miércoles, septiembre 30, 2009

¿"La filosofía es una consecuencia de entender mal el lenguaje"?

Fragmento de Wittgenstein, de Derek Jarman, encontrado en La máquina de Von Neumann. Genial, pero espero opiniones autorizadas (o aunque sea desautorizadas).



"De lo que no se puede hablar es mejor callarse", decía este filósofo. Sobre todo, me han dicho, si no se puede hablar nada bueno.

Ecoturismo y calidad de vida en la huasteca potosina



Además:
Miércoles 30 de septiembre, 10:00 hrs.
Proyecto Conacyt El Desierto y sus reales de Minas.
Charla con estudiantes de Antropología Social:
"Reflexiones sobre la lengua como herramienta
en la investigación antropológica"
de Sybille de Pury Toumi (CNRS).
Sala Miguel Caldera de El Colegio.

Jueves 1 de octubre, 10:00 hrs.
Seminario Las culturas del desierto.
Conferencia:
"El enigma del Vocabulario manual de Pedro de Arenas, 1611.
¿De qué manera le hablaban los españoles a los indígenas?",
de Sybille de Pury Toumi (CNRS).
Sala Miguel Caldera de El Colegio.

Viernes 2 de octubre, 19:00 hrs.
Presentación del libro
¡Yo soy de San Luis Potosí!... con un pie en Estados Unidos.
Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos.
MÁ Porrúa/ Secretaría de Gobernación/INM/
Colsan/ Copocyt, 2008.
De Fernando Saúl Alanis Enciso (coord.)
Con los comentarios de Gustavo López y Guillermo Fernández.
Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis.

martes, septiembre 29, 2009

Ante la desaparición del BTE y los recortes al sector Cultura

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2009

C. Consuelo Sáizar Guerrero,
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
C. Teresa Vicencio Álvarez,
Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes:
A la opinión pública,
Presente:

Sea este escrito un manifiesto de total inconformidad por parte del sector de la cultura coreográfica mexicana ante la desaparición obligada de Ballet Teatro del Espacio en condiciones que, al humillar a los artistas que se encuentran directamente involucrados en esta calamidad, resultan indignantes para todos los que sostenemos, desde los campos de la creación, la investigación, la crítica y la academia, los saberes y capitales simbólicos de la danza escénica de México.

Es de público conocimiento que esta importante compañía, baluarte del movimiento contemporáneo de nuestra danza escénica, desaparece por falta de apoyo económico y en la angustia de no saber cómo asegurar mínimamente la subsistencia de sus integrantes a corto plazo, mientras que la institución que usted encabeza ha resultado incapaz de ofrecer alternativas para dar continuidad a un colectivo que creó y resguarda unos de los acervos coreográficos más significativos de América Latina. Esta incapacidad raya con el desprecio, al ser ignoradas o minimizadas, por parte de la institución, las solicitudes de diálogo emitidas por los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, fundadores, directores y coreógrafos de la compañía, que tuvieron como propósito evitar lo que hoy en la danza nacional se experimenta como una pérdida mayor.

Resulta evidente que los recortes presupuestales impuestos por el Gobierno a sectores constitutivos de lo que no dudamos en llamar la morada del Ser y de los horizontes del Ser de nuestra Nación (Salud, Educación, Arte y Cultura), no pueden hacerse pasar como principio de razón suficiente para justificar la aniquilación de Ballet Teatro del Espacio, pues para continuar su trabajo esta agrupación de treinta y cinco personas necesitaba únicamente el monto equivalente al salario mensual de cuatro directores de área en el escalafón correspondiente a Conaculta. Por tanto, en el uso del derecho ciudadano a opinar acerca del destino y ejercicio de nuestros impuestos, consideramos que es de mayor valía y trascendencia para el Estado mexicano (¿a cuántos políticos y administradores habría que enseñar que el concepto de Estado no es sinónimo de Gobierno?) la existencia de Ballet Teatro del Espacio y no la manutención de burócratas que, a juzgar por los insignificantes resultados de su administración son, a todas luces, prescindibles.

Ante este escenario, que anticipa pérdidas mayores para el sector del arte escénico, exigimos
1) atención inmediata a los representantes de Ballet Teatro del Espacio, en aras de conducir su crítica situación hacia el mejor destino posible, tomando en cuenta las peticiones de los artistas como meta principal de posibles acuerdos;
2) una toma de postura pública y precisa de parte de la institución hacia este problema;
3) una reunión en la que la institución aclare — a este comité de enlace y por medio de una exposición minuciosa de su proyecto de gestión del arte escénico — los procedimientos administrativos y paraderos conceptuales que orientan su labor burocrática;
4) el cese de recortes presupuestales, cierres y empobrecimiento de temporadas, y anulación de fuentes de trabajo que afectan medularmente el bios de las artes en general y el ecosistema del arte escénico, en específico;
5) un tono equitativo y claro, en que predomine el análisis y la voluntad de fomentar, antes que mutilar, en la atención que los representantes de su institución, como servidores públicos, están obligados a brindar a los sectores que con nuestra labor profesional justificamos su existencia.

Con la autoridad moral que nos otorga el hecho cotidiano y patente de ejercer nuestras profesiones en circunstancias cada vez más lesivas para protagonistas y destinatarios de las poéticas que hoy se encuentran en conflicto, reiteramos la expresión de nuestro rechazo rotundo a políticas desacertadas, que demeritan los sectores de la Educación, el Arte y la Cultura.

Quedamos en espera de su respuesta…

Gustavo Emilio Rosales. Crítico e investigador, director de Revista DCO.
Cynthia Paris. Bailarina, maestra y coreógrafa.
Daniel Nettel Hernanz. Abogado.
Pedro González Castillo. Fotógrafo.
Cora Flores. Maestra, bailarina, coreógrafa y promotora cultural en la Dirección de Danza UNAM
Tania Pérez-Salas. Bailarina, coreógrafa y directora.
Moisés Silva Candia. Reportero de la fuente cultural.
Leticia Alvarado Díaz. Coreógrafa, directora de Tándem, compañía de danza.
Héctor M. Garay Aguilera. Promotor cultural.
Manuel Márquez. Bailarín, docente.
Abril Boliver. Promotora cultural.
Héctor Sánchez. Bailarín.
Marco Antonio Silva. Coreógrafo, director.
Myrna de la Garza. Directora de la compañía M de Mar.
Solange Lebourges. Bailarina, escritora, traductora y maestra.
Emir Meza Medina. Bailarín, actor y docente.
A. Catalina Mendoza González. Docente.
Mirta Blostein. Bailarina, coreógrafa, autora, maestra y especialista en campos de expresión corporal.
Jaime Soriano. Director de DanzaNet.
Paola Aimée. Coreógrafa y bailarina.
Humberto Caballero Pérez. Fotógrafo.
Gabriel Morales Huerta. Fotógrafo.
Cecilia Lugo. Maestra, coreógrafa, docente, directora de la compañía Contempodanza.
Paloma Macías Guzmán. Intérprete y maestra de danza española.
Raúl Parrao, coreografo, director y bailarín.
Israel Ramírez-Soledad. - Promotor Cultural
Emmanuel Fragoso.- Bailarín.
Julio César Salvador.-Bailarín.
Gabriela Guerra. Bailarinna.
Erika Contreras.- Promotor Cultural.
Anabel Rodíguez.- Promotor Cultural
Lic. Xasni Pliego Granillo. Coordinadora de la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez. Comunicóloga.
Cristian Granados Lazcano. Coreógrafo y director.
Lena Díaz. Bailarina, directora de la compañía de promoción cultural MuDanzas, Creadores en Movimiento.
Gabriela Medina, bailarina, coreógrafa, directora de La Manga Video y Danza.
Mario Villa, artista visual, director de La Manga Video y Danza.
Iliana Zárate Gutiérrez. Bailarina.
Noemí Torres, maestra, investigadora y bailarina (San Luis Potosí)
Alejandra Llorente, bailarina, docente, fotógrafa.
Jaime Chabaud, dramaturgo, director de la revista especializada Paso de Gato.
José Sefami, actor.
Hugo Wirth, dramaturgo.
Jesús Jiménez, director.
Gabriel Martínez Rubio. Bailarín.
Leticia López Nava. Sistemas.
Lidia Ernestina Gómez García. Colegio de Historia, FFyL-BUAP.
Nicole Saucedo Mata. Bailarina.
María Inés Bavio. Maestra de yoga, ciudadana amante de la cultura.
Alma Rosa Mireles (Alece). Pintora y escritora.
Emilio Sánchez Martínez, desempleado.
Grisel Silva Arzave. Bailarina del Ballet Teatro del Espacio.
Lisette Awad Abed. Danza, promotora cultural.
Jorge Zatarain. Bailarín y asistente de ensayos de Ballet Teatro del Espacio.
David Attie. Coreógrafo y director de escena.
Rossana Filomarino. Bailarina, coreógrafa, directora de escena, maestra y directora de la compañía DramaDanza.
Abigail Jara. Coreografá y bailarina.
Cinthya González. Bailarina, coreógrafa, docente y gestora cultural.
Mabel Diana. Bailarina, coreógrafa y crítica.
Victoria Louise. Bailarina y maestra.
K. Irene Ortega Bustamante. Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes.
Javier Contreras Villaseñor. Profesor, coreógrafo y director de Proyecto Bará.
Miriam Huberman. Maestra e investigadora.
Clarisa Falcón Valerdi. Maestra de danza clásica y contemporánea, y notación Laban.
Vivian Cruz Juárez. Coreógrafa y videoartista.
Rocío C. Barraza Rivacoba. Maestra de danza clásica, coreógrafa, promotora y directora de Danzadance.org, Red Internacional de Promoción y Difusión de la Danza y Artes Escénicas.
Raul Platas. Director del Ballet Neoclasico de la América Latina.
Amalia Viviana Basanta Hernández. Bailarina, coreógrafa, maestra, directora de la Compañía México en Movimiento.
Cecilia Appleton Álvarez. Maestra, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Contradanza.
Yseye Márquez Appleton. Bailarín de la Compañía Contradanza A.C.
Francisco Muñoz Ávila. Promotor cultural y director técnico de la Compañía Contradanza A.C.
Miriam Álvarez. Bailarina y maestra.
Manuel Trejo Muñoz. Actor.
Beatriz E. Vivian Piña. Secretaria de Ballet Teatro del Espacio.
Alberto Zárate Rosales. Profesor, investigador de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Tania Galindo. Bailarina y coreógrafa, directora del grupo Oráculo, México-Colombia.
Evangelina Osio. Crítica y promotora cultural.
Martín Collazo. Bailarín de Ballet Teatro del Espacio.
Alexandro Roque. Escritor, periodista cultural y editor.
Juan Jaime Anaya Gallardo. Docente, investigador, artista visual y gestor cultural independiente.
Lena García Feijoo. Autora, traductora, reportera cultural, historiadora y docente.
Julio César Reyes. Bailarín.
Jorge Domínguez. Director, Presidente del Colegio de Coreógrafos de México, AC.
Vanessa H. Farfán. Artista plástica, iluminadora.
Úrsula Vázquez. Promotora cultural.
Jaime Razzo. Bailarín. Director de la Compañía de Danza Butoh 0.618.
Virgilio Caballero. Periodista, catedrático y defensor de los derechos humanos, asesor de la UNESCO en temas relacionados con la comunicación social.
Marcela Sánchez Mota. Bailarina, investigadora de danza, narradora.
Guillermo Fragoso. Compositor y productor multimedia.
Alejandro Corona Bahre. Economista y músico.
Abigail Silva Arzave. Químico Farmacéutico Biólogo. Lic. En Nutrición Humana.
Miguel Ángel Palmeros. Maestro de danza contemporánea, coreógrafo y director de la compañía Momentos Corpóreos.
Maribel Michel. Bailarina y Codirectora de Momentos Corpóreos.
Margarita Santillán. Directora de Centro en Movimiento, Sistema Gyrotonic®.
Claudia Lavista. Codirectora de Delfos.
Artemisa Dunaway. Escritora, traductora y docente.
Vidal Medina. Dramaturgo.
Jorge Celaya. Dramaturgo y director de escena.
Julia Marichal. Actriz.

lunes, septiembre 28, 2009

Polanski, arrestado 30 años después

"Cuando sea que me pongo feliz, siempre tengo una terrible sensación", declaró alguna vez el eterno fugitivo, el presunto culpable, detenido ayer. En la imagen la víctima, que "lo perdonó" hace varios años ("el crimen" se cometió en 1977). Hay varios documentales recomendables sobre las que ha tenido que pasar desde entonces el director de El Pianista, Luna amarga, El bebé de Rosemary, El baile de los vampiros, La novena puerta, La muerte y la doncella y varias más. Pero como gusta de repetir este ganador del Oscar al mejor director: "La verdad termina por salir a la luz"

Según la agencia Reuters, "El cineasta Roman Polanksi fue detenido en Suiza bajo una orden de arresto por acusaciones de tener relaciones sexuales con una menor de edad emitida por Estados Unidos hace más de 30 años, informó el domingo la organización del Festival de Cine de Zurich.

"Su detención, ocurrida la noche del sábado, se desarrolló en conexión con una orden emitida por las autoridades estadunidenses en 1978 por tener relaciones sexuales con una menor de 13 años, según un comunicado del festival.

"La noche de domingo, el director iba a recibir un premio por su trayectoria en el festival de cine, iniciando una retrospectiva de su carrera filmográfica en el evento".

Bon anniversaire, BB


Una foto de hace apenas 60 años... cuando las focas no eran su objetivo en la vida.

domingo, septiembre 27, 2009

sueños (Twin Peaks, David Lynch)

Esta semana en el Colsan

Convocatorias abiertas:
Doctorado en Ciencias Sociales
Maestría en Literatura Hispanoamericana

Actividades

Martes 29 de septiembre, 12:00 hrs.
Presentación del libro
Documentos inéditos para el estudio de los tlaxcaltecas
en San Luis Potosí, siglos XVI-XVIII.
Introducción, compilación, selección y transcripción paleográfica.
Vol. I, Gobierno del Estado de Tlaxcala/ Fideicomiso
Colegio de Historia deTlaxcala, 2009, 488 págs.
de José Antonio Rivera Villanueva
Lugar: Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala
Comentaristas: Dra. Ma. Isabel Monroy Castillo (El Colegio de San Luis)
Mtro. Juan Manuel Pérez Zevallos (CIESAS).

Martes 29 de septiembre, 17:00 hrs.
Segunda sesión del taller
Los nuevos libros de texto en la reforma integral
de la Educación Básica.
Lugar: Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis.

Miércoles 30 de septiembre, 10:00 hrs.
Proyecto Conacyt El Desierto y sus reales de Minas.
Charla con estudiantes de Antropología Social:
"Reflexiones sobre la lengua como herramienta
en la investigación antropológica"
de Sybille de Pury Toumi (CNRS).
Sala Miguel Caldera de El Colegio.

Miércoles 30 de septiembre, 12:00 hrs.
Seminario Permanente de la Huasteca.
Videoconferencia "Agricultura y agricultores
en la Huasteca potosina. El desarrollo postergado",
por Francisco Peña (Colsan).
Sala de videoconferencias de El Colegio de San Luis.

Jueves 1 de octubre, 10:00 hrs.
Seminario Las culturas del desierto.
Conferencia:
"El enigma del Vocabulario Manual de Pedro de Arenas, 1611.
¿De qué manera le hablaban los españoles a los indígenas?",
de Sybille de Pury Toumi (CNRS).
Sala Miguel Caldera de El Colegio.

