jueves, septiembre 29, 2011

arcangelicamente


Es el barrio más conocido de los siete tradicionales, gracias a la canción, y su patrono (el único militar al que se le ha otorgado un trato familiar, con el diminutivo cariñoso) sigue aplastando culebras en este desierto. Bastante trabajo ha tenido y parece que va a tener, así que, fritangas y mojigangas mediante, hay que celebrar al alado aliado. ¿Quién como él?

martes, septiembre 27, 2011

La Mesa del Silencio

Aparte de las sabrosas charlas, a veces marinadas en bebidas etílicas, a veces en miradas, uno de los aspectos que me gusta de participar en encuentros de escritores es el intercambio de libros y revistas. En el pasado Festival de Letras de San Luis entre los libros que recibí está La Mesa del Silencio. Once poetas rumanos contemporáneos, selección y traducción de Omar Lara, en una muy buena edición de la colección Gláphyras de Círculo de Poesía.

(En cuanto termine de leer este libro (y otros), lo dejaré a disposición del respetable en la biblioteca de El Colegio de San Luis. Ah, si quieren saber qué es la Mesa del Silencio vayan acá.)

* * *

Emoción de otoño - Nichita Stanescu (1933-1983)

Ha llegado el otoño, cuida mi corazón,
con la sombra de un árbol o mejor con tu sombra.

Tengo temor a veces que ya no te veré,
que alas me crecerán agudas hacia el cielo,
que te vas a esconder en algún ojo extraño
y que se va a cerrar como hoja de ajenjo.

Me acerco entonces a las piedras, callo,
tomo las palabras, las ahogo en el mar.
Y le silbo a la luna, la nazco y la transformo
en un inmenso amor.

lunes, septiembre 26, 2011

Política y vida privada

¿Privada de qué? ¿Por qué?

Hace unos días recibí un mail de un blog en el que se hace lo que podría parecer "crítica" política, con nombres y datos de políticos y sus relaciones amistosas, familiares y hasta amorosas, y cómo benefician a sus supuestos enamorados, y amigos y familiares. La nota, aunque evidentemente escrita con muy mala leche, da cuenta de rumores que quienes están medianamente enterados de la política local podrían o no corroborar, o que son parte de los chismes palaciegos.

¿Hasta dónde es lícito meterse en la vida privada de los personajes públicos? Hace poco alguien escribió en su columna de un medio electrónico que es necesario que los homosexuales que andan en la política informen sobre su preferencia sexual para "poder creerles", ya que seguir en el closet es "mentirle a la ciudadanía".

En espera de lo que opinen ustedes, creo que no es necesario, que cada quien sabe sus relaciones de alcoba mientras no se dañe a terceros, como en el caso de los pederastas encubiertos por el gobierno o la Iglesia. También es necesario saber si hay "algo más" cuando el sexo propicia favores y negociaciones al margen de la ley: no me interesa si un funcionario tiene sus "queveres" con alguien, me interesa cuando con dinero público le da trabajo o "apoyos", sin tomar en cuenta su experiencia o capacidad; cuando su pareja comete algún ilícito y por la misma relación no es castigado; cuando hay nepotismo hacia la familia de un integrante de ese "amor", sea del signo que sea.

Fuera de eso, no me interesa.

domingo, septiembre 25, 2011

sábado, septiembre 24, 2011

El Gran Lebowsky


Quien haya visto esta onírica película (1998) de los hermanos Coen la recordará siempre, y habemos muchos que nos sentimos identificados con The Dude, con gusto o con algo de pena.

En el reparto ya figuraban actores que harían equipo en otras películas más con los Coen: Jeff Bridges, como Jeffrey Lebowsky, The Dude; John Goodman como el irascible Walter Sobchak; John Turturro, el muy digno Jesús Quintana); Julianne Moore como la surrealista Maude Lebowski y Steve Buscemi como el simplón Donny.

En España a The Dude lo tradujeron como El Nota, "alguien que llama negativamente la atención" y aunque me quedo con el slang original es simpático que "en el siglo XVI, nota era término de ofensa. Ser una persona notada era tanto como estar señalado uno por alguna acción ruín o de mala fama. El término es definido por Covarrubias en su Tesoro de la Lengua (1611) como ‘infamia en alguna persona’".

23 y 24 de septiembre es el LebowskyFest en Los Ángeles, con cine, bolos, rusos blancos, boliche... Hora de ponerse la bata y echarse a oír a los Creedence, ver televisión.... A ver si no nos mean la alfombra.

viernes, septiembre 23, 2011

mariposas en el estógamo


Señor, señorita: si siente que tiene lepidópteros en el tracto digestivo al ver al objeto de sus deseos, ya no recurra a la acupuntura, no es seguro que le atine a los inquietos insectos ni se verán tan bien como en una vitrina. Caballero, damita: use PoetaBismol © y haga papillon a la papillla y a la visconversa... hasta empezará a leer sin tantas nauseas los mensajes de texto y los "estados" de su prenda amada en el féisbuk

PoetaBismol ©, para que haga de tripas corazón.

jueves, septiembre 22, 2011

Leyendas: literatura de tradición oral de San Luis Potosí en letras de molde*

Alexandro Roque

El primer libro de mitos y leyendas que como tal se publicó en San Luis, al parecer, fue Leyendas potosinas, de Ignacio Medellín Espinoza, editado por los talleres del periódico Acción en 1934 y patrocinado por Hipólito Cedillo, “presidente del partido de San Luis Potosí”. En esta primera edición de leyendas —hoy en cientos de versiones no siempre bien editadas y, a veces, más bien pobres en edición y lenguaje— se recuperan historias (digamos) nacionales como la de la Llorona o la Maltos, pero se añaden y empiezan a reunir como típicas de San Luis Potosí las historias de personajes como Juan del Jarro o el Caballero Degollado, y lugares como el jardín de San Francisco (hoy Vicente Guerrero) o los túneles que supuestamente conectan templos y edificios públicos, versión negada oficialmente.

Jesús C. Pérez, también (o más) conocido por su seudónimo periodístico Peritos, nació en San Luis Potosí el 22 de diciembre de 1903 y falleció en la misma ciudad el 18 de diciembre de 1970. Destacó en el género de cuento, con abundantes obras publicadas en varios libros, en compilaciones o individualmente, y en las revistas Bohemia, Letras Potosinas (publicación de la cual también fue jefe de redacción) y otras publicaciones locales. Vivió algún tiempo en Estados Unidos y allá fundó una pequeña publicación en español. Jesús C. Pérez fue uno de los pocos narradores de la Bohemia Potosina, asociación que se reunía en el Museo Othoniano e incluía a historiadores, poetas y profesionistas varios.

De sus muchas publicaciones me referiré a Cuentos del viejo San Luis, producida en 1959 en la Imprenta Universitaria, con el sello editorial de la Asociación de Escritores, Artistas y Periodistas. Este libro consta de siete cuentos: “El burro de extensión”, “Las bicicletas automáticas”, “La bruja de Capulines”, “Un chistecito”, “El enamorado”, “Tata Chico Meza” y “La calavera”, varios de ellos reeditados como cuadernitos, acaso por su éxito de venta. Todos los cuentos tienen elementos de historias de aparecidos, fantasmas, brujas y demonios y por ahora, aunque todos tienen su gracia y elementos para desmenuzar poco a poquito —por el humor y la estrategia con los que atrae al lector—, les platico un poquito de un par de ellos.

En sus cuentos, Peritos relata “tal como me los contaron, porque aquí no invento nada ni meto mano, entre otras razones porque no hace falta, ya que tengo el concepto de que la imaginación, por viva que sea, nunca supera a la realidad”.

Al final del cuento “El burro de extensión”, el autor refrenda: “Esto me lo contaba mi abuelita paterna, muy conocida en el barrio por mamá Lolita, aun por aquellos que no tenían con ella ningún parentesco, y como era una insuperable narradora, lo hacía con mucha gracia y dando toda clase de detalles, dejándonos a todos con la boca abierta…”

En su gusto por retomar de una manera literaria viejas historias de terror Peritos da ubicaciones del San Luis de finales del siglo XIX y principios del XX, con nombres de calles, comercios famosos y personajes que muchas veces retoma de familiares y conocidos. Así, a veces menciona el año, las características y hasta las familias “notables del lugar”, pero otras no menciona el año porque no le gusta contar mentiras. En “Las bicicletas automáticas” el autor advierte: “cambiaré también el nombre de los demás personajes que intervienen, porque los hechos son todavía recientes y quedan descendientes de ellos, de tal manera que más de uno pudiera no estar conforme con que su gente anduviera en cuentos”. Esta hibridación de géneros la propone nuestro autor porque “hay individuos que confunden a los cuentos con las historias y a las historias con los cuentos”, disfrazando las historias como cuentos “como los historiadores disfrazan a sus cuentos de historias”.

Los cuentos son “El chistecito” y “Tata Chico Meza”. En el primero son un par de nahuales los que se aparecen burlonamente a los protagonistas, un par de compadres que salen a acampar lejos de la ciudad. Solo son testigos del chistecito de los niños, y lo sobrenatural se aparece para demostrar el poder del campo y de la noche. En "Tata Chico Meza" asistimos a una anécdota que con diversos nombres se oye en muchas poblaciones: alguien se encuentra a las afueras del pueblo con una persona que le pide le lleve un recado a una tercera. Al llegar hay un velorio, y a quien se está velando es a la persona que había mandado el recado. Casi siempre se trata de una deuda, de un recado de esperanza, o hasta de una misa por las ánimas del purgatorio.


A veces sin redondear el aspecto literario —se transcribe sin más, con lo difusa y confusa que pueda resultar el habla—, a veces con simpleza de lenguaje para que se vendan, los libros de leyendas aquí y en otras partes no siempre son lo que uno esperaría, y es que esta búsqueda de la tradición oral desde lo literario —no desde lo mercadológico— apenas empieza.  

Y hay otro cuento de Peritos del cual sólo citaré el inicio, nomás porque menciona a la bella villa. Es “La bruja de Capulines”, en el cual uno de los dos involucrados es don Panfilo, quien “no era de San Luis, sino de Carbonera, que ahora se llama Villa Juárez, en donde abundan los Castillos, los Almazanes, los Izaguirres y los Ruices, todos ellos muy decentes y muy finas personas”.


* Versión del texto presentado en la Coordinación de Ciencias Sociales.

(y si quieren ver algo sobre otras formas literarias (musicales) de tradición oral vayan acá: "De toquines y charangas")

lunes, septiembre 19, 2011

Casi 10 mil días

No fue terrorismo, no fueron solo dos torres. Fue un cambio para el país entero. En unos segundos todo se nos movió.

La mirada nueva (asustada, enojada, inventora), rumbo a la reconstrucción, a no edificar más ciudades sobre chinampas ni creer que la gran Tenochtitlan durará para siempre. A rescatar lo que latía entre los escombros y a ver qué otros materiales son necesarios para vivir.

Como en muchas desgracias, desgraciadamente, hubo quien comercializó y se aprovechó de la ayuda humanitaria, quienes qusieron lucirse en su afán filantrópico para disimular su licantropía.

Fue el inicio también del crecimiento y el cambio de vida en otras ciudades. Querétaro, San Luis Potosí, León, por citar algunas, recibieron a familiares que escaparon del desastre y querían huir de las fallas (geológicas y humanas), con el consecuente intercambio cultural, ríspido o alegre, enriquecedor siempre.

Fue la unión ante la desgracia, la desaparición de vidas y algunos mitos, el surgimiento espontaneo de una solidaridad que luego se apropió el gobierno. Algunos no recuerdan, sobre todo porque los temas de interés ya no duran ni los cinco minutos de fama de que hablaba Warhol.

Aguas con la desmemoria.

Relatividades

Siendo el tercero en discordia, para ella era un plato de segunda mesa, el séptimo sello a romper en ese viaje de primera clase rumbo al quinto cielo. Todo fuera con tal de romper el sexto mandamiento...

* * *

Le dijo que era escritor sólo para dormir con ella, pero cuando terminó esa noche, su noche, él se transformó en poeta.

* * *

Teoría del caos: cada vez que allá ella escribe algo, acá se crea una tormenta en un vaso de agua. 

* * *

Otoño añil: la maña de acomodar añicos y niñerías.

domingo, septiembre 18, 2011

La Anselma



Bonito antecedente de los narcocorridos, interpretado por Luis Pérez Meza:

"Y si te niegas a matrimoniar conmigo
les quito el rancho propiedad de tu papá,
les tumbo el puesto
y hasta les quemo la casa
porque para eso soy aquí la autoridad...."

sábado, septiembre 17, 2011

El mito de Sísifo y la democracia

A poco de iniciar la contienda electoral de 2012 hay varios escenarios factibles, pero a juzgar por el índice de abstencionismo en recientes jornadas regionales, por las encuestas y el cuestionamiento a participantes, medios y arbitros de los procesos, va a ser una elección difícil.

Recordemos el mito griego de Sísifo, quien condenado por los dioses era obligado una y otra vez a empujar cuesta arriba una enorme piedra. Al llegar a la cima de la montaña la piedra caía, por lo cual él debía bajar y reiniciar su castigo. Pero acerca del mito, el escritor Albert Camus advierte: “Uno debe imaginarse a Sísifo dichoso”.

Así la democracia, la construcción de una vida social. No sólo en la temporada electoral, se deben construir todos los días la sociedad y sus reglas, sus resultados, porque cada día la piedra cambia de lugar, desciende, y hay que empujarla una vez más hacia la cima. “El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre”, dice Camus, y es el ciudadano común, no los partidos, quien debe empujar la existencia de procesos que ayuden a democratizar a las instituciones.

A raíz de las recientes disputas en torno a la conformación del Consejo Estatal Electoral en nuestro estado, se ha puesto en la agenda pública el tema de la definición de ciudadanía. No debe ser un Consejo de Expertos, dicen unos; debe haber conocimiento previo y su consecuente responsabilidad, responden otros.

En San Luis Potosí —lo que podría estar sucediendo a nivel nacional—, se considera sinónimo de ciudadanos elegibles a quienes tienen “buen nombre” o “fama pública”, Como si no fueran ciudadanos tanto los consejeros como los representantes de los partidos políticos o los políticos de carrera. La diferencia es la creación de intereses, la representatividad de alguien en su barrio, empresa o colonia. En el trabajo. El buen nombre lo puede tener alguien en su comunidad rural o en una oficina donde evita la corrupción, o promueve el trabajo en equipo, aunque el que más se destaca es el que se adquiere en organismos, instituciones, asociaciones, oficinas académicas o gubernamentales. La ciudadanía es un concepto valioso, en constante cambio por las necesidades de una sociedad demandante y cada vez más informada.

Cuando se habla de cuotas de género, o de representantes de la diversidad o necesidades diferentes —en cualquiera de sus vertientes— es en buena medida por la cerrazón que ha privado en la vida institucional, ya que lo ideal sería que esta participación se dé naturalmente, sin imposiciones ni porcentajes, sin nombres. Las inconformidades deberían ser las menos. Todas las voces merecen ser oídas, respondidas y respetadas, y la contraparte debe corresponder en la misma tónica.

Cuesta trabajo ir cuesta arriba, pero hay que buscar la participación de muchas personas, la voz de otras, construir entre todos un futuro mejor para México. Ese es el papel que debemos buscar, una participación ciudadana, fuera de los partidos políticos, para ver que cada elección sea mejor, que se afiance (o se recupere) la credibilidad ganada con tanto esfuerzo por varias generaciones.

Albert Camus centra su magnífico ensayo en lo que sentía Sísifo, pero habría que pensar si había espectadores, o algunos dioses que le impusieron el castigo iban a mofarse de él, o a compadecerse como pasó con Prometeo. ¿Cuál es el papel de cada quién? Platiquemos y discutamos.

viernes, septiembre 16, 2011

Mi país, oh mi país - Efraín Huerta

Ardiente, amado, hambriento, desolado,
bello como la dura, la sagrada blasfemia;
país de oro y limosna, país y paraíso,
país-infierno, país de policías. 

Largo río de llanto, ancha mar dolorosa,
república de ángeles, patria perdida.
País mío, nuestro, de todos y de nadie.
Adoro tu miseria de templo demolido
y la montaña de silencio que te mata.

 Veo correr noches, morir los días, agonizar las tardes.
Morirse todo de terror y de angustia.
Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos
y las cárceles y las prisiones militares son para ellos.
Porque la sombra de los malignos es espesa y amarga
y hay miedo en los ojos y nadie habla
y nadie escribe y nadie quiere saber nada de nada,
porque el plomo de la mentira cae, hirviendo,
sobre el cuerpo del pueblo perseguido.

Porque hay engaño y miseria
y el territorio es un áspero edén de muerte cuartelaria.
Porque al granadero lo visten'
de azul de funeraria y lo arrojan
lleno de asco y alcohol
contra el maestro, el petrolero, el ferroviario,
y así mutilan la esperanza
y le cortan el corazón y la palabra al hombre―
­y la voz oficial, agria de hipocresía,
proclama que primero es el orden
y la sucia consigna la repiten
los micos de la Prensa,
los perros voz-de-su-amo de la televisión,
el asno en su curul,
el león y el rotario,
las secretarias y ujieres del Procurador
y el poeta callado en su muro de adobe,
mientras la dulce patria temblorosa
cae vencida en la calle y en la fabrica.

Este es el panorama:
Botas, culatas, bayonetas, gases ...
¡Viva la libertad!

Buenavista, Nonoalco, Pantaco, Veracruz…
todo el país amortajado, todo,
todo el país envilecido,
todo eso, hermanos míos,
¿no vale mil millones de dólares en préstamo?
¡Gracias, Becerro de oro! ¡Gracias, FBI!
¡Gracias, mil gracias, Dear Mister President!
Gracias, honorables banqueros, honestos industriales,
generosos monopolistas, dulces especuladores;
gracias, laboriosos latifundistas,
mil veces gracias, gloriosos vendepatrias,
gracias, gente de orden.
Demos gracias a todos
y rompamos
con un coro solemne de gracia y gratitud
el silencio espectral que todo lo mancilla.
¡Oh país mexicano, país mío y de nadie!
Pobre país de pobres. Pobre país de ricos.
¡Siempre más y más pobres!
¡Siempre menos, es cierto,
pero siempre más ricos!
Amoroso, anhelado, miserable, opulento,
país que no contesta, país de duelo.
Un niño que interroga parece un niño muerto.
Luego la madre pregunta por su hijo
y la respuesta es un mandato de aprehensión.
En los periódicos vemos bellas fotografías
de mujeres apaleadas y hombres nacidos en México
que sangran y su sangre
es la sangre de nuestra maldita conciencia
y de nuestra cobardía.
Y no hay respuesta nunca para nadie
porque todo se ha hundido en un dorado mar de
dólares
y la patria deja de serlo
y la gente sueña en conjuras y conspiraciones
y la verdad es un sepulcro.
La verdad la detentan los secuestradores,
la verdad es el fantasma podrido de MacCarthy
y la jauría de turbios, torpes y mariguanos inquisidores
de huaraches;
la verdad está en los asquerosos hocicos de los cazadores
de brujas.

