jueves, marzo 17, 2011

J. Carmen García Vázquez (1931-2011)

Diputado de San Luis Potosí varias veces pero además, y sobre todo, catedrático universitario, literato, periodista y un gran humorista, este miércoles falleció el escritor José Carmen García Vázquez, más conocido como "el Lic. J. Carmen" o sencillamente J. Carmen.

Fue de los primeros legisladores locales por el Partido Acción Nacional, y al contrario de tanto yuppi, junior y nini de la actualidad, no aprovechó el puesto para reptar, como que era poeta y conocedor del arte en general. Formó parte del taller conocido como la Bohemia Potosina y publicó muchos artículos y textos literarios en diversos medios. Siempre estuvo en presentaciones de libros y lecturas, con sonrisa franca y alguna frase ingeniosa.

Según Plano Informativo, J. Carmen "nació el 16 de julio de 1931 en la ciudad de San Luis Potosí; estudió la primaria en la escuela del papelero del padre Ricardo B. Anaya; la secundaria y preparatoria en los planteles nocturnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y la licenciatura en la Escuela de Derecho en la propia UASLP. Además, cursó diplomados en los tópicos de las relaciones humanas, la política y el derecho".


Apenas el año pasado le habían otorgado la presea Plan de San Luis al mérito ciudadano.
 
Yo lo conocí hace 28 años, el día que fui a ver si me habían admitido en la secundaria. Cuando salí de la casa a ver las listas él estaba dormido en la sala de la casa. Cuando regresé, estaban él y mi papá en sabrosa plática, sobre periodismo y literatura, y algo de política (era la temporada de la Feria Nacional Potosina, en ese tiempo J. Carmen era diputado y ambos estaban, creo, todavía en el diario Momento). Me sumé a la plática, que se prolongó hasta después de la comida. Le regalé una caricatura.
 
Días después, y de acuerdo con lo que platicamos, regresó a la casa con algunos ejemplares de Clásicos Ilustrados, sobre diferentes temas mitológicos de todo el mundo; Grecia, India, China. Nos contó que obtuvo la colección completa a cambio de una enciclopedia, y que en ese trato ambos participantes sintieron que habían defraudado al otro.
 
Luego nos reencontramos en la Bohemia Potosina, que se juntaba en el Museo Othoniano. Ahí estaban también Manuel Lara, Willebaldo Rangel, Andrea Saldaña y muchos más, compartiendo sus textos y poemas. Y después fueron saludos en plazas y actividades literarias, siempre con mucho gusto.
 
"Fue subdirector del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí en la época del gobernador Antonio Rocha Cordero. Desempeñó diversos empleos en la iniciativa privada como gerente de relaciones industriales en la Embotelladora de Potosí; director del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, en ambos impulsó mecanismos innovadores para las relaciones comerciales".

Un personaje y un gran amigo.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes quién tiene esa colección de comic's sobre mitología?

    ResponderBorrar
  2. No. Yo tuve esas joyas como un mes y se las regresé. Ojalá que las recuperen y que quien las tenga las sepa apreciar tanto como J. Carmen.

    ResponderBorrar