El actor potosino Mario Enrique Martínez Rivera, de 58 años de edad, falleció el domingo 23 de julio de 2006, víctima de cáncer. Pionero del teatro independiente en San Luis Potosí. Se le rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente en el Teatro de la Paz.
Mario Enrique Martínez Rivera fue el primer actor del grupo de teatro Zopilote creado en 1967. En su trayectoria escénica recorrió más de 20 países, asimismo la totalidad de la República Mexicana y más de 80 poblados a nivel nacional, siempre teniendo como estandarte al teatro independiente.
“Siempre fue comprometido con su realidad política, aunque su prioridad siempre fue la creación y apoyo a los movimientos sociales”, señaló el escritor Ignacio Betancourt Robles a un diario de circulación local.
Por su parte, el maestro Fernando Betancourt Robles señaló que en 1973 Mario obtuvo el Premio Nacional de la Actuación, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde compitió con más de cuatrocientos actores. Eso sucedió en la ciudad de México en el Festival de Otoño del INBA.
En el año de 1978 se comenzaron hacer las Muestras de Teatro, antes se hacían Festivales de Otoño y se entregaban premios para los mejores actores y actrices. También fue docente de la materia de Historia del Teatro.
Mario Enrique Martínez Rivera participó en festivales internacionales en Nueva York, San Francisco y Los Angeles, así como también en países de Centroamérica, como en Ecuador. En década de los 70´s actuó en obras como El Gran Circo de los Hermanos Gandalla, La desventura de San Diego y demás obras escritas por Ignacio Betancourt. También participó en obras destacadas como In paciente Job, Fábula latinoamericana entre otras. En 1997 Mario Enrique Martínez, participó en la puesta en escena La carpa de Soledad, ultima obra montada por teatro Zopilote, del cual los hermanos Betancourt Robles también fueron fundadores. Mario Enrique Martínez Rivera dio clases de teatro en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).
(Boletín de la Secretaría de Cultura de SLP)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario