lunes, marzo 27, 2017

Patologías académicas

En Blog de lengua, José Ramón Zárate da a conocer en español las enfermedades o patologías de las publicaciones académicas, acuñadas o descubiertas por John Antonakis, director de The Leadership Quarterly. Y estas son significosis, neofilia, teorrea, arrigorio y disjuntivitis. Les comparto un par de ellas, muy comunes en estos lares también, con la invitación a pasar a los enlaces aquí anotados.
3. Teorrea: se refiere a una manía por las nuevas teorías e hipótesis. Aflige a muchas ramas de las ciencias sociales. ¿Cómo es posible que podamos tener tantas contribuciones teóricas? Sólo en el campo de la investigación en gestión hay cinco revistas de élite y cada una publica 80 artículos al año. ¿Cómo es posible producir varios cientos de nuevas contribuciones teóricas cada año en comparación por ejemplo con la física, que tiene bases teóricas muy fuertes, pero opera más lentamente en términos de desarrollo teórico y en investigación básica?
5. Disjuntivitis: es una proclividad colectiva para producir grandes cantidades de trabajos redundantes, triviales e incoherentes. Se debe principalmente a que la cantidad de publicaciones suele ser recompensada. Y los investigadores tienen que darse a conocer. Se produce por eso mucha investigación disgregada de un cuerpo de conocimiento coherente. En lugar de avanzar de forma coordinada, cada grupo investigador da pequeños pasos en diferentes direcciones. Y a veces van hacia atrás o simplemente corren sobre el terreno sin avanzar. La investigación que se hace es fragmentada y no ayuda a la ciencia a avanzar de manera cohesionada. Los hallazgos deben sintetizarse y han de construirse puentes hacia otras disciplinas (por ejemplo, la biología evolutiva) para entender mejor cómo funciona el mundo.

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