viernes, enero 28, 2011

Algunas buenas noticias

¿Cansado de notas sobre espionaje telefónico, Kalimba, Diego, Niurka, Laura, narcocarteles, inseguridad, representantes ciudadanos que no lo son y funcionarios que se esconden? Algo para salir de "la rutina", sea lo que sea eso hoy:


Premio a teatro potosino. El grupo teatral “Garage”, conformado por alumnos del Colegio de Bachilleres núm. 13, de Tanquián de Escobedo, SLP, dirigido por el Mtro. Hilario Sánchez Jonguitud, será el encargado de abrir la temporada teatral 2011 de la UNAM, como parte del premio obtenido en el XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario 2010, realizado en noviembre pasado.


Sobre escritura creativa a varias manosTo be continued es un concurso de novela ilustrada en colaboración, es decir, una novela que está siendo escrita e ilustrada a 15 manos. Pero además es el germen de una comunidad de personas involucradas en el desarrollo de una historia, personas que están dando su propia visión a través de videos de producción propia y ajena, de imágenes, de música, además, claro de está, de aportar sus propuestas para continuar la novela. 


Premian al Flash. El investigador universitario José Refugio Martínez Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2010, otorgado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su destacada labor en el campo de la divulgación y la cultura científica en San Luis por más de 20 años.  


Una nueva forma de proximidad. Según un sondeo, las redes sociales llevan más rápido al sexo: "Los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles son ahora los nuevos juguetes que llevan al dormitorio, y casi el 80 por ciento de las mujeres y el 58 por ciento de los hombres dicen que las herramientas de las redes sociales llevan a practicar sexo antes". 


Ah, aún quedan ejemplares del Calendario San Luis Potosí 2011 (puntos de venta en SLP: librería Ochoa, el primer puesto de revistas de los portales de Palacio Municipal y el local de revistas que está en Carranza, casi al lado del hotel Real Plaza).

jueves, enero 27, 2011

métodos*

—Podéis reíros —dijo, lanzando una mirada enemistosa a Clements, que negó la acusación sacudiendo la cabeza y que luego le pasó el álbum a Joan, señalando cierto detalle que había provocado su diversión—. Podéis reíros, pero afirmo que la única forma de salise de ese embrollo (sólo una gota, Timofey, así) consiste en encerrar al alumno en una celda insonorizada y eliminar el aula.

—Sí, es verdad —le dijo Joan a su marido en voz baja, devolviéndole el álbum.

—Me alegra que estés de acuerdo, Joan —prosiguió Hagen—. Sin embargo, hay quien me ha llamado enfant terrible por el solo hecho de haber expuesto esta teoría, y quizá no te resulte tan fácil seguir estando de acuerdo conmigo cuando me hayas escuchado hasta el final. Habrá que poner a disposición de este estudiante aislado discos fonográficos que traten de todos los temas posibles...

—¿Y la personalidad del profesor? —dijo Margaret Thayer—. No me dirás que eso no cuenta.

—¡Desde luego que no! —gritó Hagen— ¡Ahí está lo trágico! A ver, dime, ¿quién quiere tenerle a él de profesor? —y señaló al radiante Pnin—. ¿Quién quiere tener su personalidad? ¡Nadie! Rechazarán la maravillosa personalidad de Timofey sin un mal estremecimiento. El mundo no quiere a Timofey. El mundo quiere máquinas.

—¿Y qué opinas tú de mi polémico plan? —le preguntó Hagen a Thomas?

—Yo te diré lo que opina Tom —dijo Clements, que seguía contemplando la misma reproducción del libro, que permanecía abierto sobre sus rodillas—. Tom opina que la mejor forma de enseñar cualquier materia consiste en convertir las clases en coloquios, lo cual significa permitir que veinte jóvenes cabezotas y un neurótico presuntuoso discutan durante cincuenta minutos acerca de una cosa de la que ni ellos ni su profesor tienen ni idea...

- - - - - - -
* Vladimir Nabokov, Pnin (Anagrama, compactos, 2008).

martes, enero 25, 2011

designio gráfico

Y qué tal que practicamos el body paint

sin pintura

tan sólo con los pinceles recorriéndonos

a ojos cerrados

mientras la musica dicta sus colores

deslizándonos

como en las venas o en el escenario

latidos

simplemente latidos en crescendo

corazón

hasta trazar el infarto al nuestrocardio.

domingo, enero 23, 2011

En la carretera 57

Una amiga me envió este mensaje por correo hace un rato. Uno de tantos casos, uno que se logra compartir. En las últimas horas ha habido enfrentamientos en varias partes de San Luis aunque no en todos los medios se publiquen ni el gobierno tome cartas en el asunto.

- - - - - - - - -

A todos mis amigos:

El día de ayer, viernes 21 de enero, mi amiga querida, Rafaela, y yo, sobrevivimos a la terrible balacera o, mejor dicho, balaceras, que se llevaron a cabo por la mañana. Para ser exactos, la que nos tocó, a fuego cruzado, fue a partir de las 10:40 a.m., media hora después de que salimos de San Luis por la carretera 57, rumbo a Valles, donde tomaríamos otro camión a Tanquián, para asistir al Festival de Huapango.


Íbamos muy contentas, platicando, cuando de pronto vimos pasar un camión repleto de soldados. Minutos después se oyó un ruido extraño, como un martillo de repetición. Le pregunté a Rafa qué sonido era ése, cuando se volvió a oir y el autobús se orilló y frenó repentinamente. El chofer, don Martín, gritó que nos echáramos al suelo, que era una balacera. Todos lo hicimos.

Rafa dijo que había visto una camioneta blanca rebasándonos. En esa primera parte, las ráfagas se escuchaban a nuestro lado, es decir del lado izquierdo del camión. Dejaron de sonar por un minuto y nos empezamos a levantar (nosotras íbamos en la parte trasera del camión), cuando reinició el tiroteo, esta vez mucho más intenso; se escuchaban las ráfagas de metralla y otros balazos, más fuertes y con un minisegundo entre uno y otro, pero ahora por el lado derecho del camión, en la parte trasera, en donde yo me había colocado.

Todo esto duró 50 minutos, tiempo que se eternizó, bajo los asientos, con el pecho en el piso. Muchas ideas e imágenes pasaron por mi mente: mis hijos, mi vida, mi madre... Una sensación de no estar allí, aunque supiera que sí lo estaba; como un limbo. De pronto, sentí la necesidad imperiosa de hablar con mis hijos, ante lo inminente de que una bala me tocara. Me arrastré y tomé el celular y allí bajo el asiento los llamé a los tres y les dije con fuerza que los amaba, presintiendo que sería la última vez que lo hiciera.

Luego de casi una hora, paró. Seguimos tirados en el suelo mucho tiempo más, no puedo precisar cuánto. Cuando nos empezamos a enderezar, miré por la ventana de atrás y a escasos cinco metros del autobús estaban varios vehículos de la Federal, muchos policías y muchos soldados; también muchas armas y varias camionetas de seguridad. Un policía estaba tirado frente a mí, con la cara baleada y retorciéndose.

Uno de los pasajeros que se había levantado imprudentemente alcanzó a ver que una camioneta blanca, de los sicarios, que era la que se había protegido justo en la esquina del camión, y desde allí había cruzado el fuego con los buenos; se quiso subir por un pequeño cerro que quedaba justo al lado del camión y por una pequeña vereda que estaba a escasos metros del borde de la carretera observó también que un sujeto salió de la camioneta y corrió hacia arriba de la pendiente, donde cayó acribillado por los soldados. La camioneta blanca no pudo seguir y fue destrozada por la policía y el ejército. Murieron los ocupantes. Junto al camión, en el piso, había muchos casquillos enormes, luego supe que de cuerno de chivo.

Estuvimos todavía parados alrededor de dos horas. Cuando bajé del camión, ví que a 20 metros del mismo, por el frente, había patrullas baleadas, al igual que una camioneta dorado verdosa totalmente acribillada. Muertos en el piso y heridos, al igual que en la parte trasera. Observé que a unos 25 metros en el cerrito estaba un hombre con una camisa roja, tendido, custodiado por unos soldados, aunque ya sólo era su cadáver. Llegaron dos helicópteros y se llevaron al policía con la cara baleada y a otros, que supongo iban también malheridos. El caos era total y se habían hecho larguísimas filas, de uno y otro lado de la carretera y a cada lado de la misma un soldado cada diez metros, con las caras cubiertas y armas largas apuntando.

El chofer y yo caminamos al lado del camión y sin entender cómo, nos dimos cuenta que no había pegado ninguna bala en él. Ninguno de los pasajeros resultamos heridos. Habíamos estado enmedio de todo ese horror y estábamos vivos. Fue entonces cuando todo el cuerpo empezó a dolerme y tuve espasmos de sollozos y la sensación de la más absoluta vulnerabilidad y abandono. Todo esto ocurrió en un lugar que se llama San Lorenzo, un pequeño y muy pobre caserío.

Algunos vehículos, incluyendo camionetas y trailers de doble cabina trataron de bajarse por la cuneta y dar la vuelta para enfilar hacia San Luis. Por la noche supe que uno de esos trailers volcó y provocó un muy serio accidente, donde hubo muertos.

Cuando por fin pudimos avanzar y nos fuimos por el camino de Cerritos hacia Rioverde, ya habíamos tomado mi amiga y yo la decisión de regresarnos a San Luis, cosa que hicimos. El autobus que abordamos de regreso era muy angosto, iba lleno y yo temblaba porque no nos íbamos a poder tirar al piso, ya que la estrechez de los asientos y pasillos no lo permitiría.

Cuando vi a mis hijas y a mi yerno en la Central me volvió el alma al cuerpo; Rafa, quien había estado aparentemente serena, se echó a llorar.

Esto es mi San Luis, mi México y la vida cotidiana que estamos viviendo, y que sí, nos toca a todos y llega cuando menos lo pensamos; dándonos perfecta cuenta de que en cualquier momento, y ahora sí, con plena conciencia, seremos un daño colateral más.

Dicen que no debemos tener miedo, que todos debemos comprometernos en contra de los "malosos"; y de pasadita, que debemos "tener cuidado". ¿Cómo cuidarnos, o cuidar a los que amamos, si lo mismo vamos sentados en un autobus, que caminando por alguna calle, o sentados en un café, o dentro de nuestra propia casa, y así, de pronto, como nos pasó a nosotras, llega una lluvia de balas, o nos arrastran, o "levantan", o nos cae una bala perdida, o nos explota una bomba, o nos entierran un cuchillo? Sean sicarios o delincuentes comunes, o maleantes disfrazados de policías, o...., o...., o..... Corrupción, impunidad, maldad extrema.

Los quiero. Gracias por dejarme compartir mi supervivencia.
 
Ana Neumann

jueves, enero 20, 2011

Noticias de "miércoles"

Todo cabe en un periódico sabiéndolo acomodar. Estas son algunas de las noticias de y sobre San Luis Potosí publicadas este miércoles 19 de enero, tras de que el fin de semana hubo 12 muertitos 12 en varios rumbos de la capital del estado. El problema de muchos medios, dicen algunos de los que saben, es que la información se presenta fragmentada, como si cada nota no tuviera que ver con otra, como si la economía no dependiera de la política y ésta de lo que pasa a nivel nacional y todas a la visconversa. Los subrayados son de este bloguero, y nomás no pongo los sics porque, aunque no lo parezcan, son información y declaraciones muy serias: 
"El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cándido Ochoa Rojas, indicó que no se descarta que los hechos de violencia como los que se han registrado en la capital en los últimos cinco días continúen, razón por la cual es necesario que la ciudadanía mantenga el mayor nivel de serenidad posible." 
"El gobernador Fernando Toranzo Fernández abrió directamente el abanico de oportunidades globales que ofrece San Luis Potosí al mundo, en una reunión que sostuvo con representantes de embajadas de 13 países, como parte de las estrategias de crecimiento y desarrollo para el año 2011.  En el encuentro realizado en las oficinas de la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, los diplomáticos mostraron interés de invertir en la entidad potosina por considerar que cuenta con la infraestructura necesaria, porque se mostró a los agregados comerciales de diferentes países de Europa, Centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos, las ventajas competitivas de San Luis Potosí en el ámbito nacional internacional." 
"Este día, alrededor de las 4:20 horas de la mañana, la Policía Ministerial del Estado recibió el reporte sobre la presencia de dos cuerpos, correspondientes a personas del sexo masculino, suspendidos en el puente vehicular del Libramiento de la Delegación de La Pila y la Carretera Federal Número 57." 
"La presencia de militares en las calles atentaría contra el estado democrático, sostuvo el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga. El director de la Facultad de Derecho de la UASLP, señaló que la presencia de militares en las calles no es la solución adecuada, toda vez que no es deseable "ni debe de ser". "Atentaría con el estado decorativo que es México, la presencia militar en las calles solamente se da en estados fascistas". El catedrático sostuvo que para terminar con el problema de inseguridad es necesario el esfuerzo tanto de la sociedad como de las autoridades quienes enfrentan un reto a nivel país."
"El Poder Judicial del Estado (PJE), reclamó formalmente al Congreso local el presupuesto que les asignaron para 2011 y advirtieron frenará el cumplimiento de los objetivos en la impartición de justicia y les complicará cubrir sueldos y necesidades básicas. 
"La alcaldesa de la capital, Victoria Amparo Labastida Aguirre se reúne en estos momentos con el comandante de la XII Zona Militar, general de brigada D.E.M., Arturo García Gutiérrez; el secretario de Seguridad Pública Estatal, general brigadier retirado, Heliodoro Guerrero Guerrero; así como demás jefes policiacos federales y estatales, además del comisario Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha." 
"Una de las dos cabezas que fueron localizadas el pasado lunes en el municipio de Ojuelos, Jalisco, ya fue identificada por las autoridades de esta demarcación." 
"Desde hace cinco meses el Centro Histórico ya está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), lo que obliga a ejecutar un paquete de obras que requieren de una millonaria inversión, entre ellas la restauración de la finca de la Alhóndiga, el inmueble más antiguo en la ciudad." 

lunes, enero 17, 2011

glosadores

A unas horas de regresar a impartir clases en la UASLP, me he topado con Cioran,* y he leído al azar:

Nunca se criticará demasiado al siglo XIX por haber favorecido esa ralea de glosadores, esas máquinas de leer, esa malformación del espíritu que encarna el Profesor símbolo de la decadencia de una civilización, de la degradación del gusto, de la supremacía del trabajo sobre el capricho.
Ver todo desde el exterior, sistematizar lo inefable, no mirar nada de frente, hacer el inventario de los proyectos de los demás. Todo comentario a una obra es ramplón o inútil, pues todo lo que no es directo es nulo.
En el pasado los profesores se consagraban con preferencia a la teología. Al menos tenían la excusa de enseñar lo absoluto, de limitarse a Dios, mientras que ahora nada escapa a su competencia asesina".
* * *
 
"Tenía talento, sin embargo ya nadie se interesa por él. Lo han olvidado.
"Es justo: no supo tomar todas las precauciones necesarias para ser mal comprendido".
* * *
"Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras".

* En Silogismos de la amargura.

domingo, enero 16, 2011

Katie Melua - A Happy Place



Me encantó su voz. La acabo de oír en la película El Turista, con Deep y Jolie. Una buena cinta de fin de semana por sus actuaciones y bellos escenarios.

sábado, enero 15, 2011

Intelectuales y política, según Eco

"Sólo hay dos maneras en las que la política puede apoyarse en la contribución de los intelectuales. Si son auténticos intelectuales (es decir, creativos), deben parir y expresar ideas interesantes y, por lo tanto, el político puede limitarse a leerlas. Pero puede suceder también que el político advierta que, sobre algunos asuntos, ni él ni los demás tienen las ideas claras (o no saben lo suficiente) y, entonces, el buen político solicitará profundización y nuevas ideas sobre el tema a los intelectuales. Esto es todo. Lo demás, que el intelectual sea miembro de un partido o trabaje como periodista, no tiene nada que ver con su papel específico. Porque, en el fondo, el intelectual es un ciudadano como los demás que desea poner su competencia profesional al servicio de su grupo. Si fuese albañil, trabajaría gratis en sus horas libres para reparar las grietas de la sede del partido.

"En un suelto publicado en el Corriere della Sera, Luciano Canfora me reprochó amablemente no haber citado a Sócrates. Tiene razón. Hay una cuarta función del intelectual de la que he hablado a menudo (aquel día no tenía tiempo suficiente). Sócrates desempeña su papel criticando a la ciudad en la que vive y, después, acepta ser condenado a muerte para enseñar a la gente a respetar las leyes. El intelectual en el que pienso tiene también ese deber: no debe hablar contra los enemigos de su grupo, sino contra su grupo. Debe ser la conciencia crítica de su grupo. Romper las convenciones. De hecho, en los casos más radicales, cuando un grupo llega al poder por medio de una revolución, el intelectual incómodo es el primero en ser guillotinado o fusilado.

"No creo que todos los intelectuales deseen llegar hasta este punto, pero deben aceptar la idea de que el grupo, al que en cierto sentido han decidido pertenecer, no les ame demasiado. Si les ama demasiado y les da palmaditas en la espalda, entonces es que son peores que los intelectuales orgánicos: son intelectuales del régimen."

(negritas, obviamente, mías)

viernes, enero 14, 2011

la lengua como medio de penetración

"Con tanta mentira que escuchamos la lengua pierde sentido. Hace falta una ética de la comunicación pública, pues hablar para ocultar es terrible. Necesitamos un cambio en el modo de hablar, principalmente de las autoridades, para que se sientan responsables de lo que dicen". 


la RAE “tiene una cantidad impresionante de dinero que recibe del rey, de los fondos estatales, de la asociación de Amigos de la Academia y del negocio que hace con sus publicaciones, pero todo ese poder lo están dirigiendo las grandes empresas españolas como Repsol o Telefónica, pues para ellos el lenguaje es el mejor medio de penetración económica en Hispanoamérica. 


Luis Fernando Lara, investigador de El Colegio de México y coordinador del proyecto para la realización del Diccionario del Español en México (entrevista en La Jornada).

leyenda

¿Qué importa si la gente dice que voy desnudo
si yo sé que voy vestido con tus palabras?

miércoles, enero 12, 2011

La presión, según Virgilio Piñera

"Lo único que está bien distribuido en la Tierra es la presión", asegura el narrador en Presiones y diamantes, de Virgilio Piñera. El narrador, que se dedica a la compraventa de alhajas en una gran compañía, empieza su relato cuando un desconocido le pregunta cómo lo trata la presión, justo cuando se está negociando el codiciado diamante Delphi. Y de ahí pal real, surge la conspiración y con ella el despoblamiento de la Tierra.

"La historia de la presión humana ha sido contada por todos y cada uno de los hombres de acuerdo con sus recursos expresivos. Unos la han relatado en la mesa de un café, otros en el seno del hogar, los escritores en páginas sublimes, pero ninguno de estos hombres alcanzó, si no me equivoco, a despresionarse.

"La comunicación resultaba tan precaria que cada vez más las palabras querían decir menos y ya se notaba el temor de unos y otros a aventurarse en los abismos de una conversación. Un modo de llenar estas lagunas era la continuada masticación de chicles. ¿Sería posible que el hombre mismo hubiese fabricado un producto que recordaba la masticación de la vaca? Tal parecía que habiendo dicho todo, la gente rumiara su propia soledad y que esa soledad fuera el único capital efectivo con que ir tirando hasta el fin.

martes, enero 11, 2011

real maravilloso vs. realismo mágico

En agosto de 2010 se publicó una nueva edición de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, a cargo de Lectorum. Esta obra fundacional de lo real maravilloso aparece con un prólogo del maestro Guillermo Samperio, en el que éste diferencia lo real maravilloso de Carpentier con el realismo mágico de Gabriel García Márquez: "el recurso narrativo de Carpentier se instala con plenitud en lo maravilloso, mientras que el del colombiano sólo en el pobre recurso de la exageración". El primero, añade, "aunque se da tiempo de volar se asienta firme en la tierra", mientras el segundo "una vez que despega, rara vez se da tiempo de descender". Por cierto que el librito me costó en un supermercado apenas 97 pesos. Vale la pena. Conviene recordar en estos días, como escribió Carpentier, que "en el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida", y que "agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida, en el Reino de este Mundo".

lunes, enero 10, 2011

María Elena Walsh (1930-2011)

Canción de cuna para gobernante

Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga:
"Oíd, mortales".
Duérmete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
Que ya te están velando los estudiantes
y los lirios del campo no tienen hambre.
Y el lucero trabaja para la cárcel.

***
(¿Quién no se acuerda de la pájara pinta, el reino del revés o la vaca de Humahuaca?)
Más aquí y aquí.

solo sé que noche nada

sábado, enero 08, 2011

De David Huerta


Durango, 2002
No diré de ti
cuanto sé, pues demasiado
es lo que ignoro
de tu caudaloso corazón
y de tus manos.

No desearé tu destino 

porque del mío vislumbro 

apenas una sombra 
proyectada en el muro: 
la silueta feroz de tus olvidos.

viernes, enero 07, 2011

7 de enero de 1907

"Los trabajadores se presentaron en la fábrica de Río Blanco a las 5 y media de la mañana del día 7; sólo se admitió a los mecánicos, albañiles y tejedores de los telares secundarios; la mayoría de los hilanderos y tejedores empezaron a gritar y a apedrear el edificio. Según otra versión, los dependientes de la tienda del español Garcín se burlaron de los obreros y uno de ellos mató a un trabajador; entonces se inició el ataque a la tienda. Diez rurales intentaron someterlos al orden y fueron dispersados. Margarita Martínez encabezó con una bandera a las hambrientas mujeres, resentidas porque Víctor Garcín se había negado a prestarles lo que necesitaban [...]"

"La huelga de Río Blanco", Moisés González Navarro
El Colegio de México (documento pdf completo aquí)

jueves, enero 06, 2011

¿?

¿De verdad estoy perdido? Pensar y pensar y pensar y pensar y pensar
en una persona podría no ser sano
pero ya qué
y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso
y sonrío
y suspiro.

lunes, enero 03, 2011

lectura

Pues no. La neta el personaje es muy plano, como que no sabe qué hacer en la mayoría de las situaciones y se queda como imbécil. Aparte no es muy simpático, es hasta medio retraído, y eso le resta velocidad a la historia, contada en primera persona; sus diálogos son fragmentarios, inconexos, parece como si hubieran metido con calzador a varios personajes en una misma piel. Por otro lado, las anécdotas son inverosímiles, todo lo que cuenta (lo amoroso, lo económico y hasta lo sexual) nadie lo creería, y no es que se trate de realismo mágico, se supone que es un tipo como cualquiera...

Y conste que trato de no criticar demasiado porque el pobre personaje, tan patético...

Un momento, este es mi diario íntimo. Carajo, ¿dónde quedó la novela que estaba leyendo?

domingo, enero 02, 2011

no recordaba

que tengo alas, unas alas negras que por la falta de uso estaban entumidas.
Es cuestión de encontrarnos, de volverse a acostumbrar, acostumbrarnos,
extenderlas

y volar.