martes, mayo 31, 2011

historia es inconsciente: el chisme

"El mito es la forma última y definitiva del chisme; cuando escapa a lo efímero, se separa de su origen y cae en el olvido. Entonces, pretende decir el origen de todo, entrando en un circuito distinto de difusión y transmisión, pero al fin y al cabo es chisme también. [...] Podríamos decir que el mito es chisme que ya no se reconoce, un poco desfigurado, chisme coagulado, solidificado. Un chisme se acaba muy pronto si no se ancla en un mito flotante...

"Es indudable que la historia de la humanidad está enterrada en el lenguaje. Si llamamos psicoanálisis al estudio de las motivaciones ocultas que rigen nuestro actuar, hemos de reclamar para la historia cultural un psicoanálisis lingüístico que, partiendo de los usos reales del lenguaje, desvele las conexiones implícitas, las creencias profundas, las valoraciones que los configuran, la textura oculta que manifiesta el texto superficial. Sobre el diván de la historia está plasmada la palabra ingenio.

"La cultura es lo que queda de la sociedad cuando se le ha quitado todo lo social. Por ejemplo, es la tradición oral, pero cuando se le ha quitado el chisme. En la sociedad, todo es chismes, el chisme es todo. Pero cuando se quita aún queda algo: ese algo es el inconsciente...

Boris Berenzon Gorn, Historia es inconsciente (La historia cultural: Peter Gay y Robert Darnton)
El Colegio de San Luis, 1999

- - - - - -
Edición:
O eso dijo. Eso creímos.
Una muestra de que el copypaste sí paga.

domingo, mayo 29, 2011

Gil Scott Heron (1949-2011)



But I think the young folks need to know, that things don't go both ways 
You can't talk respect on every other song or just every other day...

Message to the messengers

Leonora Carrington (1917-2011)

Ya había resucitado una vez, de entre los humos de una clínica mental.

Acaso lo haga de nuevo, oculta en un laberinto de esos que pocos pueden ver y en los que tantos viven sin saberlo. Asombra que tantas personas ni siquiera sepan que tienen alas y se asombren a su vez de quienes vuelan.

Además de pintora y escultora, fue escritora. Como que los sueños adoptan materias muy distintas para "concretarse" en su peculiar realidad. De entre sus tantos sueños les compartimos el que plasmó en Xilitla, en donde Edward James encontró el paraiso terrenal. Es una criatura de esas que todas las noches llegan a cualquier casa, y sonríen.


viernes, mayo 27, 2011

Después de la historia (fragmento) - E.M. Cioran

"Pese a todo, desearíamos asistir a esa victoria crepuscular en la que escaparíamos a la sucesión de las generaciones y de los días, y en la que la existencia, sobre las ruinas del tiempo histórico e idéntica por fin a sí misma, volvería a ser lo que era antes de convertirse en historia. El tiempo histórico es un tiempo tan tenso que cuesta entender por qué no se rompe. Cada uno de sus instantes da la impresión de estar a punto de estallar. Puede que el accidente no suceda tan pronto como esperamos; pero es imposible que no se produzca. Y solamente cuando haya ocurrido, sus beneficiarios, aquellos que disfruten de la post historia, sabrán de qué estaba hecha la historia. "¡Se acabaron los acontecimientos!", exclamarán. Un capítulo, el más curioso de la evolución cósmica, habrá así concluido.

"Ni que decir tiene que esa exclamación sólo es imaginable tras un desastre imperfecto. Un éxito rotundo entrañaría una simplificación radical, en realidad la supresión del futuro. Pero pocas son las catástrofes perfectas, lo cual debería tranquilizar a los impacientes, a los inquietos, a los aficionados a las grandes ocasiones, aunque la resignación sea de rigor en este caso. No todo el mundo pudo observar de cerca el Diluvio. Imagínese la decepción de quienes, habiéndolo presentido, no vivieron lo suficiente para poder asistir a él."

jueves, mayo 26, 2011

Picoli miti

Bene, poiché hai dimostrato così tanto amore, ti è permesso di abbandonare gli inferi... 

Es un honor que el colega Stefano Valente haya traducido Mititos (1) al italiano, para publicarlo en su hermoso blog Il Sogno del Minotauro. Grazie mille.

Vayan per favore.

(Francesco Di Battista, Narciso perduto)

martes, mayo 24, 2011

Roberto Sosa (1930-2011)


Murió el poeta hondureño Roberto Sosa. Compartimos algo de él:



La eternidad y un día

A Francisco Salvador

Se hace tarde, cada vez más tarde.
Ni el viento pasa por aquí y hasta la Muerte es parte del paisaje.

Bajo su estrella fija Tegucigalpa es una ratonera.

Matar podría ahora y en la hora en que ruedan sin amor las palabras.

Solo el dolor llamea
en este instante que dura ya la eternidad
y un día.

¿Qué hacer?
¿Qué hacer?

Alguien que siente y sabe de qué habla
exclama, por mejor decir, musita —hagamos algo pronto,
hermanos mios, por favor muy pronto.


De "El llanto de las cosas"

lunes, mayo 23, 2011

¡Bang!

"Yo vi a miles, miles de spring breakers en México divirtiéndose y tengo entendido que los únicos shots que recibieron eran de tequila, a muchos de ellos y nada pasó, me han contado eso gente de confianza", dijo el presidente Felipe Calderón en una entrevista (en Estados Unidos, but of course).


Lean otras frases cébres de nuestro inspirado (en Churchill) presidente según la nota de El Universal. Pero pongan esta música de fondo:

domingo, mayo 22, 2011

Crónica del apocalipsis desde la Gran Chichimeca

Escribo esta entrada antes de esconderme ¿días, semanas? en mi refugio antinuclear, en el sótano de mi casa. Han pasado varias horas desde que empezó el fin del mundo, y quiero llegar "completo" (lo que sea que eso signifique) al juicio final. El cielo se ha tornado carmesí y desde anoche los muertos comenzaron a salir del Saucito y de Valle de los Cedros. No comen carne humana pero tienen mucha fuerza, y no se les puede liquidar ni cortándoles la cabeza: la agarran y siguen muy orondos su caminata hacia el centro de la ciudad.

Parece que se han concentrado en el centro de la ciudad. Los muertos llenan la Plaza de los Fundadores y las vestimentas de todas las épocas parecían un mortal carnaval de los más de cuatrocientos años de haberse fundado esta ciudad. Los vi por televisión antes de que se interrumpiera la señal. Debimos saber que la primera señal del apocalipsis era la desaparición del Cerro de San Pedro, pero todo mundo decía que no pasaba nada, y ni siquiera se preocuparon cuando se oyó la Llorona por todo el camino a este municipio. Hubo quien aseguró que era una ex trabajadora del "Castillo de Greyskull", el famoso centro cultural nocturno (aka zona roja) que está por allí cerquita.

Pocos creyeron al hoy santo Harold Camping, quién halló la fecha secreta de los siete mil años que transcurrieron desde el diluvio. Justo a la medianoche empezaron a caerse todas las estatuas de las plazas y avenidas: las musas de la Casa de la Cultura, las otras monitas que estaban en Reforma, el Hermes que apuntaba al cielo en Plaza de Armas... Sin que nadie lo tocara, el carillón de la catedral comenzó a entonar un requiem.

Pocos, muy pocos fueron los potosinos "arrebatados", y fueron sobre todo niños. Muchos alzaron las manos al cielo cuando sus hijos ascendían hasta perderse en lo alto, pero la mayoría se quedaron brincando como queriendo alcanzar una manzana. Ni berrinches ni mentadas hicieron que aumentara el número de los elegidos. Y vivos y muertos empezaron a pelearse el espacio en la plaza.

En las oficinas gubernamentales ha habido incendios que hasta el momento de escribir estas líneas han sido imposibles de controlar. Incendios aislados, se dijo en un boletín oficial, pero la información dejó de fluir cuando las llamas aparecieron en la oficina de comunicación social.

Arrebatada, mi esposa me dejó con los niños. Siempre fue una santa, como le decían todas sus amigas. Se elevó y apenas alcancé a oír que me dijo "lero, lero". Ya he encargado a Lupita y a David con mis compadres, porque las provisiones del refugio no alcanzan para los tres, y al fin que no tienen muchos pecados. Total, ya tengo algunos libros de autoayuda, dos o tres libretas y suficientes películas porno para aguantar los cinco meses que según San Harold pasarán para que inicie el juicio. Espero que se nos asigne un buen abogado fedensor, mínimo el de Presunto culpable.

28 semanas (horas) después...

Para regocijarnos en el After del Fin del Mundo, qué mejor que el tema de 28 weeks later, la excelente cinta de Danny Boyle. Arrebatémonos pues.

miércoles, mayo 18, 2011

Presentaciones editoriales del Colsan

Jueves 19 de mayo

Presentación del libro
Diario de viaje de la Comisión de Límites,
de David Eduardo Vázquez Salguero.
Comentan: Juan Rogelio Aguirre Rivera e Hira de Gortari Rabiela
19:00 hrs. Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis

Presentación del libro
José María Facha. El modernista desconocido. Erotismo y revolución
de Ignacio Betancourt.
Comentan: Belem Clark de Lara y el autor.
20:00 hrs. Galería Elsa Castillo (Morelos núm. 1030, a un costado del templo de San Agustín), San Luis Potosí

lunes, mayo 16, 2011

Educación, según FN

"Nuestras escuelas superiores están todas ellas orientadas a la más ambigua medianía, en profesores, en planes docentes, en objetivos docentes. Y en todas partes predomina una indecente prisa, como si se estuviese perdiendo algo si el joven de 23 años todavía no hubiese terminado, todavía no supiese dar una respuesta a la principal pregunta, ¿qué profesión? Un tipo superior de hombre, permítaseme decirlo, no ama las profesiones precisamente porque se sabe llamado... Tiene tiempo, se toma su tiempo, no piensa en modo alguno en terminar: a los 30 años se es, en el sentido de la alta cultura, un principiante, un niño. Nuestros institutos de bachillerato llenos a rebosar, nuestros profesores de instituto desbordados, obligados a entontecerse, son un escándalo; para proteger esta situación, como lo han hecho recientemente los catedráticos de Heildelberg, puede que se tengan causas, pero para ello no existen razones".
Nietzsche, El crepúsculo de los dioses

viernes, mayo 13, 2011

Apuntes sobre noticias y lecturas

Antes de que a Blogger se le vaya otra vez la onda, y en lo que aparecen algunas entradas (posts) que andan desaparecidas en el limbo, les comparto algo sobre lo más reciente que se ha dicho, hecho o dehecho en esto que algunos llaman vida:


Muerte de Osama bin Laden. Y diche Chomsky: "Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si comandos iraquíes aterrizaran en la casa de George W. Bush, lo asesinaran y arrojaran su cuerpo al océano Atlántico. No quedan dudas de que sus crímenes exceden ampliamente a los de Bin Laden, y sin embargo no es un sospechoso, pero sí quien daba las órdenes para cometer “crímenes internacionales que difieren de otros crímenes de guerra que contienen todo el daño acumulado” (citando al Tribunal de Nuremberg, por el cual los nazis fueron ejecutados): los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, la destrucción de un país y un conflicto sectario que se ha propagado por el resto de la región..." Nota completa por acá


Renovación del Ceepac. Y como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo este 11 de mayo la elección de los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí. En el Congreso del Estado se recibieron 128 solicitudes y de ellas se eligieron nueve consejeros propietarios y ocho suplentes. Por inconsistencias en el proceso, a cinco meses de haber sido electos los consejeros fueron separados de su cargo; eso sí, los nuevos consejeros no habían perdido el tiempo y ya habían formado facciones, grupos que estaban, en apariencia al menos, por el continuismo o la renovación, para conservar o quitar poder al presidente del organismo, un cargo que durante el periodo pasado concentró poder y protagonismo y cuyo anterior titular es acusado vox populi de varias tropelías. Puede ser una buena oportunidad para que los legisladores evalúen bien a los aspirantes.


