domingo, marzo 08, 2009

Edición de autor (Ignacio Martín)

Interesante charla-lectura editorial y de poesía en el Centro de las Artes el pasado viernes, acto al que me convidó la amiga poeta Jeanne Karen. Ignacio Martín es fiólogo, editor y escritor, nacido en Salamanca, España, y nacionalizado mexicano. Con humor y poesía, con buenos consejos para los asistentes ávidos de saber sobre edición, Nacho habló y leyó. Entre sus obras destacan Luz tan fuerte que se escucha, Con toda la intención, Función negra, Tras la huella de... el cuento (en coautoría con Pilar Leal y Rafael Pontes), Edición de autor y la plaquette "¿A esto también hay que ponerle título?".

De Edición de autor (con capítulos como "diseño editorial", "estudios de mercado", "política editorial (misión, visión y valores)" o "pruebas finas"), el más reciente de Martín, va esto.

ARREOLITA CONSCIENTE

La literatura que amé se ha convertido en cuento.

Se me convierte en cuento cada vez que, rilkeando,
no puedo hacer más cosa que escribir,
aunque no escriba cuentos, qué más da.

¿Qué son los géneros, dices, mientras clavas
académico, en mí, tu absurda daga?
(En mí puede cambiarse por cerril, al gusto).

Yo simplemente gozo al escribir,
al escribirte,
y nos escribo y gozo y soy más yo
y mejor;
alguien en un café me está leyendo
y siente una pequeña picadura.

El primigenio caos se va ordenando
y todo es realidad
de otra manera...

Yo soy el lugar de sus apariciones.

1 comentario:

  1. Alexandro, gracias por tus palabras, llenas de afecto; una charla así sólo sale bien, como creo que salió ésta, con un público participativo; gracias a ustedes, pues, y estamos en contacto. Te dejo un abrazo, Nacho Martín

    ResponderBorrar