martes, marzo 04, 2008

Balthus

"Fue Rainer Maria Rilke, el amante de Baladine, la madre del artista, quien decidió publicar la historia gráfica del gato Mitsous precedido de su prólogo. El padre: Erich Klossowsky, famoso sobre todo por sus diseños teatrísticos, que bastante influyeron en su hijo, fue autor de una monografía sobre Daumier. Pierre Klossowsky, su hijo mayor, cercanísimo a Georges Bataille, fue estudiado a profundidad por Juan García Ponce, quien obtuvo el premio Anagrama de ensayo por el texto que le dedicó en La errancia sin fin.

"Provocateur en un principio, Balthus causó escándalo con el cuadro titulado La lección de guitarra (1933), en el que la profesora, una joven adulta, sostiene sobre su regazo a la niña desnuda desde la cintura hacia abajo, excepto por las calcetas blancas, al tiempo que parece imitar la pulsación de las cuerdas del instrumento a la altura del sexo, mientras la chica le toca el pezón del seno que lleva descubierto.

"No ver en algunos cuadros de Balthus por lo menos honda predilección por representar preadolescentes, a veces totalmente vestidas, pero enseñando las pantaletas, es desconocer que así estableció su reputación, aunque se trate de alegorías de la pubertad. La correlación con el pastor Dodgson (Lewis Carroll) es inevitable, porque el genial matemático victoriano, en sus fotografías de niñas semivestidas sí resulta precursor de todas las nynphetes del siglo XX".

Teresa del Conde, "Balthus y México"
La Jornada, 4 de marzo de 2008

1 comentario:

  1. La provocación de lo ignorado, eso que todos sentimos alguna vez.

    ResponderBorrar