jueves, septiembre 30, 2010

De El sendero frugal, de Jacques Dupin

«Escribir que eras yo, que estabas desnuda, que yo no era nada . más que la sombra de una seta, lo desunido de una letra, la flor de escarcha sobre la baldosa... una cicatriz invertida, una mordida apagada... la apertura y el cierre —el alba invernal y la noche veraniega— el aroma de la retama sobre el túmulo al borde del camino —la misma frase al infinito, retomada, tachada, repudiada—, escrita...»

["Desmochado"]

(Jacques Dupin, El sendero frugal. Antología poética 1963-2000; prólogo: Paul Auster; traducción, selección y epílogo: Iván Salinas; Hotel Ambos Mundos/ Secretaría de Cultura de Puebla/ Fonca, 2010)

miércoles, septiembre 29, 2010

juego de mente

P. Escribe cinco ejemplos de adverbios sin mente:
R. Adentro, afuera, mucho, suavemente, ya.

Bien.

martes, septiembre 28, 2010

porno dejar


Apuntes discutibles a propósito de la película Daniel y Ana (Michel Franco, 2009).

No necesariamente sentimientos, pero un acto sexual en una obra de arte (o al menos comunicativa) debería mostrar y provocar emociones. La denuncia debe ser manejada de forma inteligente para provocar una reacción más allá del azoro de la concurrencia. El coito debería ser el momento de encuentro o desencuentro de dos personajes, no el protagonista; disparador o desenlace de una trama, no ambos. Las malas actuaciones echan a perder las mutaciones anímicas de cualquier vida, sea actuada o "real".

¿Una telenovela (o caso de la vida real de dos horas) con esbozos de porno soft?

lunes, septiembre 27, 2010

Ópera de Julián Carrillo, estreno mundial

Muchos festejos del bicentenario de la independencia cayeron de plano en la chunga, como el coloso o la cara del presidente durante la ceremonia de los niños herues, hubo gastos extravagantes y discursos aburridísimos, pero el estreno de la ópera Matilde, de Julián Carrillo, bien vale la pena en estas fechas y es un interesante aporte a la historiografía musical de México.

El estreno será los próximos jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, en el teatro del Centro Cultural Universitario de San Luis Potosí, con el coro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Destaca que Julián Carrillo creó este drama de amor y guerra en 1910, para conmemorar el centenario del inicio de la gesta de Independencia en nuestro país, pero su obra no se pudo presentar en aquél momento debido al estallido de la Revolución Mexicana.


sábado, septiembre 25, 2010

Sólo vinimos a soñar

Leo Sólo vinimos a soñar. Grandes sueños de la narrativa universal (Punto de Lectura, 2006), de César Arístides (selección, prólogo y notas). Hay 21 textos de sueños de todo tipo, y destacan los de Balzac, Poe, Dostoievski, Maupassant, Svevo, Gide, Mann, Sartre, Rulfo y José Agustín.

Tomo de ahí una cita de Bachelard y se las dejo.

El sueño es la cosmogonía de un día. El soñador vuelve a empezar el mundo todas las noches. Todo ser que sabe desasirse de de las preocupaciones del día, que sabe dar a su ensoñación todos los poderes de la soledad, devuelve a aquella su función cosmogónica […] Y si el soñador abre los ojos, vuelve a encontrar en el cielo esta masa de un blancor nocturno —más dócil aún que la nube—, con la que puede hacer nuevos mundos indefinidamente.


Felices sueños.

viernes, septiembre 24, 2010

sueño opus X

"Los discursos de un loco, por ejemplo, son absurdos respecto a la situación en que se encuentra, pero no respecto a su delirio. Pero yo, hace un rato, tuve la experiencia de lo absoluto: lo absoluto o lo absurdo..."
Sartre, La nausea.

jueves, septiembre 23, 2010

surtido rico

1. Lectura y charla con Tomás Calvillo acerca de su nuevo libro, Filipinas. textos cercanos, en El Colegio de San Luis, este jueves 23 a las 10:00 horas.

2. Baile de salón con el grupo Blanco y Negro este viernes 24 en el Museo Francisco Cossío (antes Casa de la Cultura) de San Luis Potosí, a las 18:30.

3. Presentación del libro Los caminos del extravío, de Nelson Guzmán, este viernes 24 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí a las 20:00.