Viernes 2 de octubre, 19:00 hrs.
Presentación del libro
¡Yo soy de San Luis Potosí!... con un pie en Estados Unidos.
Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos.
MÁ Porrúa/ Secretaría de Gobernación/INM/
Colsan/ Copocyt, 2008.
De Fernando Saúl Alanis Enciso (coord.)
Con los comentarios de Gustavo López (Colmich) y Guillermo Fernández (Colmich).
Modera: María Cecilia Costero Garbarino (Colsan)
Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis.

sábado, septiembre 26, 2009

Consejos para escritores, de Anton Chejov

(tomado de Pasen y lean)

• Uno no termina con la nariz rota por escribir mal; al contrario, escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir.

• Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo.

• Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.

• No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.

• Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.

• Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve.

• Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento.

• Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera.

• Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.

• Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad.

• Es difícil unir las ganas de vivir con las de escribir. No dejes correr tu pluma cuando tu cabeza está cansada.

• Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir.

• Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad.

• Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.

• No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.

• No es la escritura en sí misma lo que me da náusea, sino el entorno literario, del que no es posible escapar y que te acompaña a todas partes, como a la tierra su atmósfera. No creo en nuestra intelligentsia, que es hipócrita, falsa, histérica, maleducada, ociosa; no le creo ni siquiera cuando sufre y se lamenta, ya que sus perseguidores proceden de sus propias entrañas. Creo en los individuos, en unas pocas personas esparcidas por todos los rincones —sean intelectuales o campesinos—; en ellos está la fuerza, aunque sean pocos.

viernes, septiembre 25, 2009

Pecados literarios (que nadie está excento de cometer)

(tomado tal cual de La vida con subtítulos, un blog argentino, inteligente y divertido, que no tiene desperdicio)
  • Creer que se ha escrito realmente lo que uno tenía en la cabeza (pecado típico de tallerista).
  • Escribir una obra fabulosa con un primer párrafo olvidable.
  • Escribir un cuento fantástico, pero al final todo resulta ser un sueño (pecado típico de autor inseguro).
  • No darle bolilla a los errores de ortografía porque, total, el editor los va a corregir si la obra es maravillosa.
  • Creerse escritor luego del primer cuento publicado en una revista que nadie lee.
  • Decir que uno "no corrige" porque lo que importa es la espontaneidad.
  • Decir que uno "no corrige" porque la literatura es escribir sin pensar, dejar que las palabras fluyan.
  • Ganar una mención en un concurso literario de la Biblioteca Popular Platero y yo de Villa Tachito, y decirlo a los cuatro vientos.
  • Escribir un gran cuento con un título lamentable.
  • Escribir un gran título para un cuento lamentable.
  • Creer que los adjetivos ayudan a plasmar los sentimientos con que uno escribe.
  • Creer que los adjetivos ayudan.
  • Compararse con escritores de moda para contar el estilo propio ("escribo como Cucurto, ¿viste?").
  • Creer que los editores son todos unos hdep porque no te publican.
  • O que existe un boicot editorial contra uno mismo.
  • Escribir sin signos de puntuación porque un gran escritor así lo hizo.
  • No saber usar los signos de puntuación.
  • Repetirse hasta el infinito, contando una y otra vez la misma historia en el mismo estilo.
  • No leer buena literatura incansablemente "para no contaminarse".
  • Creer que si se lee fácil, no es literatura.
  • Creer que si es entretenido, no es literatura.
  • Escribir bajo el influjo de grandes emociones.
  • Buscar en Internet consejos para escritores.
  • Enviar cuentos o novelas a escritores que uno no conoce, pidiéndoles que lean el trabajo y les den una opinión.
  • Escribir para el mercado, lo que se vende.
  • Defender a muerte los cuarenta lugares comunes que uno escribió en su minirelato.
  • Decir que uno escribe sólo "para sí mismo".
  • Poner siempre algo de sexo o de violencia en cada texto, porque eso "es lo que el público espera".
  • Escribir para chicos con diminutivos.
  • Creerse por encima de los lectores.
  • No leer literatura popular (ni siquiera como curiosidad para saber qué se está leyendo en un momento dado) por prejuicio.
  • Creer que todas las mujeres escritoras escriben estilo "Allende".
  • Hablar de libros y de literatura y sólo de libros y de literatura.
  • Cargar siempre con un libro clásico que nunca se leyó, como accesorio de moda.
  • Descreer de los talleres literarios.
  • Creer demasiado en los talleres literarios.
  • Nunca darle una mano a quien empieza.
  • No divulgar jamás el nombre de un editor, para evitar que el enemigo le envíe sus libros.
  • Escribir como si se tuviera una fábrica de libros: uno tras otro sin descanso.
  • Autopublicarse (pecado mortal).

Desde El Colegio de San Luis

Convocatorias abiertas:
Doctorado en Ciencias Sociales
Maestría en Literatura Hispanoamericana

Actividades
Viernes 25 de septiembre de 2009
19:00 hrs.
Presentación del libro
El sombrero de palma de Tierranueva,
una tradición artesanal desde 1854.
H. Ayuntamiento de Tierranueva/Gobierno del Estado de San Luis Potosí/ Secretaría de Cultura/ Conaculta (2009, 70 págs.)
de José Antonio Rivera Villanueva
Lugar: Presidencia Municipal de Tierranueva, SLP

miércoles, septiembre 23, 2009

De Álvaro de Campos

Si te quieres matar, ¿por qué no te quieres matar?

¡Ah, aprovecha!
Que yo, que tanto amo la muerte y la vida,
Si osase matarme, también me mataría…
¿De qué te sirve el cuadro sucesivo de las imágenes externas
a las que llamamos mundo?

¿La cinematografía de las horas representadas
por actores de convenciones y poses determinadas,
el circo polícromo de nuestro dinamismo sin fin?
¿De qué te sirve tu mundo interior que desconoces?
Tal vez, matándote, lo conozcas finalmente…
Tal vez, acabando, comiences…

Y de cualquier forma, si te cansa el ser,
¡Ah, cánsate noblemente,
y no cantes, como yo, la vida, por ebriedad,
no saludes como yo la muerte en literatura!

¿Hace falta? ¡Oh sombra fútil llamada personal!
Nadie hace falta; no haces falta a nadie…
Sin ti correrá todo sin ti.

Tal vez sea peor para otros tu existir que el que te mates…
Tal vez peses más durando, que dejando de durar
¿El dolor de los otros? ¿Tienes remordimiento adelantado
de que te lloren?

Descansa: poco te llorarán…

El impulso vital apaga las lágrimas poco a poco,
cuando no son por cosas nuestras,
cuando son por lo que le sucede a los otros, sobre todo la muerte,
porque es la cosa después de la cual nada sucede a los otros…

Primero es la angustia, la sorpresa de la venida
del misterio y de la falta de tu vida hablada…
Después el horror del féretro visible y material,
y los hombres de negro que ejercen la profesión de
de estar allí.
Después la familia para velar, inconsolable y contando anécdotas,
lamentando la pena de que hayas muerto,
y tú, mera causa ocasional de aquella lamentación,
tú verdaderamente muerto, mucho más muerto de lo que calculas…
Mucho más muerto aquí de lo que calculas
aunque estés mucho más vivo más allá…
Después la trágica retirada para la sepultura o la fosa,
y después el principio de la muerte de tu memoria.

Hay primero en todos un alivio
de la tragedia un poco inoportuna de que hayas muerto…
Después la conversación se aligera cotidianamente,
y la vida de todos los días retoma su día…
Después, lentamente olvidaste.

Sólo eres recordado en dos fechas, anualmente:
Cuando hace años que naciste, cuando hace años que moriste.
Nada más, nada más, absolutamente nada más.

Dos veces en el año piensan en ti.
Dos veces en el año suspiran por ti los que te amaron,
y una u otra vez suspiran si acaso se habla de ti.

martes, septiembre 22, 2009

Canción de otoño (Paul Verlaine)

Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.

Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.

Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.

Versión de Carlos Fujo

Festival Abbapalabra 2009

lunes, septiembre 21, 2009

el viejo y la escritura

• Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un idioma vigoroso. Sé positivo, no negativo.
• La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.
• Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".
• Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.
• Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.
• Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias...
• A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos
• Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.

Ernest Hemingway

domingo, septiembre 20, 2009

200920092009

Decía el escritor Joaquín Antonio Peñalosa que con siete letras se puede decir yo te amo y con siete números sólo se puede decir yo te compro. Y ya ni eso. Pero las fechas y los números pueden decir algo, si se cree en los horóscopos o en la paginación de una vida, o al menos para ir fijando la vista más allá.

Por cuestión de horas no pude pasar su cumpleaños con una persona, por minutos no llegué a una cita importante, por un número no me saqué la lotería, por una calificación indebidamente otorgada hubo poesía.

Es 20 del 09 del 2009, son las 20:09 y nada pasa, sólo las palabras, los recuerdos y la carta del tarot que había anunciado para hoy un gran acontecimiento.

Apenas reparo que en el teclado del teléfono celular el cero no tiene equivalente en letras. 2009 queda sólo en "a..y"
.
.
.

Moby y su ángel

sábado, septiembre 19, 2009

otras formas de hacer patria (se vale fotocopiar)



Sin protagonismos, sin grupismos, en el rol que sea, hay otras formas de hacer algo, y me pareció una buena propuesta lo de que el 15 hubiera silencio en lugar de grito. Aquí les paso el enlace a otra propuesta llamada DHP, que al parecer surgió durante las elecciones pero es actual. Neta, DHP.

(si quieren saber que significa DHP den click en el título de esta entrada... la canción del sitio es bastante pegajosa y vale la pena responder la encuesta)

Alice in Waterland


Nada qué decir. Hermosas imágenes de Elena Kalis.
Click en el título del post o en el nombre de la autora. Vayan tras el Delfín Blanco.

jueves, septiembre 17, 2009

"El maestro ignorante"

(tomado de El Águila Ediciones)


el arte del examinador ignorante es el de “conducir lo examinado a los objetos materiales, a las frases, a las palabras escritas en un libro, a una cosa que él pueda comprobar con sus sentidos.” El examinado siempre está sujeto a una verificación en el libro abierto, en la materialidad de cada palabra, en la curva de cada signo. La cosa, el libro, rechaza a su vez la trampa de la incapacidad y la del saber. Esta es la razón por la que el maestro ignorante podrá, cuando tenga ocasión, extender su competencia hasta comprobar no la ciencia del señorito instruido sino la atención que presta a lo que dice y a lo que hace.