Aumento al transporte. La historia oficial es que el Consejo de Transporte de San Luis Potosí se reunió el 10 de mayo y a las dos horas anunció un incremento de $5.80 a $6.60, válido desde el 11 de mayo. Al día siguiente ya todas las unidades traían su calcomanía con la nueva tarifa. Resulta maquiavélico quien haya planeado así el aumento: en pleno puente de día de las madres, con la FUP (la representación estudiantil universitaria) recién renovada y con sus dirigentes novatos, y el aumento a una fracción que saben que los transportistas no respetarán, quedándose con los 40 centavos en muchas ocasiones. Cada que hay aumento dicen que van a mejorar el servicio, las unidades y las rutas. Y como los políticos no usan camión, pues es al contrario.


Paul Gauguin. El 9 de mayo se cumplieron 108 años de la muerte del artista Paul Gauguin. En una carta, el pintor le dice (1892) a su esposa: "Soy un gran artista y lo sé. Precisamente por ello he soportado tantos sufrimientos para seguir mi camino; si no, me consideraría un farsante. Esto es lo que soy para muchas personas. Lo que más me entristece no es la miseria, sino los obstáculos continuos a mi arte, que no puedo realizar como yo siento y no puedo llevar a cabo sin la miseria que ata mis brazos".  

martes, mayo 10, 2011

Las solteronas, personajes del ayer

"Atrás de la imagen de la “madrecita santa” encontramos a madres agotadas, hartas, golpeadoras, ambivalentes, culposas, inseguras y deprimidas. El mito encubre los descuidos, aberraciones y crueldades que muchas madres –sin duda víctimas a su vez– ejercen contra sus hijos. Pero, sobre todo, la hipervaloración social de las mujeres como madres y el nivel de gratificación narcisista que alienta dificultan que ellas mismas vean ese “trabajo de amor” como una labor que requiere ser compartida y contar con apoyos sociales". Martha Lamas
El día de las madres se felicita a todas, si no por mamás, por "mamacitas", y entre broma y broma de toques machistas se amplía el espectro significativo de lo maternal a todo lo femenino. Ya se habla menos de que alguien "se está quedando (a vestir santos)", pero aún se liga el rol reproductivo con "la realización", lo cual no siempre resulta, ni para las mujeres ni para los hijos. Así, mujeres que "a cierta edad" no tienen hijos, tengan o no pareja, son inquiridas en voz baja por familia y amigos: ¿Y por qué no adoptas?

Le comentaba a alguien que ser madre no debería ser un título dado a cualquier mujer que lleva un producto humano en la panza, que debería ser dado con los años y con exámenes, y tras lograr que ese producto se humanice. Muchas amigas y familiares, cierto, merecen el título con creces.

Hoy el no casarse está a la alza, cuando hay otro sistema de prioridades. Está a veces la unión libre o incluso la elección de no tener pareja. Releo algunos fragmentos de El presente insoportable, de Alfredo Pavón, donde trata el tema de las solteronas, personaje literario y real "de los de antes", cuando, entre otras circunstancias, siempre tocaba en suerte a alguna hija hacerse cargo de sus padres, que para eso la habían traído a este mundo, o hubo un terrible desengaño o... muchas causas:

"Vidas calladas, sordas, sin brillo, proclives a la pasividad y a la repetición. ¿Qué se oculta tras esa máscara de gesto inalterable? Atrás del disfraz corre, subterránea, una historia que desmiente el vacío de la solterona, bulle una corriente que pronto aflora a la superficie y revela las condiciones, en verdad traumáticas, de un presente insoportable. Es decir, una serie de prohibiciones, inhibiciones, renuncias. La conciencia femenina contempla su presente hostil: no puede ya negarse a hacerlo; y se obliga, como aventura última, a asumir un proyecto con el cual darle otro sentido a su existencia".

viernes, mayo 06, 2011

Avant Garde 2011


En la ciudad de Mérida se llevará a cabo del 7 al 15 de mayo de 2011, el 12o Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde México, organizado por la Compañia Umbral, dirigida por el maestro y coreógrafo Cristobal Ocaña Dorantes.

Prestigiadas compañías auspiciadas por organizaciones internacionale de Taywan, Chile, Argentina, Corea del Sur, Ecuador y España se presentarán en el Teatro Armando Manzanero: Chung Fu Chan, Falconí Sánchez, Kim Book Hee, Abundanza y Alteraciones, así como la Compañía Generación de Ayer realizará una gira de Intercambios y Residencias Artísticas en los municipios de Kopoma, Maxcanu, Izamal, Progreso, Izamal y Tekax. Otras agrupaciones tendrán funciones en Cancún.

El Festival Internacional de danza Avant Garde es un proyecto de administración independiente y autónomo. Fue creado en 1999 con tres objetivos: 1) Promover el movimiento de la Danza de México y sus principales figuras; 2) fomentar la documentación y la información acerca de la danza como un proceso de construcción del repertorio de la danza, y 3) la libre creación del nuevo movimiento en la etapa de presentación.

Se ha desarrollado como una plataforma para la creación libre y la colaboración con los siguientes países: Suiza, Ecuador, Francia, México, Argentina, Venezuela, España y representantes de África entre otros. Un objetivo más del festival es reconocer la carrera de artistas y creadores involucrados con la danza. Los siguientes premios son entregados cada año: “Trayectoria artística y Vigencia” se otorga a aquellos que iniciaron el movimiento de la Danza en Yucatán y “Ahau 13 La Cuenta Larga Maya” se otorga a las personalidades que han llevado a cabo un papel importante en la danza en el mundo. El festival ha reconocido y premiado a Carlos Ocampo, Lila López, César Delgado, y Patricia Aulestia por su valiosa contribución a la danza en el pasado.

jueves, mayo 05, 2011

La respuesta (fragmento) - Tomás Calvillo

muchos llevan ya
sus manos manchadas de sangre
arrepentidos no entienden
lo que hacen
no me respondes e insistes
¿qué hacer? te miro y ve mi niñez y adolescencia
los libros y poemas compartidos
y recuerdo nuestra frase de entonces
algo haremos
algo tendremos que hacer. 

(Filipinas, textos cercanos)

miércoles, mayo 04, 2011

dos y dos son cinco

"Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel sino, al contrario, que era absolutamente imposible evitar la participación porque era uno arrastrado irremisiblemente. 
"A los treinta segundos no hacía falta fingir. Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante. Y sin embargo, la rabia que se sentía era una emoción abstracta e indirecta que podía aplicarse a uno u otro objeto como la llama de una lámpara de soldadura autógena. Así, en un momento determinado, el odio de Winston no se dirigía contra Goldstein, sino contra el propio Gran Hermano, contra el Partido y contra la Policía del Pensamiento; y entonces su corazón estaba de parte del solitario e insultado hereje de la pantalla, único guardián de la verdad y la cordura en un mundo de mentiras. Pero al instante siguiente, se hallaba identificado por completo con la gente que le rodeaba y le parecía verdad todo lo que decían de Goldstein. Entonces, su odio contra el Gran Hermano se transformaba en adoración, y el Gran Hermano se elevaba como una invencible torre". 
(1984, George Orwell) 

Y a veces dos, a veces noventa minutos, el mundo, de una forma u otra, se detiene. Aunque no todos, la mayoría está pendiente de algo, de alguien que no está ahí fisicamente. Un partido de futbol en el que juegan colores y apodos con los que nos podemos sentir identificados, una ceremonia religiosa en Londres o en Roma, un asesinato en Paquistán o en México. La televisión comparte su condición de ventana y ojo del Gran Hermano con diarios, computadoras y celulares generando odio, alegría o tristeza, mediante un gol, un milagro o un ser milagroso, incluso una muerte.

¿Qué es lo que quieres creer?

Creer en lo que dice otro es difícil, y más cuando el otro es una autoridad. Que si debemos usar cubrebocas y no tocarnos por una epidemia peligrosísima, que si se desata la contaminación nuclear como preludio al apocalipsis, que si hay una política seria y acciones de combate efectivo al narcotráfico, que si ya se dio el primer milagro de un nuevo beato, que inicia con toda la pompa una historia de príncipes y princesas, que ya se erradicó un peligro para la humanidad, que si un cuerpo fue echado al mar. Llegamos a la luna. Nos amamos.

Nuestros lugares comunes, donde convivimos en lugar o a falta de casa; vecindad de las de antes, también llamada inconsciente colectivo, donde todo puede ser verdad o mentira. Mito o fe: bastan unos segundos para enamorarse, bastan dos minutos para odiar. Palabras. A veces una persona es la única realidad con que contamos.

martes, mayo 03, 2011

JSZ -Tomás Calvillo

Los versos del amigo son entrañables
me consta que provienen
de su alma y la tradición

conversa con los Antiguos
como discípulo que indaga la luz
y sin darse cuenta
es ya Maestro del Amor

la poesía es más que su fe
su propia respiración
sus sentidos
su educación

cuando retorna de las guerras
busca la orientación
de la pluma en el papel
y se pregunta una y otra vez
¿abrirá el poema las puertas del ser?
una pregunta que ya nadie hace
¿para qué?

lunes, mayo 02, 2011

Festival San Luis, ni cómo ayudarlos

"Aprovechando el viaje [al Festival de Zacatecas], el gober Toranzo repartía la programación del Festival de San Luis y al verla lo menos que pude sentir, fue pena. ¡Vaya contraste! ¿Dónde quedó la calidad, la imaginación y la propuesta que hicieran de aquél, un festival excepcional? Menos mal que ya le quitaron lo de internacional a su nomenclatura, porque lo que ahora ofrecen cualquier feria de pueblo lo supera. En fin, qué podía esperarse de quien ahora "programa". Ése, es el alcance de sus miras. Once again: la experiencia, no se improvisa". 


(opinión del crítico Lázaro Azar, en el diario Reforma, retomada entre otros medios por La Razón).


"El programa del Festival San Luis palidece de rabia y raquitismo al confrontarlo con el Festival de Zacatecas; absolutamente nada qué ver, lo que desde el primer instante debió de haber ruborizado al propio gobernador, pero con su actitud de promocionar eventos totalmente populacheros, desgraciadamente demuestra su desconocimiento del tema cultural y convalida el pésimo papel del bailarín encumbrado en Director de este remedo de feria de rancho, como no pocos potosinos califican al Festival de San Luis, que en anteriores ediciones llegó a contar con un buen ramillete de artistas de talla internacional, que hoy por desgracia brillan por su ausencia, a no ser por contadísimas excepciones". 


(tomado de Código San Luis)

domingo, mayo 01, 2011

Serrat

Y Joan Manuel Serrat, o Tarres, su doble, al que no querían invitar, estuvo, estuvieron, en Zacatecas, en el festival. Y Spyro Gyra, un día antes. Buenas noches, ricas en emociones, como final del asueto santo de los días idem. Les debo la crónica (de la que puse algunos apuntes en Twitter) para dentro de unos días.

bidas de varro, miradas

Otro album de quienes viven en el museo Rafael Coronel, en Zacatecas.


Más imágenes en el álbum de Itzcuincalli, en Flickr.

Máscaras

Recuerdos de mi visita al museo Rafael Coronel, en Zacatecas.


Más fotos en el álbum de Itzcuincalli, en Flickr.