Según dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Bellas Artes, el escritor César Silva es el ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, parte de los Premios Nacionales de Literatura 2011. El premio será entregado en el Museo Francisco Cossío (aka Casa de la Cultura) de SLP.
El narrador y poeta César Silva (Márquez) nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1974. Tres veces becario de literatura en su estado y ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words. Actualmente es titular del área de publicaciones y bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Textos suyos han sido incluidos en antologías tales como El manantial Latente (Tierra Adentro, 2003) y en anuarios de poesía editados por el Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortíz.
En marzo de 2009, Random House Mondadori, España, publicó su novela Una isla sin mar. Algunos de los títulos de poesía que componen la obra de este autor son El caso de la orquídea dorada francés – Español (Mantis / Écrits des Forges, 2009), La mujer en la puerta (Gobierno del Estado de Veracruz, 2007), Abcdario (Tierra Adentro, 2006), Si fueras en mi sangre un baile de botellas (doble disco) (ESN / Nod, 2005), Par/ten, al alimón con Edgar Rincón (Solar, 2000) y en el colectivo El silencio de lo que cae (UNAM, 2000).
De la obra de Silva (de Si fueras en mi sangre un baile de botellas (doble disco)), Carlos Oliva Mendoza escribe en La siega:
"Poema en acción” se llama la pieza más inteligente y entrañable del libro de César Silva. Es un cuento, es la síntesis brillante de una novela. Ahí describe la vida como un mundo de nota roja, tinta y sangre virtual, donde la materia ya se ha vuelto idea, trago, nada: “la ciudad es un perro de grandes edificios que hiere/y beber la muerte es besar el whisky de los malvados/ que se estrelle contra ti lo fatal mientras/ peleas gravemente en las fotografías del puesto de periódicos […] amanece y los hombres que han nacido/ cadáveres/ te buscan/ lo has previsto antes/tal vez nadie resulte un gran muerto/después de todo”. (pp. 27-28). Así, nuestra condena última es el pragma, no sólo estar, sino estar en acción y si es posible en primera plana.
Los otros premiados por el IPBA y organismos culturales de los estados (curiosamente hay dos Maritzas y dos Estheres) son: Maritza Macín Lara (Juan Rulfo para Primera Novela), Mauricio Carrera ( Ensayo Literario Malcolm Lowry), Maritza Buendía (Ensayo Literario José Revueltas), Esther Hernández Palacios (Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor), Esther Seligson (quien recibe de manera póstuma el Premio Narrativa Colima para Obra Publicada), Celso Santajuliana (Novela José Rubén Romero), Daniel Garza Usabiaga (Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón), Alejandro Ricaño (Mexicali Dramaturgia), Ángel Cuevas (Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada) y Ana Romero (Cuento Infantil Juan de la Cabada). El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños fue declarado desierto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario