Quijote. Luego, relee El Quijote. Luego, escribe un cuento en el que nadie conoce El Quijote.
10. No elogies la brevedad. Practícala. No importa que te tome más tiempo. Pascal vuelve a tener razón: se escriben textos largos por falta de tiempo para reducirlos.
11. Los novelistas son aprendices de cuentistas, pero no al revés. El cuento no es una preparación para otro género. Desconfía de los decálogos de diez puntos. Más aún: desconfía de los decálogos.

El cuento jíbaro. Antología del microrrelato mexicano (Ficticia/Universidad Veracruzana, 2006)
de Javier Perucho

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