sábado, octubre 11, 2014

Premios Bellas Artes de Literatura 2014

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con los gobiernos de los estados de Campeche, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Tabasco y Coahuila, así como con la Universidad de Colima, el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Museo Francisco Cossío, anuncian los resultados de los Premios Bellas Artes de Literatura 2014.

Los galardonados son:
Karen Álvarez Villedas, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014 por Cuadrado de cabeza.
Lorel Hernández Manzano, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014 por Acá pura matanza.
Alejandro García Neria, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014 por Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas.
Daniel Salinas Basave, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014 por Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros.
Alberto Chimal, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2014 por Manda fuego.
Francisco Gerardo Haghenbeck, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2014 por Deidades menores.
Alejandro Ricaño y Sara Pinet, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014 por Lo que queda de nosotros.
Gustavo Marcovich, Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor 2014 por Papel es traza.
Joel Flores Lechuga, Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2014 por Nunca más su nombre.
Martín Jesús Zapata Quiroz, Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014 por Camino a Fort Collins.
Margarito Cuéllar, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2014 por Las edades felices.

1. Cuadrado de cabeza ganó la edición 2014 del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, convocado anualmente el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura de Campeche.
Esta obra ganó por unanimidad y pertenece a Karen Álvarez Villedas, quien participó bajo el seudónimo Barba Azul. El jurado encargado de dar este premio estuvo compuesto por Cessia Chuc, Francisco Hinojosa y María Eugenia Negrín, quienes destacaron en el acta que recibió el premio “por su buen sentido del humor, el planteamiento de un fenómeno del absurdo, además de que presenta imágenes y hace una personalización de un animal”.

2. Guadalupe Nettel, Orlando Ortiz y Eraclio Zepeda decidieron otorgar el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014 a Acá pura matanza, que participó bajo el seudónimo El claro Abelardo y que pertenece a Lorel Hernández Manzano.
Convocado anualmente por elConaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío, el premio fue otorgado por mayoría del jurado debido a “la forma eficaz en que aborda la temática rural y los ámbitos suburbanos, y su búsqueda novedosa del lenguaje”.

3. El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014 fue entregado por unanimidad a Alejandro García Neria por Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas.
Este texto, que participó con el seudónimo Leo, obtuvo el galardón gracias a que se trata “de un ensayo original, sobre un aspecto poco estudiado en la narrativa de José Revueltas. El trabajo ganador incluye entre sus intertextos la novela naturalista del siglo XIX y el cine mexicano de la época de oro”, según consta en el acta que el jurado firmó, conformado por los escritores Juan José Doñán, Álvaro Ruiz Abreu y Edith Negrín.
Este premio es convocado anualmente por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de Cultura Gómez Palacio.

4. El jurado integrado por Elsa Cross, Laura Emilia Pacheco y Daniel González Dueñas decidió entregar por unanimidad el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014 a Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros, que llegó firmado por el seudónimo Ánimas Rocafuerte y pertenece al escritor  Daniel Salinas Basave.
De la obra, el jurado destaca que “el tema del trabajo es de gran relevancia y tiene un interés tanto literario como histórico, por su excepcional retrato de la época de los primeros años del México independiente. Por otra parte, es un texto cuya argumentación se sustenta en una investigación sólida y cuya narrativa se presenta de manera ágil y atractiva, capaz de despertar el interés por indagar en sus múltiples ramificaciones”, consta en el acta.
Este premio es convocado anualmente por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Cultura de Morelos.

5. Alberto Chimal obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2014 por su libro Manda fuego, editado por el Fondo Editorial Estado de México. Este premio es anualmente convocado por el Conaculta, el INBA y la Universidad de Colima.
“Los textos que componen el volumen muestran una agilidad emotiva ejemplar, una amplia percepción de mundos fantásticos y una visión propia acerca de la realidad. Como antología personal se expone una evolución y una reflexión madura y vital, contrastante para nuestra época, con un estilo que sorprende al lector tanto por su claridad como por la diversidad temática”, destacó el jurado conformado por Rodolfo Mendoza Rosendo, Juan José Rodríguez y Bernardo Ruíz, quienes decidieron otorgar este premio por unanimidad.

6. El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2014 es para Francisco Gerardo Haghenbeck, quien participó bajo el seudónimoMonomito con la obra Deidades menores. El jurado decidió reconocer este trabajo por unanimidad, ya que “es una novela que contiene diversas historias bien llevadas, convincentes. Una narración, por su estructura, posmoderna y que incorpora e-mails, guiones cinematográficos, notas de libros y cómics con un sentido metaficcional y contemporáneo”, señala el acta.
Integraron este jurado los escritores René Avilés Fabila, Raúl Casamadrid y Humberto Guzmán. Este premio es convocado anualmente por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

7. El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños es convocado por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Patronato del Teatro Isauro Martínez.
En su edición 2014, el jurado, compuesto por los escritores Maribel Carrasco, Juan Carlos Quezadas y Haydeé Boetto, decidió premiar por unanimidad a Alejandro Ricaño y Sara Pinet, por su obra Lo que queda de nosotros, que concursó bajo el seudónimo Simona.
Los motivos que llevaron al jurado a elegirla como la ganadora, fue “por ser una obra de estructura sólida, un texto inteligente, de trascendencia en el tema, desarrollo claro de la trama, así como por la complejidad del personaje protagónico”, según consta en el acta.

8. Papel es traza es el título del texto que ganó el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2014, el cual pertenece a Gustavo Marcovich, quien participó bajo el seudónimo Ventana Ventura.
El jurado resaltó que mereció el reconocimiento por unanimidad debido a que es “una reveladora narración de un universo significativo, el del cultivo de estupefacientes en Estados Unidos –tan clandestino como alejado de la conversación pública-, con un estilo ágil y mordaz, y una prosa pulcra y económica. Destaca el ritmo de la narración y la pertinencia de la escritura”.
El jurado otorgó una mención honorífica al trabajo titulado Días sin treguaO ¿cómo está papá?, firmado con el seudónimo Don Beto, que trata acerca del “impacto de los huracanes Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero, su alto costo humano y su imbricación con las tragedias personales del autor”.
Este premio es convocado anualmente por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de Cultura.

9. Nunca más su nombre es el título de la obra ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2014, que pertenece al escritor Joel Flores Lechuga, quien participó bajo el seudónimo Paula San Juan.
El jurado destacó que ganó por unanimidad ya que “consigue mantener la tensión dramática de principio a fin mediante un estilo directo, duro; sus personajes poseen la densidad necesaria como para humanizarlos desde el primer momento, y conmover al lector a lo largo de todas las escenas que constituyen la trama. El autor, además, demuestra en esta obra una madurez narrativa difícil de encontrar en una primera novela, lo que puede advertirse en el manejo de la estructura, los cambios temporales y el modo en el que los últimos instantes de la narración anuda todas las emociones desplegadas en la historia”.
Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Eusebio Ruvalcaba fueron los integrantes del jurado de este premio que anualmente es convocado por el Conaculta, el INBA, el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Gobierno del Estado de Puebla por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

10. El Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014 lo recibió la obra Camino a Fort Collins de Martín Jesús Zapata Quiroz, quien participó bajo el seudónimo David He Sant y que ganó este concurso por unanimidad, “por  su novedoso uso del tiempo, su síntesis y su capacidad dramatúrgica, en la que destacan los personajes y el lenguaje”, según consta en el acta que escribió el jurado, conformado por Francisco Beverido, Rosa María Bianchi y Richard Viqueira.
El jurado dio una mención honorífica al trabajo firmado bajo el seudónimo de Sean Brennan.
El Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Baja California, por medio del Instituto de Cultura de Baja California, convocan a este premio anualmente.

11. El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2014 fue para Margarito Cuéllar por su libro Las edades felices, que el jurado, integrado por Benjamín Valdivia, Dionicio Morales y Blanca Luz Pulido, decidió otorgar por unanimidad. Este libro fue publicado por Ediciones Hiperión.
“El libro posee un estilo a la vez maduro y fresco. La poesía de Margarito Cuéllar en este volumen ha alcanzado una síntesis en la cual lo cotidiano, mezclado con lo trascendental, adquiere cuerpo por medio de una escritura lúdica, de la que no está exenta una visión crítica del mundo. El tono y el lenguaje reflejan un oficio elaborado y consistente”, escribió el jurado en el acta con respecto al libro ganador.
El jurado resaltó, asmismo, la gran calidad de muchos de los libros participantes.
Este premio es anualmente convocado por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario