lunes, octubre 23, 2006

Miganher (rip)




El sábado 21 de octubre en San Luis Potosí falleció el profesor Miguel Angel Herrera Bravo, investigador de El Colegio de San Luis. Era un hombre bueno, conciente de muchas limitaciones propias y ajenas y un entusiasta de las microhistorias de sus matrias: el municipio de Cárdenas, los ferrocarriles, el magisterio, etcétera.

El pasado 19 de septiembre se le rindió un homenaje en El Colegio de San Luis, al que por su enfermedad ya no puso asistir, pero ante familiares y amigos su voz se oyó en una audiograbación que aquí se transcribe. Descanse en paz.

“Los conocimientos adquiridos por una persona, al paso de los años, no se adquieren esencialmente por medio de palabras, reglas o fórmulas copiadas de quienes considere altavoz de sus pensamientos. Los conocimientos se adquieren por medio de nuestros sentidos: el tacto, la vista, los sonidos, el tiempo dedicado a ser creativo y original, a los actos fallidos y la enseñanza que nos dejan los éxitos.

”Cuentan mucho para comprender el mundo en que vivimos el amor a nuestros semejantes y sus inquietudes, buscar de qué manera nuestro espíritu crítico puede volverse una actitud de encontrar soluciones a los problemas. Entender el universo de emociones y experiencias nuestras y las de otra gente, sin olvidar jamás nuestra fe en el género humano y en nuestras familias.

”Desde hace más de 50 años empecé a fijarme en ello. Hago estas observaciones sin pretender establecer diferencias con mis colegas, profesionistas de la investigación en El Colegio de San Luis, a quienes ha costado esfuerzo, constancia y dedicación en el estudio alcanzar el nivel académico que ahora tienen.

”Por falta de oportunidades en 60 años, seguí un rumbo diferente en mi preparación como investigador, pero creo que alcancé mis propias metas. Creo que hice algo productivo para mis semejantes en los lugares en que he vivido, sembré durante más de 25 años en las mentes de mis alumnos, chicos y grandes, buenos principios, además de los conocimientos. Sin ser sindicalista demagogo, aporté todo intento de beneficio colectivo entre los compañeros ferrocarrileros, lo que más me satisface es haber protegido nuestras tradiciones indígenas.

”Hoy es el día en que disfruto y trato de vivir plenamente cada minuto. Vivo como si este fuera el último día de mi existencia, y tengo que aprovecharlo plenamente. Me considero una persona afortunada porque ha habido hombres y mujeres mejores que yo y ya murieron. Pienso que tal vez me quede una tarea pendiente. Por ello conservo la fe y la confianza en seguir viviendo.

”Para todos los amigos, y sin hacer excepciones, les agradezco estos momentos en los que se me hace este reconocimiento. Gracias a mis colegas de El Colegio y de otras instituciones, gracias a mis compañeros ferrocarrileros, a mis hermanos masones y amigos, y muy en particular a una colega y su esposo a quienes se debe esta iniciativa de hacer este reconocimiento. Espero no ser como las carretas vacías, que entre más vacías están más ruido hacen. Muchas gracias a todos.”

1 comentario:

  1. Anónimo10:14 a.m.

    Hola soy hermano de Miguel Angel, me encontre esta pagina buscando una foto de mi hermano en el Internet. Agradezco muy encomiadamente este recuerdo en honor de mi hermano, que se que a el le llenaria de mucha satisfaccion. Actualmente radico en New Jersey, desgraciadamente no pude asistir a su funeral por razones de tramites burocraticos. Se que el estara haciendo su trabajo alla donde se encuentre y le rindo un homenaje a casi un ano de su fallecimiento. Gracias por esta pagina tan sentida. makherr@yahoo.com Maximino Herrera Bravo.

    ResponderBorrar