¡La grande y pura verdad patria la poseen,
oh país, país mío, los esbirros,
los soldadones, los delatores y los espías!

No, no, no. La verdad no es la dulce espiga
sino el nauseabundo coctel de barras y de estrellas.
La verdad, entonces, es una democracia nazi
en la que todo sufre, suda y se avergüenza.
Porque mañana, hoy mismo,
el padre denunciará al hijo
y el hijo denunciará a su padre y a sus hermanos.
Porque pensar que algo no es cierto
o que un boletín del gobierno
puede ser falso
querrá decir que uno es comunista
y entonces vendrán las botas de la Gestapo criolla,
vendrán los gases, los insultos,
las vejaciones y las calumnias
y todos dejaremos de ser menos que polvo,
mucho menos que aire o que ceniza,
porque todos habremos descendido
al fondo de la nada,
muertos sin ataúd,
soñando el sueño inmenso
de una patria sin crímenes,
y arderemos, impíos y despiadados,
tal vez rodeados de banderas y laureles,
tal vez, lo más seguro,
bajo la negra niebla
de las más negras maldiciones…

Alta traición - José Emilio Pacheco

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos,
     cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
     fortalezas,
una ciudad deshecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
-y tres o cuatro ríos.

jueves, septiembre 15, 2011

Acusación

Señor juez: no voy a defenderme. Lo merecemos, pero ella es la autora intelectual. Cumpliremos el arresto domiciliario por asociación deliciosa y lo que resulte.

miércoles, septiembre 14, 2011

zapping pero

No concibo la vida sin escribir, sin plasmar las ansias
de este mundo loco, voraz como somos los humanos.

Ser humano: un sarcasmo,
cuando no es cierto que los medios son extensiones de nuestros sentidos,
sino que nos encadenamos a ellos,
nos cegamos expulsándonos nuevamente del paraiso.

Zapping entre libros, entre personas,
cambio de canal, la verdad es la del Gran Hermano.

No hay celulosa que pueda contener los pliegues de tu cuerpo,
no puedo escribir en cualquier trozo del alma,
te reservo el doblez exquisito del terciopelo azul
en que brincan las palomas
antes de cruzar el Sena.

Si apago la luz y no escucho nada,
todos los poetas han muerto y hoy todo es origami,
retruécanos sobre un papel que por si mismo se llena de hastío

Por eso va un clavado al mar de piel y de papel,
que eres tú.

martes, septiembre 13, 2011

La Independencia: momento clave (otro) en nuestra historia cultural

Símbolos. Imágenes, palabras más allá de una noche de fiesta al año, con bigotes falsos y ensarapados, o trenzudas y con rebozo, rodeados del olor a gorditas y tacos en el Zócalo de la capital del país o en otras plazas públicas que, por algo, siguen siendo “plazas de armas” o, en muchos casos, plazas Hidalgo. Los trayectos y las búsquedas (individuales y colectivas) siguen, mientras la fiesta suele convertirse en apenas una parte de la memoria, en esa historia que no siempre es como la vivimos, sino como la recordamos, dijo Gabriel García Márquez.


Se avecina una noche más en la plaza cualquiera, con grito o con silencio, con fiesta patria o reflexión sobre las nuevas dudas, sobre lo que nos depara el ser que, mal que bien, vamos compartiendo. Suspiros. Vivas. A un año de las fiestas del Bicentenario y del Centenario qué nos ha quedado sino otros acercamientos a la historia, la posibilidad de conocer obras académicas y literarias que abordan aspectos o puntos de vista distintos a los que estábamos acostumbrados....

(Texto completo en el blog Con-Ciencia, de El Universal)

lunes, septiembre 12, 2011

No son cosas aparte...

"Cuando es necesario, y suele serlo, el profesor tiene que enseñar, transmitir información sobre estructura, voz, punto de vista, contraste, personajes, la disciplina de escribir. […] Los estudiantes, muchas veces, no saben qué decir cuando se les pregunta qué significa una imagen concreta o un diálogo determinado, no saben si cumple la función que creen que cumple. Quizás es productivo escribir desde el inconsciente, donde el mundo es más extraño y tiene menos limitaciones, pero también es preciso valorar luego el trabajo de forma racional. Y parte de ello consiste en hablar de él.

"La escritura y la vida no son cosas aparte, aunque pueden estar separadas y, en general, el profesor tiene la tarea de abordar la escritura como una entidad independiente. Sin embargo, con frecuencia, un estudiante utiliza la escritura para meditar sobre su vida, de modo que lo que le muestra al profesor es un problema".

Fragmento de "El escritor y el profesor", de Hanif Kureishi, en El País.

domingo, septiembre 11, 2011

Letras en San Luis

En el Festival Letras en San Luis:

Conversación sobre la obra de Eduardo Antonio Parra

Modera: Eduardo Huchín
Participan: Juan Gerardo Aguilar, Eduardo Antonio Parra, Valentín Corona y Alexandro Roque
Lugar: Museo de la Máscara





sábado, septiembre 10, 2011

Renato Prada Oropeza (1937-2011)

Hace algunas horas falleció el escritor e investigador literario potosino Renato Prada Oropeza. No conozco su obra de ficción, pero entre mis libros de cabecera está Literatura y realidad, publicado por el Fondo de Cultura Económica, la Universidad veracruzana y la Universidad Autónoma de Puebla, en cuya instroducción reta al lector y a sus colegas:

"Sin teoría no hay práctica posible; más aún, la división tan escalofriante como irresponsable entre teoría y práctica (en nuestro terreno discursivo semiótico: entre teoría de la literatura y hermenéutica o crítica de los discursos particulares) es un fantasma proyectado como cortina de humo por el crítico mediocre y frívolo, por el glosador o comentador parásito del discurso estético literario, sea éste un poema o una narración (novela, noveleta o cuento): los mejores discursos interpretativos de las obras literarias han sido, y son siempre, aquellos que tienen bien cimentada su teoría..."

Más:
Estética del discurso literario (introducción).
Una reseña de Literatura y realidad.

Letras de San Luis 2011, programa del día

Sábado 10 de septiembre 

Charla
11:00 Charla con Edgar Clement. Modera Daniel Ortiz Celestino
Lugar: Museo de la Máscara

Lectura popular infantil
12:00 Lectura de Sofía Álvarez
Lugar: Centro Comunitario Progreso

Charla
12:00 Charla con Hernaldo Zuñiga. Modera Patricia Flores
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Charla
12:00 Charla con David Huerta. Modera Carlos Ulises Mata
Lugar: Museo de la Máscara

Charla
17:00 Charla con Francisco Hinojosa. Modera Elisa Corona Aguilar y Eduardo Huchín
Lugar: Librería Porrúa (Centro)

CLAUSURA
20:00 Concierto de Hernaldo Zuñiga

viernes, septiembre 09, 2011

Letras de San Luis 2011, programa del día

Viernes 9 de septiembre 

Mesa 8
11:00 Nuevos caminos de la Poesía 
Modera: Luis Alberto Arellano
Participan: Álvaro Solís, Brígido Almendárez, Jeanne Karen, Alí Calderón y Sara Uribe
Lugar: Museo de la Máscara

Mesa 9
12:20 Los nuevos caminos de la narrativa
Modera: Carmina Estrada
Participan: Juan Gerardo Aguilar, Luis Carlos Fuentes y Bibiana Camacho
Lugar: Museo de la Máscara

Charla
12:30 Charla con Cristina Rivera Garza. Modera Antonio Cajero
Lugar: El Colegio de San Luis

Lectura popular
12:30 Lectura de Blanca Guerra.
Lugar: Explanada delegación de La Pila

Mesa 10
13:40 Conversación sobre la obra de Eduardo Antonio Parra
Modera: Eduardo Huchín
Participan: Eduardo Antonio Parra, Juan Gerardo Aguilar, Valentín Corona y Alexandro Roque
Lugar: Museo de la Máscara

Mesa 11
17:00 Conversación sobre la obra de Cristina Rivera Garza
Modera: Alexandro Roque
Participan: Cristina Rivera Garza, Sara Uribe y Luis Alberto Arellano
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Mesa 12
18:00 Narrativa mexicana contemporánea
Modera: Saúl Castro
Participan: Francisco Hinojosa, Eduardo Huchín, Violeta García y Bibiana Camacho
Lugar: Biblioteca del Centro de las Artes Centenario

Mesa 13
18:00 El futuro del libro. Editoriales independientes
Modera: Anuar Jalife
Participan: José Luis Bobadilla, Santiago Matías, Alí Calderón y Elías Carlo
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Mesa 14
19:15 Conversación sobre la obra de David Huerta
Modera: Ángel Ortuño
Participa: David Huerta, Julián Herbert y Carlos Ulises Mata
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Teatro-Cabaret
20:30 hs. Las Reinas Chulas presenta La Banda de las Recodas. Plaza de Armas

jueves, septiembre 08, 2011

Tránsito



Tránsito, de Claudina Domingo, se presenta este viernes 9 de septiembre en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cosío —aún conocido como Casa de la Cultura—, a las 20 hrs. 

Claudina Domingo (ciudad de México, 1982) h
a publicado los libros de poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011). Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca en el periodo 2007-2008. Ha publicado artículos literarios en El Financiero y reseñas en el suplemento "Laberinto", del periódico Milenio. Está incluida en la antología 20 años de Poesía. Jóvenes Creadores del Fonca (Conaculta, 2010). 


Por acá su blog: Caballito de Troya (reloaded).






tela de araña (el portal) Gran Hotel o clínica        una resbaladilla sostenida sobre tres piedras       el jilguero estropeado de un columpio      (vigas de madera) “nunca más”
       (nunca más) 151-49-30       el cielo (a trechos) entre las trabes       la herida del fresno (franca)        el templo socavado (antes de que el metro desaparezca en la entraña épica de la ciudad)        amasijo (naturaleza rota)        apilar escombros (no son lo que parecen) fragmentos de una constelación que no volverá a alinearse        decir “una ciudad no se levanta por sí misma” (se cae por sí sola)         “sólo al nombrarla es que se erige”

No hay tal lugar. O sí. A veces...

Cristina Rivera Garza en El Colegio de San Luis. Charlará con Ignacio Betancourt en otra actividad del Festival de Letras. Ahí nos vemos.

Letras de San Luis 2011, programa del día

Jueves 8 de septiembre

Mesa 1
11:00 Hablemos de Literatura: Narrativa mexicana reciente
Modera: Joserra Ortiz
Participan: Eduardo Antonio Parra, Roberto Collis y Valentín Corona
Lugar: Museo de la Máscara

Mesa 2
12:20 Hablemos de Literatura: Poesía mexicana reciente
Modera: Mónica Nepote
Participan: Minerva Reynosa, Daniel Bencomo, Ángel Ortuño y Saúl Castro
Lugar: Museo de la Máscara

Charla
13:00 Charla con Eduardo Antonio Parra. Modera Jesús Alberto Reyna.
Lugar: Auditorio de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado

Mesa 3
13:40 Literatura y Crítica
Modera: Alexandro Roque
Participan: Joserra Ortiz, Eduardo Huchín, Anuar Jalife y José Luis Bobadilla
Lugar: Museo de la Máscara

Lectura Popular
17:00 Lectura de Regina Orozco
Lugar: Centro Comunitario Municipal del Saucito

Mesa 4
17:00 Hablemos de Literatura: Teatro Mexicano reciente
Modera: Jesús Coronado
Participan: Enrique Ballesté, Javier Malpica y Jaime Chabaud
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Mesa 5
17:00 Poesía Contemporánea Mexicana
Modera: Daniel Bencomo
Participan: José Luis Bobadilla, Laura Tristán, Mónica Nepote y Ángel Ortuño
Lugar: Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Mesa 6
18:00 El futuro del libro. Editoriales Institucionales 
Modera: Norberto de la Torre
Participan: Carmina Estrada (UNAM), Anuar Jalife (Universidad de Guanajuato) y Jorge Herrera (Colsan)
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Mesa 7
19:15 Narrativa Contemporánea 
Modera: Salvador García
Participan: J.M. Servín, Julián Herbert, Jesús Navarrete Lezama y Alberto Chimal
Lugar: Patio del Centro Cultural Palacio Municipal

Dramaturgia
20:30 hs. Teatro. Papá está en la Atlántida. Dirige Jesús Coronado. Dramaturgia de Javier Malpica. Plaza de Armas.



miércoles, septiembre 07, 2011

Letras de San Luis 2011, inauguración

(el programa completo por acuá)


Miércoles 7 de septiembre 

Inauguración
20:00 hs. Teatro. La vida se Lee. Dirige y actúa Susana Alexander. Plaza de Armas

Exposición
· Retrospectiva de la Novela Grafica de Edgar Clément. Galerías de Palacio

Talleres
· Alberto Chimal (Teoría y práctica del cuento)/ITESM

· Julián Herbert (La estructura del relato posmoderno)/Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades UASLP

· Jaime Chabaud (Principios de Dramaturgia)/Museo de la Máscara

· J.M. Servín (periodismo charter: escribir sin un cielo protector)/Sala de Cronistas

· Edgar Clément (Introducción a la ilustración digital)/Facultad del Habitat de la UASLP 

lunes, septiembre 05, 2011

FECA San Luis 2011

Se entregó este 5 de septiembre la primera parcialidad de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) de San Luis Potosí. Y felicidades. Y haría falta un interés como el que suscita la elección del Ceepac (por crítica o autocrítica, por ser un patrimonio de todos, por morbo o por intereses personales, como sea) para ver si todos los estímulos a la creación artística fueron bien otorgados. Hay nombres que destacan, otros de quienes conozco o son mis amigos y hacen pensar bien, pero la sociedad debería inmiscuirse también en este asunto que, más allá del arte, afecta (a veces no tanto, por desgracia) a la cultura.
Jóvenes creadores: Eduardo Castillo Medina, Juan Pablo Meneses Gutiérrez, Jorge Alejandro Cabrera Tovar, Ernesto Sánchez Pineda, Andrés Eichelman Kaiser, Caín Coronado Martínez, Iliana Anaís García Aguilar, Jorge Nesme Martinez y Roberto Collis Carvajal.

