viernes, agosto 28, 2009

Rebelión en la granja

Me llegaron un par de correos electrónicos desde "la izquierda", desde "la oposición", de esas que buscan grandes cambios en la sociedad y en el gobierno y defender al gremio, donde se cantan "los ideales" y "la lucha". Me acordé, ay, de Rebelión en la granja, de nuestro santo patrono crimentalista, quien en el prólogo hablaba de que "los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia". Camaradas (je je), he aquí algunos párrafos interesantes de Animal Farm:
*
"Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras. El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios. Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería en la lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas".
*
“Camaradas […] , imagino que no supondréis que nosotros los cerdos estamos haciendo esto con un espíritu de egoísmo y de privilegio. Muchos de nosotros, en realidad, tenemos aversión a la leche y a las manzanas. A mí personalmente no me agradan. Nuestro único objeto al comer estos alimentos es preservar nuestra salud. La leche y las manzanas (esto ha sido demostrado por la Ciencia, camaradas) contienen substancias absolutamente necesarias para la salud del cerdo. Nosotros, los cerdos, trabajamos con el cerebro. Toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche estamos velando por vuestra felicidad. Por vuestro bien tomamos esa leche y comemos esas manzanas. ¿Sabéis lo que ocurriría si los cerdos fracasáramos en nuestro cometido? ¡Jones volvería!"
*
"Camaradas […], espero que todos los animales presentes se darán cuenta y apreciarán el sacrificio que ha hecho el camarada Napoleón al cargar con este trabajo adicional. ¡No se crean, camaradas, que ser jefe es un placer! Por el contrario, es una honda y pesada responsabilidad. Nadie cree más firmemente que el camarada Napoleón el principio de que todos los animales son iguales. Estaría muy contento de dejarles tomar sus propias determinaciones. Pero algunas veces podrían ustedes adoptar decisiones equivocadas, camaradas. ¿Y dónde estaríamos entonces nosotros? Supónganse que ustedes se hubieran decidido seguir a Snowball, con sus disparatados molinos; Snowball, que, como sabemos ahora, no era más que un criminal..."
*
"Llegará un día en el que demostraremos que el papel desempeñado por Snowball ha sido muy exagerado. ¡Disciplina, camaradas, disciplina férrea! Ésa es la consigna para hoy. Un paso en falso, y nuestros enemigos caerían sobre nosotros. Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?"
*
"—¡Ah, eso es distinto! —gritó Boxer—. Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así".
*
"—¡Fue la escena más conmovedora que jamás haya visto! […]. Estuve al lado de su cama hasta el último instante, y al final, casi demasiado débil para hablar, me susurró que su único pesar era morir antes de haberse terminado el molino. "Adelante, camaradas —murmuró—. Adelante en nombre de la Rebelión. ¡Viva Granja Animal! ¡Viva el camarada Napoleón! ¡Napoleón siempre tiene razón!" Ésas fueron las últimas palabras de Boxer, camaradas."

viernes, agosto 21, 2009

De risa

Joker: "...recordar es peligroso.. veo al pasado como un lugar lleno de ansiedades. Un "pasado imperfecto", como usted le llamaría. Ja ja ja. ¡La memoria es traicionera! En un instante, uno está perdido en un carnaval de placeres, con aromas de la infancia o neones de la pubertad... en otro, es llevado a lugares internos... donde la oscuridad y el frío traen al frente cosas que uno querría esconder. La memoria puede ser vil, repulsiva y brutal ¡como los niños, ja ja ja! Pero ¿podemos vivir sin ella? La razón se sustenta en ella , no afrontar la memoria es negar la razón. ¿Y entonces? ¿Qué nos obliga a ser racionales? No es clausura de salud mental. Por otra parte, cuanto más indague dentro de un desagradable tren de recuerdos, recorriendo lugares de su pasado donde el grito se vuelve insoportable... tenga presente a la locura. ¡La locura es la salida de emergencia!"

"¡Señoras y señores! [...] anímense a ver con sus propios ojos al más raro y trágico misterio de la naturaleza. Les presento al ¡hombre común! Físicamente ridículo, posee, por otro lado, una distorsionada escala de valores. Observen su repugnante sentido de la humanidad, la deforme conciencia social y el asqueroso optimismo. ¿No es para que les provoque nauseas? Lo más repulsivo de todo son sus frágiles e inútiles nociones de orden y salud mental. Si es sometido a una excesiva presión... ¡se quiebra! Entonces, ¿cómo hace para vivir? ¿Cómo ese pobre y patético especimen sobrevive al mundo cruel e irracional de hoy? La triste respuesta es: "no muy bien". Frente a lo innegable declaro que la existencia humana es ¡loca, casual y sin finalidades, y que uno de cada ocho de ellos resulta demente! ¿En que podemos culparlos? en un mundo psicótico como éste... ¡cualquier otra reacción sería una locura! [...]

"[...] ¡Si voy a tener un pasado prefiero que sea uno de múltiples opciones! ¡Ja ja ja! Pero mi punto es… mi punto es, me volví loco. ¡Cuando vi qué negra, qué horrible broma era el mundo, me volví loco! ¡Lo admito! ¿Por qué tú no? [...] ¿Sabes cuántas veces hemos estado cerca de una tercera guerra mundial por una bandada de gansos en una pantalla de computador? ¿Sabes qué gatilló la ultima guerra mundial? ¡Un argumento sobre cuántos postes Alemania debía a sus acreedores de la guerra! ¡Postes! ¡Ja ja ja ja ja ja! ¡Todo es una broma! Todo, y todos, lo que siempre hemos valorado o luchado por ello… ¡Es un monstruoso y demente chiste! ¿Así que por qué no puedes ver el lado cómico? ¿Por qué no te estás riendo?

The Killing joke, Alan Moore

martes, agosto 18, 2009

la carta a Conaculta e INBA

México D.F., a 13 de agosto de 2009

C. Consuelo Sáizar
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
C. Teresa Vicencio
Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes
A la opinión pública
PRESENTE

Dada la situación de emergencia que afecta a las instituciones de cultura, a un largo historial de privaciones y ante un previsible recrudecimiento de la situación económica, citamos a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), y a la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a un diálogo público con miembros de la comunidad de profesionales de la cultura quienes tras varias reuniones de trabajo, y con la convicción de que el arte, la educación, la investigación científica y los programas sociales, son prioridad indiscutible para el desarrollo del país, de manera consensuada suscribimos lo siguiente:

Solicitamos información detallada sobre el recorte presupuestal implementado por el Gobierno Federal y cómo afectará el desempeño de las instituciones culturales.

Rechazamos cualquier recorte aplicado de manera discrecional, sin respeto a los compromisos acordados por cada dependencia para la realización de sus proyectos.

Exigimos claridad respecto a los criterios que determinan las políticas de ejercicio de recursos asignados al subsector cultura.

Consideramos que la comunidad cultural del país debe participar de manera permanente en la reflexión en torno a cuestiones fundamentales de la política cultural y demandamos el respeto al derecho de libre opinión pública de quienes trabajan en las instituciones culturales.

Pese a las declaraciones del INBA del pasado 10 de agosto respecto a que esta dependencia “continúa con normalidad todas sus actividades, no se desmantelan, ni eliminan los financiamientos a los centros de trabajo, no se retiran los fondos para los museos y tampoco se centralizan los recursos para la celebración del Bicentenario, consideramos que persiste una serie de dudas sin resolver:

¿Cuál es la fecha exacta para el cierre del ejercicio presupuestal del año 2009? y ¿con base en qué criterios se determinó esa decisión?
¿Qué soluciones se ofrecen para resolver la ineficiencia administrativa que mina el desempeño profesional de las instituciones culturales?

Dado que las autoridades del INBA comunicaron que no se afectarían las tareas sustantivas de sus dependencias, pero sí las administrativas surgen varias preguntas: ¿El recorte a las tareas administrativas no afecta a las tareas sustantivas?, ¿podrían precisar qué determina el que una tarea sea sustantiva?, ¿qué porcentaje de los empleados de confianza, sindicalizados y prestadores de servicios profesionales que laboran en el INBA y en el CNCA realizan tareas sustantivas? y ¿a qué se debe que buena parte del personal de ambas instituciones se mantenga durante años bajo el régimen de honorarios y con contratos de temporalidad arbitraria?

Asimismo, consideramos pertinente que tanto el CNCA como el INBA aclaren a la comunidad artística y a la opinión pública lo siguiente:

¿Por qué la actual presidenta del CNCA no ha dado una respuesta, ni recibido a los artistas de Tijuana, que manifestaron su inconformidad ante el nombramiento del Sr. Virgilio Muñoz Pérez como director de Centro Cultural Tijuana (CECUT)?
¿Cuál es la posición del INBA frente al cese de la plantilla docente de la plantilla docente del Centro Cultural El Nigromante en San Miguel Allende, Guanajuato?

Ante estas y otras interrogantes citamos a la Mtra. Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA y la Mtra. Teresa Vicencio, Directora del INBA, a un diálogo abierto el 26 de agosto a las 19:00 horas y las invitamos a que definan el lugar de este encuentro.

De igual forma, proponemos el inicio del trabajo conjunto entre el CONACULTA, el INBA, la Comisión de Cultura del Poder Legislativo, y la comunidad artística para la configuración de un grupo de profesionales de la cultura que participen de manera permanente y activa en el diseño de las políticas culturales, la planeación presupuestal y la implementación de los programas y proyectos de dicho sector en nuestro país.

En espera de una pronta respuesta a esta convocatoria a un diálogo abierto, reciban un cordial saludo.
Comisión de enlace: Francisco Reyes Palma, Mónica Mayer, José Luis Barrios

FIRMANTES
Eduardo Abaroa, Angélica Abelleyra, Esther Acevedo, Galther Acevedo, Ana Paula Zamacona, Juan Pablo Anaya, Tania Andrade Olea, Minerva Anguiano, Rodrigo Ayala Murúa, Marco Barrera, Karla Berriozabal Mejía, Sarah K Borealis, Mirna Calzada Villanueva, Tania Candiani, Brenda J. Caro Cocotle, Carmen Cebreros Urzaiz, Helena Chávez Mac Gregor, Miguel Ángel Cordera, Karen Cordero, Alejandra Cortés, José Luis Cortés, Eduardo Cruz Vázquez, Edwin Culp, Daniela Cruz, Paola de Anda, Mayte de la Torre Jiménez, Bioney Domínguez, Irving Domínguez Rodríguez, Eugenio Echeverría, Pamela Escamilla, Santigo Espinoza de los Monteros, Ruth Estévez, Mayela Flores, Edgardo Ganado Kim, Gustavo García, Néstor García Canclini, Pilar García Germenos, Pilar Gave, Verónica Gerber, José Miguel González Casanova, Laura González Flores, Sergio Granados, Mariana Gruener, Amanda Gutiérrez, Martha Hellion, Arturo Hernádez Alcázar, Saúl Hernández Vargas, Iñaki Herranz Margain, Jenny Tamara Ibarra Ruiz, Álvaro Inzúa Medina, Iñaki Bonillas, Jorge Izquierdo, Karla Jasso, Enrique Jezik, Bertha Kolteniuk, Carlos Kubli, Viviana Kuri, Ximena Labra, Magali Lara, Pancho López, Alejandro López Sandoval, Mariana R. Lorenzano, Gabriela Lozano Cuevas, Angélica Martínez, Adriana Martínez, Alma Rosa Martínez Amigón, César Martínez Silva, Benjamín Mayer Fouklkes, Edith Medina, Cuauhtémoc Medina, Rosa Elena Megoza, Enrique Méndez de Hoyos, María Minera, Jorge Morales, Samuel Morales Escalante, Lourdes Morales Mendoza, Francisco Moreno, Álvaro Muñozledo, Sofía Neri, Ana Laura Nettel, Yoshua Okón, Sofía Olascoaga, Luis Orozco Gallardo, Berenice Pardo, Marcela Pérez Deyden, Iván Puig, Xanath Ramo, Vicente Razo, Juan Carlos Reyna, Marco Antonio Rivas, Francisco Rodríguez, Armando Salas Peralta, María Ester Saldivia, Jimena Saltiel, Mónica Sotos, Ingrid Suckaer,

---------------

NUEVAS FIRMAS
Manuel García Estrada,Felipe Zúñiga González (artista visual y gestor cultural, Tijuana), Ana Elena Mallet, Mayra Ibarra,Valeria Pérez Vega, Pablo León de la Barra, Bárbara Perea, Cristina King, Víctor Lerma, Karla Paola Rebolledo García, Fausto Méndez Luna, Clarisa Falcón Valerdi, Ingrid Maciel, Daniela Orozco, Daniel Aspuro, Adriana Rocha Méndez, Fernando Bartolomé Delmar Huerta, Fernando Delmar Romero, Juan Cano, Silvia Zárate Guzmán, Lucy Ovilla, Alexandro Roque, Julieta Aranda, Mariana Morales, Fidel Ernesto González Hernández, Isaura Leonardo, Ivonne Lizeth Sánchez Liévano, Leonardo Ramírez, Esaú de León, Alfredo González Reynoso, Victoria Narro, Ivan Díaz Robledo, Elizabeth Díaz López, Pamela Castillo Hernández, Javier Fabián, María Escurra, Nidia Nava, Cecilia Aguilar, Kelly Aronowitz, Erick Fernández, Berenice Bautista, Isabel Hernandez, Giovanna Esposito, Daniel Escoto, Agustín Peña, Marisel Sandoval, Leticia Santos, Marcos Ramírez Erre, Gabriela Morlett, Gabriela Islas Arzamendi, Manuel Mejía Armijo, Clau de la Torre, Alexander Bruck, Andrea García Cuevas, Eduarde Flores Castillo, Carlos Villela, Aline Chapa Cano, Alejandro Ramírz Romero, María Sobrino de Velazquez, Daniela Falcon Maimon, Javier Magallanes, Carlos Germán Barraza Cedillo, Rogelio Villareal, Roberto Rosique, Beatriz Colonna, Angel Leanza, Victor Ochoa, Federico Ruiz, Citlali Bernhardt, Yameli Mera, Lorena Vera Verján, Ana Ma. Vazquez, Ishtar Cardona, Eduardo Thomas, José Ruiz Mercado, Efrén Roura, Adriana Cadena Roa, Julio Antonio Alvarez Ponce promotor cultural, Tijuana, BC, Olivia Vidal, Martha Papadimitriou, Cecilia León, Mónica Bartilotti, Azul Aquino, Martha Lorena Botello Moreno, Antonio Arango, Patricia Quijano, Fiamma Montezemolo, Emilia Raggi, Berta Kolteniuk, Gabriela Gutiérrez, Lena García Feijoo, Kelly Aronowitz (Kelly A.K.), Jair Cortés, Mappy Wereka, Ivan Farias, Édgar Castelán y El Teatro Fantasma AC, Paloma Macías Guzmán, Heriberto Yépez, Jeannette Betancourt, Jesus Ramos Loreto, Brenda Marina Méndez Gallardo, Virgilio Caballero, Maricruz Jiménez Flores, Zonaescena A.C. , Isabel Mercado, Magdalena Alvarez Barraza, Alberto Zárate Rosales, Carlos Perezmurphy Mejía, Rodrigo Hernández Aceves, Alejandro Zacarias, Adriana Díaz Enciso, Sol Henaro, Caterina Camastra, Javier Hinojosa, Iskra Sabino, Joaquín Segura, Antonio Gritón, José J. Vázquez, Vania Macías Osorno, Evanglina López Méndez, Katnira Bello, Aída Emart, Elena Román.


En el grupo de Facebook "Más Cultura" y en el blog G3000 (http://g3000.wordpress.com/) encontrarán los artículos que se han publicado sobre el tema e información. Si quieren agregr su firma a este documento, unirse a alguna de las comisiones que se están formando o a la red de grupos interesados en actuar sobre estos problemas, favor de enviar un correo a: http://pintomiraya@yahoo.com/

Luis Agundis, exposición fotográfica


lunes, agosto 17, 2009

buffete (famosas últimas palabras)

A moi, ma chère amie!
(‘¡A mí, mi querida amiga!’)
Jean Paul Marat "

"Apaguen la luz"
Theodore Roosevelt

"¡Cara de poto!"
Vicente Huidobro, a la pintora Heriette Petit que lloraba en su lecho de muerte.

"Crito, le debo un gallo a Asclepio"
Sócrates, dirigiéndose a sus discípulos después de tomar la cicuta.

Das ist absurd! Das ist absurd!
(‘¡Es absurdo!... ¡Esto es absurdo!)
Sigmund Freud

"De verdad: ¿tengo pinta de marica?"
Rodolfo Valentino, a los médicos que lo atendían.

Es ist gar nichts, es ist gar nichts...(‘No es nada, no es nada...’)
Francisco Fernando, archiduque de Austria

"Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido"
Louis Gay-Lussac, químico y físico francés, a propósito de los nuevos descubrimientos científicos.

"¡Hay que meter la cortina de la ducha por dentro!"
Richard Hilton

Mè mou tous kuklous taratte
(Μη μου τους κύκλους τάραττε)
(‘¡No me toque los círculos!’)
Arquímedes (a un soldado que lo estaba forzando a reportarse ante el general)

"¿Me estoy muriendo o es mi cumpleaños?"
Nancy, Lady Astor, al ver a toda su familia reunida en torno a su lecho.

"No le dará ningún trabajo: tengo el cuello muy fino"
Ana Bolena, ex-esposa de Enrique VIII, antes de morir decapitada.

"No sé, es la primera vez que me ejecutan"
Maximiliano de Habsburgo (cuando estaba ante el pelotón otro condenado le preguntó: «¿Es esa la señal de la ejecución?»).

"No se preocupen, no alcanzarían a un elefante a esta distanc..."
John B. Sedgwick, cuando un oficial le advertía de la extraordinaria puntería de los francotiradores confederados durante la Guerra de Secesión.

"Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo a escribir un libro!"
Honoré de Balzac

Please don't leave me. Please don't leave me
‘Por favor no te vayas, no me dejes’.
Chris Farley, a una prostituta después de un fin de semana de sexo y drogas.

"¡Qué pérdida irreparable!"
Augusto Comte

"Quiero dormir..."
George Bernard Shaw

"Vete... estoy bien"
H. G. Wells

Why not? After all, it belongs to Him!
(‘¿Por qué no? ¡Después de todo le pertenece a Él!’)
Charlie Chaplin. Una persona al lado de su cama le dijo: «Que Dios bendiga su alma»

Comentarios y recomendaciones de V. Nabokov en sus clases

Buenos escritores y buenos lectores:

"Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de la generalización cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro".

"La ornamentación del lugar común incumbe a autores de segunda fila [...] Pero el verdadero escritor, el hombre que hace girar planetas, que modela a un hombre dormido y manipula ansioso la costilla del durmiente, esa clase de autor no tiene a su disposición ningún valor predeterminado: debe crearlos él".

"El buen lector es el que tiene imaginación, memoria, un diccionario y cierto sentido artístico [...] un lector activo es un relector".

A los alumnos:

"No habléis, no fuméis, no hagáis punto, no leáis el periódico, no durmáis y, por el amor de dios, tomad apuntes."

"[en los exámenes] Todo lo que necesitáis es una cabeza despejada, un cuaderno de apuntes, tinta, pensar, abreviar los nombres evidentes (por ejemplo Madam Bovary). No infléis de elocuencia la ignorancia".

"El trabajo con este grupo ha supuesto una asociación especialmente agradable entre la fuente de mi voz y un jardín de oídos: unos abiertos, otros cerrados, muchos de ellos muy receptivos, unos pocos meramente ornamentales, pero todos humanos y divinos".

- - - - - - - -
De otros autores, vean también
http://alexandroroque.blogspot.com/search?q=ense%C3%B1anza+de+la+literatura

domingo, agosto 16, 2009

Letras en San Luis

rockola

Este fin de semana me tocó la visita a los siete bares. Digo, nomás para ver. La noche es amplia cuando se busca, aunque sea en San Luis Potosí. Personajes memorables, decoraciones de cuento (de terror o de hadas). Partido de fut (hasta eso que ganó el San Luis con tres goles), botana (caldito de camarucho, carne con queso, cacahuates a granel) y música variopinta, desde un video de "El triste" de José José, allá por 1970, hasta beegees o un concherto de Mago de Oz, disfrutable. No podía faltar Rigoberto Tovarich y su sinfónica Costa Azul, o el divo Juanga y Joan Sebastian o Chente Fernández.

Ay. Cuando no hay selección en la rockola o no están bailando los parroquianos, en la mayoría de los bares, no sólo potosinos, el rey de las pantallas es el canal Bandamax a todo lo que da, donde además de las clásicas del difunto Valentín Elizalde (tal vez vivo en el pueblo donde están Jacko, Pedro Infante, Kurt y Selena) con demás selectos y reconocidos gorgoreantes del género grupero, entre otras obras de arte de la sierra, del norte y arrolladoras me dejó patidifuso algo que se llama Huichol musical...

Ya encarrerado el ratón, "échale un quinto al piano y que siga el vacilón", decía el ídolo de Guamuchil, y la fila ante la rockola empieza. Tú eliges, dice el IFE, y todos crecemos, aunque la democracia musical tiene sus riesgos. Debería haber una fiscalía para delitos musicales, internacional, de lesa humanidad.

Es cuando se entiende el voto en blanco.

A veces es inevitable que algún parroquiano, a veces tímido, a veces envalentonado, se apodera a golpe de monedas de la rockola (como del micrófono en el karaoke, según cuenta sabrosamente Xavier Velasco en Luna llena en las rocas) y según su estado de ánimo nos contagia de sus gustos (entrecomillados o no) para bailar o llorar: por lo menos siete veces alguien nos convidó de una rola de "el grupo consentido de México": http://www.youtube.com/watch?v=4_6Mh7_hdrU

Otra que se repitió ad nauseam es http://www.youtube.com/watch?v=gRBSCoB4RcM
(obvio que era la versión de K-Paz de la Sierra, pero prefiero ésta).

Por mi parte, y rompiendo el ambiente, elegí http://www.youtube.com/watch?v=gRBSCoB4RcM

Domingo familiar... Ay, Diosito, nos sales debiendo de nuevo.

viernes, agosto 14, 2009

Virgilio Ariel Rivera (1939-2009)

Notimex. México, DF. El crítico y dramaturgo potosino Virgilio Ariel Rivera, fundador del Foro de la Comedia, falleció este jueves, y sus restos son velados en esta capital, informó Escenología A.C.

Rivera nació en San Luis Potosí el 15 de septiembre de 1939. Hizo su debut como director con dos obras de su autoría, "Con un clavo en la sien" y "Angeles y espantapájaros", así como "Caín el hombre", de Emma Godoy, todas ellas estrenadas en Guadalajara. Colaboró en las revistas Repertorio, Correo Escénico y Máscara y ejerció la crítica teatral como miembro de la Agrupación de Periodistas Teatrales, en diversos diarios.

Inició su carrera literaria como periodista en Círculo Literario Juvenil Potosino, posteriormente se dirigió al periódico mensual Vida Universitaria y finalmente fue redactor en los periódicos El Heraldo, de San Luis Potosí, El Sol y El Noticiero.

En la ciudad de México estudió y participó en seminarios sobre composición dramática y dramaturgia con Luisa Josefina Hernández, Rafael Solana y Hugo Argüelles y posteriormente en talleres de actuación y dirección con Sergio Magaña, Héctor Azar, Mercedes de la Cruz, Estela Inda, Luis G. Basurto y Juan Felipe Preciado.

Inició investigaciones sobre teoría dramática que concluirán 20 años más tarde con su libro La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros, publicado por Escenología y el cual va en su quinta edición.

Su carrera como dramaturgo inició con las obras infantiles "La más formidable aventura", "Erase una lámpara maravillosa", "Aladino, Fusiles y muñecas", "El soldadito de plomo", "En un reino dormido", "La bella durmiente", "La ronda de un niño emplumado", "El patito feo", las cuales fueron representadas en temporada 1978 por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Teatro Degollado de Guadalajara. Luego escribió "Aquel domingo en el club" y "El enemigo está en casa", ambas publicadas por editorial Punto por Punto. "Voces en el ágora" y "Mater admirabilis" (ambas premiadas por la SOGEM). "Como el canto de gazul", "Y volver a mi hogar", "Un toque de lujo para cada día", "Angeles y espantapájaros", así como "De Ciudad Neza a Tepito" pastorela católico-naco-lépero-chilanga.

Dejó inéditas "Temple y orgullo del tercer sexo" y 13 obras tituladas "Por las colonias del defe".
Finalmente, fue fundador del Centro Cultural Foro de la Comedia en la Colonia Roma, el cual funciona como importante teatro de cámara y centro de enseñanza, investigación, composición y análisis dramático, mismo que hasta la fecha ha dado cabida a más de 60 producciones dramáticas, tanto profesionales como amateurs.

jueves, agosto 13, 2009

Con dios sí se juega


Rambo y hasta Freud se la persinan...

Vértigo

Por favor, abróchese el cinturón. Sí, tal vez es masoquismo, tal vez son ganas de sudar frío sin razón. El llamado de la selva, de la muerte. El riesgo sin promesa, sin recompensa. Dejarse llevar al descenso, enfrentarse al juguete elegido. Es la montaña rusa, con su lento subir y sus arrebatadas caídas, la tierra corriendo hacia la cara, el abismo montado en acero, escondido con la cola de fuera en rieles curvados que uno espera tengan el aceite necesario para la fricción. No echen paja, se vale gritar en lo alto, como en todo buen orgasmo. Es sólo una diversión, así lo advierte el letrero "área de juegos mecánicos", pero la vida puede detenerse en el grito, quedarse arriba cuando el corazón está débil. Para eso pagamos. Si acaso no, a comprar un boleto más, qué caray.

¿Por qué a las búsquedas de peligro muchas veces se les adjetiva como "rusas"? No. Ahora que lo pienso (que lo escribo), "una rusa" tiene otras connotaciones más agradables, no necesariamente peligrosas... Digamos que a la búsqueda de emociones fuertes es a lo que se califica como ruso. Será lo exótico, tal vez, lo lejano, como ir a descubrir la nueva ruta hacia "las Indias" o llamar turkey al pavo. Será que, como las matrushkas, nos recuerdan la búsqueda y el encuentro, ese punto donde la realidad tiene que abrirse para ser admirada, donde si avanzas ganas. Digo, se me ocurre, si alguien tiene una idea mejor o, digo, cuando menos una idea que yo no, se lo agradeceré.

Si la montaña no viene a ti tú ve a la ruleta. De la ruleta rusa en realidad no se sabe su origen, aunque sus primeras menciones son apenas en el siglo XX, en un cuento ruso, donde obviamente no le llaman ruleta rusa, sino que se menciona un juego de la soldadesca. Click, el que sigue. Aquí en México no nos quedamos atrás, como demuestra la escena de ¡Vámonos con Pancho Villa! donde el pobre gordo tiene más posibilidades de recibir el balazo de la pistola aventada al aire en un oscuro cuarto lleno de revolucionarios. Lo tradicional es girar el tambor de un revolver hasta que una posibilidad entre seis se da entre dos, en soledad el espejo puede ser el otro. El azar como muestra de honor, de valor, de cobardía o inconsciencia. Matarse para matar el tiempo. Sólo un juego, dicen los que oyen el click y se quitan la gota de sudor frío. Si alguien quiere una probada virtual vaya a parchis.

Hay que advertir que los juegos rusos no admiten comer ante de. La emoción está primero. Dosvidania.

miércoles, agosto 12, 2009

De Pancho Hinojosa

Amanece
y la realidad se manifiesta
en tu adorado rostro
bajo la forma de ojeras
profundas ojeras
ojos inyectados
de sangre ligera
azul y rojo en tus pupilas
lagañas exactas
rubor preciso
el pelo
ese pelo que tanto amo
en desorden
los párpados caídos
ptosis palpebral
y esa insoportable jaqueca
y esas desagradables náuseas
y ese desatino
y esa halitosis
no te veas en el espejo
que huirás de ti misma
no hables
Zaharaí
que tu voz se quebrará
no pidas disculpas
que te serán negadas
¡ay mi amor
qué peda te pusiste!"

Cruda

Francisco Hinojosa, Poesía eras tú (Almadía, 2009)
(click arriba para ir a la reseña)

martes, agosto 11, 2009

Stendhal

Más feliz fue aquella noche que la anterior,
porque pensó menos en el papel que debía representar.
Tuvo ojos para ver y oídos para oír.

solicitud (plagiada): acerca de la Secretaría de Cultura de SLP

(texto compartido por Hàche, retomado por Just another wordpress blog y publicado originalmente por el Foro Cultural Ciudadano; se cambiaron las palabras director, Cecut, Conaculta y Consuelo Sáizar, pero viene muy al pelo pa que escuchen por estos rumbos)

“Que el nuevo secretario sea un promotor con reconocida trayectoria, arraigo, con responsabilidades previas en la gestión institucional, con proyección profesional y alto sentido de compromiso. La tarea que le espera es hacer un equipo incluyente, con cuadros de nivel y aceptación. Es importante que cancele la continuidad con el pasado inmediato, por las razones ya expuestas en el anterior manifiesto y dinamice en forma urgente esta institución cultural. Que presente un amplio programa de trabajo al corto plazo y se comprometa con la comunidad cultural, y no con un grupo de interés o de facción.”

“La selección del secretario(a) de Cultura no debe ser una decisión rutinaria y maniquea, ni que obedezca a cuotas políticas o a la feria de empleo gubernamental […] Fernando Toranzo se encuentra en el dilema de realizar una selección que anime e impulse la cultura regional, u otra, que condene a la indiferencia, la confrontación y el atraso a la referida institución cultural. Creemos que los criterios meritocráticos deben prevalecer sobre las inercias y los compromisos de burocracias menores. Exhortamos respetuosamente al próximo gobernador a que realice una designación en la Secretaría de Cultura que genere consensos, ambiente de trabajo y suma de voluntades y no, al contrario, enconos o tensiones difíciles de superar".

lunes, agosto 10, 2009

20 chambritas y un camisón desesperado

Podría tejer las puntadas más tristes esta noche
si te tumbó la tristeza para mí fue el naufragio...
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante
pero me gusta cuando encallas porque estás como ausente...

Penélope Reyes Basoalto

domingo, agosto 09, 2009

martes 11, Charla con Roberto Bravo

"Nací en Villa Azueta, Veracruz, aunque viví mi niñez hasta los catorce años en Tuxtepec, Oaxaca. A esa edad, salí para estudiar primero en México y después en Xalapa, Veracruz (Economía y Letras Españolas), volví a México en donde resido desde 1975. Escribo porque soy un ávido lector de narrativa y poesía y quise emular a mis escritores favoritos, que son demasiados. Admiro a los escritores y a los poetas. Pensar en mi siguiente libro me hace tener un poco de fe en la existencia […] Mi segundo apellido es Beltrán, pero firmo solamente Roberto Bravo".


Fue Coordinador Nacional de los Talleres Literarios del INBA, 29 en total, de Tijuana a Cancún. Coordinó directamente tres Talleres, entre ellos el de San Luis Potosí: “del de San Luis Potosí recuerdo a Gerardo Ventura, Andrea Saldaña, los hermanos Martínez Sifuentes, Nuria Armengol, Azucena Ramos, María Emilia Reséndiz, Carlos Muñoz, Olimpia Badillo. Elisa de Carreras, hay más...”.

jueves, agosto 06, 2009

locuras

Comunicacion en tierras guachichilas: ¿Por qué le hizo eso a chicas jóvenes? Siga leyendo

rarezas


"El mundo […] a mí me parece más bien, y aun mejor, un mar rico y lleno de abismos, un mar lleno de peces y cangrejos de todos los colores, que hasta los dioses sentirían deseos de hacerse pescadores en su orilla y echadores de redes: ¡tan abundante es el mundo en rarezas grandes y pequeñas! Especialmente el mundo de los hombres, el mar de los hombres. A él lanzo yo ahora mi caña de oro y digo: ¡ábrete, abismo del hombre! ¡Ábrete y arrójame tus peces y tus centelleantes cangrejos! ¡Con mi mejor cebo pesco yo hoy para mí los más raros peces humanos!"

Así hablaba Zaratustra, FN

miércoles, agosto 05, 2009

Gabriela Rascón: libertad

Me llegó un mensaje donde se pide la liberación inmediata de Gabriela Rascón, y me puse a buscar información al respecto. Encontré una nota de Notimex del pasado 23 de octubre. Y firmé.

Notimex. Presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta entidad, Gabriela Rascón rechazó que su más reciente obra, Desierto rojo, sea autobiográfica, y aclaró que sus textos se nutren de las historias de sus compañeras en reclusión, que no pueden traducirlas al lenguaje lietrario.

Entrevistada en torno a su actividad literaria, Rascón, quien recientemente obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Teatro Penitenciario, afirmó que ésta es constante porque le deja a su libre albedrío la reconstrucción de las historias, ya sea en el género teatral o literario (poesía, cuento, novela)".

Según Rascón, la historia de Desierto rojo no es la suya, porque "Amalia", el personaje central de la novela, no tiene ningún vínculo personal con ella. "En el libro narro elementos fantásticos que están dentro de la ficción. Personajes que no existen pero que están ahí para dar sustento a la historia", aclaró la autora, quien sostiene que escribe por indignación y no como un simple ejercicio espiritual.

"Amalia" se identifica con la autora en algunos pasajes de la novela, pero "la historia que protagoniza ese personaje está construida con pequeñas historias que me fueron contando las compañeras de presidio", expresó.

Gabriela insistió en que no obstante la existencia de algunos hechos de Desierto rojo que parecieran hacer referencia a su situación social y jurídica, "en ningún momento existe una identificación plena" entre el personaje y ella.

La escritora aclaró que la hermana "Sherra" no existe y que la creó en dedicatoria a un personaje que conoce y está relacionado con el mundo del teatro. "Mi vocación literaria antecede a mi estancia en la unidad de bajo riesgo. Yo escribo desde que inicié mis estudios de nivel superior, donde descubrí que podía tener un encuentro con las letras, en principio la dramaturgia y posteriormente el cuento y la poesía", recordó.

En Desierto rojo, Gabriela cuenta la historia de una joven de clase media de Chihuahua, a quien su novio involucra en un embarque de droga destinado a Ciudad Juárez, donde ella es detenida. Antes la había convencido de irse con él en automóvil a la ciudad fronteriza, pero cuando estaban a punto de abandonar la capital de Chihuahua, el novio adujo un asunto urgente en esta ciudad y la dejó viajar sola. El vehículo iba "cargado" sin ella saberlo.

Gabriela Rascón enfrenta un proceso penal por un delito de índole similar en el Centro de Readaptación Social del Estado de Chihuahua. Es probable que en 2009 obtenga su preliberación.

Durante su estancia en la cárcel, la escritora chihuahuense ha desplegado una intensa actividad cultural, especialmente en el ámbito de la escritura y el aprendizaje de diversas actividades artísticas, entre ellas la pintura. En noviembre de 2006, la obra "Tuérceles el Dios" obtuvo segundo lugar en el Premio Nacional de Teatro Penitenciario que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y una institución penitenciaria del gobierno federal.

En agosto de este año (2008), Gabriela Rascón presentó Desierto rojo en una ceremonia en el patio interior del Cereso de Chihuahua, en compañía de Yolanda Miranda, Juan Ramón Flores, Ramón Olvera y Rogelio Quintana. Es también autora de la colección de cuentos Diálogo con una mariposa; es actriz de la compañía de Teatro Tlatoani y coordinadora del taller de actuación de la unidad de bajo riesgo del Cereso de Chihuahua. Ha montado, entre otras obras: "En el hueco de la mano", de Guillermo Alanís; "Los espejos", de Emilio Carballido; "La zona del silencio", de Antonio Zúñiga, y "Tatuar a Cristo", de Víctor L. Ruiz. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

martes, agosto 04, 2009

PLS, 1927-2009

"Tuvimos éxito. Hoy somos eficientes...
¿Qué perdimos? Perdimos la misericordia...
Tuvimos éxito... somos competitivos...
Desaparecieron de nuestro territorio las costumbres indígenas...
Tuvimos éxito y hoy somos más racionales...
era perder un gran pedazo
de nuestra alma:
las fantasías, las ilusiones, las utopías...

Tuvimos éxito porque creímos en la sabiduría del Mercado...
Habría abundancia, consumo, flujo de dinero.
Lo creímos. Y la hicimos"

Pablo Latapí Sarre

antenas o robos

"¿Qué es un artista? Es un hombre que tiene antenas, que sabe cómo captar las corrientes que están en la atmósfera, en el cosmos [...] si el supiera realmente lo que es sería muy humilde. Se reconocería como un hombre poseedor de cierta facultad que está obligado a usar para servir a otros. No tiene nada de qué enorgullecerse, su nombre no significa nada, su ego es nulo, él es sólo un instrumento en una larga procesión".

Henry Miller

"Yo copio lo que admiro. Robo. Cuando usted dice influencia sugiere una inflitración del material de otra persona en el de uno, semiconscientemente. Pero yo no leo sólo por gusto, sino como un jornalero, y cuando encuentro un buen efecto lo estudio y trato de reproducirlo. De modo que probablemente soy el ladrón más grande que pueda imaginarse. Le robo a la gente... a mis mayores, quiero decir. Y de hecho, Panic Spring, que según usted es un libro respetable, me parece horrible porque es una antología, ¿ve usted?, con cinco páginas de Huxley, tres de Aldington, dos de Robert Graves y así sucesivamente: en realidad, de todos los escritores que admiro. Pero ellos no me influyeron. Yo plagié efectos, estaba aprendiendo el juego".

Lawrence Durrell

(El oficio de escritor, Era, 1968)

La pesadilla de un teólogo

Bertrand Russell


El eminente teólogo doctor Thaddeus soñó que estaba muerto y se dirigía al cielo. Sus estudios le habían preparado y no tuvo ninguna dificultad para encontrar el camino. Llamó a la puerta del cielo y se encontró con un escrutinio más meticuloso de lo que esperaba.

—Solicito la admisión —explicó— porque he sido un hombre de bien y he dedicado mi vida a la gloria de Dios.

—¿Hombre? —dijo el portero—. ¿Qué es eso? Y ¿cómo es posible que una criatura tan ridícula como tú haga algo para promover la gloria de nadie?

El doctor Thaddeus se quedó perplejo.

—No es posible que desconozcas al hombre. Debes saber que el hombre es la obra suprema del Creador. La Creacion - Miguel Angel - Capilla Sixtina- Vaticano.

—Lamento herir tus sentimientos —dijo el portero—, pero lo que dices es nuevo para mí. Dudo que nadie de los que estamos aquí haya oído jamás hablar de esa cosa que llamas "hombre". Sin embargo, puesto que pareces afligido, tendrás la oportunidad de consultar a nuestro bibliotecario.

El bibliotecario, un ser globular con mil ojos y una boca, bajó algunos de sus ojos hacia el doctor Thaddeus.

—¿Qué es eso? -le preguntó al portero.
—Eso dice ser miembro de una especie llamada "hombre" que vive en un lugar de nombre "Tierra". Tiene la curiosa idea de que alguien se interesa especialmente por ese lugar y esta especie. Pensé que quizá podrías ilustrarle.

—Bueno —dijo amablemente el bibliotecario al teólogo—, tal vez puedas decirme dónde está ese sitio que llamas "Tierra".
—Forma parte del Sistema Solar.
—¿Y qué es el Sistema Solar? —preguntó el bibliotecario.
—Pues.. —replicó el teólogo— mi campo era el conocimiento sagrado y lo que preguntas pertenece al conocimiento profano. No obstante, he aprendido lo suficiente de mis amigos astrónomos para poder decirte que el sistema solar forma parte de la Vía Láctea.
—¿Y qué es la Vía Láctea? —preguntó el bibliotecario.
—Es una de las galaxias, de las que, según me han dicho, existen unos cien millones.

—Bueno, bueno —dijo el bibliotecario—. No esperarás que recuerde una entre un número tan elevado. Pero sí recuerdo haber oído antes la palabra "galaxia". De hecho, creo que uno de nuestros bibliotecarios auxiliares está especializado en galaxias. Llamémosle y veamos si puede ayudarnos.

Poco después se presentó el bibliotecario auxiliar galáctico, que tenía la forma de un dodecaedro. Era evidente que en otro tiempo su superficie había sido brillante, pero el polvo de los estantes le había vuelto mortecino y opaco. El bibliotecario le dijo que el doctor Thaddeus, al esforzarse por explicar su origen, había mencionado las galaxias, y confiaban en que sería posible obtener información al respecto en la sección galáctica de la biblioteca.

—Bueno —dijo el bibliotecario auxiliar—, supongo que sería posible con el tiempo, pero como hay cien millones galaxias y a cada una le corresponde un volumen determinado. ¿Cuál desea esta extraña molécula?
—Es la galaxia llamada Vía Láctea —dijo titubeante el doctor Thaddeus.
—De acuerdo —concluyó el bibliotecario auxiliar—. Lo encontraré, si es que puedo.

Unas tres semanas después regresó y dijo que el fichero extraordinariamente eficaz de la sección galáctica le había permitido localizar la galaxia como la número QX 321.762.

—Hemos empleado a los cinco mil funcionarios de la sección galáctica en esta investigación. ¿Desea ver al funcionario encargado especialmente de la galaxia en cuestión?

Llamaron al funcionario, que resultó ser un octaedro con un ojo en cada superficie y una boca en una de ellas. Estaba sorprendido y deslumbrado al verse en una región tan brillante, lejos del umbrío limbo de sus estanterías. Se sobrepuso y preguntó con timidez:
—¿Qué desean saber acerca de una galaxia?
El doctor Thaddeus se lo explicó:
—Quiero informarme sobre el Sistema Solar, una serie de cuerpos celestes que giran alrededor de una de las estrellas de su galaxia. La estrella en cuestión se llama "Sol".

—Hum —dijo el bibliotecario de la Vía Láctea—. Ha sido bastante difícil encontrar la galaxia precisa, pero encontrar la estrella precisa en la galaxia es mucho más difícil. Sé que hay unos trescientos mil millones de estrellas en la galaxia, pero mis conocimientos no me permiten distinguir una de otra. Creo, sin embargo, que cierta vez la administración pidió la lista completa de los trescientos mil millones de estrellas y sigue guardada en el sótano. Si cree que merece la pena, emplearé a un grupo especial del Otro Lugar para que busquen esa estrella en particular.

Convinieron que, como la cuestión se había planteado y era evidente que el doctor Thaddeus estaba angustiado, siendo en principio interesante que un ser tan rudimentario se presentase de improviso, sería lo mejor que podían hacer.

Varios años después, un tetraedro muy cansado y desalentado se presentó ante el bibliotecario auxiliar galáctico y le dijo:
—Por fin he localizado esa estrella particular sobre la que se han pedido informes, pero no entiendo por qué ha despertado el menor interés. Tiene un gran parecido con muchas otras estrellas de la misma galaxia. Es de tamaño y temperatura medios y está rodeada por otros cuerpos mucho más pequeños llamados "planetas". Tras una minuciosa y microscópica investigación, he descubierto que por lo menos algunos de esos planetas tienen parásitos, y creo que esta cosa que ha solicitado los informes debe de ser uno de ellos.

Al llegar a este punto, el doctor Thaddeus rompió en un apasionado e indignado llanto:

—¿Por qué, decidme, por qué el Creador nos ocultó a los pobres habitantes de la Tierra que no fuimos nosotros quienes le incitaron a crear los Cielos? Durante mi larga vida le he servido con diligencia, creyendo que se fijaría en mis servicios y me recompensaría con dicha eterna. Y ahora parece que ni siquiera tenía conocimiento de mi existencia. Me decís que soy un animalículo infinitesimal en un pequeño cuerpo que gira alrededor de un miembro insignificante de un grupo formado por trescientos mil millones de estrellas, que sólo es uno entre muchos millones de tales grupos. ¡No puedo soportarlo, y ya no me es posible adorar a mi Creador!

—Muy bien —dijo el portero—. Porque no hay ningún Creador que adorar, ya que la ilimitada cavidad del Universo es eterna, nada la creó, y todo lo que ves no ha surgido más que de la combinación aleatoria entre los elementos primordiales. Aunque tú, triste homúnculo, en el Gran Libro de la Naturaleza, debes de ser una insignificante errata, con la que no deberíamos haber perdido ni un ápice de nuestra enorme duración temporal.

En aquel momento se despertó el teólogo.

—El poder de Satán sobre nuestra imaginación, durante el sueño, es aterrador —musitó.

lunes, agosto 03, 2009

personajes

Aldonza, Alicia, Anna, Beatriz, Blanca, Camila, Dolores, Emma, Fermina, Fernanda, Gabriela, Helena, Hortensia, Isabel, Jayne, Julieta, Katerina, Luz, Margarita, Mariana, Melibea, Miranda, Molly, Naná, Ofelia, Pandora, Penélope, Pensativa, Rebecca, Santa, Salomé, Scherezada, Susana, Talita, Teresa, Tieta, Úrsula, Violeta, Wendy, Yerma, Yocasta, Zéfora...

Tanta vida. ¿Dónde empezar? No alcanzan ni el papel ni la piel... ni las miradas. Se valen sugerencias.

Lúdico


A, que vive en A, firma como L,
y escribe que sueña con A.
A, que vive en L,
no sueña y por eso consiguió un atrapasueños.
Dada la multiplicidad semántica de las A y las L,
nos encontraremos en las letras.
Si no, ya valió M.


sábado, agosto 01, 2009

El escribiente

—El momento ha llegado; debe abandonar este lugar,
lo siento por usted; aquí tiene dinero, debe irse.
—Preferiría no hacerlo —re
plicó, siempre dándome la espalda.
—Pero usted debe irse.
Silencio.

Herman Melville (nacido el 1 de agosto de 1819), Bartleby.

Y escribió: "No sé, señor, ¿cómo le diré? Vivir en sociedad, en esta ciudad tan achacosa, anclada en el centro de ninguna parte. ¿Para qué?, preferiría no hacerlo, pero necesitaría salir de mí. No ser, no pensar, no estar en en este cuerpo esperando el sueldo, el milagro, las miradas y las palabras de otros, como la siguiente ola, con miradas de resignación. Preferiría no tener que copiar textos y textos y preferiría tener un estilo propio, pero no se me da, soy copista. No lo tome a mal, señor: sigo la carroza y no pregunto por el muerto, como payasito de camión nadie es tan gran artista para disimular por entero su rabia, sino apenas para irla pasando. El caso, que ni al caso viene, es todos prefieren no hacerlo —nada—para no complicarse la vida, para no oír obviedades, para evitar miradas que matan, por cansancio, por ocupación, por conformismo. Nunca llega el final inevitable, preferiría hacerlo pero no lo hago". Silencio.

recuéstese en el diván

Más fuerte que los transformers, más cabrón que gia-you, más edípico que batman. Como una oferta, como una promoción... compre su figura de acción Sigmund Freud.

No se reprima, deje atrás las transferencias y dele gusto a las pulsiones primigenias del polimorfo perverso que lleva dentro. Nada de envidia del pene o vaginas dentadas o a la visconversa. Su ello y su yo estarán de plácemes (el superyó no tanto). Mejor que un atrapasueños y un troll juntos. Podrá llevarlo a todas partes para decir a gusto sus broncas, frustraciones, regresiones y perversiones (a él no le tendrá que aclarar que lo políticamente correcto es parafilias) y otras pasiones insanas sin que nadie más se entere (ya ve que luego hasta las pencas hablan) y se ahorrará la lana del sicólogo.

Puede armar bonitos juegos con su barbie divorciada, las esquizofrenias de Ben 10, las confusiones de Ranma y medio o con su Lex Luthor u otros villanos de juguete traumados por no poder conquistar el mundo. También puede ponerlo a oír en lugar de usted cuando alguien le platique problemas que no le importan.

De venta en Mahler. Crimentales al servicio de la comunidad.
Continuamos con nuestra programación.