Jaques Rancière, El maestro ignorante

miércoles, septiembre 16, 2009

Tal vez

Tal vez no lo diga,
tal vez no debo decirlo.
Después de todo
tal vez esta ceguera
sirvió al menos
para verte con otros ojos,
con estos ojos
que no saben hablar
pero hoy te miran.

El grito


De Les Luthiers

¡Señor Maronna! ..., ¡lo estoy escuchando! ¿Y qué significa independencia? ¿eh? Independencia viene del latín: "in", que quiere decir adentro, y "dependencia", que a su vez proviene de "de" y "pendencia", o sea, algo que está pendiente,
"pen-diente"; "pen", poder ejecutivo nacional, y "diente", de "di-ente", o sea, doble ente, "en-te", "en", dentro de, y "te", bebida que se prepara por infusión.
O sea, que el poder ejecutivo nacional tiene pendiente tomar el té. Y ahora, en homenaje a Feudalia, ¡cantemos!

DR: ¿Por qué te fuiste mamá?...

CN: ¡Maronna! ¡Tiene un uno! Cantemos la canción de la independencia, con un ojo puesto en la historia, y otro en el presente, y otro en el porvenir.

CORO:

Hoy es el día de la independencia
independencia y soberanía
y ya que es el día de la independencia
la independencia qué bien que nos vendría.

Salve Feudalia, altiva y gloriosa
tú que con lazos de amor nos encierras
salve Feudalia, heroica y victoriosa
nunca vencida, salvo en las guerras.

Sin influencia foránea, vivamos
puros, Feudalia, así como tú
hoy en tu día a ti te cantamos:
"happy birthday to you".

martes, septiembre 15, 2009

Acerca de la generación yoyo, según HY


Obama me ama y mi e-mail me mima. Y si no me aman, entonces me hago emo.

Según sus propios apologetas, los yoyos son neomoralistas, de altos estándares, y aunque no son innovadores son perseverantes.

¿Su meta? Quitar todo lo que los separe de ser “Yo mismo”. Todo.

Una vez alcanzado, comienza la autopromoción infatigable vía congresitos, MySpace, Facebook o YouTube.

No tienen vida, obra o, siquiera, carrera. Tienen campaña.

Ya nacieron sin dios o causas aunque aparentan. Pero siguen siendo antropo-crédulos y cuando buscaron en qué creer, encontraron su imagen.

La psicología a nivel mundial no para de asombrarse del crecimiento imparable del narcisismo, amor al estado actual (yo, la perfección andando).

El narcisismo —insatisfacción satisfecha de sí misma— ya es pandemia.

El gran problema de los yoyos es que no innovarán n@d@. Ni su literatura, tecnología o investigación serán significativas: lo único que los yoyos desean es hacer más cómodo su mundito. No crean: adaptan. No aportan: se apropian.

Infatuados de sí mismos, nada harán por el mundo.

No dejarán huella. Será como si no hubieran existido.

No pasarán a la historia: los yoyos están hechos de otros. Next!

sábado, septiembre 12, 2009

Otra señal del apocalipsis:

Despliega editorial fuerte estrategia
de mercadotecnia ante nuevo libro de Dan Brown


DPA (leído en La Jornada). Publicado: 10/09/2009 13:56 Nueva York. Para lograr que un libro se haga famoso, lo mejor es mantenerlo en secreto. Una receta que emplea la editorial estadunidense Doubleday desde hace meses para romper récords de ventas con la nueva novela de Dan Brown.

La editorial perteneciente al consorcio Bertelsmann ha puesto fecha para que se conozca el desenlace de tanto misterio. El próximo martes, 15 de septiembre, saldrá a la venta The lost symbol (El símbolo perdido), continuación largamente esperada del famoso Código da Vinci.

La nueva novela de Brown, de 45 años, también será traducida pronto a otros idiomas. Los detalles del libro permanecerán en secreto hasta el último minuto, por lo que los periodistas especializados no han recibido un ejemplar antes de la publicación, como suele ser costumbre.

Las cincuenta editoriales extranjeras que han adquirido los derechos de autor también deben esperar al gran día para empezar a preparar las traducciones. Se dice que sólo seis personas en todo el mundo han podido leer el manuscrito completo después de firmar contratos blindados que les comprometen a guardar silencio.

Muy pocas cosas se han filtrado hasta el momento. Se sabe que el protagonista de la novela vuelve a ser Robert Langdon, el catedrático de Harvard interpretado por Tom Hanks en el cine, después de ser el personaje central de El código da Vinci en 2003 y de Ángeles y demonios en 2000 [sic]. Al parecer la nueva novela discurre en Washington durante doce horas y gira en torno a los masones.

El mercado editorial estadunidense, especialmente afectado por la crisis económica, espera que se repita el éxito sin precedentes de 2003 con el nuevo libro. De acuerdo con los datos de las editoriales, El código da Vinci vendió 81 millones de ejemplares en todo el planeta, convirtiéndose en uno de los libros de adultos más exitosos de la historia. Para comparar, otro gran bombazo, la saga de Harry Potter, formada hasta ahora por siete novelas juveniles, ha alcanzado los 325 millones de ejemplares vendidos.

En Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña se espera ahora una primera edición con una tirada récord de seis millones y medio de ejemplares para The lost symbol, que saldrá al mismo tiempo como libro electrónico. Muchas librerías estadunidenses permanecerán abiertas más allá de medianoche el próximo lunes, para que los lectores más ávidos puedan llevarse a casa su libro en cuanto empiece el 15 de septiembre. Amazon, el servicio de venta de libros por Internet, ya registra 70 mil encargos del libro, según informa The New York Times.

Para calentar motores, la editorial contrató a una compañía publicitaria que envía crípticos símbolos y misteriosos mensajes a través de la red social virtual Twitter desde el pasado mes de junio. Para hacer la boca agua al público estadunidense, Today, el popular programa del canal NBC, da cada noche pistas sobre los lugares de los hechos en la novela. La solución a estos acertijos llegará precisamente el día en el que la novela salga al mercado. En Gran Bretaña se ha desplegado una intensa campaña publicitaria con grandes carteles en calles comerciales, estaciones y autobuses de las grandes ciudades.

viernes, septiembre 11, 2009

Habló el burro y dijo mú (no se sabía la tonada)

"Si nosotros logramos que las familias más pobres consuman menos agua, sin sacrificar sus satisfactores, y consuman menos electricidad, vamos a hacerle ahorrar a esas familias dinero contante y sonante sobre su ingreso disponible, pero también vamos a ahorrar nosotros, porque cada kilovatio-hora que deje de consumirse es un subsidio que dejamos también de pagar".
Felipillo

Frases absurdas (o habló el buey y dijo mú)

Según reporta la agencia EFE, las que siguen son las frases ganadoras a lo más disparatado de los intentos por comunicarse, de entre las tantas dichas por políticos y otros entes "públicos". Como dice un amigo, ay dios... encabeza la lista el presidente que se quedó leyendo un cuento de niños cuando le dijeron que un avión se había estrellado en una de las torres memelas, hace ya ocho años.


1. George W. Bush, presidente de EU, el 5 de agosto de 2004: "nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco".

2. Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, en la campaña electoral de 2003: "creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer".

3. Donald Rumsfeld, secretario estadunidense de Defensa, el 12 de febrero de 2002: "las informaciones que dicen que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, las que no sabemos que no sabemos".

4. Murray Walker, comentarista de automovilismo: "el coche que va en cabeza es absolutamente único, excepto por el que va detrás, que es idéntico".

5. John Motson, comentarista de fútbol: "para aquellos que estén viendo el partido en blanco y negro, los Spurs van de amarillo".

6. Gordon Brown, primer ministro británico, 1 de julio de 2009: "el gasto público total seguirá aumentando y será de un 0 por ciento en el periodo 2013-2014".

7. Bill Clinton en 1998 durante su testimonio ante el gran jurado del "caso Lewinsky": "depende de cuál sea es el significado de la palabra 'es'. Si 'es' significa 'es y un nunca ha sido', eso es una cosa; si significa 'no hay ninguno', entonces fue una declaración completamente cierta".

8. Eric Cantona, futbolista, en 1995: "cuando las gaviotas siguen a la barca de arrastre, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar".

9. George W. Bush, presidente estadunidense, el 22 de julio de 2001: "yo sé lo que creo. Seguiré expresando lo que creo y en lo que creo. Creo que lo que creo es lo correcto".

10. Boris Johnson, alcalde de Londres, en 2003: "no podría discrepar menos contigo".

jueves, septiembre 10, 2009

De Jeanne


Después de tanto tiempo
de conocerlos
no poseo el coraje
para darles muerte
Negras efigies
habitan la humedad de la pared
mientras vigilan mi sueño
¿Quién no ha sentido
ternura
por ciertos alacranes?

Jeanne Karen

----------
Jeanne: un abrazo y, desde acá, ¡salud!

miércoles, septiembre 09, 2009

90909909

Y no es que tenga muchas ganas de escribir, pero como dicen que es de mala suerte ser supersticioso quise dejar una entrada en el blog en esta fecha y esta hora tan curiosas. Al final, todas lo son, pero los números a veces dicen igual que las palabras. O sea nada, o todo.

"que gobiernen las putas porque sus hijos no han podido"

Concuerdo con Francisco Arriaga (qvod ago, en los linkes de aquí al lado). Qué fácil. Desaparecen secretarías pero no la pensión vitalicia del presidente, a los mandos medios de gobierno hace años que no les suben el sueldo mientras los diputados se gastan lo que pueden y todos los altos funcionarios se otorgan un bono de salida.

Tengo dos hermanos desempleados. Recortaron el gasto en ciencia y tecnología. A muchos se da un aumento anual que no va a servir ni para el chupe o las chelas. Cómo no van a incautar a los narcos, chingao.

Recordé una columna que leí hace días, en la que decían que si no hemos salido a la calle a manifestarnos es porque no hay líderes confiables, y la izquierda nomás no da una (¿"Juanito" sería un caudillo neotribal?, total, la delegación es de quien la trabaja).

Para rematar, hace unas horas, Napoleón, el cerdo que anda en dos patas, el mismo que dejó la Granja Animal para "wenear" en el gobierno mexicano contando chistes de catarritos, anunció:

1. En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública.

2. En tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.

3. En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.

4. En el rubro de juegos y sorteos, al impuesto especial de 20%, se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.

5. En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

6. Sobre el ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a 5 años del ISR diferido, por los grupos sujetos a la consolidación fiscal, y se propone elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas inmorales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que pasaría de 28 a 30%.

7. Se plantea un incremento de un punto porcentual a la tasa del IDE y disminuir el lumbral de los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.

8. En el caso del IETU se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.

9. Se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.


(Y esto, compañeros, amenaza ser como la tercer mentira del mexicano.)

Diagnóstico

—Pues sí, mi amigo, todos sus síntomas se deben a una causa: una terrible depresión.
—Menos mal, doctor. Temía estarme volviendo emo, y eso, a mi edad, sí que sería para cortarme las venas.

lunes, septiembre 07, 2009

Fracaso - Rafael Cadenas

Rafael Cadenas
Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009


Cuanto he tomado por victoria es sólo humo.

Fracaso, lenguaje del fondo, pista de otro espacio más exigente, difícil de entreleer es tu letra.

Cuando ponías tu marca en mi frente, jamás pensé en el mensaje que traías, más precioso que todos los triunfos.
Tu llameante rostro me ha perseguido y yo no supe que era para salvarme.
Por mi bien me has relegado a los rincones, me negaste fáciles éxitos, me has quitado salidas.
Era a mí a quien querías defender no otorgándome brillo.
De puro amor por mí has manejado el vacío que tantas noches me ha hecho hablar afiebrado a una ausente.
Por protegerme cediste el paso a otros, has hecho que una mujer prefiera a alguien más resuelto, me desplazaste de oficios suicidas.

Tú siempre has venido al quite.

Sí, tu cuerpo llagado, escupido, odioso, me ha recibido en mi más pura forma para entregarme a la nitidez del desierto.
Por locura te maldije, te he maltratado, blasfemé contra ti.

Tú no existes.
Has sido inventado por la delirante soberbia.

¡Cuánto te debo!
Me levantaste a un nuevo rango limpiándome con una esponja aspera, lanzándome a mi verdadero campo de batalla, cediéndome las armas que el triunfo abandona.
Me has conducido de la mano a la única agua que me refleja.
Por tí yo no conozco la angustia de representar un papel, mantenerme a la fuerza en un escalón, trepar con esfuerzos propios, reñir por jerarquías, inflarme hasta reventar.
Me has hecho humilde, silencioso y rebelde.
Yo no te canto por lo que eres, sino por lo que no me has dejado ser. Por no darme otra vida. Por haberme ceñido.

Me has brindado sólo desnudez.

Cierto que me enseñaste con dureza ¡y tú mismo traías el cauterio!, pero también me diste la alegría de no temerte.

Gracias por quitarme espesor a cambio de una letra gruesa.
Gracias a ti que has privado de hinchazones.
Gracias por la riqueza a que me has obligado.
Gracias por construir con barro mi morada.
Gracias por apartarme.
Gracias.

sábado, septiembre 05, 2009

cumpleaños de Alfredo Mercurio

Nombre real: Farrokh Bommi Bulsara, nacido en Tanzania.
Dios salve a la Reina.


con chela, makis, te verde o chilaquiles...

viernes, septiembre 04, 2009

laberinto

Como todo laberinto que se respete, aunque sea lúdico, el de las ciencias y las artes de San Luis Potosí tiene su propio ser mitológico.

Es la minotaura.

Nadie la ha visto. Mejor dicho, como buen ser mitológico, nadie la puede ver, pero aseguran que tiene cuerpo humano y cabeza de otra cosa. Se rumora que fue puesta allí por un reyezuelo y que se dedica a esconder las señales con la perversa intención de que los visitantes se pierdan. Sólo se aparece a ciertos seres elegidos y muchos se preguntan cómo será su sonrisa.

jueves, septiembre 03, 2009

las estancias de Asterión

basta una dosis tímida de alcohol
—o de distracción—
para que cualquier edificio
provisto de escaleras
y corredores resulte un laberinto.
JLB

Con el sugerente título "No me sigas, estoy perdido", El País informa de El laberinto. Historia y mito, un libro recién publicado, del arqueólogo Marcos Méndez Filesi, un "hilo de Ariadna […] para no perderse por los mejores laberintos del planeta". Se dice que "atendiendo al tipo de recorrido, el autor del libro distingue dos tipos: los clásicos, con una única vía sin encrucijadas que es necesario recorrer en su totalidad para llegar al centro, y los mazes o perdederos, con múltiples caminos alternativos que pueden conducir al exterior o a un callejón sin salida".

Click aquí para ir allá.

martes, septiembre 01, 2009

gmail se cayó en todo el mundo...

nomás falta que me orine un perro. Ah, no, lo del perro ya pasó.

ABC. El popular correo de Google, Gmail, no funciona desde hace dos horas. El sistema está caído y es imposible acceder a las cuentas de correo. El mensaje que aparece a los usuarios que intentan consultar sus cuentas es: Server Error The server encountered a temporary error and could not complete your request. Please try again in 30 seconds. (Error del sistema. El servidor encontró un error temporal y no puede completar su petición. Inténtelo de nuevo en treinta segundos).

Esta caída general del sistema no es la primera en el caso de Gmail, ya que en último año ha sufrido alguna otra pérdida del sistema. Por el momento. algunos usuarios sí parece que pueden acceder a la página de entrada al correo, si bien Gmail parece seguir inaccesible más allá.
Seguiremos intentando...

Yo no