Creadores: Rodrigo de Jesús Meneses, Elisa Urías Carlos, Luis Felipe Rangel, Yolanda Rodríguez Castañeda, Rocío Salazar de la Vega, Luis Carlos Fuentes Àvila, Blanca Cervantes y Marcel Martínez Delgado.

Creadores con trayectoria: Manuel Cocho Ursini, Corinna Callies, Claudia Rodríguez Barrera, José Luis Hurtado Ruelas, Tristana Landeros y Francisco Morán Garzón.

Desarrollo artístico individual: Josué Martín Ramírez Hernández, José Juan Sánchez Aguilar y Fernando Misael Garrido Mendoza.

Desarrollo de grupos artísticos: Miguel Ramírez Amaya, Javier Alejandro Mendoza Villalón, Monserrat Rodríguez Muñiz y Ricardo Moreno Torres.

Formación artística: Adonai Miguel Ángel Guerrero Cortés.

Investigación y difusión del desarrollo cultural: Eduardo Candelaria, Antonio Asunción González Martínez y Miguel Ángel Herrera Domínguez.

Publicaciones: Néstor Raúl Rocha García y Juan Manuel Tejada Colón.

Abbapalabra 2011


"Es aquí también, como este año 2011 incorporaremos en Abbapalabra-Transpoesía San Luis, un par de mesas redondas, donde vayamos también reflexionando de estas cosas, enfrentados a lo concreto. No visto como algo político, sino de crítica cultural. Los temas serán, uno principal, sobre la democracia. El fondo de la misma está en el artículo sobre la democracia griega, que viene en el número dos de “Locutorio”, y el Sueño de una sombra, que introduce la revista uno, que está en mis notas face". 


Álvaro Mata Guille 
(completo aquí


Las actividades iniciarán el lunes 5 a las 10:00 hrs., con una lectura de poesía en el CEBATIS y en el Centro Cultural de Ciudad del Maíz, con la participación de Ricardo Rojas Ayrala, de Argentina; Armando Ávila, de Nuevo León, y Juan Manz, de Sonora.

Más tarde, con la participación de Leonardo Martínez, Gustavo Caso Rosendi y Leandro Alva, de Argentina, así como la potosina Fabiola Eunice, se desarrollará una lectura en Matehuala y Cedral, y a las 20:00 horas, en el Museo Othoniano, se llevará a efecto la presentación del número 2 de la revista Locutorio, a cargo de Álvaro Mata, de Costa Rica, y Saúl Castro de México.

Para el martes 6, se llevarán lecturas a centros educativos de Ciudad Valles, con la participación de Ricardo Rojas Ayrala de Argentina, y el sonorense Juan Manz, en tanto que los poetas Gustavo Caso Rosendi, Leandro Alba, Fabiola Amaro y Martín Raniqueo participarán en el campus Matehuala de la UASLP y el Centro Cultural de Cedral, respectivamente.

En tanto, en el Museo Othoniano se presentará una lectura retrospectiva de la obra poética de Leonardo Martínez, con los comentarios de Mario Alonso.

El miércoles 7, a las 12:00 se realizará una lectura en la Casa de la Cultura de Salinas de Hidalgo, con la participación de Leonardo Martínez y Humberto Mata, mientras que en el Centro Cultural Tamoantzán de Ciudad Valles, a las 20:00 horas, se presentará la hidalguense Velia Rangel. Más tarde, en la escuela preparatoria de Real de Catorce, en punto de las 16:30 horas se desarrollará una lectura más, en tanto que a las 19 horas está programado un evento similar en el club social Amor y Paz.

El jueves 8 se desarrollará la lectura de los poetas Leonardo Martínez y Alberto Leyva en la secundaria Graciano Sánchez Romo a las 8:30 horas, mientras que a las 11:00 horas se presentarán los poetas Oliver Guevara, Armando Ávila y Juan Manz en el Colegio Terranova; y a las 12:30, en la Escuela Normal del Estado se presentará poesía y música con Ricardo Rojas Ayrala y Leonardo Martínez y a las 16:00 horas, en la secundaria Graciano Sánchez Romo compartirá su poesía el argentino Ricardo Rojas Ayrala.

Para finalizar, el viernes 9 a las 12:00 horas se llevará a cabo la clausura del festival en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, con la participación de Oliver Guevara, Fabiola Eunice, Miriam Perales, Martin Raniqueo, Leonardo Rojas Ayrala y Juan Manz.