miércoles, marzo 29, 2017

La Ley General de Derechos Culturales, ¿"una payasada"?

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia”, dice de entrada la iniciativa de Ley General de Derechos Culturales, la cual en estos días está en discusión en la Cámara de Diputados, y que fue elaborada, según se dice, tras mucho discutirla y plantearla en diversos foros, por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la misma cámara.

Esto tiene qué ver, o debería, con la "transformación" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Secretaría de Cultura, con la Reforma Educativa, con los presupuestos destinados al ramo, el respeto a los artistas, el fin de las camarillas...

Según se dice en la prensa, hay quienes, como la abogada Norka López Zamarripa, consideran la iniciativa "confusa, limitada y sin un objetivo claro". Si se aprueba, dice, “en unos pocos días” la Suprema Corte de Justicia “la echaría abajo” por inconstitucional. Y Norka no se queda corta: la iniciativa es “una payasada” que se suma a las múltiples propuestas que se han hecho en los últimos años para reglamentar la cultura: “la Secretaría de Cultura necesita una ley real, pero en ésta no saben ni lo que quieren normar, esto no es normar ni hacer política pública, ni facultar, ¿en 77 pobres artículos qué se puede hacer?”

El 21 de marzo pasado, la diputada perredista Cristina Gaytán presentó a nombre de toda la Comisión de Cultura, la iniciativa con proyecto de Decreto que crea la Ley General de Derechos Culturales. El documento de 80 páginas que contempla 77 artículos, fue elaborado a partir de un Documento orientador que preparó un Consejo redactor, integrado por 13 académicos, analistas y promotores de la cultura que fueron elegidos por los mismos diputados.
López Zamarripa: 
“Yo auguro que no la aprueban, esto tiene 30 años y vamos pasar por otra y otra propuesta hasta que no llegue alguien que realmente entienda la cultura y llegue un presidente que diga: ‘sí, vamos a hacer la gran reforma’. Si esta iniciativa se aprueba en unos pocos días la Corte va a estar echándola abajo, porque tiene muchas vaguedades, se contradice y su objeto no es nada claro, no hay una claridad en el objetivo de esta Ley, es un revoltijo impresionante”.
"Hablar de derechos culturales habría implicado meterse a temas como: Temática de derechos culturales; Administración cultural; Estrategias de activación, interpretación y valoración de la cultura; Financiación y fiscalización de la cultura; Visión económica, sociológica y sicológica del comportamiento del consumidor de los símbolos que expresan la cultura; Comunicación cultural; Patrimonio cultural; Arte y derecho; Protección del derecho de autor y nuevas tecnologías; Propiedad intelectual; Derechos culturales e Industrias culturales".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario