miércoles, julio 31, 2013

Alimentar la mente (fragmentos) - Lewis Carroll

"Deberíamos de preocuparnos por suministrar a la mente su propio tipo de alimento. Desde muy pronto aprendemos qué debemos y qué no debemos hacer con el cuerpo, y no nos resulta apenas difícil rechazar una porción del tentador pudín o pastel que está asociado en nuestra memoria a una terrorífica indigestión y cuyo solo irresistible nombre nos evoca al ruibarbo y la magnesia. Sin embargo, nos lleva mucho tiempo convencernos de lo indigestos que son algunos de nuestros pasajes literarios favoritos; una vez tras otra preparamos comidas con novelas poco saludables, sabiendo perfectamente que nos traerán el consabido bajo estado anímico, desgana para el trabajo, hastío existencial, y, en resumen, una pesadilla mental.

"La glotonería mental, o sobrelectura, es una propensión peligrosa que provoca debilitamiento de la capacidad digestiva y, en algunas ocasiones, pérdida de apetito; sabemos que el pan es una comida buena y saludable, pero ¿quién se comería dos o tres panes de una sentada?

"Me pregunto si existe algo parecido a una "mente obesa". Realmente creo haber conocido a uno o dos de ellos; mentes que tendrían dificultades en mantener el mínimo trote en una conversación, que no podrían saltar una valla lógica ni aunque les fuera la vida en ello, que se atascan rápidamente en estrechos argumentos y que, en resumen, no están en condiciones de hacer otra cosa que no sea andar dificultosamente por el mundo.

"Sobre los intervalos: son tan necesarios para la mente como lo son para el cuerpo, con tan sólo la siguiente diferencia: que mientras que el cuerpo requiere tres o cuatro horas antes de poder estar preparado para otra comida, la mente tiene suficiente en muchos casos con tan solo tres o cuatro minutos. Y entonces, así como se mastica la comida, el proceso mental que esto conlleva como efecto es simplemente el de comenzar a pensar sobre lo que leemos. 

"Una hora de pensamiento continuo sobre un tema (un paseo solitario es una oportunidad única para este proceso) es mejor que dos o tres de mera lectura." 

martes, julio 30, 2013

El poeta pide a su amor que le escriba- Federico García Lorca

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

lunes, julio 29, 2013

Buffet. Realidad al gusto

Una brasileña de 20 años subasta su virginidad (que compra un japonés por 780 mil dólares) y Jordi Rosado es aspirante al premio Nobel de Literatura. Vuelven a crecer plantas de sandía en pleno centro de la ciudad San Luis Potosí. Cada vez se avistan más ovnis en todo el mundo. Oficialmente, el secretario de Gobernación anuncia que quitarán las matemáticas de los libros de texto. Un estudio científico revela que My Heart Will Go On, de Celine Dion, o Mamma Mia, del grupo ABBA, son canciones ideales para escuchar mientras se tiene sexo. Bebés reales. Un artista gana un premio internacional de artes plásticas por no mandar el anexo con la foto de su obra en el mail. Es correcto en español escribir bluyíns en lugar de pantalones de mezclilla y cederrones en lugar de CD-rom. El arte es ornato. A todos nos espían en Internet. Existe una escalera escheriana, donde al subir o bajar se llega al punto de partida. Cualquiera se cree erótico y que puede sermonear a propósito. Un ayuntamiento prohibe besos en lugares públicos, otro prohibe las minifaldas y uno más anuncia que cobrará un impuesto por tener mascotas. El presidente dice que México es el país con más mexicanos (con obesidad), las detenciones se basan en ouijas, Raúl Salinas de Gortari es exonerado. Hay académicos que plagian y otros que no saben ni escribir. Un gato es candidato a un puesto de elección popular. Una celebridad de Hollywood se droga. El TDA no existe, el psicoanálisis es literatura. Las corridas de toros son cultura. Un cantante muere al ser baleado en el escenario, un cantante escupe sobre sus fans, Pedro Infante está vivo. Los gatos son más inteligentes que los delfines. Por cada "me gusta" facebook donará equis cantidad de centavos. Todo es exceso de velocidad, inmediatez. Soy de lo peor. Todo esto se ha dicho y publicado en medios impresos y electrónicos, en redes sociales. Rápido, rápido: escoja cuáles noticias son reales (verdaderas), y cuáles no. Si son oficiales o no, es otra cosa.

sábado, julio 27, 2013

Autorretratos - Hillel Schwartz

"En este fin de siècle nuestros autorretratos no parecen anclar ni extender. ¿Por qué? Quizá porque la furia de la aceleración y la fatiga de la desaceleración que suele sentirse en cada fin de siglo, y aun más profundamente en estos años noventa, nos hacen desesperar por nuevos cuerpos. Quizá porque nuestros parecidos son tan fragmentarios como nuestras vidas. Quizá porque nuestras falsas intimidades nos sumergen en un narcisismo siempre enamorado pero siempre descontento con el parecido. Quizá porque hacemos carambola en el interior de una cultura ficticia, cuya obsesión con representar un papel conduce a un retrato tan inestable como convencional. Quizá porque, en medio de un despliegue de espectáculos electrónicos, todo lo que hacemos de nosotros msmos resulta sospechoso. Quizá porque lo más que podemos hacer en un mundo de simulacros es adoptar un rostro inconfesablemente genérico".

