miércoles, mayo 04, 2016

Don Quijote en Star Wars

"Thus, it is my sacred duty to travel the galaxy, championing the causes of peace and justice. I pray you, let me join you, young sir, in whatever holy mission you undertake... that I may continue to be worthy of the name of Jedi Knight!"

En un lugar de cierta galaxia, de cuyo nombre no quiero acordarme,
además de que estaba muy muy lejos...

Aunque en toda la franquicia... [ruido de una espada láser al prenderse] está bien, saga, llamémosle saga. Aunque en toda la saga de La Guerra de las Galaxias [se prende otra espada], perdón, de Star Wars hay una clara alusión a la obra de Cervantes, por el carácter y misión de los bien llamados caballeros jedi, hay un episodio donde se retoma muy claramente a Don Quijote de la Mancha.

Según la Wikia, Don-Wan Kioti (o Kihote en su traducción) es un personaje de una historieta del universo Star Wars, con aparición en varios capítulos. La historia, conocida aunque haya surgido de un lugar del que el autor no quería acordarse, trata de un bibliotecario que de tanto leer libros sobre la antigua orden de los Jedi se cree el último caballero de esa orden y se lanza a desfacer entuertos, armadura y sable de luz incluidos.

Para enfrentar al pirata espacial Serji-X Arrogantus (basado por su parte en el maestro historietista Sergio Aragonése, el de Mad), Han Solo recluta a los más poderosos del planeta Aduba-3, y Don-Wan Kioti se ofrece, para de paso enfrentarse al Leviatán, un monstruo convocado, ¿por qué no? por un mago, aunque es Han Solo quien mata al molino de viento a la criatura.


Ya hay quienes han hallado parecido a los robots de las películas (R2-D2 y BB-8) con Sancho Panza, al avanzar por las estepas con sus respectivos caballeros, que mantienen viva una tradición perdida y se dedican a "desfacer entuertos".

La castellanización, o no, de algunos nombres de La Guerra de las Galaxias Star Wars da tema para una entrada del blog, como Arturito (R2D2) o Citripio (C-3PO), o la misma espada láser, que debería ser sable de luz.

Que la Fuerza los acompañe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario