viernes, diciembre 26, 2008

superar tabú...

Piden investigadores superar tabú contra matrimonios entre primos
■ Expertos en evolución piden derogar las leyes que proscriben las uniones
■ “Ni las presunciones científicas ni sociales que sostienen dicha legislación resisten un escrutinio estrecho”, sostienen

Steve Connor (The Independent)

El riesgo de procrear bebés con defectos genéticos a consecuencia de matrimonios entre primos hermanos no es mayor que el de las mujeres mayores de 40 años que se embarazan, según dos científicos que llaman a levantar el tabú que pesa sobre las familias de primos hermanos.

Las mujeres de 40 años y más no se sienten culpables por embazarse, y lo mismo debe ocurrir con los primos hermanos que quieran casarse, expresó la profesora Diane Paul, de la Universidad de Massachusetts en Boston, y el profesor Hamish Spencer, de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda.

Si bien los matrimonios entre primos hermanos son legales en Gran Bretaña, ha habido llamados a prohibirlos porque, según algunos reportes, han conducido a una incidencia superior al promedio de defectos de nacimiento en ciertas comunidades de inmigrantes donde son comunes y culturalmente aceptables.

“Las embarazadas de 40 años están en un riesgo similar de tener niños con defectos de nacimiento y nadie sugiere que se les debe impedir reproducirse”, observó el profesor Spencer, cuyo estudio en coautoría es publicado en el periódico en línea Public Library of Science.

Comunes en la elite

Los matrimonios entre primos hermanos fueron alguna vez muy comunes en Europa, en especial entre la elite –Charles Darwin se casó con su prima hermana Emma Wedgwood–, pero eso cambió a finales del siglo XIX, cuando las personas, sobre todo las mujeres, tuvieron mayor movilidad social y los riesgos se volvieron más evidentes.

En Estados Unidos, la mayoría de las legislaciones locales han proscrito o restringido la práctica, al igual que en China, Taiwán y las dos Coreas. El profesor Spencer, especialista en zoología evolutiva, afirmó que esas leyes deben ser derogadas, en especial en Estados Unidos, donde su redacción, dijo, es discriminatoria hacia los campesinos pobres y los inmigrantes. “Ni las presunciones científicas ni las sociales que apoyan esa legislación resisten un escrutinio estrecho. Esa legislación refleja prejuicios pasados de moda respecto de los inmigrantes y los campesinos pobres, y se fundamenta en una visión sobresimplificada de la herencia. No hay bases científicas que la sostengan.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario