sábado, marzo 31, 2012

Dr. Jesús y Mr. Cristo (2)

Cuarenta días, muchos más, ayuno de ti. De todo.
Unas palabras flotan, ofrecen y se esfuman. Quizá por eso no caigo, no caes, en la tentación.

El espejo crece y grita su reflejo atroz. A desgranar recuerdos como un rosario, oraciones con palabras prohibidas en una retícula inabarcable, sin destinatario en la arena de una inmensa clepsidra.

A vagar se te ha condenado, jodido errante.

viernes, marzo 30, 2012

Dr. Jesús y Mr. Cristo (1)


Jesús partió al desierto: se fue sólo con la ropa que llevaba puesta, una botella de agua y un espejo, donde podría ver, temía, la imagen del tentador mayor.

Se instala en una roca y mira al cielo. Nadie responde.

Parece abatido: no hay oasis a la vista, el paraiso es un rumor. Parece hambriento: hay que morir para dar vida por lo menos a gusanos.

Yo lo miro.

¿Soy entonces el tentador?
Reflejo o experimento, evangelista fallido (ni buenas ni nuevas).
¿Soy sólo un espejismo?
Transcriptor de un mensaje, traductor: traidor.
Otra vez Judas.

De Jesús nunca más se supo nada. El que regresó es mister Cristo.
La mirada lo delata. Habla en tercera persona y en metáforas continuadas.
Ya no es sólo un pescador: sabe cazar con las palabras.

En su casa materna el presentimiento gotea.
Viernes de dolores.
¿Cuántos faltan?

jueves, marzo 29, 2012

Adrienne Rich (1929-2012)

En un concierto de Bach

Atravesando la ciudad en una noche de invierno
Dijimos que el arte y la vida son polos opuestos.
Aquí nos acercamos a un amor que no conoce la lástima.

Esta anciana disciplina, severamente tierna,
Renueva la creencia en el amor y sin embargo controla el sentimiento,
Convirtiendo lo que soportamos en una bendición.

La forma es la ofrenda más grande que el amor puede ofrecer -
La unión vital de la necesidad
Con todo lo que deseamos, todo lo que sufrimos.

Un arte demasiado compasivo es apenas un arte a medias.
Sólo tan altiva y comedida pureza
Restaura el demasiado traicionado corazón humano.

- - - - -
Versión de Jaime Manrique Ardila en amediavoz

miércoles, marzo 28, 2012

Epitafio frente a un espejo - Juan Luis Panero





Dura ha de ser la vida para ti,
que a una extraña honradez sacrificaste tus creencias,
para ti, cuya única certidumbre es tu recuerdo
y por ello, tu más aciaga tumba.
Dura ha de ser la vida, cuando los años pasen
y destruyan al fin la ilusa patria de tu adolescencia,
cuando veas, igual que hoy, este fantasma
que tiempo atrás te consoló con su belleza.
Cuando el amor como un vestido ajado
no pueda proteger tu tristeza
y motivo de burla, de piedad o de asombro,
a los ojos más puros sólo sea.
Duro ha de ser para tu cuerpo ver morir el deseo,
la juventud, todo aquello que fuiste,
y buscar sin pasión tu reposo
en la sorda ternura de lo débil,
en la gris destrucción que alguna vez amaste. 
«Es la ley de la vida», dicen viejos estériles,
«y nada sino Dios puede cambiarlo», repiten,
a la luz de la noche, lentas sombras inútiles.
Dura ha de ser la vida, tú que amaste el mundo,
que con una mirada o una suave caricia soñaste poseerlo,
cuando la absurda farsa que tú tanto conoces
no esté más adornada con lo efímero y bello.
Dura ha de ser la vida hasta el instante
en que veles tu memoria en este espejo:
tus labios fríos no tendrán ya refugio
y en tus manos vacías abrazarás la muerte.

martes, marzo 27, 2012

Una farsa sin mensaje - Marco Antonio Campos

Qué patas, qué escamas, qué desastre.
Rubén Bonifaz Nuño «Albur de amor»

Delgada y tenue como hierba y ola
sus ojos de noche guardaban el misterio,
ya la verdad creía que todos, por su linda cara,
debían aguantarle todo por su linda cara.
Creía ser la reina, pedía ser la reina
—a veces lo logró entre bastidores—,
pero en el teatro o fuera de él
sólo admitía cumplidos
si lo decidía ella misma.
Trasfogaba su cuerpo una tierna dulzura,
solía encender la hoguera al llegar la noche,
pero al vislumbrar los pretendientes
sofocaba el fuego, y apenas si dejaba brasas
para el rey más tarde.
Bella como luna cortada en ferragosto,
bella como luna cortada a media luna,
su mirada guardaba misterios e ímpetu excitante
y anhelaba un reino más vasto que la noche.
Pero la noche más perfecta acaba.
Pero en la comedia más perfecta
hay de pronto contraluz, desliz palmario,
inadvertencia súbita. Una noche azul,
una noche de estrellas veraniega, una noche
de adiós sin golondrinas -sin frío, sin telón firme,
parada la tramoya, el entreacto a ciegas-,
un sandio inoportuno, un memo de esos
que asiste al espectáculo sólo
para aguar fiestas o dárselas de listo,
se levantó de la platea, marchó hacia el escenario,
y se dirigió a la reina sólo para decirle
que ya los pretendientes se habían ido,
y el rey era minúsculo.
1997

De "Poesía reunida" 1970-1996

domingo, marzo 25, 2012

Un límite de resistencia

el estado de vigilia tiene un límite de resistencia, 
algo así como el dolor, y varía con el variar de la edad.
A.T.

Querida mía:

Es terrible. A menos que vengas a tener un hijo todos los hospitales son epelunantes espeluznantes. De visita o a consulta, ¿te acuerdas?, un hospital es laberíntico, asusta y cambia cada que entramos en él, y siempre tratamos de posponerlo. Es un lugar especializado en despertarnos despertares; es una casa de espejos donde el dolor propio no se pierde: se agiganta o se deforma, a veces disminuye, pero ahí está, viéndonos con el aire de que todo lo sabe. Nada queda impasible, todo cambia de dimensión, hasta la vena siempre palpitante se esconde ante la cercanía de la torunda que limpia el terreno, y el olfato es el primero que siente que huele  limpio, a demasiado limpio. A algo que no es normal.

En sus paredes, las palabras desechos, muestras, tóxico, espera, grave, medicinas, urgencia, no son precisamente hospitalarias. Una anciana llora y se acerca a un hombre. Le dice "no se vaya a poner más mal", y sigue su camino. ¿Cuál dolor pone más mal? La sala desespera de sespera de espera, la cama más. Algunos deben ser cubiertos con batas que dejan el trasero al aire, otros traen cubrebocas que dejan ver miradas inquietas. Nadie se cubre por completo y aún se puede ver demasiado, hasta que lo cubren a uno con una sábana.

Qué mejor lugar para tener la certeza de que, como decía Tabucchi, "llega siempre el momento en el que comprendes que la ilusión sucesiva de los días, o su música, ha llegado a su fin. Si era ilusión, es como cuando, en el instante del alba, los contornos de lo real, antes difusos, se ven invadidos por la luz creciente y se vuelven nítidos, cortantes como hojas, y sin remisión. Si era música, es como si las notas de una orquesta, después del movimiento 'allegro, scherzoso, adagio y allegro maestoso', se volvieran solemnes y se apagaran lentamente: las luces se amortiguan y el concierto ha terminado". Pero otra vez te soñé, y ahí yo estaba sano, no sólo sedado.

Todos los humores se concentran aquí y las visitas duran tan poco tiempo, amor, como la lluvia o el sexo. Sólo el dolor parece eternizarse. Las visitas son oasis, espejismos necesarios. Apenas dos o tres frases, una sonrisa y se van, y los suspiros marcan la distancia; los dispositivos móviles no ayudan, y el que se queda piensa si acaso los verá de nuevo, si pensarán en él, en por qué no vinieron otros... y los disculpa, y vuelve a lo suyo que es respirar aunque sea por medio de un tubo. La vida sigue afuera. El hospital es una terminal, de un modo u otro, aunque las maletas no siempre están hechas. "Partir es siempre morir un poco". Ansia, recuerdo, ritmo nada asépticos. 

Los gestos, acompasados por cardiógrafos y toses, por goteos en los tubos, suelen ser fáciles de interpretar. Se trata del verdadero aquí y ahora, amor, la mayoría lo sabe; lo presiente o lo teme. Un día a la vez, un respiro, una mirada. Una línea en la libreta manchada. Gestos. Un viejo aprieta los labios, la enfermera mira su reloj al revisar la bolsa de suero, el visitante deja en la cama Se está haciendo cada vez más tarde y aprieta la mano de ese otro ("yo estoy aquí sin que tú tengas necesidad de estar conmigo,/ ni de saberlo, porque tu órbita es única e irrepetible,/ y en cambio la mía es sincrónica consigo misma,/ y gira y gira hasta el infinito").

Ojalá así de fácil fuera adivinar qué significa el rostro del especialista que tarda unos segundos en dar su diagnóstico tras abrir el sobre. El azar es falta de tiempo para calcular las probabilidades.

Lo finito. Y sus posibilidades. Quisiera seguir, soñando. Despertar, que todo fuera ficción.
Escrito está.


Tuyo siempre, pase lo que pase,

sábado, marzo 24, 2012

Revista Morbo n. 3


Nadie vacila, como en el amor,
a la hora del odio...
Eduardo Lizalde

Ya está en circulación el número 3 de la revista Morbo. Sociedad, arte y culturas híbridas, que desde Campeche dirige el poeta y promotor cultural José Landa.

Para este número el tema principal es "La realidad, violenta", con textos de Rogelio Guedea ("El origen de la violencia" y "Cuerpos mutilados"), Rogelio Villarreal ("Somos guerreros. Apuntes sobre el odio y la violencia humana"), Miguel Ángel Quemain ("Una fábula violenta. Reflexiones en torno al `poder tras el trono´"), Lauro Zavala ("El suspenso narrativo: del cuento policiaco al cine contemporáneo"), Adán Echeverría, Víctor Partida ("La violencia es desgarramiento de la piel") y este bloguero ("De nota roja, novela negra, palabras blancas..."), además de poesía brasileña y un suplemento de poesía y narrativa de Colombia.

En la compra del número 3 ($35.00) se llevan el número 1, de tema "El amor y el deseo" (Cernuda, Armenta, Bueno, Téllez, Venegas, Boone).

miércoles, marzo 21, 2012

Cisne de primavera - Charles Bukowsky

También en primavera mueren los cisnes
y ahí flotaba
muerto un domingo
girando de lado
en la corriente
y fui hasta la rotonda
y distinguí
dioses en carros,
perros, mujeres
que giraban,
y la muerte
se me precipitó garganta abajo
como un ratón,
y oí llegar a la gente
con sus canastos de camping
y sus risas
y me sentí culpable
por el cisne
como si la muerte
fuese algo vergonzoso
y me alejé
como un idiota
y les dejé
mi hermoso cisne.

martes, marzo 20, 2012

Despedida de un paisaje - Wislawa Szymborska

No le reprocho a la primavera
que llegue de nuevo.
No me quejo de que cumpla
como todos los años
con sus obligaciones.

Comprendo que mi tristeza
no frenará la hierba.
Si los tallos vacilan
será sólo por el viento.

No me causa dolor
que los sotos de alisos
recuperen su murmullo.

Me doy por enterada
de que, como si vivieras,
la orilla de cierto lago
es tan bella como era.

No le guardo rencor
a la vista por la vista
de una bahía deslumbrante.

Puedo incluso imaginarme
que otros, no nosotros,
estén sentados ahora mismo
sobre el abedul derribado.

Respeto su derecho
a reír, a susurrar
y a quedarse felices en silencio.

Supongo incluso
que los une el amor
y que él la abraza a ella
con brazos llenos de vida.

Algo nuevo, como un trino,
comienza a gorgotear entre los juncos.
Sinceramente les deseo
que lo escuchen.

No exijo ningún cambio
de las olas a la orilla,
ligeras o perezosas,
pero nunca obedientes.
Nada le pido
a las aguas junto al bosque,
a veces esmeralda,
a veces zafiro,
a veces negras.

Una cosa no acepto.
Volver a ese lugar.
Renuncio al privilegio
de la presencia.

Te he sobrevivido suficiente
como para recordar desde lejos.

- - - - - - - -
De "Fin y principio", 1993
Versión de Gerardo Beltrán en amediavoz

domingo, marzo 18, 2012

Confieso que he soñado

La vida es soportable gracias al sueño; 
cada mañana, tras una interrupción, comienza una nueva aventura..."

Todo es dolor», esta fórmula budista 
modernizada daría: «Todo es pesadilla»"
Cioran

Ya son varias noches en las que, durante las dos o tres horas que puedo dormir, se presenta un sueño: hay una reunión para mí, a la que llegan familiares, conocidos, compañeros de escuela y de trabajo, gente a la que hace mucho no veia. Incluso algunos a quienes sé que no les caigo muy bien. Rostros inolvidables, personas a las que puedo abrazar, presentarlas entre sí, oírlas. El escenario cambia en cada dulce sueño (siempre lugares luminosos, cálidos), y las personas, tantas en tan poco tiempo, pero todos llegan de todas partes de mis imaginarios a verme. Todos me dicen adiós y correspondo emocionado. Me seguirán leyendo, prometen, y les digo que no los olvidaré. Tal vez los sueños son ese otro lenguaje del que hablaba Lihn.


viernes, marzo 16, 2012

gracias

Musa amorosa, familia, colegas, amigos, alumnos, escuchas atentos, buena acustica, clima agradable y un magnifico escenario. ¿Qué más se puede pedir?

jueves, marzo 15, 2012

En el patio del Edificio Central de la UASLP

(Tomada de Flickr)
En el patio del Edificio Central de la UASLP hace algunas décadas había bailes y carnaval, música de banda (de las de a devis, las grandes bandas, como la de Pablo Beltrán Ruiz, Luis Arcaraz, la Premier o la Comparsa Estudiantil) mientras a los alumnos recién llegados los desnudaban y los paseaban en las tradicionales novatadas, cuando aún no se hablaba de bullying. Las calles eran seguras y la imaginación era el límite. Se elegía al rey feo (cuentan que cierto rector es el más recordado, por su muy característica cara) y hay historias de todos los colores de lo que pasaba en los pasillos.

Hoy son oficinas pero ahí se daban clases. Y ciertas autoridades temían a los escandalosos y críticos alumnos, pues había grupos aliados a los partidos políticos, digamos que "formaban cuadros". Más antes —aunque mucho más antes era semidesierto en la Gran Guachichila— fue el Instituto Científico y literario y antes, y era un colegio jesuita, Guadalupano y Josefino, ubicado en la plaza de los Fundadores, lugar donde dicen que inició el lugar donde dicen que vivo. Quizá todo sea un sueño, pero mientras no despertemos creamos que ahí se fundó un pueblo. Seres extraños así lo han decretado.

Adentro del Edificio Central todavía hay quienes le van a sobar la brillosa nariz al pobre busto de don Ildefonso Díaz de León para tener suerte en el examen de admisión. O en otros.

Hoy ese patio es la sede de la Feria Nacional del Libro y será tomado por asalto. Dice Eusebio Ruvalcaba que uno no debería invitar a los amigos a las presentaciones para no echarles a perder la tarde, pero de las cinco personas que van por lo menos uno siempre se avienta una disertación igual o más larga que la del presentador, así que tal vez no la pase tan mal.

A veces siento que no encajo en ninguna parte, que sólo me asomo a otras vidas ya hechas, ya en proceso, y que sólo sirvo (a medias) para escribir, y que así están mejor ustedes, así que digamos que una lectura es un encuentro a medias, digamos que no tiene peligro para el que asiste: no le dé de comer al presentador y no hay problema.

Y hay que buscarle el ángulo porque dicen que lo que no se vale es aburrir al lector, al oyente en este caso. Quizá el autor puede tomar para sí algunos mandamientos del decálogo del presentador de libros ajenos de Antonio Ortuño:

3. Al tomar el micrófono es menester titubear y entrar en pánico. El pánico se controla carraspeando al micrófono y diciendo la sílaba “eh”.
4. No debe haberse leído más que superficialmente el libro que se presentará. Leer los libros que se presentan es una inelegancia.
7. Otras posibilidades brillantes: llamar a las doce personas (en adelante, el pueblo) a levantarse en armas contra el supremo gobierno; quejarse del CONACULTA; combinar ambas y llamar al pueblo a levantarse contra el CONACULTA.

Cambiar Conaculta por Secretaría de Cultura, organizar un coro aunque sea desentonado, declarar amor, hacerse el harakiri, quitarse la ropa, leer cuentos y poemas, pintar... Leer. A ver qué se nos ocurre.

miércoles, marzo 14, 2012

ahí mero lico

1. Con café y galletas, los esperamos en el Colsan jueves y viernes, 

2. Pasen sinvergüenza a comentar y criticar los textos de los alumnos 
de lengua y literaturas hispanoamericanas.
Para que se animen a criticar, les pedí que esta semana suban sus textos sin firma.

3. Es el día de Pi.* Yo ya tengo listo mi taladro para celebrar.**

4. Para (re)matar a Othón,*** para creer*** y crear,***** para pensar si el gato sigue (vivo o muerto) en la caja de Pandora, está zombificado****** o es como el cangrejo, 
nos leemos en la Feria del Libro de la UASLP.

5. Ya están programados los posts de semana santa:
tentaciones, muerte y supuesta resurrección.

Ay, merolico...

- - - - - -
* Sigo en la periferia. El truco nemotécnico empieza:"Voy a amar a solas, deprimido..."
** Y de paso quitarme este dolor.
*** Othón ya es polvo, menos que eso, y parece que sigue siendo el único escritor potosino... Sólo de él se habla y todos los coloquios llevan su nombre. Un nombre entre tanto... bueno, ni tanto... o... no sé. Total, vámonos a leer y a confesarnos en público. A veces entiendo su culto a Othón. Es El poeta. Así yo, a medida que pasa el tiempo más te extraño.
**** Frotar la bella genio. La botella qué.
***** Porque creo en ti, creo mundos posibles. Improbables tal vez, imposibles espero que no. Alternos siempre.
****** "¡Mi preciosidad! Siempre estaremos juntos", pienso mientras sostengo, petrificado, la cabeza de Medusa. Ambos nos sonreiremos eternamente.

sábado, marzo 10, 2012

Esto no es la la luna


Y éste no es un poema y éste que escribe no soy yo. Yo ya no escribo. Yo ya me fui. Disonancia cognitiva, que le dicen. Disonancia sentimental, acaso. Disilencio.

El agujero blanco que está en el papel tapiz negro arriba de mi acolchonada celda (la cordura era el papel tapiz que a veces ocultaba las paredes) quiere jugar conmigo un duelo de miradas. A ver quién absorbe a quién.

¿Qué sabes del amor si nunca has aullado a la luna en medio del granizo?
El granizo son lágrimas que no se resignan. Se resignifican, endurecidas. Pero hay lunas que luchan toda la noche y esas son las que brillan.

¡Lu-ni-ta...!

Si la luna no viene a ti, aulla.

Quizá sea una estupidez para muchos, pero va
la última luna en un volado.
Hasta pronto.

"La veo indescifrable y cotidiana/ y más allá de mi literatura..."

viernes, marzo 09, 2012

Viernes de Virgilia

Todos los días son viernes de Virgilia: recorrer en abstinencia los círculos de este infierno, con la esperanza esperando en la puerta y un sueño cada vez más difuso por guía. Siempre es de noche en el infierno terrenal, donde rechinamos los dientes y las palabras son gritos, donde no estás, donde resido (todo viaje es residencia y resistencia), tan parecido al paraiso, lento y eterno.

Cuando a uno lo mandan al infierno más vale no desesperarse. Hay un viaje que se tiene que hacer.

Díganle a Beatriz que espere, que algún día —no sé cuándo— escaparé de estas llamas, que no preste atención a mis posibles llagas. No estaré con ella por siempre y aquí soy casi invisible. Por lo menos aquí son menores mis pecados y nadie voltea a verme: para ellos yo soy el fantasma. Su dolor es más intenso, o así parece, mientras me busco disimuladamente en cada círculo. Si llegué aquí tal vez no sea yo.

clasificados

1. Jam literario con Laura Rojas, Octavio Ignacio Pérez, Siñor Violencia y Azul Arellano Macías. Música con Acordeón On (Algoritmo 88) y Rizoma. La cita es este viernes 9 de marzo en El Faro del Desierto a las 19:00 hrs., Escobedo 105 esquina con Universidad. Centro Histórico de SLP.

2. Hoy viernes 9 empieza la Feria del Libro de la UASLP, en el Edificio Central. Recomiendo ampliamente la presentación de La sangre erguida, de Enrique Serna, el domingo 11 a las 19:00 hrs., y la de ¡Quiero ver sangre!, de Rafael Aviña, a las 6 pm del miércoles 15. Ambas en el segundo patio, llamado De la Autonomía. 

3. Reunión de Reencuentro de los Sanitaristas del Colegio de Salud Publica, reunión cultural y familiar con desayuno "de traje", exposición de pintura, canciones de Andrea Saldaña (letra) y José Antonio Parga (música), interpretadas por Erika Bernal. Se presenta también el libro Amores y otros cuentos de Genero...sidad de Andrea Saldaña con los comentarios de Agustín Díaz Gois e Ileana Filio.
Sábado 10 de marzo, 8:30 am, Jardín El Caballo Bayo, Av. San Lorenzo No. 151, Fracc. San Felipe.

4. Lectura de textos de este bloguero el día de venus, marzo a los diez y seis días, a las seis pasado meridiano, en el patio central del Edificio Central de la UASLP. Negra al que falle...

jueves, marzo 08, 2012

Me felicito porque existes y así me has dado el don de algunas de mis más afortunadas sinapsis

Poema para todas las mujeres - Vinicius de Moraes

Sobre tus blancos pechos lloro,
mis lágrimas bajan por tu vientre
y se embriagan del perfume de tu sexo.
¿Mujer, qué máquina eres, que solo me tienes desesperado
confuso, niño para contenerte?
¡Ah, no cierres tus brazos sobre mi tristeza, no!
¡Ah, no abandones tu boca a mi inocencia, no!
Hombre, soy bello, Macho, soy fuerte; poeta soy altísimo
y sólo la pureza me ama y ella es en mí, una ciudad
y tiene allí mil y una puertas.
¡Ay! tus cabellos huelen a la flor del mirto
¡Mejor sería morir o verte muerta
y nunca, nunca más poder tocarte!
Pero, fauno, siento el viento del mar rozarme los brazos
Ángel, siento el calor del viento en las espumas
Pájaro, siento el nido en tu vello
¡Corred, corred, oh lágrimas nostálgicas
ahogadme, sacadme de este tiempo
llevadme hacia el campo de las estrellas
entregadme de prisa a la luna llena
dadme el lento poder del soneto,
dadme la iluminación de las odas
dadme el cantar de los cantares.
Que no puedo más, ¡Ay!¡que esta mujer me devora!
¡que yo quiero huir, quiero a mi mamita,
quiero el regazo de Nuestra Señora!

miércoles, marzo 07, 2012

XXXVII feria Nacional del Libro de la UASLP




Y aunque aún no aparezco en la programación 
ya le dije al responsable que trataré de apoderarme del micrófono 
en cuanto haya oportunidad.


Así que ahí estaré al acecho...
Sobre advertencia no hay engaño.
Voy a leer... Esta vez es personal.

lunes, marzo 05, 2012

Carta sin fecha - José Angel Buesa

Amigo: sé que existes, pero ignoro tu nombre.
No lo he sabido nunca ni lo quiero saber.
Pero te llamo amigo para hablar de hombre a hombre,
que es el único modo de hablar de una mujer.

Esa mujer es tuya, pero también es mía.
Si es más mía que tuya, lo saben ella y Dios.
Sólo sé que hoy me quiere como ayer te quería,
aunque quizá mañana nos olvide a los dos.

Ya ves, ahora es de noche. Yo te llamo mi amigo;
yo, que aprendí a estar solo para quererla más;
y ella, en tu propia almohada, tal vez sueña conmigo;
y tú, que no lo sabes, no la despertarás.

¡Qué importa lo que sueña! Déjala así, dormida.
Yo seré como un sueño sin mañana ni ayer.
Y ella irá de tu brazo para toda la vida,
y abrirá las ventanas en el atardecer.

Quédate tú con ella. Yo seguiré el camino.
Ya es tarde, tengo prisa, y aún hay mucho que andar,
y nunca rompo el vaso donde bebí un buen vino,
ni siembro nada, nunca, cuando voy hacia el mar.

Y pasarán los años favorables o adversos,
y nacerán las rosas que nacen porque sí;
y acaso tú, algún día, leerás estos versos,
sin saber que los hice por ella y para ti...

sábado, marzo 03, 2012

Ignacio Morones Prieto

No nació en San Luis sino en Linares, Nuevo León, pero dejó una gran obra. Nos acordamos con dolor de su nombre por ser el del Hospital Central: porque nos remite a la palabra enfermedad pero también por el poco presupuesto que se le suele asignar a dicha institución. Sigamos la wikipedia: Nació el 3 de marzo de 1899 y después de la prepa se vino a San Luis Potosí, donde estudió en el Instituto Científico y Literario y luego en la Escuela de Medicina, titulándose en 1923. Luego, del 23 al 28, hizo un posgrado en la Sorbona (París), tras lo cual regresó a San Luis Potosí, donde impulsó campañas sanitarias contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio e impartió clase de patología y clínica quirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director. Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en rector de esta institución. Después sería gobernador de Nuevo León, donde una céntrica y regia calle lleva su nombre, pues bien se le recuerda al haber ampliado la plaza Zaragoza al doble de su tamaño, lo que dio origen a la Macroplaza que identifica a aquella ciudad.

viernes, marzo 02, 2012

Más de 100 mil visitas


A veces por error, a veces por cumplir con tareas escolares y a veces porque sí, ha llegado gente. Desde mediados de 2009 (antes Blogger no tenía contador) en este blog ha habido un número de clicks que no conozco, una cantidad que me parece infinita, que no he visto ni veré plasmada en años, días, en dinero o en estrellas. Hace un año que preví llegar a esa cifra a mediados de 2012. Llegamos mucho antes. Creí que haría una fiesta, o publicaría algo inusual, jocoso, agradecidamente alegre. Se me fue la cifra y algo de mí pero gracias.

Hay días en que me siento cansado, sin ganas de nada, ajeno a todo. Me dan ganas de borrar el blog y todo rastro de mí. Irme. Pareciera que la identidad del crimentalista ya no tiene razón de ser porque no me interesan temas políticos, críticos u otros. Ya no hay mucho humor que digamos, no estoy para brumas. Pero he ganado en inspiración. Pero agarro la libreta y escribo algunas palabras, un par de artículos, nombres comunes, adjetivos y un nombre propio. Si es el último día, si hoy fuera la última noche, espero escribir una expresión acalambrante, aspera como lija o que se parezca a la toalla que ella usa al salir del baño. Un espejo o un universo en la punta de una A. A veces no sé quién está al otro lado de la pantalla. No sé si ella está, pero la supongo.

Escribo. No quiero ver a nadie pero escribo y lo que escribo quiero irme a leerlo a las plazas y a las escuelas, aquí y allá, porque no sé dónde hallarme. Antes de que la cabeza estalle o el corazón se pare. Porque sus miradas convierten en poesía todo lo que tocan. Porque tengo miedo pero quiero inventar un mundo. Porque mi cuerpo adolorido me es insuficiente. Porque todo ha sido dicho y no, y hay palabras que decir al oído. Porque soy raro incluso en este manicomio en el que me han dado asilo. Porque no quiero que esté conmigo sino tan sólo no estar sin ella. Por el otoño y la primavera, por la luna y la cerveza y las sonrisas. Porque existe.