(La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles inéditos)

viernes, julio 26, 2013

Lola - Lasse Söderberg

Quisiera tener
tres ojos en vez de dos
siete labios en lugar de seis
nueve talones treintaicuatro dedos
y en la mano de en medio
un cuchillo.

jueves, julio 25, 2013

Algunos cuentos, aforismos, de Agustín Monsreal

* Apenas están saliendo del cascarón y ya quieren poner cuentos.

* Aquí fue donde el cuento torció el rabo.

* Arrancada de cuentista brioso y llegada de novelista manso.

* Cuentistas somos y en el cuento andamos.

* Atáscate ahora que hay cuento.

- - - - - - - -
"En un principio fue el cuento"
(más en Antología virtual de Minificción Mexicana)

miércoles, julio 24, 2013

Regiones (2)

"Es en el campo literario donde quisiéramos apuntar algunos hechos que determinan configuraciones desiguales y establecen cánones de valor literario y de creación. El tiempo finisecular dio cabida a otras manifestaciones literarias, y una de las más importantes es lo que algunos críticos literarios han llamado la literatura del desierto, como Vicente Francisco Torres, y otros, literatura de la llanura, como Christopher Domínguez Michael.

"Ambas pertenecen a un título más global de literatura regional, con viejos antecedentes en el siglo XIX, que se pueden establecer en la búsqueda de una literatura nacional --léase Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, etcétera--, en los innumerables viajeros que circundaron los caminos reales y veredas de ese México decimonónico, ávidos de un conocimiento geográfico basado en las estadísticas y en el conocimiento del territorio y paisaje nacionales, para propios y extraños.

"La literatura regional va acompañada, en el caso mexicano, para su concepción contemporánea con el discurso de la historia. No es casual que este renacimiento de la literatura regional en el campo de las letras mexicanas haya sido reforzado por la aparición que marcó un hito en la historia de México: la publicación en 1968 de Pueblo en vilo, de Luis González y González. 

"Por otro lado los problemas de una larga herencia centralizadora de la vida nacional hicieron voltear los ojos a otros mundos que estaban ahí y de los cuales no se ocupaban ni los gobiernos ni los escritores. Lo regional se entendía en contraposición a lo nacional, lo oficial, lo aceptado.

"La microhistoria influye en la percepción por explicar lo pequeño, lo local, lo regional y, muchas veces, por enfrentarse a la historia nacional, la que construye el Estado en su afán de homogeneizar un discurso o una práctica política". 

- - - - - - - - -
Tomás Bernal Alanis, "La odisea de la narrativa regional: la construcción de la identidad en el norte de México", en Pensamiento, cultura y literatura en América Latina, Patricia Cabrera (coordinadora), CIICH-UNAM/ Plaza y Valdes, 2004.

martes, julio 16, 2013

Erótica - Saúl Ibargoyen

Erótica mía:
escribiré en tu espalda
con un trazo de dientes
una sola historia:
no puedo mirarte
sin sangre en los ojos
no puedo amarte
fuera del incendio.
Besar es oficio
que a veces nos pierde
en bocas de bestias oscuras
en grietas dolorosas
que el sudor ilumina.
Erótica mía:
tendremos silencio en estas palabras
habrá un aire escondido
debajo de las camas
un olor a furia
una espesura de grasas derrotadas.
No puedo hablarte
sin saliva que espera
el comienzo terrestre de tu piel cercana
no puedo tocar tus axilas
son la empapada presencia de mi lengua.
Y no puedo repetir este amor
esta sola historia
que escribo en tu espalda.
Erótica mía
sin mancharme los dientes
sin quemarme las manos
sin dejar que mi borroso corazón
se hunda
pausadamente
entre tus sábanas.

lunes, julio 15, 2013

Morbo



La subdirección de Cultura del Ayuntamiento de SLP invita al próximo Miércoles de Letras, donde este bloguero presentará la revista Morbo. Los comentarios estarán a cargo de David Ortiz Celestino. La cita es el próximo 17 de julio a las 19:30 horas en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal; la entrada es libre y la revista estará a la venta.

