miércoles, diciembre 09, 2009

Ileana Illescas, actriz


La potosina Ileana Illescas falleció este miércoles. Era potosina pues tenía más de 20 años radicando en San Luis Potosí. Recibió el premio como mejor actriz por la Asociación Internacional de Teatro Amateur, y como mejor actriz de reparto en la obra “El hobit”, premiada por la Facultad de Teatro de la Universidad de Houston. Participó en cuatro Muestras Nacionales de Teatro y fue becaria del FONCA.


Según información publicada en elsonido13 Ileana participó en más de 40 obras de teatro. De las que la que más se le recuerdan es el monólogo "La madre pasota", y más recientemente “La Gorda”, ambas del nobel Darío Fo, montajes con más de 100 representaciones. Además participó en el Programa de Teatro Escolar con “Las Niñas de la guerra”.



Participó además en telenovelas como “Cicatrices del alma”, de Televisa, interpretando a Martha, un coprotagónico, como hija de Delia Casanova y pareja de José Elías Moreno, junto a Norma Herrera, Rebeca Rambla y Gregorio Cazal. En el cine se le destaca en la película “Yo no me llamo Javier”, escrita y dirigida por Luzma Guerrero, al lado del actor Roberto Sosa y producida por alumnos de la escuela de Ciencias de la Comunicación (1994), así como una coproducción México-España con Ana Belén llamada “Mis Caribe”. 

Se le rendirá un homenaje este 12 de diciembre en la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 19:00 hrs., con la participación de Agorafilia, Proyecto Coyote, Proyecto Alighieri, José Antonio Parga, Odeón Círculo Escénico, el poeta y actor Héctor Esquer, grupo de teatro Espacio Vacío y La Carrilla.

(fotos tomadas del sitio del homenaje a Ileana, en facebook)



Aquí un video donde Ileana es un hada, en "Mari Monarca", de Angélica Cortázar, en el teatro de El Rinoceronte Enamorado:

8 comentarios:

  1. Publicado en facebook por Francisco Márquez:

    "La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.

    François Mauriac


    El desconcierto no es lo único que provoca la despedida abrupta de alguien a quien se ama, también provoca sufrimiento, frustración y otras sensaciones (generalmente dolorosas). La sensación de nuestra ciudad al perder a Ileana es la de vacío. El vacío que puede dejar un talento divino, más allá de un don ostentaba una lucidez para la representación que le hacía fácil una profesión tan extenuante.

    La capacidad histriónica de Ileana es la misma con aquella que nacen los grandes monstruos del teatro, una habilidad innata a la que se le sumó el estudio y el trabajo tenaz que convierte en seres universales a los talentos locales.

    Nacida fuera de tierras potosinas luego de realizar estudios teatrales, participaciones en telenovelas de televisa y algunas filmaciones llega a la ciudad con dos proyectos monumentales: su hijo Isaac y el teatro.

    Gracias a sus grandes aptitudes no tardó en incorporarse a uno de los proyectos de teatro más ambiciosos en ese momento: La Carrilla, en donde se destacó por su facilidad e ingenio para imprimir en cada personaje la máscara perfecta y a la vez original que no dejaba dudas de su destreza.

    Poseedora de una técnica histriónica depurada y un control del escenario absoluto se dejaba llevar por el desenfreno al buscar un ritmo ágil que energizara las puestas en escena en su búsqueda de llevar al límite al espectador. Siempre agitada y sofocada, terminaba cada función bañada en sudor y feliz, feliz y jalando aire. Una verdadera atleta de los escenarios, una guerrera incansable sobre las tablas.

    Dijo el pintor Marcel Duchamp (en una genial obviedad) que siempre son los demás los que se mueren, creo que también morimos un poco con la muerte de esos otros y en especial cuando los que se van arrastran con ellos, al foso o a la cremación, algo tan propio como nuestra actriz principal, nuestra figura del teatro potosino..

    El día nueve de diciembre Ileana Hernández Illescas se bajó del escenario de este mundo para presenciar ahora, desde algún lugar de la platea celestial, el drama o comedia de los que nos quedamos a seguir con el show de la vida.

    El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Cultura, expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de Ileana, a la comunidad del teatro y a todo el público de San Luis por la pérdida sensible de nuestra estrella más brillante.

    ResponderBorrar
  2. NO MAMES. QUÉ PEDO. ¿Cómo? DDD: DDD: TT___TT Tan buena actriz.

    ResponderBorrar
  3. Nunca entendi esa pasion por el arte y mas por el teatro que ella expreso. Me declaro culpable por no comprenderla, por no estar ahí, por estar a la distancia y estar invocando el "deber de".
    Ya esta con Dios, sabía que tenía un millon de preguntas que solo el Creador puede responder. La duda se ha despejado. Gracias a todos vosotros por estar en esos momentos con ella, con ile (la chemanita para sus hermanos) gracias gente, gracias San Luis Potosi, gracias por adoptarlay darle un terruño, una esperanza y un compartir del esenario. A los de la Carrilla, a los Universitarios que escucharon sus clases, a los maestros y amigos... otra vez, un millón de gracias y que El Dios eterno los bendiga grandemente.

    ResponderBorrar
  4. otra cosa más.
    soy su hermano
    guillermo
    a todos los que lean estas lineas les mando un abrazo fraternal.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:43 a.m.

    ILEANA SOLO ERA UN ANGEL DE PASO POR ESTE MUNDO EN EL CUAL INVARIABLEMENTE NOS ENSAÑAMOS TODOS PARA MANIFESTAR NUESTRA SOBERBIA Y NO DARNOS CUENTA DE LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR QUE TENEMOS DIOS ESTUVO,ESTA Y ESTARA SIEMPRE CON ELLA

    .J.C.M.

    ResponderBorrar
  6. Con que pena, dolor y sorpresa me enteré de esta triste noticia...Ileana, la amiga, la amiga tan querida y admirada, que aquel dia de hace casi veinte años, la abordé con muy poca duda, casi segura... preguntandole si de casualidad, ella no habia salido en una telenovela, (la cual poco tiempo antes yo me habia aventado de principio a fin....) y en ese momento empezó una amistad que si bien es cierto pasaba el tiempo y no nos veiamos, el dia que lo haciamos era con tanto gusto y cariño mutuo...
    Ileana... hasta donde estes ahora, quiero que sepas que eres una gran luchadora, una verdadera enfrentadora... y estaras por siempre en mi corazon....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:27 p.m.

    mi ileanita preciosa, no cabe duda que dios la amaba tanto que la quiso protejer, de toda esa jente que no entendia su enorme a tan grande amor, cuanto amor derrochaba para todos y cada uno de nosotros, esa enorme sonrisa y energia que se olvido que a la persona que mas tenia que amar y protejer era a ella misma, por eso dios quizo protejerla, cuanta falta me haces amigota tqm.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:51 p.m.

    Sexto aniversario luctuoso.
    "Una de las personas más positivas & alegres que he conocido en mi corta vida. Que me cargaba cuando era una bebé. Contaba muy buenos chistes . Actuaba perfectamente bien & me enamoró en la obra de "Mari Monarca" & "La Gorda" aunque no le entendía mucho porque era muy chica pero siempre la veía & me sabía el texto . La última vez que vi "La Madre Paso ta" me reí mucho, porque ya le entendía! & ver como te maquillabas & vestías con todos los accesorios era genial para mí.
    Tu no te has ido . Siempre estarás aquí entre nosostros los teatreros & compañeros & amigos & todas las personas a quienes conociste y enamoraste en tu vida con tu forma tan linda de ser. Dos años pasan rápido. Y uno todavía no lo puede creer. Pero estás mejor viéndonos desde allá arriba y cuidándonos .
    "Pórtate bien y si te portas mal ... me invitas"
    Te extrañamos Ileana! ♥ "
    -Alaide 2011.

    ResponderBorrar