4. Llegó el otoño.

5. Quiero verla. Con ese calificativo me la pasaría en los verboides. Sería el mejor complemento. Ni predicado, dijo el sujeto, a ver qué pasa.

miércoles, septiembre 22, 2010

Libros libres

Esta tarde, Día Mundial de la Bibliodiversidad, dejé algunos libros en las plazas del centro de San Luis Potosí. Los liberé en espera de que los traten bien, y que después de un tiempo vuelvan a liberarlos. Se supone que a la fecha ya son algo así como cuatro y medio millones de libros liberados en el mundo.

Snif. Espero que los traten bien.

martes, septiembre 21, 2010

"Telemaquia", de Juan José Arreola

Dondequiera que haya un duelo estaré de parte del vencido, del que cae. Ya se trate de héroes o rufianes.

Estoy atado por el cuello a la teoría de esclavos esculpidos en la más antigua de las estelas. Soy el guerrero moribundo bajo el carro de Asurbanipal, y el hueso calcinado en los hornos de Dachau.

Héctor y Menelao, Francia y Alemania y los dos borrachos que se rompen el hocico en la taberna, me abruman con su discordia. Adondequiera que vuelvo los ojos, me tapa el paisaje del mundo un inmenso paño de Verónica con el rostro del Bien escarnecido.

Espectador a la fuerza, veo a los contendientes que inician la lucha y quiero estar de parte de ninguno. Porque yo también soy dos: el que pega y el que recibe las bofetadas.

El hombre contra el hombre. ¿Alguien quiere apostar?

Señoras y señores: no hay salvación. En nosotros se está perdiendo la partida. El diablo juega ahora las piezas blancas.

lunes, septiembre 20, 2010

recuerdos

No, aquí no vive nadie más que yo. Casi toda mi familia fue asesinada, y los que escaparon a la matanza se han ido a buscar un mejor lugar donde vivir. Yo me quedé por inercia, para ver morirse la tierra que tanto quiero. Es como si ya me hubiera muerto. Poco me acuerdo de cómo empezó todo. Odio, desprecio, incomodidad, las cosas se juntaban gratis. Lo único que sé es que toda mi vida la pasé como apestado y no me imagino cómo es que llegué a viejo.


No. Mi hermana no era coqueta, no la mataron por eso, ¿verdad? Era muy chiquillo cuando ella se salió a dar la vuelta por la huerta de don Isauro y nunca regresó. Mi mamá dijo que se fue con el novio, pero luego la encontramos en medio del solar de Pasitos, con tres fogonazos en el vientre. Mi mamá lloró como una magdalena y maldijo a los asesinos, a esos que nomás porque uno es diferente se creen con derecho de matar familias enteras.

Fue en ese apenas cuando me di cuenta de que había algo en mi familia que no le gustaba a la mayoría de los villajuarenses. Nomás nos veían y se daban la vuelta, o de plano nos gritaban de cosas. Si nos descuidábamos, llegaban con escopetas, pistolas y hasta con resorteras. Casi ni me acuerdo de cómo es la plaza, a la que no voy desde que estaba chiquito y mi mamá me llevaba cargando; algo viene a mi mente de los mosaicos de dos colores y un busto dorado siempre lleno de tijerillas.

De niño siempre me iba con mis hermanos a comer naranjas, mandarinas, granadas y guayabas a los jardines de los vecinos, para correr y colgarnos de los árboles entre risas, hasta que don Fermín nos disparó a mansalva. Mi hermano recibió un rozón en una oreja, pero todos nos escapamos del señor enojado. Nuestra mamá nos prohibió acercarnos otra vez a la casa aquella.

Después vino lo del asesinato de mi hermana y nos pegó fuerte la sicosis. No me entraba en la cabeza que pudieramos haber cometido un crimen tan grande como para que todos nos odiaran. A veces hasta por sonreírles nos miraban feo. Por eso ya ni salgo de mi casa y me contento con verlos pasar de lejos, ya sin gritarles mi desprecio.

Cuando mataron a mi papá fue el acabóse. No por que fuera mi jefe, pero era un viejo a todo dar, con sus pelos canos y mirada sabia. Siempre tenía tiempo para atender a sus cinco hijos y cada noche nos daba la bendición a la hora de ir a dormir. Salió por comida como todas las mañanas, y lo acribillaron a pedradas mero al lado de la parroquia, y dicen que hasta el padre participó en el asesinato.

Se supone que un padre es bueno, pero mató a mi papá. No lo entiendo, porque mi jefecito siempre fue bueno con sus hijos y amoroso con su esposa. Fue la época más difícil de nuestra vida, y mis hermanos acabaron por irse a esconder en las rancherías. Hago memoria y nomás no hallo razón. Pasa el tiempo y a veces me acuerdo de lo que me dijo mi mamá después de que murió mi papá.

—Oye, ¿por qué nos persiguen como si fuéramos malos? ¿Qué les hicimos?, ¿de verdad somos malos?

—Cállate —respondió llorando. —Hay cosas que un tlacoache nunca podrá entender.

sábado, septiembre 18, 2010

de un tocayo

"Mi nombre es Alex de la Iglesia y trabajo en verano como una perra, o como un taxista, después de tres años sin vacaciones, incluso fines de semana, sin tener tiempo para pensar, y lo mejor: no hay tiempo para arrepentirse. Las gotas de sudor corren como caracoles babosos por mi frente. No hay solución ni alternativa. Hay que llegar. Hay que llegar. Hay que llegar. Hay que llegar...


(En su blog Balada triste de trompeta)

Shaila Dúrcal - Para Darte Mi Vida

viernes, septiembre 17, 2010

las otras armas

Fragmento de "Insurgentes y seductoras: las mujeres durante la guerra de Independencia", de Denise Avalos Calderón, en 12 ensayos sobre política y sociedad potosina durante la Independencia y la Revolución (Flor de Maria Salazar Mendoza, coordinadora; UASLP/AHESLP, 2009).

Resulta muy interesante observar que al ser la mujer considerada transmisora de ideas y valores, los insurgentes se valieron de ellas para invitar a otros a la lucha por la liberación del "yugo español". La idea era simple: las mujeres tenían como arma su belleza y ésta fue utilizada en beneficio de la Independencia. Hasta los más fieles realistas, por más valerosos y fervientes seguidores de la Corona que fueran, cayeron rendidos a los pies de la hermosura femenina [...]
Además, incurrieron en otras acciones "peligrosas", como las llevadas a cabo por Tomasa Estévez [nacida en Villa de Reyes, SLP], quien se infiltró dentro de las filas realistas para seducir a sus soldados y convencerlos de pasarse al bando insurgente; esta hazaña le costó la vida, pues Agustín de iturbide la mandó fusilar. [...] claro está, que si se seguía la idea de que el clima de nuestro continente contribuyó en gran medida a la formación de la belleza de la mujer americana, lo menos que podía hacer ésta era retribuirle el favor a esta tierra ayudando en la liberación del dominio español.
La seducción se convirtió en la acusación más frecuente en contra de las mujeres de parte de los realistas. Conviene aclarar que no siempre se trató de actos carnales, sino que en la gran mayoría de los casos la seducción consistió en convencer a los hombres de adherirse a la causa insurgente. Tanto afectó la seducción al ejército realista que el mismo Félix María Calleja reconoció la importancia de esta actividad femenina. [...]

miércoles, septiembre 15, 2010

mitote y tequio

Desdendenantes, en lo que hoy se llama México, dirigentes y plebe (pipiltzin y macehuales; peninsulares, criollos, mestizos y demás castas; estirados y peladitos; los de la alta y la broza; Slim y los demás) nos hemos dado tiempo y hemos designado espacios para gozar del mitote y para cumplir con el tequio, para la guerra y la guerra florida; para repicar o andar en la procesión. Los dioses y los símbolos han cambiado cada tanto, así como el enemigo común contra el que se grita y se maldice, o del que nos burlamos.

La bronca es que ya no hay reglas: quieren que hoy mezclemos todo eso al mismo tiempo, y no sabemos ya quién es el enemigo.

Como chiflar y comer pinole.

lunes, septiembre 13, 2010

Nuestra poesía moderna...

"Nuestra poesía moderna se presenta siempre como un asesinato del lenguaje, una suerte de análogo espacial, sensible, del silencio. La poesía ocupa la posición inversa al mito: el mito es un sistema semiológico que pretende desbordarse del sistema factual; la poesía es un sistema semiológico que pretende retractarse en sistema esencial.

"Pero una vez más, como en el lenguaje matemático, la resistencia misma de la poesía hace de ella una presa ideal para el mito: el desorden aparente de los signos, rostro poético de un orden esencial, es capturado por el mito, transformado en significante vacío que servirá para significar a la poesía. Esto explica el caracter improbable de la poesía moderna: al rechazar el mito, la poesía se entrega a él atada de pies y manos..."

Roland Barthes, Mitologías (Siglo XXI, 2006)

Potosinos ilustres: Fernando Zamarripa

Paralela (es un decir, porque ninguna calle en San Luis Potosí está derecha) a la de Independencia, la calle donde viven mis papás —una calle que sale del centro de la ciudad y termina en la avenida Salvador Nava (o diagonal sur, o avenida de los maestros, o sencillamente los puentes)— debe su nombre al fraile Fernando Zamarripa, quien nació en Soledad de los Ranchos (luego Soledad Diez Gutiérrez, y luego y hasta la actualidad Soledad de Graciano Sánchez), "un triste pueblo, con un nombre también triste", como escribió el historiador Nereo Rodríguez Barragán.

En la noche del 10 al 11 de noviembre de 1810, con el capitán Joaquín Sevilla y Olmedo, Fernando Zamarripa fue de los "rescatadores" de Luis Herrera, quien estaba preso en en el convento del Carmen, bajo el cargo de conspirador (era enviado de Miguel Hidalgo. aunque en SLP no lo pelaron mucho, que digamos).  Esa misma noche Zamarripa confesó a los caudillos potosinos por si acaso morían en la pelea. Fue asimismo amigo y compañero de batallas de Juan de Villerías, el alferez Nicolás Zapata y Francisco Lanzagorta.

De la narración de Nereo Rodríguez Barragán destaca la respuesta de Fernando Zamarripa a quienes lo juzgaron: "Siento en mi alma no haber sido tan grande en la guerra como el señor Hidalgo, para que se me hubiera degradado y cortado la cabeza. Iré a morir muy lejos de mi tierra, sin poder ayudar más a mis compañeros..." El religioso fue condenado a diez años de presidio en San Juan de Ulúa, y de él "nunca más se supo nada".

Transcribo aquí el último párrafo del artículo (1939) de Rodríguez Barragán sobre el independentista, y trataremos de ir publicando algunas notas más sobre los nombres de calles y de quienes les dieron origen.

A la hora bendita de las recompensas, consumada la Independencia, cuando todos pretenden haber salvado a la Patria, expuesto su vida y gastado sus caudales, no se presentó Zamarripa. Tal vez murió en la prisión, y una calle sórdida, que va a perderse en el polvo del camino, es todo lo que recuerda al héroe, honrándose con su nombre.
Calle sórdida...


(más)

domingo, septiembre 12, 2010

La Caperucita según Triunfo Arciniegas

"No tuve otra salida. Todo el mundo sabe eso. Pero quiero que se sepa que lo hice por amor. Caperucita dijo que fue por hambre. La policía se lo creyó y anda detrás de mí para abrirme la barriga, sacarme a la abuela, llenarme de piedras y arrojarme al río, y que nunca se vuelva a saber de mí..."


(En Caperucita Roja y otras historias perversas, Panamericana. Editorial Ltda. Cuento completo aquí)

sábado, septiembre 11, 2010

Policiaco

Tras un aparatoso encontronazo en transitada vía la fémina desvalijó al presunto amante de lo ajeno. No hubo daños materiales que lamentar, sólo magulladuras y un shock nervioso que no ameritó que lo llevaran al hospital, pues los socorristas declararon que respiraba a pesar de que era ya un cuerpo sin vida. Ella se hizo la occisa y huyó con rumbo desconocido.

viernes, septiembre 10, 2010

oraciones


aunque las escribía correctamente 
mis oraciones 
solían carecer de sentido 

me has hecho reverdecer 
con tu fe 

(ese milagro no te hace santa 
al contrario) 

seguiré como tu apóstol 
el incrédulo 
mereces un altar 
para estar todo el día 
ora y ora y ora

¿y ora?
pues dejo mis cosas
y te sigo

cuántica


¿Y si en lugar de gato hay una liebre?

jueves, septiembre 09, 2010

¿Qué celebramos en el bicentenario de la independencia?

"Desde 1812, cuando la Independencia se celebró por primera vez, gracias a Ignacio López Rayón, este festejo ha cumplido, al menos, cuatro funciones:

a) ser un instrumento para la formación de una conciencia o sentido de comunidad;
b) contribuir con el Estado en la transmisión de imágenes que coadyuven a la dominación;
c) reiterar anualmente la idea de comunidad y la posición que ocupa cada uno de los habitantes en el espacio y tiempo que implica el proceso de dominación, y
d) una oportunidad para que los opositores al régimen hagan visibles sus desacuerdos..."

Artículo de Sergio A. Cañedo Gamboa y Flor de María Salazar Mendoza
(completo en el blog Con-Ciencia de El Universal)

miércoles, septiembre 08, 2010

¿Quieres ser Charlie Kaufman?


y viaja al interior de una mente creadora, 
y que la obra (el viaje, la vida) pueda seguir (distinta) después de una película.
Luego aquí nos vemos. Si quieres.

En Letras Libres:
La tentación, primero, de poner orden. De decir que Synecdoche, New York (2008) es una película. De afirmar que hay un personaje principal, Caden Cotard, interpretado por un actor, Philip Seymour Hoffman. De asegurar que, por debajo de las imágenes de la cinta, corre una historia. La historia, precisamente, de Caden Cotard. Un dramaturgo que sufre. Que orina sangre. Que es abandonado por su esposa. Que gana una beca. Que decide montar una obra “grande, brutal y verdadera”. Que contrata a decenas, miles de actores. Que duplica la ciudad de Manhattan dentro de una bodega en Manhattan. Que duplica la réplica de Manhattan. Que contrata a decenas, miles de actores para que interpreten a los miles de actores ya contratados. Que se encierra en la bodega a ensayar durante años. Que no sabe de qué trata la obra. Que sólo está seguro de que la obra debe ser idéntica a la vida –debe ser la vida.

Pero no. Mejor aceptar que Synecdoche, New York es muchas películas al interior de una película o la continuación de los demás filmes escritos por Charlie Kaufman o un ensayo sobre el simulacro o una instalación multidisciplinaria (cine, teatro, animación) o una crítica del artificio o, para decirlo melosamente, un trozo de vida

martes, septiembre 07, 2010

calendario

Ya son muchos años aquí, encerrado. Aunque no sirva de nada, ni cambie mi celda, me gustaría tener un calendario para arrancar las hojas, día a día, aunque no amanezca. Unas con ternura, otras con rabia. Con timidez, como si levantara un velo, o morbo si de una falda se tratara. Tendría hoy una alfombra crujiente de recuerdos viejos en los que haría angelitos a falta de tu cuerpo.

lunes, septiembre 06, 2010

(qué risa)

"[…] Afortunadamente, ese latifundio se está desmoronando. Y es que (qué risa) los herederos ni siquiera han tenido los huevos para mantener la hacienda bajo su mando.

"Indudablemente sus novelas son una lección tremenda, bellísima, de estilos monumentales, técnicas de derroche, ambientes vocales. Enseñan a escribir. Creo que los narradores posteriores a usted, aprendieron justamente eso. Y sólo eso."



HY (más aquí y todo aquí)

viernes, septiembre 03, 2010

Festival Letras de San Luis 2010 (3)


Viernes 3 de septiembre

10:00 hrs. Maratón de Lectura
Cuentos Completos de Manuel José Othón
Plaza Principal de la Delegación de Pozos

13:00 hrs. Encuentro Literario/Tierra Adentro
José Luis Bobadilla, Yaxkin Melchy, Askari Mateos, Jaime Loredo, Renata Torres Nava, Nuria Armengol
Auditorio de la UVM, Campus San Luis Potosí

18:00 hrs. La Poesía de Manuel Calvillo en voz de Cecilia Toussaint
Universidad Politécnica

20:00 hrs. Con la P… en la Frente
Tiaré Scanda
Plaza de Armas

ACTIVIDADES PLAZA DEL CARMEN

10:00 hrs. Taller de escritura creativa
Refugio de la Torre


11:00 hrs. Lectura en voz alta/ Mesa de narrativa 1
César Yáñez, Carlos Acosta Sáenz-Pardo, Alexandro Roque

12:00 hrs. Lectura en voz alta/ Mesa de narrativa 2
Luis Carlos Fuentes, María Alzira Brum, Socorro Venegas, Rubén Álvarez

13:30 hrs. Poesía en voz alta/Mesa 1
Renata Torres Nava, Hugo Lázaro Aguilar, Miguel Ángel Duque, César Porras

17:00 hrs. Lectura en Atril
San Jeime Infimari, Edén Coronado

19:00 hrs. Poesía en voz alta/Mesa 2
Alfredo Contreras, Alberto Enriquez, Héctor Esquer, José Ramón Gutiérrez


Germán Dehesa (1944-2010)

"No opto ni por literatura ni por la vida sino trato de ir y venir de la literatura a la vida, de hacerme mejor lector en la medida en que vivo mejor y vivo más, y de hacerme mejor vividor en la medida en que la lectura ilumina mi vida. Sí hay disputa en mí, pero no muy fuerte. Si estoy leyendo un libro y me está fascinando y aparece mi hijo que quiere platicar conmigo, no me cuesta trabajo cerrar el libro y oírlo. Eso sí lo he tenido que aprender: con los hijos más grandes fingía demencia, ni los daba por escuchados. Pero eso se aprende con los años. Ahora sí entiendo que esas intimaciones de la vida no las puede uno posponer".