La Revista Morbo es publicada por Ediciones Morbo, que dirige el poeta José Landa Rosas. Esta publicación, cuyo lema es: “Arte, sociedad y culturas híbridas”, busca ser consecuente con un entorno cambiante, en el que la sociedad y el arte están mutando constantemente, donde todo es intertextual e interdisciplinario. Lo dice el mismo Landa: “Como nuestra sociedad, también queremos ver, sentir, pensar y discutir y provocar todo esto, así entendemos el morbo, como sello característico de nuestro tiempo. Para lectores apasionados, ese es nuestro slogan y nuestro público interlocutor al cual nos dirigimos”.

Alexandro Roque es escritor, editor y periodista. Maestro en Diseño Gráfico y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Profesor de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP desde 2008. Colaborador de varios medios impresos y electrónicos de México y el extranjero.

domingo, julio 14, 2013

Ritmo

A ella no le gusta bailar, pero baila.
Cree que no sabe, pero su ritmo es evidente.
Y elevante. Me lleva hasta el cielo.
Batis las alas no cualquiera.

viernes, julio 12, 2013

Regiones (1)

"Los continentes, me parece, se tornan archipiélagos, al menos vistos desde afuera. Las Américas tienden a configurarse como un archipiélago, se agrupan en regiones, sobreponiéndose a las fronteras nacionales. A mi juicio debemos devolver al término región la dignidad que le es propia. El pensamiento de sistema, el pensamiento continental [...] consideraba a las lenguas no vehiculares --a las que llamaremos regionales, siempre que demos al vocablo región un sentido nuevo, exhaustivo-- como lenguas encerradas en sí mismas, replegadas, idóneas para la folklorización y el particularismo inoperante. Este estado de cosas genera inmediatamente obligaciones, siendo la conclusión que todas las lenguas han de entenderse, a través del espacio, en los tres sentidos del término entenderse, a saber: deben escucharse, deben comprenderse y deben reconocerse".

Edouard Glissant, Introducción a una poética de lo diverso

lunes, julio 08, 2013

Miércoles de Letras en el Palacio Municipal (julio 2013)


Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal
19:30 horas

Miércoles 3
Lectura en voz alta del poeta Daniel Bencomo.

Miércoles 10
Lectura de Tras-pasos, de y por Irma del Ángel.

Miércoles 17
Presentación de la revista Morbo. Sociedad, arte y culturas híbridas, dirigida por José Landa. Comentarios de David Ortiz Celestino y Alexandro Roque.

Miércoles 24
Presentación del libro Kant y los extraterrestres, de Juan Pablo Anaya.

Miércoles 31
Presentación del Catálogo de filmografía potosina 1825-2010, de Rubén Gaytán Duque y Lisbeth Gómez Barrera. Editor: Alejandro Valencia.

Hacia una ciencia literaria - Dámaso Alonso

"La Estilística es, hoy por hoy, el único avance hacia la cons­titución de una verdadera ciencia de la literatura —tal como yo la concibo—. Nótese que digo un “avance”: sí, es un ensayo de técnicas y métodos; no es una ciencia. Cuando se pueda cons­tituir una ciencia (cuando haya inducido una red completa de normas), vendrá a confundirse con la Ciencia de la Literatura. Porque la Ciencia de la Literatura no podrá tener otro objeto que el del conocimiento científico de las creaciones literarias. Pero escribir, hoy por hoy, esta expresión, “Ciencia de la Literatura”, sólo puede interpretarse de dos modos: o como un deseo, muy laudable, pero aún no cuajado en sistema, o como una vanagloriosa e intolerable superchería".

En Círculo de Poesía, los tres ensayos de don Dámaso:
* Primer conocimiento
* Segundo conocimiento
* Tercer conocimiento

martes, julio 02, 2013

Si me ponen un 4 con un 5 lo supero - Yohanna Jaramillo

Soy el narcocorrido y me rehúso,
llevo en el torrente sanguíneo balas,
gusanos bajo la piel buscando escondite
               (olvidan que el que se esconde algo pierde)
Busco la mirada del padre en un cuerpo sin cabeza.
Busco la cabeza del padre sin mirada.
Busco al hijo de mis futuros hijos.
Canto triste con la vecina.
Y tiro larvas expansivas
como si fuese el festejo más jodido de la humanidad.

Y se escucha a lo lejos el Dios de bendiga. 
Y en la calle se dice que Dios así lo quiso.
Y té de agua bendita no sale de ningún par de ojos.
Si yo creyera en un Dios, para mí seríaun gran hijo de puta. 

Soy la Hummer blindada
              que este Gobierno
no atravesará.

- - - - - - - - - -
Diarios del este, Tierra Adentro, colección La Ceibita, 2011.