Notimex. Publicado en La Jornada: 19/11/2009 17:19
San Luis Potosí, SLP. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó hoy jueves sellos de clausura en instalaciones de la Minera San Xavier en el municipio Cerro de San Pedro, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciara la revocación del permiso que tenía en materia ambiental.
A pesar de que todo transcurrió en completa calma, los miembros del Frente Amplio Opositor (FAO) solicitaron la presencia de policías estatales para evitar actos de violencia.
El pasado viernes, la Semarnat anunció la revocación del permiso de operación a la empresa Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense New Gold, en cumplimiento a un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Con la revocación del permiso, la compañía -que explota un yacimiento de oro y plata en Cerro de San Pedro- no puede hacer ninguna excavación minera, ni voladuras, pero hasta ayer continuó con sus actividades.
La diputada local Ivette Salazar Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que New Gold debe remediar el daño que se generó en el municipio. Aunque, señaló, la más beneficiada con esta situación es la misma minera porque ya lleva 70 por ciento de explotación del cerro.
Además dijo que la situación se complicaría, pues New Gold puede presentar una demanda ante las autoridades federales.
La legisladora local manifestó que se corre el riesgo de que Minera San Xavier no ejecute la remediación de los daños ambientales que originó la exploración minera del Cerro de San Pedro a cielo abierto.
Por su parte, Sergio Serrano, integrante del FAO, recordó que el propio titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, hizo público que Minera San Xavier debía de cesar operaciones definitivamente en San Luis Potosí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario