Alexandro Roque

San Luis Potosí, SLP, 5 de octubre de 1971. Escritor, editor, artista visual y periodista especializado en cultura y en divulgación. Desde 1990 ha sido profesor de redacción, literatura, guionismo y comunicación escrita, principalmente, en escuelas públicas y privadas de SLP. Desde 2007 coordina talleres de creación literaria, y desde 2016 es docente en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Los domingos publica la columna Crimentales en Pulso Diario de San Luis en la sección editorial.

Colaborador de diversos medios de México y el extranjero, redactor de artículos académicos, ensayo y cuento. Fotógrafo. Editor, redactor, asesor, corrector y hasta escritor fantasma, de diversos autores e instancias de gobierno. Fue durante 10 años jefe de Divulgación y Publicaciones y durante seis jefe de Difusión de El Colegio de San Luis.

Premios y reconocimientos

2023. Premio de Dramaturgia Manuel José Othón en el Certamen 20 de Noviembre, organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
2023. Flor de oro en poesía en los Juegos Florales Ramón López Velarde de Jerez, Zacatecas. 
2021. Segundo lugar en columna de opinión o artículo de fondo del Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí.
2019. Premio de Narrativa Manuel José Othón en el Certamen 20 de Noviembre, organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
2019. Segundo lugar en columna de opinión o artículo de fondo del Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí.
2018. Mención en la Cuarta Jornada de Literatura Breve #TweetPorViaje, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
2005. Mención para publicación (en novela) en el Primer Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano, que otorga el Instituto Guerrerense de Cultura.
2005. Tercer lugar en el Concurso de Cuento Dorian 2005, que organiza la asociación Encuentros con el Arte, de Lima, Perú.
2004. Mención para publicación en el Premio Nacional de Cuento El crimen como una de las bellas artes, del Instituto Coahuilense de Cultura.
2002. Mención honorífica en el Concurso Nacional de Fotografía por el 18 aniversario del grupo Contradanza (2002).
1999. Premio Manuel José Othón, Narrativa, de los certámenes 20 de noviembre, organizados por el Gobierno de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura.
1998. Ganador del III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo.
1997. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Jóvenes Creadores, en la modalidad de cuento.
1995. Primer lugar en el concurso estatal de cuento Viene la Muerte Cantando, organizado por el Instituto de Cultura.
1994. Mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González, organizado por ISSSTE-Cultura y participación en el volumen colectivo del certamen.
1994. Electo como uno de los tres becarios individuales del Fondo de Apoyo a la Superación del Periodismo Potosino, para capacitarse en diversas instituciones de la ciudad de México.
1993. Premio estatal de periodismo danzario Dr. Luis Bruno Ruiz, otorgado en el XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí.
1992. Primer lugar estatal de cuento navideño en concurso organizado por el gobierno del estado/Sistema Estatal DIF.
1986. Primer lugar estatal de pintura infantil navideña en un concurso organizado por el DIF.
1985. Segundo lugar internacional de pintura infantil en el certamen organizado por The Young Korean Children Foundation.
1978. Tercer lugar estatal de pintura infantil de los Juegos Culturales, Deportivos y Recreativos del DIF.

Muestras de obra

Exposiciones colectivas de dibujo, pintura y fotografía: Museo Nacional de la Acuarela (CdMx), Galería Antonio Rocha Cordero (IPBA), Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Cantón (IPBA), Agora DIF, Galería Germán Gedovius (Teatro de la Paz), Casa de la Cultura de Matehuala, secundaria Profr. José Ciriaco Cruz, portales del Palacio municipal de San Luis Potosí, Teatro del IMSS.

Exposiciones individuales de dibujo, pintura y fotografía: Preparatoria Lic. Jesús Silva Herzog, Centro Cultural Comunitario de San Pio X, Centro Cultural de la Universidad del Centro de México, Club Deportivo 2000, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UASLP, El Colegio de San Luis y Museo de las Culturas Populares.

Lecturas de obra propia: Feria del Libro de San Miguel de Allende, Festival Caracol de Tijuana, Horas de Junio (Hermosillo), Poéticas del Desierto (Parras de la Fuente, Coah.), Festival de Letras en San Luis, ciclo Poetas en invierno (Academia Caras, Caras y más Caras), Martes Literarios (Casa Ramón López Velarde), Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor (Plaza del Carmen), Semana de Promoción del Libro y la Lectura (León, Guanajuato), UASLP (diversos eventos como el día del libro y ferias del libro), Universidad Politécnica de SLP, la galería Libertad y el Ceart de Querétaro, y en eventos de Ciudad Valles, Xilitla, San Luis de la Paz, Cerritos y Salinas, entre otros.

Algunas publicaciones

2022. Segunda edición: Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras (cuentos), El Diván Negro.
2021. La bruja guachichil, palabras para otra magia (novela), Secult / Colsan. 
2020. Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras (cuentos), El Diván Negro.
2014. "Literatura y naturaleza. Algunos apuntes sobre sustentabilidad desde la ficción y la lectura", en Sustentabilidad, educación, comunicación, medio ambiente, libro electrónico de Lizy Navarro Zamora y Javier Guerra Ruiz Esparza (coords.), ECC-UASLP/ FMB/ RMC.
2013. “Entre norteños y chilangos. San Luis Potosí, literatura nómada: ni de aquí ni de allá”, en revista Morbo, Sociedad, arte y culturas híbridas, año 2 número 9, julio-septiembre, Campeche, México.
2012. Vademecum, Servicios Editoriales Debajo del Agua.
2011. Olimpotosí (ninis: ni cuentos ni poemas), Servicios Editoriales Debajo del Agua, SLP.
2010. Cuentos Potosinos (selección y texto introductorio), Ayuntamiento de San Luis Potosí.
2009. “De la huida a la nostalgia. La construcción del desierto en la literatura potosina” (artículo académico), en Casa del Tiempo, vol. II, época IV, número 14, febrero 2009.
2008. “Literatura y migración. Relatos de Villa Juárez y otros lares” (artículo), en ¡Yo soy de San Luis Potosí! (con un pie en Estados Unidos), Fernando Saúl Alanis (coord.), inm/copocyt/colsan, México.
2007. Jorge Ferretis (1902-1962). La literatura quema (selección y ensayo introductorio), Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
2006. Promoción cultural en San Luis Potosí. El legado de Rogelio Hernández Cruz (1951-2001), en coautoría con Emilia Cervantes y Luz Galván, Desierto, SLP.
2004. Villa Juárez, la bella villa, Programa de Desarrollo Cultural Municipal, SLP.
2004. Tlaxcalilla. Sus primeros sueños… Servicios Editoriales Debajo del Agua,.
2003. “Miradas ajenas”, cuento, en el colectivo Los pájaros vuelan al amanecer. Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, 1998-2002, Universidad Autónoma de Chapingo.
2000. Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas, Instituto de Cultura de San Luis Potosí /Editorial Ponciano Arriaga, SLP.
1999. “El maíz” (cuento), en la antología Creación joven 1997-1999, Narrativa, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
1995. “Un regalo para María” (cuento), en Desplegar las alas, ISSSTE Cultura, Primer Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González.