viernes, enero 25, 2008

bufonada

"Ocupándose de los rasgos definidos de la epopeya, Bajtín intenta una explicación de la novela: el pasado épico o absoluto que le sirve como objeto a la epopeya niega todo carácter relativo y todo lo que de él se predica «está bien», sus fronteras no permiten el inacabamiento o la incertidumbre. La leyenda en la que se basa es irrefutable y tiene un valor universal. La distancia épica que se establece deja de lado cualquier transformación. Esta idealización del pasado tiene un carácter oficial, determinando una categoría axiológica de valores que se opone a la novela con sus elementos de subversión, fiesta y profanación. La risa es la que elimina la distancia épica y posee la facultad de aproximar el objeto alejando el miedo.

"Los diálogos platónicos reflejan el nacimiento del género novelesco y de su nuevo personaje: Sócrates, que representa en sí la inversión, es el sabio que nada sabe. Este nuevo héroe se parodia a sí mismo y a partir de su figura surgen leyendas de carnaval. El héroe deviene bufón.

"El punto de partida de Sócrates es un problema particular del momento que merece reflexión. A partir de la ironía con que se tratan los temas se los familiariza, haciéndolos más cercanos. Raíces análogas al diálogo socrático tiene la sátira menipea, con la diferencia de que la risa tiene en ella un papel más incisivo".

Melina Chávez, "Tres apuntes sobre teoría literaria", en Gramma Virtual. Publicación de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador, Año I Núm. 3, febrero 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario