viernes, febrero 17, 2017

Teresa del Conde (1938-2017)

La crítica de arte, escritora y académica mexicana Teresa del Conde murió este jueves a los 79 años. La profesora de la UNAM fue autora de unos 30 libros, recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón en 2003 y la medalla de oro de Bellas Artes en 2008. 
Transcribo aquí un fragmento de una entrevista que dio a La Crónica.

“Es necesario que los medios dejen de ser conservadores y acepten a personas que quieren dedicarse a dicho ejercicio, pues sólo aceptan a quienes se han dedicado a la crítica y tienen fama en el rubro […] Hace falta calibrar a las nuevas generaciones, es necesario detectarlas y entonces sí, insertarlas en los medios para que comiencen a ser asimiladas por los lectores y continúen dándose nombres de críticos de arte”.

“Los editores también padecen de este problema. Por ejemplo, acabo de tener una experiencia con el prospecto de un libro que implica a la crítica de arte y me doy cuenta que también se valen de los mismos autores de hace lustros; muchos que incluso ya murieron”

“Además de que de la crítica de arte no se podría vivir, por ser mal pagada, es mal vista porque desde mis experiencias con grandes profesores que tuve, no les gustaba que la crítica se llevara a los medios de comunicación, por lo que se debía buscar por otros canales el ejercicio de la misma”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario