miércoles, enero 11, 2017

Aforismos de Marina Tsvietáieva sobre literatura

El poeta (todo el que está relacionado con el arte, pero sobre todo el poeta) lleva siempre el estigma especial de la incomodidad, con el que puedes reconocerle incluso en su propia casa. Es un emigrante de la inmortalidad al tiempo, un desertor de su cielo.

* * *

La lírica aclara lo oscuro, pero oculta lo evidente. Cada verso es una locución de la Sibila, es decir, es infinitamente mayor de cuanto haya podido decir la lengua.

* * *

Para ser un poeta del pueblo tienes que hacer cantar, gracias a ti, a todo el pueblo. Para eso no basta con ser todo, hay que ser todos.

* * *

Para mí todas las palabras resultan pequeñas. Y el exceso de mis palabras es únicamente una tenue sombra del exceso de mis sentimientos.

* * *

La violación de la forma - es un exceso. Yo lo hago continuamente en los versos, si fuera más joven ¡lo haría continuamente en la vida!

* * *

La obra es más auténtica mientras se está escribiendo. Lo escrito ya ha pasado. Las vidas independientes existen fuera de mí - ahí está la finalidad y el resultado…

* * *

Así como un pobre no puede batir en un cuenco de crema doce docenas de yemas de huevo y rociarlo todo con un cuarto de ron jamaicano, así tampoco el pobre en poesía puede sacar de sí, por arte de magia, el material que no posee:  el talento. Lo que queda son gestos vacíos sobre cacerolas vacías.

* * *

«El poeta está en las nubes» es cierto, pero es cierto únicamente para una raza de poetas: los muy elevados, los puramente espirituales. Incluso podríamos decir que no está en las nubes sino que habita en las nubes. El jorobado paga con su joroba, el ángel también paga por sus alas en la tierra. La inmaterialidad, tan próxima a la esterilidad, al aire enrarecido; en lugar de la pasión,  el pensamiento; en lugar de las palabras, locuciones: eso son los indicios terrestres de los huéspedes celestiales.

* * *

La creación artística es, en algunos casos, una cierta atrofia de la conciencia, diré más: es una atrofia indispensable de la con- ciencia, ese prejuicio moral sin el cual el arte no puede existir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario