sábado, octubre 31, 2009
La muerte en la literatura potosina (3)
R.T. Gama
Pensarte duele
en un espacio desconocido
de la felicidad.
Cuánto era tu amor
y cuán prudente tu silencio,
sólo saber tu presencia
nos llenaba de ti.
Dueles,
Dueles una grieta en el pecho,
oquedad vacía para siempre.
(más de R.T. Gama)
viernes, octubre 30, 2009
La muerte en la literatura potosina (2)
Jacobo Vázquez
(del poemario inédito Perfiles interiores)
Viajan al mundo de las esencias, son sutiles insinuaciones de la niebla sobre puentes que no vemos. Imágenes en un agua que no cesa de musitar infinito; viento filtrado hasta los árboles de nuestro sueño; ruido de mariposas mutiladas con un golpe del destino. Están entre nosotros y vinieron a quedarse para siempre: son fuego en la memoria, tristezas tejidas por la noche, canto cifrado de las estrellas. En la oscuridad, en los días sin fondo, son el canto de un alfabeto que perdimos, polen que cae a la tierra estéril de nuestras manos. Con sus alas de ángel viajan de improviso hacia nosotros: luminosos, sonámbulos, chocan con nuestras atmósferas ciegas y no entendemos nada en su lenguaje de misterios.
Más de Jacobo Vázquez en Muerte y arte...
jueves, octubre 29, 2009
La muerte en la literatura potosina (1)
Miguel Ángel Aguilar
que los ahogados
los suicidios
las golpizas
el suegro asesinado
la malsana actitud de los siglos
en manos de un destino
realmente despiadado
dicen que la muerte anda con sus largos llantos
con sus fuertes lazos
queriendo atrapar al transeúnte
nosotros rezamos a dios
nos apretamos la mano
y preguntando cómo ser fuertes
y sobrevivir hasta el final
vemos por la ventana cuántas risas siguen despistadas
juegos
pistolas
decires
y andares de un tiempo
que es inolvidable
a la luz del día
vuela la paloma
el árbol se inclina a la izquierda
seguimos el camino…
más de Miguel Ángel en Muerte y arte...
miércoles, octubre 28, 2009
martes, octubre 27, 2009
Del Libro del Frío, de Antonio Gamoneda
(fragmentos)
9.
Ha venido tu lengua; está en mi boca
como una fruta en la melancolía.
Ten piedad en mi boca: liba, lame,
amor mío, la sombra.
* * *
Eres como la flor de los agonizantes
que es invisible mas su aroma entra
en la sombra nasal y es la delicia,
todo en la vida, durante algún tiempo.
* * *
13.
En la humedad me amas
y eres azul en tus pezones. hablas
suavemente en mis labios y regresas
a tu prisión en la melancolía.
Inaugurarán Cátedra del Instituto Científico y Literario en San Luis
En el marco de la celebración del 150 aniversario del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevará a cabo la Cátedra del Instituto Científico y Literario. Este importante evento tendrá lugar en el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto” del Edificio Central, este martes 27 de octubre, en punto de las 19:00 horas.
La Cátedra del Instituto Científico y Literario será entregada el escritor Antonio Gamoneda, poeta y crítico del arte español, figura emblemática e histórica de la literatura en Europa, ganador del Premio Cervantes 2006 y de muchos otros reconocimientos internacionales.
El maestro Antonio Gamoneda es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida como una de las grandes voces de la poesía española actual. Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su Libro del frío, también ha sido candidato al premio Príncipe de Asturias. Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: Sublevación inmóvil (1960), Descripción de la mentira (1977), León de las miradas (1979 y 1990), Blues castellano (1982), Lápidas” (1986), Edad (1988), Libro del frío (1992), Libro de los venenos (1995), ¿Tú? (1998), Sólo luz (2000) y Cecilia (2004).
UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (y 5)
A continuación se enlistan algunos de los pronunciamientos que el Grupo ha elaborado. Otros más, en consecuencia, habrán de venir y detallarse en los próximos días, semanas y meses, pues los integrantes asumen que su tarea es ininterrumpida como lo es la propia dinámica de la UAM-Xochimilco. Universidad y Grupo se pronuncian por jugar un papel relevante en el proceso —múltiple, dialogante, diverso, tolerante— que desea se desprenda de su intervención y activismo en torno al presente y devenir de la economía del sector cultural.
Son algunos ejes de sus pronunciamientos:
-Impulsar el pleno reconocimiento de la economía cultural como parte sustantiva del desarrollo del país y, con ello, contar con mayores recursos para generar empleos y productividad.
-Ratificar la intervención del Estado como parte fundamental de la economía cultural y fortalecer la Política Cultural.
-Dimensionar un aparato institucional de acuerdo a la realidad del país, y que el mismo cuente con los fondos públicos indispensables para su cometido, a la vez de dotarlo del instrumental jurídico necesario para su desempeño.
-Propiciar una visión integral del sector cultural y alentar que sean atendidas las demandas y necesidades de los subsectores para su desarrollo sustentable.
Al pronunciarse, el Grupo lo hace de cara al llamado presidencial y de la integración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación. A la vez, expresa un llamado a la comunidad cultural del país, a los trabajadores de la cultura en su más amplia acepción, a las universidades públicas y privadas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a los diferentes organismos gremiales independientes, a las cámaras de Senadores y de Diputados, a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, a las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Economía y del Trabajo, al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a los organismos internacionales tanto de cultura como de financiamiento del desarrollo, así como a la denominada Responsabilidad Social Empresarial y al conjunto de empresas nacionales y transnacionales, particularmente las que participan e influyen en el "sector cultural, a efecto de convocar a un amplio diálogo y debate que redunde en beneficio de la cultura mexicana.
Por lo que respecta al Subsector del Estado.
1.- Existen condiciones para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transforme en una verdadera entidad coordinadora de sus dependencias. En ese sentido, son múltiples las vías de ajuste de su estructura. El Grupo cuenta con una propuesta para ser debatida, y, en su caso, aplicada. En este proceso es impostergable revisar y adecuar las condiciones generales de trabajo de los trabajadores sindicalizados de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.
2.- Cada entidad federativa debe propiciar el abordaje de la economía cultural, de las condiciones y características de su subsector y llevar a cabo un proceso similar al federal de compactación y adelgazamiento.
3.- Para el ejercicio presupuestal delsubsector del año 2010, deberá asignarse por lo menos el mismo monto al programado en el 2009, siempre y cuando vaya comprometido a dicho redimensionamiento del aparato administrativo, a la participación de la comunidad cultural en dicho proceso y al establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas.
Por lo que respecta al Subsector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
1.- Que las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social reconozcan a la economía cultural como parte de la economía nacional y lo convaliden mediante la caracterizació n del sector cultural.
2.- Que al existir legalmente, el Fondo Pyme constituya un subfondo destinado a las empresas culturales y por ende, opere un programa dedicado a los emprendedores culturales.
3.- Incorporar al sector en las políticas y programas de Nacional Financiera, de ProMéxico y que el INEGI integre la Cuenta Satélite en Cultura y aplique, entre otros instrumentos, un censo para dicho propósito.
Por lo que respecta al Subsector de organismos asistenciales y de cooperación-coproduc ción internacional.
1.- Crear una Ley de Inversión en Cultura que aliente la participación privada y sea corresponsable con la política fiscal.
2.- Elaborar nuevos marcos jurídicos para las instituciones asistenciales, con el propósito de que puedan desempeñarse bajo un modelo mixto de economía social.
3.- Alentar la aprobación de la iniciativa de creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como ente coordinador de los numerosos empeños en el campo global.
Por lo que respecta al Subsector de grandes empresas e industrias culturales.
1.- Celebrar un gran acuerdo nacional para una nueva etapa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto con empresas nacionales como transnacionales. Favorecer un órgano concertador bajo la figura de un Centro Nacional de RSE que favorezca el flujo y eficiencia de los recursos a ella destinados.
2.- Al ser corresponsables tanto de las posibilidades de desarrollo como de las limitaciones del sector cultural para la ampliación de su base de públicos y consumidores, que las empresas e industrias culturales constituyan un fondo de inversión para Pymes culturales a través de un porcentaje sobre sus ganancias netas anuales.
3.- Que empresas e industrias culturales asuman compromisos a favor de la competitividad, de la diversidad en lugar de la concentración de nichos y del apoyo a la legalidad en sus ámbitos de influencia.
Al reconocer los empeños y logros que años atrás se han desplegado por fortalecer la vida cultural del país, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura considera que existen condiciones excepcionales para entablar un amplio diálogo nacional sobre éstos y otros tantos cambios necesarios que el sector cultural demanda, y con ello comprometer en mejores condiciones el presente y futuro posibles para miles de creadores y trabajadores de la cultura en México. En ese sentido, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco se encuentra comprometida a ser parte activa de tan importante e impostergable transformación en beneficio del país.
El Rector de la UAM-Xochimilco, Cuauhtémoc V. Pérez Llanas. Los integrantes: René Avilés Fabila, Rafael Campos Sánchez, Elena Catalán, David Dávila Gómez, Héctor Garay, Carlos García de Alba, Valentina Gatti, Federico González Compeán, Alejandro González Hernández, Jorge Gutiérrez Vázquez, Carlos Madrid Varela, Antonio Mier Hughes, Alejandro Ordorica Saavedra, Jorge Pantoja, Enrique Perret Erhard, Ricardo Rojo y Leobardo Sarabia Quiroz. Coordinador del Grupo, Eduardo Cruz Vázquez.
México, Distrito Federal, a 12 de octubre de 2009.
domingo, octubre 25, 2009
Chávez & López en el Cervantino
Aunque Dos Tipos Descuidados no fue precisamente un espectáculo entre dos ases, sino la presentación de uno primero y el otro después, Jaime López y Óscar Chávez (con sus respectivos Norteados Band y Los Morales) estuvieron en el Festival Internacional Cervantino para quienes gustamos de la música de ambos dos tipos.
Me hubiera gustado ver un duelo fingido o amistoso, con lo mejor de cada uno, precisamente como el de Pedro el malo y Jorge el bueno en la película de la que parodiaron el título. Supongo que Chávez lo planeó así.
La mayoría iba a ver al Caifán mayor, finalmente el anfitrión, sin saber de la originalidad y el feeling del autor de Sácalo, A la orilla de la carretera, Qué onda ese, Me siento bien pero me siento mal, Chilanga banda, Qué fue de la gran Betty Boop y muchas más.
Esta rola de Jaime López, Tu maldición, fue la única que interpretaron a duo, y aunque pocos éramos los que coreábamos las creaciones de Jaime el frío de Guanajuato se quitó.
Yo me voy "por cigarros a Hong Kong"... total, "más mal no me puede ir, ya estoy en un ataúd..."
Tu maldición
Jaime López
En el hondo pozo de los sueños
suelo yo lidiar con mis demonios
pero al borde a veces solamente
reto al cielo raso en el insomnio.
Más mal no me puede ir,
ya estoy en un ataúd,
rompí siete espejos,
ya me voy con tu maldición.
Las escaleras se quitan a mi paso,
los gatos negros palidecen si me cruzo,
no tiene líneas la palma de mi mano
y las gitanas no me hablan ya ni en ruso.
Más mal no me puede ir...
Tus labios tibios quemaban mi cerebro
tu piel de seda cedía sin vestido,
y de repente fui a dar al cementerio.
La maldición es que sigo estando vivo.
Más mal no me puede ir...
sábado, octubre 24, 2009
ausencia
viernes, octubre 23, 2009
UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (4)
1.- Subsector del Estado. Comprende la intervención del aparato de la administración pública en los niveles federal, estatal, municipal e internacional. Este subsector, que tiene por su tamaño y derramas una notable influencia en la economía cultural, incluye a todo organismo público, paraestatal, autónomo, privado y social que opera total o mayoritariamente gracias a los recursos del erario.
2.- Subsector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Atenidos a las definiciones convencionales, comprende toda práctica económica legalmente establecida. Puede ir de la prestación de servicios profesionales y de personas físicas con actividad empresarial, hasta unidades económicas de 400 empleados. En este subsector Mipyme, pueden encontrarse clasificaciones en teatro, editorial, venta de instrumentos, galeristas, entre muchas otras y en las cuales destacan los 8 millones de artesanos con que cuenta el país .
El Grupo entiende por empresa cultural a la unidad económica que desempeña una actividad productiva legalmente establecida, basada en bienes, servicios o productos que están constituidos, fundamentalmente, por un componente creativo, que pone en relieve valores simbólicos, que pueden ser sujetos de propiedad intelectual y que no tiene producción masiva para cubrir mercados locales y globales. Este bien, servicio o mercancía puede ser a su vez transformado o mediado con el propósito de colocarlo a disposición de diversos consumidores.
3.- Subsector de organismos asistenciales y de cooperación-coproduc ción internacional. Asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y redes virtuales, dan sentido a este subsector. Su economía cultural está marcada por capitales de una o varias fuentes, cuyo porcentaje mayoritario no procede de las arcas públicas, si bien se pueden beneficiar, por ejemplo, de políticas fiscales. Se pueden considerar tanto a las entidades que representan intereses de empresas e industrias culturales nacionales y transnacionales, como a representaciones de cooperación cultural internacional y cuyos recursos provengan o no de los estados u organismos internacionales.
4.- Subsector de grandes empresas e industrias culturales. El Grupo lo considera el más estrecho y a la vez de gran influencia en la sociedad. Pueden ser nacionales y transnacionales. Las empresas, con más de 400 empleados, se sustentan de componentes creativos, pueden ejercer propiedad intelectual, transformarla, mediarla, y tener un alcance masivo, más no son generadores de una producción industrial para cubrir el orbe. Por su parte, las industrias por lo general son transnacionales de gran presencia en todo el mundo. Cine, música, prensa, radio, editorial, televisión y publicidad, son las ramas más representativas de este subsector.
El Grupo deja en claro que la aproximación que enfoca pretende sentar un precedente para el diálogo y debate a profundidad a nivel nacional entre los involucrados en el sector cultural. Dicha caracterizació n es fundamental para darle perspectiva a los subsectores, ramas, subramas y clases que lo componen. De su mejor conocimiento y clasificación, dependerán las posibilidades de su desarrollo.
jueves, octubre 22, 2009
Casualidad, karma, destino...
Como diría ese clásico que es Homero, Jebús es muy vengativo:
20 años después.
miércoles, octubre 21, 2009
Aldán dixit
[…] Escribir mal no le hace daño a nadie, todos los días en alguna parte del mundo alguien se enfrenta a la hoja en blanco y descubre que no tiene nada que decir y, por tanto, aunque sepa manejar las herramientas del lenguaje, su discurso será hueco, banal, incapaz de alcanzar al lector, por más que se esfuerce en la diatriba incendiaria o la provocación. Acaso sufra un poco ese imaginario escritor y a pesar de no tener el talento o la disciplina, lo siga intentando, sus textos seguirán acumulando polvo en algún cajón, a menos que en un acto de necedad, se empeñe en publicarlos. Escribir mal y publicar, tampoco le hace daño a nadie, el mercado de novedades se compone de un alto porcentaje de libros que, a pesar de su vacuidad, ocupan un lugar en los estantes y se cuelan a la lista de los más vendidos, que es a lo que apuestan las editoriales privadas con su extensa oferta de libros de auto ayuda, monjes zen, misterios históricos o suspense aderezado con el apellido de algún artista famoso en el título.
Más allá del proverbial: planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro, debe haber otra explicación para el deseo insano de ver su nombre en la carátula de un libro, anhelo que algunos pagan carísimo, como los guanabís que caen en las garras de estafadores que prometen amplios tirajes, distribución efectiva y buenas ediciones; como lo hace, en Aguascalientes, la “editorial” Torre Oscura, negocio de Emanuel Durán, quien esquilma a los ganosos cobrándoles por “libros” que destacan por su fealdad, sin ningún respeto para el autor, llenos de faltas de ortografía, sin cuidado alguno en la edición, pero es un negocio privado y el que es buey hasta la yunta lame, basta un poco de sentido común para notar las deficiencias del señor Durán, su falta de preparación como editor, por no hablar de su cuestionable calidad como escritor, mientras Casa Terán lo cobije, seguirá atrayendo clientes a través de su taller “independiente”.
Sin embargo, escribir mal y publicar usufructuando los recursos públicos sí que hace daño, ese no es un negocio privado, ese es nuestro dinero, editar un libro así es un delito, no sólo contra la literatura, pero nadie se queja porque es otro de esos pequeños actos de corrupción que parecen no hacer daño a nadie, a fin de cuentas, para los gobiernos, la cultura es la hija loca, a la que sólo se le saca provecho para el relumbrón, lo que deja a la literatura en un pésimo lugar, pues de ella no se obtienen cifras apantallantes para los informes anuales.
Por la facilidad de usufructuar los recursos públicos mediante la publicación de un libro es que sufrimos diversas clases de simuladores: políticos a los que en sus horas libres se les ocurren bonitas rimas, maestros que juntan sus entrevistas y articulitos para sumar puntos en el tabulador, docentes que ponen a chambear a sus alumnos para luego vender su investigación, o bien, los mamotretos a todo color y en papel couché que sirven para adornar las mesas de centro y llevan títulos como La grandeza nobiliaria de la Hacienda Pérez en el municipio de Tependácuaro.
[…] Ante estos libros piratas será el silencio, la cultura es cosa menor, nadie pierde nada con este acto de simulación y por el contrario, se legitima como intelectual a quien, sin rubor alguno, establece que sus obras “cumplen una función pedagógica y contraen moralejas. Una educación que las vuelve superpotencias y contraescénicas, las vuelve doblemente contranaturales”. Qué más da que sea con engaños como se forje la carrera y el prestigio, gana la estulticia.
UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (3)
Para el estudio y análisis desde la economía cultural del sector cultural, el Grupo considera indispensable partir de que dicha clasificación existe sólo en el imaginario. La convención ha sido acuñada con el tiempo y es útil. Se le acepta de uso corriente, en tanto que al mismo confluyen las diversas actividades y modalidades simbólicas, materiales, inmateriales, sociales, jurídicas, políticas y económicas, entre otras, que constituyen lo que se define como cultura nacional.
La ausencia de una definición, de un marco conceptual, de instrumental que soporte su diario acontecer y de reconocimiento como parte del orden jurídico y productivo del país, tiene numerosas explicaciones, siendo una de las más relevantes la intervención monopólica y subsidiaria del aparato de Estado a lo largo de muchas décadas.
Al influjo del nacionalismo impulsado desde la etapa posrevolucionaria, el Estado —PRI —y en sus recientes oportunidades el Estado —PAN— se soslayó (y se ignora tras 90 años) la caracterización integral, sistémica, de los diversos componentes del sector cultural.
Para el Grupo, desde una perspectiva histórica, el Estado se ha complacido por el rosario de instituciones que procreó, y se mira como pez en el agua en el festín del asistencialismo sin proyecto que le vincule al desarrollo sostenible, pleno en su convencimiento de que es meta superior formar valor e identidad simbólica al margen del valor económico que en cuanto a fuente de trabajo y riqueza significa lo cultural para quienes la conciben, despliegan y enarbolan. Por ello, el Estado marginó de sus influjos de política económica y otras necesariamente transversales, a los numerosos agentes que intervienen en el sector cultural.
En el reino de las nomenclaturas, el sector, sus subsectores, las ramas, subramas y clases, la economía cultural se debate entre la ausencia de caracterización idónea y las clasificaciones olvidadas por el subdesarrollo y descuido —ante todo— gubernamentales.
Para la Secretaría de Economía (SE), las actividades económicas culturales se dispersan en las clasificaciones de servicios, comercio y, en menor medida, de industrias. De las 699 registradas mediante el instrumental de "Contacto Pyme", 47 son vinculadas a lo cultural. Sin embargo, la correlación entre estas actividades y los datos que sobre empleo y/o ocupación brinda el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son poco concluyentes para los propósitos de configuración de un panorama integral de la economía cultural. En este sentido despunta lo primario no resuelto: definir el trabajo y/o empleo cultural y su universo laboral.
La indiferencia y abandono del sector cultural es palpable también a través del sistema de cuentas nacionales, es decir, en las tareas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Si bien se pueden acceder a algunas estadísticas e indicadores culturales, no constituyen una Cuenta Satélite. La escasa información no permite el análisis necesario para determinar la perspectiva nacional de la economía cultural y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
A contrapelo, y poniendo en evidencia un irresponsable retraso en los compromisos de adopción y correlación de clasificaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) prácticamente sigue siendo letra muerta a 15 años de suscrito el Tratado. De haberse adoptado, más aún sobre la base de no existir reservas culturales en el acuerdo comercial, seguramente la economía cultural y con ella el sector que aglutina, sería más visible en la realidad económica nacional.
Para el Grupo, la labor de caracterización del sector cultural encontró mayores dificultades al abordar el llamado "tercer sector" y que condensa, en juicio general, los organismos asistenciales. Hay al menos dos razones para tal dificultad: por un lado, la imposibilidad de acceder a una cifra confiable y su clasificación. Por otro, que algunas entidades en la práctica se desempeñan como pequeñas y medianas empresas.
De esta forma, el ejercicio de Reflexión del Grupo le lleva a estimar que el sector cultural es el día que no encuentra sus propios derroteros como expresión nítida de la economía cultural. Por su amplitud y complejidad, por su peso en la realidad del país, y por la necesidad de diseñar políticas públicas y privadas que garanticen, a la par de otros sectores productivos, su desarrollo y sustentabilidad, le urge una decidida confluencia de intereses.
El andamiaje de reflexión elaborado por el Grupo y que a su vez se sustenta en buena medida en las tareas de investigación desarrolladas por su coordinador, el periodista Eduardo Cruz Vázquez, le favorecen adelantar tanto hipótesis como fórmulas de acercamiento, como escenarios que abren perspectivas a quienes intentan dimensionar la economía cultural de México.
De esta forma, y para efectos de las posturas y propuestas que en este primer documento se hacen del conocimiento de la sociedad mexicana y particularmente de los principales actores de la comunidad cultural, el Grupo adopta un diseño operativo en el cual el sector cultural está compuesto por cuatro subsectores, por ramas, subramas y clases, que a la vez se constituyen en actividades y unidades económicas.
martes, octubre 20, 2009
Hache (Ye)
A Yépez lo sigo como lector desde hace un buen rato. En la feria del libro de León años ha hubo una plática sabrosa tras su participación como escritor y experto bloguero (crimentales aún no nacía). Su sitio, Hache, es de los de lectura obligada, enlace permanente aquí al lado, y con la invitación a que lo lean, por ahora los dejamos con este post de HY:
Extraño dar clases por la tarde y leer pasajes de Hegel, Wittgenstein o Heidegger e interpretarlos durante dos horas mientras por una ventana veo cómo anochece. Dar esos seminarios realmente era grato. Eso me encantaba de trabajar en la carrera de filosofía. Lo que no me gustaba eran los otros profesores, que no entendían mucho de filosofía y se la pasaban cada uno en su dogmatismo pequeño —la filosofía o es el gran dogmatismo o no es ningón dogmatismo, pero nada en medio— ni tampoco los alumnos, que no entendían nada y eran molestos, porque creen que la filosofía tiene algo que ver con la izquierda mexicana o con la Iglesia o con asuntos inconclusos con su padre y es una flojera analizar filosofía frente a un montón de veinteañeros sin profundidad filosófica y que creen que la filosofía es fumar mariguana y sacar copias cada semana. Por eso dejé esa carrera. Me harté, sobre todo, que fueran tan cobardes y no escribieran. Era dar clases para puros consumidores de ideas ajenas que luego utilizan para justificar su pobre existencia de entelequias moribundas, quejosas. Pero si me pagaran por dar clases de filosofía para salones vacíos mientras anochece sería bastante feliz en este momento de mi vida. Me sentiría como un grillo silbando un ruido gratuito en la noche de una ciudad sin sentido.
Extraño todo, menos el pasado.
lunes, octubre 19, 2009
Edmée Pardo, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2009
En el Centro de Lectura Condesa, en la ciudad de México, el jurado, compuesto por René Avilés Fabila, Agustín Monsreal y Eraclio Zapeda, decidió premiar a Encender el mundo, de Edmée Pardo, porque “manifiesta la condición femenina, por la audiencia temática, su novedosa estructura y porque resulta una voz narrativa autentica”.
El premio de este año consta de $100 mil pesos y diploma, los cuales serán entregados en las instalaciones del Museo Francisco Cossío el próximo mes de diciembre.
Edmée Pardo nació en la ciudad de México el 5 de julio de 1965, es licenciada en Sociología de la UNAM. Es autora de los libros Pasajes cuanto (Tava, 1993), Espiral, novela corta que recibió mención de honor en el Premio de Narrativa Colima para obra publicada que otorga el INBA, entre otros. Fue becaria del Fonca durante los periodos 1995-1996 y 1997-1998, en las áreas de novela y cuento, respectivamente.
Ha recibido varios premios, entre ellos el III Premio Internacional de Narrativa, convocado por la UNAM, Siglo XXI editores y El colegio de Sinaloa en 2005. En 2006 estuvo en la residencia artística de Sanskriti, Nueva Delhi. En 2007 en el Centro de Banff de las Artes y en 2008 en el Anderson Center de Red Wing, Minnesota. Es cofundadora de Ediciones Brujas y fundadora de Amati en el año 2000. Se ha dedicado al periodismo cultural, al trabajo editorial y periodismo radiofónico como conductora de Abrapalabra, taller literario por la radio. Ha coordinado talleres literarios en Casa Lamm, el instituto Cultural Helénico, Centro de Desarrollo y comunicación y la Universidad de las Américas. En la actualidad está al frente de talleres de creación literaria, lectura comentada y creatividad en Amati y Casa Universitaria del libro.
(con información de un mal boletín y una visita a su buena página, que es Edmée Pardo)
UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (2)
Es importante agregar que al delinear la economía cultural desde la intervención del Estado, el Grupo asume la importancia de componentes laborales y financieros de instancias como el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Mexicano de la Radio y del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, dependientes de la SEP, así como del Auditorio Nacional y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que si bien se encuentra sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, por sus características atañe al sector cultural.
A su vez, también considera las asignaciones al aparato de la educación superior pública, de cuyas partidas se canalizan significativos recursos a la actividad cultural. Situación similar ocurre por lo que refiere a los recursos federales que se destinan a estados y municipios, en virtud de que se repercuten a los organismos de cultura con que cuentan para atender a sus comunidades. A este complejo panorama de la economía cultural se suman las tareas, personal y asignaciones que, en instancias como el IMSS, el ISSSTE o la Secretaría de Relaciones Exteriores se destinan a ofrecer bienes y servicios culturales en el marco de sus funciones.
En virtud de las profundas implicaciones de una configuración de la economía cultural en México, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura se propuso abordar la estructura centralizada en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y su papel, tanto ante la grave situación que vive el país, como en sus interrelaciones con el sector cultural. Para dicho cometido, el Grupo ha recurrido al análisis de la información disponible tanto del subsector como de las variables e indicadores que ayudan a dimensionar su sentido y pertinencia. A su vez, desplegó un análisis de factibilidad de gestión administrativa que reconoce implicaciones jurídicas, financieras y laborales, tanto vigentes como indispensables impulsar, como también un cambio de paradigmas de la manera en que se entiende el rol del Estado.
El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura estima que el redimensionamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de sus organismos, sería consecuente con las propuestas y medidas del Gobierno Federal para enfrentar la compleja realidad que el país atraviesa. De igual forma, redundaría en un fortalecimiento de los propósitos señalados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Sectorial 2007-2012 y, por ende, en la capacidad de acción de la Política Cultural del Estado, a la vez de brindar un mayor dinamismo a la economía cultural del sector y de sus diferentes subsectores, ramas, subramas y clases.
Sobre la propuesta de asignación presupuestal que el Ejecutivo contempla para el año 2010, existe consenso en que resulta insuficiente y por ello inaceptable. Sin embargo, si bien el Grupo se pronuncia, como lo han manifestado ya otros actores del medio cultural, en que al menos el gasto programable debe ser igual al ejercido en este 2009, tal evento deberá ir sujeto a un reajuste de la estructura operativa, laboral y financiera del subsector de la SEP, que redunde en la ampliación recursos financieros para las tareas sustantivas. En ese sentido, se torna central la participación de la comunidad cultural, así como el garantizar mecanismos de rendición de cuentas.
domingo, octubre 18, 2009
Homenaje de Café Tacuba a 31 minutos
sábado, octubre 17, 2009
En la proximidad: XXIX Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López (SLP)
Mas informaciónen Paraje Tunero
UAM-X: Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (1)
En la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura definió como uno de sus propósitos fundamentales, en el contexto de la crisis económica por la que atraviesa el país, impulsar el pleno reconocimiento de la economía cultural como parte sustantiva del desarrollo de la nación. Asimismo el que, en tanto que la economía cultural da razón y sentido al denominado sector cultural como componente de la economía nacional, se contemple en los programas que buscan reactivar la planta productiva del país.
En virtud de que la intervención del Estado, en cualquiera de sus niveles, se constituye en un factor que también determina la economía cultural del sector, el Grupo asumió como tarea la necesaria revisión de la pertinencia y sentido del aparato gubernamental, a efecto de arribar a propuestas de adecuación y ajuste que incidan en el desempeño de la Política Cultural.
De igual forma, el Grupo asumió el compromiso de configurar, de manera paulatina, un panorama integral de la economía cultural del sector. Al hacerlo, pretende generar el contexto necesario que detone de la forma más inmediata el diseño y la adopción de recomendaciones y medidas que estimulen la actividad productiva y creativa del sector cultural, así como la impostergable labor de estudio que demanda y en la cual la UAM-Xochimilco se encuentra decididamente comprometida a participar.
Para los diversos cometidos de su labor, el Grupo asume del actual contexto algunos de sus escenarios más significativos. Por un lado, el "Decálogo" que con motivo de su Tercer Informe de Gobierno planteó a la Nación el titular del Ejecutivo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por otro, lo que espera sea una amplia y responsable discusión, en el seno de los Poderes de la Unión, de la definición y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que en ello se finca, en buena medida, la viabilidad del país en el próximo y posteriores años.
Es del conocimiento de la opinión pública que de dichas variables se desprende, entre otras no menos importantes, la que señala como parte de la solución al problema de las finanzas públicas el "adelgazamiento" y la compactación de funciones del aparato de la administració n pública.
Eso presupone, en epicentro, dar por concluida la relación laboral de numerosos empleados de base, de honorarios y de "confianza", pues la sola redistribució n de atribuciones y de personal no arrojaría los beneficios que se buscan. A ello se suma el que las funciones que el ajuste imponga habrán de suprimirse por no ser sustantivas, en tanto que aquellas que lo son, sean absorbidas por otras dependencias del Poder Ejecutivo. Los recursos que de tal ajuste se obtengan se reorientarán, se dice, a otras tareas insustituibles del gasto.
En esa perspectiva, es imperativo reconocer que el subsector cultural, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no puede sustraerse a un replanteamiento de su funcionalidad y pertinencia. De acuerdo a la información pública disponible, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se integra por 33 unidades administrativas. Al año 2006, un conteo de número de empleados, arrojó que el Consejo tenía alrededor de 13 mil sindicalizados y 2,600 de "confianza", considerando en ellos mandos medios y superiores, operativos y de honorarios con contratos de carácter anual.
Al cerrar 2009, y salvo los "recortes" aún no precisados (al decir del Presidente Calderón no los hay, si nos atenemos a sus declaraciones en la apertura de la exposición del El Greco ), el Consejo habrá ejercido alrededor de 13,500 millones de pesos, dos mil de los cuales fueron asignados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura a proyectos específicos en estados, municipios y el Distrito Federal.
A partir del análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2008, y de los compromisos del Presupuesto de Egresos del 2009, alrededor de 95% de dicha asignación se destina a gasto corriente. Ello se traduce en un margen mínimo de recursos disponibles no sólo para la generación de más y nuevos bienes y servicios, también para atender la creciente demanda de empleo en el sector cultural que depende de los recursos del Estado.
viernes, octubre 16, 2009
jueves, octubre 15, 2009
Granados Chapa sobre Manuel Calvillo:
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, 15 de octubre de 2009.
Intensidad y altura - César Vallejo
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay toz hablada que no llegue a bruma,
no hay dios ni hijo de dios sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.
¡Vámonos! ¡Vámonos! Estoy herido:
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos cuervo, a fecundar tu cueva.
miércoles, octubre 14, 2009
y en la certeza de que no sabemos cómo salir de ellas
La ilustración, tomada del blog La cola del mundo, de Luigi Amara, me dejó alucinando un buen rato, sobre todo porque hace unas noches tuve una pesadilla que me hizo despertarme agitado. Cerré los ojos y regresé al mismo lugar, a la misma sensación de angustia. Me había pasado con sueños placenteros, donde yo quise regresar.
Esa noche sentí que me llevaron.
¿Por qué?
Tomás Calvillo sobre Manuel Calvillo
Recuerdo aún cuando viajé a Israel y conocí a Rosario Castellanos, entonces embajadora de nuestro país en Tel Aviv. A través de mi estancia allá, ambos retomaron una vieja amistad. Mi padre, ante los "peligros" de la guerra, hacía todo lo posible para que yo volviera a México. Rosario se convirtió entonces en su portavoz, y yo la reconocí como mi embajadora, ya que inisistí, avalado por ella, en permanecer en esa región.
Entonces él aceptó mi decisión y me escribió unas líneas que resumen su concepción de la vida, líneas que están ligadas a su trabajo poético e intelectual y que han sido su guía como padre: "Nadie puede vivir por otro aunque viva en parte o todo para otro".
(párrafos finales de la presentación a Manuel Calvillo, Poesía 1940-1971, México, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, 1997)
martes, octubre 13, 2009
Octavio Paz sobre el Libro del emigrante, de Manuel Calvillo
Octavio Paz, Poesía en movimiento, 1966.
lunes, octubre 12, 2009
No hay mail que por bien no venga
En el X Festival Avant Garde de Mérida, Yucatán, que dirige el maestro Cristóbal Ocaña, se hará un homenaje a la maestra Lila López, fundadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, que lleva su nombre. Se presentará el libro Lila López. La danza en el solar potosino, de César Delgado Martínez.
En la revista Proceso, en su edición 1719 de esta semana, aparece en una inserción pagada, en la página 21, el nombre y cargo de José Ángel Morán Portales titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, suscribiendo su apoyo –junto con 28 titulares de otras CEDH´s- a la candidatura de Raúl Plascencia Villanueva, hasta hace unos días Primer Visitador de la CNDH, y candidato oficial de José Luis Soberanes para suplirle en la CNDH.
Con la suscripción de tal apoyo se confirma que Morán Portales no se ha comportado a la altura del cargo para el que fue electo.
Hacer uso de su cargo como titular de un organismo público de derechos humanos, para apoyar al candidato de Soberanes, es un signo ominoso del uso político de una institución que debiera estar al servicio de mejores causas, antes que a la promoción de personas a cargos públicos. Con tal acción ha desvirtuado la naturaleza de su cargo y de la institución, deslegitimándose moralmente para ejercelo y haciéndolo también con la institución.
Al adscribirse, en la triste y vergonzosa tradición de la cargada política, Morán Portales asocia su nombre y el de la CEDH potosina al descrédito que José Luis Soberanes se ha ganado como un ombudsman al servicio del poder que no de los derechos humanos, como lo han demostrado análisis y estudios de la gestión de la CNDH realizados por prestigiados organismos internacionales defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (2008), así como el deleznable episodio en el que Soberanes se vio involucrado en la salida del encargado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, en mayo del 2008.
Martín Faz Mora
Te invito a la presentación de mi libro el 16 de octubre en la Caja Real a las 8:00, te adjunto la invitación. Ojalá puedas acompañarme.
Gaby d´Arbel
"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día; seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos..."
Eduardo Galeano
Llevamos ya 12 años presentando este ensamble de poesía, teatro, danza, plástica y música, y en cada temporada, La Catrina se renueva, en textos, plásticas y música; y me llena de gozo compartir con ustedes el hecho de que en cada una de las funciones, siempre hay una simbiosis con el público, que se funde en nuestra tradición, a través de los poetas.
Taller de Teatro Grimm, bajo la dirección de Ana Neumann.
30 de Octubre, 20.00 hrs., Patio del Edificio Central de la Universidad
2 de Noviembre, 20.00 hrs., Palacio Municipal
Estaban dos niñas fresas sentadas junto a un lago. De pronto una de ellas ve un cocodrilo y le dice a la otra:
—No maaanches wei, ¿qué es esooooo?
La otra emocionada contesta..
—¡Qué chido weeeiii! ¡es un Lacoooste...!
domingo, octubre 11, 2009
Manuel Calvillo (1918-2009)
Mientras los menores se pelean por pequeñeces, o permanecen entre las dunas de una ciudad polvosa, o se van sin dejar rastro, los poetas grandes hacen lo suyo, buscan y encuentran sin necesidad de grandes escenarios. "Pero ningún rito prevalece. La proscripción es la más alta muralla de la ciudad. /Toda la gloria y toda la clemencia fueron abolidas" (El libro del emigrante)
Manuel Calvillo Alonso se fue pero queda la obra, poca, escasa pero valiosa. Una obra que necesita ser visitada, leída, analizada, como la de tantos autores regionales que permanecen en la oscuridad mientras la mayoría de los nuevos especialistas se van a lo obvio (Borges, Cortázar...), mientras se publican textos sin rigor o pasión, cuando entre nosotros la palabra ha estado y abre mundos. En Internet y en bibliotecas fue poco lo que pude encontrar hoy, pero la invitación está abierta a que hablemos de nuestras voces desde aquó o desde donde se pueda.
Según la Biobibliografía de los escritores de San Luis Potosí (Rafael Montejano, UNAM, 1979), Manuel Calvillo nació en la ciudad de San Luis Potosí el 20 de enero de 1918. En la misma hizo la primaria y la secundaria; en la Universidad Nacional Autónoma de México estudió leyes. En 1939 dirigió la revista Labor. Formó parte del grupo de la revista Tierra Nueva. Fue secretario de El Colegio de México. Colaboró en Ábside, Universidad de México, Cuadernos Americanos, Revista Mexicana de Literatura y Letras Potosinas.
De sus obras destacan Estancia en la voz (Tierra Nueva, 1942); Primera vigilia terrestre (Tezontle, 1953); El libro del emigrante (UNAM, 1953), reeditado en la antología Literatura potosina, cuatrocientos años, de David Ojeda, y en la colección Lecturas mexicanas). Algo encuentran en la colección Material de Lectura, de la UNAM.
Tu presencia no es hoy esta mirada
de tus hombros al viento
ni el subyugado sueño de tu imagen;
No es pronunciar tu nombre
o las frases de un diálogo imprevisto
(de Estancia en la voz)
La crítica especializada coincide en que Calvillo Alonso junto con Joaquín Antonio Peñalosa fue de las mejores voces poéticas de San Luis Potosí durante la primera mitad del siglo XX.
Una selección de su obra está publicada en Poesía 1940-1971, presentación de Tomás J. Calvillo Unna, México, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, 1997, 80 pp., ISBN 970-18-0312-4.
sábado, octubre 10, 2009
Royale...
Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), Pulp Fiction
viernes, octubre 09, 2009
bloghotel cuatro estrellas (desayuno incluido)
Nos reservamos el derecho de admisión. Niñas gratis. Veladas bohemias.
Vive la magia en el bloghotel Crimentales.
jueves, octubre 08, 2009
faisán
Helen Müller, en la revista Crítica, de la BUAP.
y no fue el reverendo Alegría...
Hace ya tiempo, cuando el caso policiaco recién empezaba, publiqué Twin Peaks, SLP. Hoy, cuando el Dr. Flanders, que diga, el Dr. Toranzo recién llega, el caso vuelve a las primeras planas. El presunto, detenido (aunque otros medios informan que se entregó voluntariamente) ayer, es un sacerdote del Salesiano, en tanto que el Sherlock Holmes región 4 que hasta en un libro gore lo acusó, al parecer ya se desdijo, y hay otros personajes interesantes.
SLP, o Twin Peaks, o Springfield, vuelve a cimbrarse. Buen inicio de una nueva temporada.
miércoles, octubre 07, 2009
Feria del libro Infantil y Juvenil en la Plaza de los Fundadores
Consulta el programa aquí
Esperemos que en la nueva administración estatal, soñar no cuesta nada, haya más oportunidad de crear programas en las ferias del libro dándole voz a diversos grupos, tanto independientes como de instituciones que podrían aportar mucho. No es que no estén bien los que sí están, pero no son todos. Hay horarios muertos en el programa y ahí están sin poder participar chavos que editan sus revistas, músicos que quieren mostrar sus habilidades, teatreros, nuevos libros de El Colegio de San Luis, autores que van empezando y que publican por su cuenta, los chavos de la licenciatura en lengua, mucha gente que no anda en los circuitos oficiales (léase en los grupos de poder) pero... yo mismo he andado de ofrecido en nombre de los anteriores y del propio esperando que nos den chance de llegarle a los paseantes de la Plaza de Fundadores, o de los municipios en otras ferias, se siente bien leer ante públicos tan diversos y a veces hasta cotorrear después de la lectura... ah, pero no preguntan ni dan chance, chinguagua...
elizondiano
martes, octubre 06, 2009
Disney, Marvel y otros churros
Y sobre la visión que se tiene de los hackers en el cine lléguenle a Chistes Geeks.
Más tarde comentaremos sobre las últimas noticias.
post del perro agradecido
Y aunque cometa errores, aunque no demuestre como debería o como se merecen lo que me interesan todos y cada uno, aquí está la casa de alguien que sabe ladrar y puede morder por defender a los suyos. Soy un caos, ni yo mismo sé bien qué pensar acerca de mí, no hablo mucho, pero ya se sabe que perro que no ladra...
Cintio Vitier (1921-2009)
Esta es la voz absorta de un oscuro, de un oculto, que ha tenido
peregrinas ambiciones.
Enumerarlas seria realizar un inventario del delirio.
Baste decir que ha querido romper los límites del fuego en las
palabras
y ha vuelto al círculo del hogar con un puñado de cenizas.
No, sin dudas no lo comprenderéis, salvo los que sois del
indecible oficio.
Estos hombres se alimentan de lo que hacen; hasta sus sueños y
sus fantasmagorias son quehaceres, hechos.
¿Como entender a uno que no ha poseído nunca nada; que no ha
tocado una cosa desnuda de alusión;
que sólo vive y muere en el mundo de lo otro, en el inalcansable
reino de las transposiciones:
a uno que, de pronto, necesita escribir, cómo se necesita la
comida o la mujer?
Su Suerte es dura, extraña, también irrenunciable. Y sin embargo
o por lo mismo, ya no me preguntéis...
lunes, octubre 05, 2009
domingo, octubre 04, 2009
sábado, octubre 03, 2009
2 de octubre
La historia la escriben los vencedores, dicen, y la literatura los vencidos. Al menos en mi caso es el desquite ante las realidades que se escapan, son o se vuelven inaccesibles o no son lo que he creído percibir. El de afuera se siente más viejo y jodido que nunca. Aquí en la red ni necesito nombre, no hay obligación de sonreír y las afinidades vendrán sin obligación. Afuera dicen: yo no te pido que estés bien, nomás no me lo cuentes. Aquí hay una distancia que no se recorre tan fácilmente, hay cruces que el de afuera no se permitiría. Aquí llega el que quiere, el que quiere comenta, el que no quiere desespera. El de afuera se siente desanimado pero no es el único: conversaciones y lecturas, blogs y noticias dan cuenta de que todo anda patas arriba.
Tal vez sí, como me recomiendan en Qvod ago, debería irme a rodar por los caminos, con un 1/8 de gasolina en este día para no recordar los aumentos, el desempleo, la inversión de fondos para el retiro en empresas ladronas, y todas las historias trágicas que se le están ocurriendo a la pluma del funcionario de cuyo nombre no quiero acordarme. Que si Mercedes Sosa se muere o mil más mueren, que si le dieron la sede olímpica a los brasileiros... Escapar, total, allá los otros y sus problemas. Podría pensar dándome palmaditas que ya terminé una nueva novelita y hay que buscarle editor (y a otros textos que siguen el disco duro), o regodearme en las gratas opiniones que sobre mi capítulo tuvieron los comentaristas y el coordinador de ¡Yo soy de San Luis Potosí!... con un pie en Estados Unidos en la presentación del libro en El Colegio de San Luis. Gracias de nuevo, por cierto.
Pero aparecen nuevos fantasmas, más recovecos en el ya caótico laberinto, en la zona de desastres que es la cabecera del blog. El subibaja emocional parece tener motor.
Recomendación de Hache, leo en Milenio un ensayo de Enrique Serna, de quien admiro sus novelas, algunos cuentos y no mucho sus ensayos y artículos periodísticos:
A partir de los años 60, Paz empezó a abismarse en la filosofía del lenguaje y su poesía, despojada de cuerpo y materia, sufrió un proceso de licuefacción que él mismo definió en la penúltima estrofa de Pasado en claro. “Alcé con las palabras y sus sombras, una torre ambulante de reflejos, torre que anda, construcción de viento”. Declaraciones del mismo corte, con variantes mínimas, pueden hallarse por docenas en sus ensayos y poemas posteriores. Tal vez por eso el último Paz es tan fácil de parodiar: su retórica evanescente llegó a ser una prestigiosa rutina que los poetastros eruditos se apropiaron con facilidad, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, donde Paz tuvo y tiene decenas de imitadores. Entre ellos sobresale por su inane flacidez el brasileño Haroldo de Campos, fundador del concretismo y de la masturbación en seco. Charlatán encarcelado en el verbo, Campos pergeñó el siguiente galimatías: “Lo que importa no es el viaje sino el comienzo por eso me meto a escribir mil páginas a escribir milyunapáginas para acabar con la escritura para finiciar con la escritura por eso entrelazo escribir sobre escribir es el futuro del escribir esclavo y páginas se ensimisman mismas se ensimisman donde el fin es el comienzo...”.
¡Oh, delicias de Onán! Sin querer, en medio de su logorrea, Campos dijo una gran verdad: escribir sobre escribir es el futuro del escribir esclavo. En efecto, no hay peor esclavitud que vivir atado a las palabras, cuando no se tiene nada que decir con ellas. Pero a despecho de Campos y otros innovadores apolillados, la verdadera revolución del lenguaje poético a cien años de Mallarmé sería salvar a la escritura del autismo grandilocuente y quebrar el espejo donde se mira extasiada. Tal vez entonces el medium volverá a decirnos algo.
Onanismo, desquite, aquí seguimos. Creo que aún hay cosas que decir, sin espejitos.
Les dejo esta homenaje de Salle al comic de Jis y Trino, Santos contra la Tetona Mendoza
jueves, octubre 01, 2009
Colsaniando
Presentación del libro
¡Yo soy de San Luis Potosí!... con un pie en Estados Unidos.
Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos.
MÁ Porrúa/ Secretaría de Gobernación/INM/
Colsan/ Copocyt, 2008.
De Fernando Saúl Alanis Enciso (coord.)
Con los comentarios de Gustavo López (Colmich) y Guillermo Fernández (Colmich).
Modera: María Cecilia Costero Garbarino (Colsan)
Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis.