lunes, enero 04, 2010

luna nueva


¿La admiraron? Nunca es muy nueva pero llena siempre al que la ve aunque esté menguante. Y los últimos días de 2009 su casa era enorme, espero que en buen augurio, que vaya si necesitamos con la méndiga crisis (de todo) que a diario nos receta el gobierno.

Días de gripa, descanso y familia. Fueron días en que me puse a ver la luna, y a leer, y a cantar y bailar y contar y comer como pelón de hospicio. Parafraseando al chaparrito peloncito de lentes: "estoy creando (aunque no lo parezca)".

Entre mis lecturas de estos días, desconectado muy a gusto, estuvo Matar a un elefante y otros escritos, de George Orwell (FCE/Turner, México, 2009), santo patrono de este blog, y del cual hoy les comparto el siguiente párrafo:

"Un escritor más escrupuloso se preguntará ante cada una de sus frases, al menos, cuatro cosas: ¿qué trato de decir; con qué palabras puedo expresarlo; qué imagen o frase hecha lo dirá más claro; y, por último, tiene esta imagen frescura suficiente para causar en el lector el efecto deseado? Y aun es probable que se formule otras dos: ¿podría decirlo de manera más suscinta? ¿He dicho algo que tenga una fealdad inevitable?"

Hay mucho de dónde cortar en el libro de Orwell, compilación de sus artículos periodísticos y diarios de guerra. Ya los comentaremos, espero, en esta vuelta a la cotidianeidad, a la interacción en el trabajo y en la red. Hay más  que quiero compartirles del libro de Orwell, así como de otros libros que subrayé, y de ideas que hoy son garabatos en una libreta. Este año promete muchas noticias, colaboraciones de buenos escritores, una que otra publicación, música y ojalá muchos comentarios.


Arrancamos.

3 comentarios:

  1. ¿Orwell? Me lo apunto, se hace unas preguntas muy interesantes. A todos los que amamos la literatura nos interesa leernos y aconsejarnos, al fin y al cabo se escribe para el lector, si él nuestras obras quedarían huérfanas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Este año será efectivamente mejor, si nos permite leer por fin ese Poemario que nos prometió hace ya algunos meses.

    Salud, y buena ventura para vos y los suyos, con todo -y a pesar de- la méndiga crisis.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:17 p.m.

    No soy Anónimo ¿eh? Sí,la luna de noche vieja estuvo padrísima, en especial porque tenía el aura más grande que de costumbre y era de color azul, de hecho así la llaman "Luna Azul"(y no es canción) luna llena y aura de zafiro que sólo aparece cada 12 años. Ahora que coincidió con el inicio del año y que se dejó ver antes de las cabañuelas, estoy segura que será un año maravilloso para todo el que lo decida. Blanquita

    ResponderBorrar