Germán Dehesa, en "Yo contra mí, Revista Fractal (completo aquí)

Su último Tweet:
"Gracias quiero dar al infinito laberinto de las causas y los efectos".

jueves, septiembre 02, 2010

Festival Letras de San Luis 2010 (2)


JUEVES 2 de septiembre

10:00 hrs. Maratón de Lectura
Confabulario y la Feria de Juan José Arreola
Plaza Principal de la Delegación de La Pila

12:00 hrs. Encuentro Literario/Narrativa del Siglo XXI
Guillermo Samperio, Alejandro Licona, Roberto Collins, Luis Carlos Fuentes Ávila, Juan Félix Barbosa, Gabriela d´Arbel
Auditorio de la Preparatoria del ITESM Campus San Luis Potosí.

18:00 hrs. La Poesía de Félix Dauajare en voz de Ofelia Medina
Auditorio al aire libre en el área de preparatoria del ITESM Campus San Luis
19:00 hrs. La Poesía de Juana Meléndez en voz de Ana Neumann
Universidad Tangamanga, auditorio del plantel de postgrado en Tequis

20:00 hrs. Primero Sueño
Jesusa Rodríguez
Plaza de Armas

ACTIVIDADES PLAZA DEL CARMEN

10:00 hrs. Presentación de editoriales participantes
Martha I. Ramírez

10:30 hrs. Foro Revistas literarias/Mesa 1
Esta revista se llama Blasfemia, Perros del Alba, Kronos, Hijo Bastardo, Cinefilicos

11:30 hrs. Foro Revistas literarias/Mesa 2
Metrópolis, Punto de Partida, El Búho, El Tonal, El Blog

17:00hrs. Presentación de Editorial Teatro Sin Paredes

18:00 hrs. Lectura en atril
Canción de Cuna para la siesta de un insecto, Juan José Campos

19:00 hrs. Lectura en atril
René Urías, dramaturgo


miércoles, septiembre 01, 2010

Festival Letras de San Luis 2010 (1)

Miércoles 1 de septiembre

10:00 hrs. Maratón de lectura
Pedro Páramo y El Llano en Llamas de Juan Rulfo
Plaza principal de la Delegación de Bocas

10:00 hrs. Inicio de actividades del Festival
Expo libro Manuel José Othón
Plaza del Carmen

12:00 hrs. Encuentro Literario/Juan José Arreola: Norberto de la Torre, Orso Arreola, Juan Frajoza, René Avilés Fabila, Alexandro Roque, Carlos Tapia.
Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP

17:00 hrs. Encuentro Literario/poesía
Javier Acosta Escareño, Olimpia Badillo, Daniel Bencomo, Jaime Loredo, Alberto Enríquez, Jeanne Karen
Auditorio de la Universidad del Centro de México

19:00 hrs. Tributo a Miguel Hernández/ poesía y trova
Universidad Tangamanga, Plantel Saucito

20:00 hrs. Voces Mexicanas
Ofelia Medina
Plaza de Armas

ACTIVIDADES PLAZA DEL CARMEN

10:00 hrs. Presentación de libros/compilaciones
Claudio Enrique García Flores, Jeanne Karen Hernández, Alexandro Roque

11:00 hrs. Presentación de publicaciones Tierra Adentro
Yaxkin Melchy, Askari Mateos, José Luis Bobadilla, Nuria Armengol

12:00 hrs. Presentación de libros
Por Siempre Tú, Silvia Peniche
Cuando Oscurece, la Noche Crece, Rodolfo Olguín.

13:00hrs. Foro de Fomento a la Lectura
Programa Nacional de Lectura, Juan Grimaldo
El papel de las Bibliotecas Públicas, Emilia Resendiz
Promoción a la lectura, Rosalba Gutiérrez y Saúl Castro
La lectura en la UPN, Irma del Ángel

17:00 hrs. Escritura y crítica social
Esas son pingaderas, Alfredo Narváez
Huelga, protestas y control social, Guillermo Luévano
La batalla de Cerro de San Pedro, José de Jesús Ortiz

18:00 hrs. Música y lectura
Alfredo Padilla/David Soraiz

19:00 hrs. Lectura en atril
Si las piedras hablaran, Antonio Trejo