miércoles, octubre 29, 2008

a! diseño


Este jueves empieza en SLP el encuentro de a! diseño, tal vez el más importante de su género para diseñadores gráficos, comunicadores visuales, "creativos", editores y demás engendros. A ver si dejan entrar en calidad de periodista, para compartir por aquí unas notas.

De entre las conferencias les paso la sinopsis de "My World is Design", que impartirá Roberto de Vicq. Así nos invita:

Sabes que eres diseñador si sigues este perfil:

Te encanta solucionar problemas, especialmente cuando nadie te pide que lo hagas.
Te gusta más tu computadora de lo que te gusta la gente.
Siempre asumes que el consumidor promedio es más inteligente y sofisticado de lo que le das crédito, pero no tienes deseos de conocerlo.
Reconoces que el diseño gráfico es una versión adulta de la búsqueda de tesoros.
Asumes que la tipografía puede resolver cualquier problema.
En tu próxima vida, vendrás como el Papa del Diseño, donde el infierno dará la bienvenida a cualquiera que use sombras, tipografía condensada o extendida en la computadora.
Piensas que la palabra branding es mejor usada en un contexto con vacas.
Sientes que cada vez que tratas de convencer a un cliente de tu trabajo, estas en una mezcla entre la novia ansiosa y la stripper vieja, y que deberías llamarlo John.
Consideras que el diseño a veces no es la intersección entre arte y comercio sino entre needlepoint y la burocracia. Crees que el diseño es canibalismo cultural. Nada es tan sagrado como para ser digerido y regurgitado. Sin copying, el diseño no existiría.
Sabes que el diseño es el deseo de crear una narrativa. Una versión de tu abuela explicándote que la razón por la que eres una decepción para ella es por tu padre bueno-para-nada.
Entiendes que las ideas son globales, pero el diseño, local.
Deseas que regrese la Inquisición para perseguir a algunos de tus clientes.
Pasas más tiempo tratando de encontrar qué estilo de tipografía usaron en un artículo que leyéndolo.
Los colores para ti no son, por ejemplo, el negro o rojo, sino 100% K y casi 85% C.
Que tu casa está “flushed left and in a grid”.
Que incestuosamente, estás casado con otro diseñador gráfico y en un punto consideras ponerle a tu hijo, Bodoni.
Que cada vez que terminas un proyecto, te sientes como un niño de 7 años enseñando un dibujo a tus papás. Esperas completa adoración, y que tu pieza maestra esté pegada en el refrigerador.
Para ti, lo erótico no es sólo piernas largas y pechos, sino ascendientes, descendientes y “bowls”. Te da una suave curva en una letra minúscula “f” en Bodoni Italic, una curva Bezier, y empiezas a salivar. El beso entre dos letras en la ligadura de la “f” y la “i” para ti es romántico, o la ligadura en la “c” y la “t” es el significado de amistad. Un libro de tipografía antigua es mucho más excitante que la pornografía.
No confías en la Trinidad Católica, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino que el Estilo es uno con la Sustancia; el Contenido y la Forma no pueden separarse.
La forma en que las cosas lucen son intrínsecamente como son. Te das cuenta que vivimos en un mundo de ideas hechas realidad por nosotros, diseñadores. También te encantaría creer que a veces canalizas el espíritu de los tiempos, en tu trabajo, pero generalmente es sólo indigestión.
Zeitgeist es en la mayoría gas.
Consideras que el diseño es dar un orden delineado al caos, mientras la vida es un caos que tiene un orden delineado.

Entonces, si tu eres como yo, adherente a estas reglas, maldecido por la vida por ser un diseñador y un maniático del control, por favor únete en donde el significado de la vida esté explicado con visuales.

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