sábado, octubre 27, 2007

Twin Peaks, SLP

Triste por no estar con la princesa en sus quince, estoy en la sala de mi casa y veo con otros ojos Twin Peaks, la mítica serie de David Lynch (Terciopelo Azul, Por el lado oscuro del camino, Mullholland Drive), transmitida en 1990 y que fue un hito en la forma de hacer miniseries para televisión.

Tras dos temporadas la serie fue interrumpida y, a manera de precuela, Lynch hizo una película, Twin Peaks, fire walk with me. Aún hoy hay numerosos foros en Internet que tratan de interpretar lo que hizo Lynch, como pasa con toda su obra.

Laura Palmer, una adolescente muy popular, es asesinada y su cuerpo es descubierto en un aserradero. Desnuda, con huellas de violencia sexual y con pistas que asemejan el caso a otro ocurrido un año antes en un pueblo cercano. Los habitantes del en apariencia apacible Twin Peaks, rodeado de abetos douglas, donde todos se conocen, no dan crédito al suceso. "El silbato solitario suena", es la primera línea en el capítulo piloto.

Sin embargo, un empresario quiere vender a inversionistas foráneos la imagen de tranquilidad, a pesar de lo ocurrido: "En Twin Peaks la salud y la industria van de la mano".

Un agente del FBI, Dale Cooper, un sherlock holmes que tiene sueños extraños, es asignado al caso, y gracias a esa caja de Pandora (la misma Laura Palmer) conoce a los personajes del pueblo, sus amoríos secretos, personalidades, miedos, odios.

Las pistas son el diario de la chica (donde menciona que verá a "J"), una medalla con medio corazón, los sueños de los protagonistas (sobre todo los de la muerta y los del investigador), un ave, una revista porno, un papel con la letra R en la uña de Laura, una amiga suya que está en shock, un bar afuera del pueblo. Y los secretos y sentimientos encontrados de todos los personajes.

La dama del leño, el siquiatra, el ex convicto, el comisario, el empresario, los estudiantes, las meseras, las colegialas. Sobre todo los aparentemente normales que tienen más secretos o verdades que todos saben y todos callan. Y están los personajes de los sueños: el enano (que habla al revés o en claves extrañas mientras baila en el cuarto rojo), el gigante, el manco. Y los elementos simbólicos: el ventilador, el caballo, la carretera, el semáforo...

No cuento el final, que por otra parte es abierto y se ha prestado a cientos de interpretaciones de todo tipo, pero las obras de Lynch son sicológicamente impactantes y por eso más que descubrir al asesino trata de mostrar el comportamiento del pueblo ante el mal, que por cierto es demasiado actual y cercano. Por algo el agente del FBI le pregunta al comisario: "¿alguna vez se ha sorprendido?"

En San Luis Potosí el violento asesinato de una adolescente en el interior de un colegio privado ha desatado todo tipo de discusiones sobre la escuela, la educación, la religión, la inseguridad, el Internet.

Según las versiones periodísticas fue muerta el sábado y encontrada el lunes, hay huellas de violencia sexual, rastros de sangre (aunque la causa oficial del deceso fue estrangulamiento), se encontraron mensajes de correo electrónico de contenido sexual, arena en las cercanías. Según lo que dicen los diarios la cámara de seguridad captó que salía y regresó porque aparentemente alguien la llamó. Tenía un fotolog en el que se han querido ver mensajes relacionados al crimen y también se sabe que es hija de un jefe policiaco local.

Vi Twin Peaks con otra mirada. Ojalá aprendamos a ver mejor las personalidades de los otros, a aceptar, a escuchar. Ojalá alguien sueñe al hombre de otro lugar, y que sepa escuchar al revés al personaje de la habitación roja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario