miércoles, diciembre 31, 2008

2008


Sobrevivir. Otro año sin sacarme el melate ni la lotería, pero en otros aspectos omo si lo hubiera hecho. La carrera de letras se afianza en este lugar semidesértico y di clases a dos grupos vigorosos con todo lo que conlleva: levantarse antes de las seis de la madrugada, revisar exámenes, cotejar trabajos, escribir y leer más ya no sólo por gusto, investigar temas, releer con otros ojos, ver mensajes entre líneas. Hubo viajes a Parras, Villahermosa, Xalapa, Guadalupe y Guadalajara. Muchos sueños con mujeres ajenas y despertares con la propia, muy a gusto. Fui padrino y tal vez consejero. Conjugué verbos y la poesía nos visitó varias veces. Hubo colaboraciones con varias revistas de toda ralea. Hubo posteos en este blog casi todos los días. Amistades reales y virtuales. Admiraciones. Mentiras y cuentos, renaceres, pullazos.
Bendita palabra.

Happy new year - Julio Cortazar

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.


lunes, diciembre 29, 2008

problemillas

Señalan problemas de redacción y lectura en nuevas generaciones

Puebla, (Notimex).- El uso de nuevas tecnologías como internet y la falta de interés de los maestros hacia los alumnos contribuyen a que las nuevas generaciones tengan dificultades en redactar y leer, indicó el especialista Francisco Javier Romero Luna.

El coordinador del Colegio de Linguística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que los jóvenes carecen de ortografía y hay incoherencias en su redacción, ideas y escritura de textos. "Vivimos en mundo superficial, entre menos hables no te cansas y no piensas mucho, los jóvenes se limitan a decir, cómo estás y la respuesta es bien y se acabó, no hay una conversación, además, hoy sólo se escribe con apóstrofes para reducir las expresiones".

El investigador aseguró que los factores que influyen en los estudiantes para estos problemas son la falta de práctica en la redacción continua y la falta de lectura, lo que influye para no poder expresarse "y no hay nadie que motive a los jóvenes a escribir". Agregó que en el uso de mensajes por el teléfono celular, por resultar más barato se recurre a las abreviaciones, mientras que con las computadoras, al conectarse a internet, los jóvenes bajan cualquier escrito, sólo lo copian y lo pegan, sin analizar el texto.

Otro de los factores, dijo, es que en las escuelas primarias y secundarias de Puebla, los maestros no se preocupan por escribir. Expuso que "cómo exigirle a un estudiante que lo haga, además los maestros de español son los únicos responsables de la escritura, cuando tiene que ser un compromiso de todas las asignaturas".

veneraciones (2)

"Isocronías",
Ricardo Yáñez

Recientemente la memoria como por sí sola me ha estado recordando mi entrada –ciertamente tardía– al mundo de la cultura en un momento y un lugar (Guadalajara, desde donde esto escribo) en el que interesarse por ese mundo era casi asunto de catacumbas, no de mercadotecnia, no de relaciones públicas, sino más bien de relaciones cuasi clandestinas. Eramos pocos, muy pocos, y venerábamos, un poco mitificábamos, es verdad, ese mundo –que como mundo no vivíamos, sino como universo.

No se trataba de estar al día, y sí, de estar en sintonía. En sintonía con los grandes, los profundos, los osados, los extremos. Lo lográramos o no, era nuestra aspiración. Sin duda, muy escasa noción teníamos de lo que era una obra, menos noción teníamos, y entonces, ¿cómo cultivarlo?, de lo que era un yo.

La colectividad no se dificultaba, éramos tan pocos. Más bien la procurábamos. Buscábamos no sentirnos solos. Y solos más o menos estábamos, la tan famosa soledad de o en grupo. Una palabra de uso frecuentemente inadecuado, veneración, y otra (menos fácil quizá), fervor, nos reunía a un pequeño grupo en torno a ideales a la larga quizá disparatados, pero ideales. Estábamos ligados a la nobleza del ideal.

De la antisolemnidad, que en buena parte nos tocó, y nos tocó bien, creo, se ha pasado parece a la profanización y, más, a la frivolización o banalización de la cultura. Al menos la relación con ella se ha acercado bastante al efecto y alejado, bastante también, de la búsqueda (¿se escuchará cursi?) espiritual.

Tal me parece observar en general, a ojo de pájaro, pero lo veo con mayor certeza (nunca definitiva) en mis propios talleres, donde por supuesto esto ha sido dicho. ¿Será mi edad? ¿Será que no asimilo cuánto todo ha cambiado?

Falta de seriedad, tiendo en ellos advertir, no equivale a sentido del humor (el humor, que se abastece del sinsentido, tiende a restablecer el sentido, el auténtico sentido de algo). El ir a fondo en algo ya no parece ser principio esencial de una labor escritural (en mis talleres). ¿Se trata de corregir poemas, de ser poetas, de tener (no de hacer) obra? Eso lo encontraría en verdad triste.

domingo, diciembre 28, 2008

Inocentes 2

MADRE: "Dios tremendo y despiadado, tú has ordenado este asesinato, tú has querido este sacrificio por la venida de tu hijo a este mundo; mil niños sacrificados por el tuyo: un río de sangre por unas cuantas gotas. Bien podías mantenerlo junto a ti, a ese hijo, si iba a ser la causa de tantas desgracias para nosotros, pobres desafortunados. ¡Tú también llegarás a entender finalmente qué significa reventar de dolor cuando se muera tu hijo! Y también entenderás el tremendo castigo que has impuesto para siempre a los hombres, puesto que ningún padre terrenal habría impuesto tal cosa a un hijo suyo por malvado que fuera".

"La matanza de los inocentes", en Misterio Bufo, de Darío Fo
(traducción de Federico ferro Gay, edición de la UACJ)

inocentes 1

"No sabemos cuántos serían los inocentes; pero sabemos —si Macrobio no se equivoca— que entre ellos estaba un hijo pequeño de Herodes que estaba criándose en Belén. Para el viejo monarca, uxoricida y parricida, quién sabe si ésta no fue una venganza; quién sabe si sufrió cuando le llevaron la noticia del error".

Juan Papini, Historia de Cristo.

viernes, diciembre 26, 2008

superar tabú...

Piden investigadores superar tabú contra matrimonios entre primos
■ Expertos en evolución piden derogar las leyes que proscriben las uniones
■ “Ni las presunciones científicas ni sociales que sostienen dicha legislación resisten un escrutinio estrecho”, sostienen

Steve Connor (The Independent)

El riesgo de procrear bebés con defectos genéticos a consecuencia de matrimonios entre primos hermanos no es mayor que el de las mujeres mayores de 40 años que se embarazan, según dos científicos que llaman a levantar el tabú que pesa sobre las familias de primos hermanos.

Las mujeres de 40 años y más no se sienten culpables por embazarse, y lo mismo debe ocurrir con los primos hermanos que quieran casarse, expresó la profesora Diane Paul, de la Universidad de Massachusetts en Boston, y el profesor Hamish Spencer, de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda.

Si bien los matrimonios entre primos hermanos son legales en Gran Bretaña, ha habido llamados a prohibirlos porque, según algunos reportes, han conducido a una incidencia superior al promedio de defectos de nacimiento en ciertas comunidades de inmigrantes donde son comunes y culturalmente aceptables.

“Las embarazadas de 40 años están en un riesgo similar de tener niños con defectos de nacimiento y nadie sugiere que se les debe impedir reproducirse”, observó el profesor Spencer, cuyo estudio en coautoría es publicado en el periódico en línea Public Library of Science.

Comunes en la elite

Los matrimonios entre primos hermanos fueron alguna vez muy comunes en Europa, en especial entre la elite –Charles Darwin se casó con su prima hermana Emma Wedgwood–, pero eso cambió a finales del siglo XIX, cuando las personas, sobre todo las mujeres, tuvieron mayor movilidad social y los riesgos se volvieron más evidentes.

En Estados Unidos, la mayoría de las legislaciones locales han proscrito o restringido la práctica, al igual que en China, Taiwán y las dos Coreas. El profesor Spencer, especialista en zoología evolutiva, afirmó que esas leyes deben ser derogadas, en especial en Estados Unidos, donde su redacción, dijo, es discriminatoria hacia los campesinos pobres y los inmigrantes. “Ni las presunciones científicas ni las sociales que apoyan esa legislación resisten un escrutinio estrecho. Esa legislación refleja prejuicios pasados de moda respecto de los inmigrantes y los campesinos pobres, y se fundamenta en una visión sobresimplificada de la herencia. No hay bases científicas que la sostengan.”

puerta abierta

"Una tarde pudo comprender una poesía; era como si alguien, sin querer, hubiera dejado una puerta abierta y en ese instante ella hubiera aprovechado para ver un interior. […] Muchas veces en medio de la noche María encendía la lámpara y escogía una poesía como si le fuera posible elegir un sueño".

Felisberto Hernández, "Las hortensias"
Siglo XXI, 2007 (octava edición)

portada, palabras

—¿Dónde estaré? —se preguntó—. ¿En casa de amigos o de enemigos? ¿Quién me ha curado la herida? Empujado por una curiosidad irresistible alargó la mano y cogió el libro. En la cubierta había un nombre impreso en letras de oro.

—¡Mariana! —exclamó leyendo—. ¿Qué querrá decir esto? ¿Es un nombre, o una palabra que yo no comprendo?

Se sintió agitado por una emoción desconocida para él. Algo muy dulce conmovió el corazón de aquel hombre, ese corazón de acero, siempre cerrado hasta para las emociones más violentas.

Sandokan, de Emilio Salgari

jueves, diciembre 25, 2008

Pequeña confesión - Jorge Teillier

En memoria de Serguei Esenin

Si, es cierto, gasté mis codos en todos los mesones.
Me amaron las doncellas y preferí a las putas.
Tal vez nunca debiera haber dejado
El país de techos de zinc y cercos de madera.

En medio del camino de la vida
Vago por las afueras del pueblo
Y ni siquiera aquí se oyen las carretas
Cuya música he amado desde niño.

Desperté con ganas de hacer un testamento
-ese deseo que le viene a todo el mundo-
pero preferí mirar una pistola
la única amiga que no nos abandona.

Todo lo que se diga de mí es verdadero
Y la verdad es que no me importa mucho.
Me importa soñar con caminos de barro
Y gastar mis codos en todos los mesones.

"Es mejor morir de vino que de tedio"
Sin pensar que pueda haber nuevas cosechas.
Da lo mismo que las amadas vayan de mano en mano
Cuando se gastan los codos en los mesones.

Tal vez nunca debí salir del pueblo
Donde cualquiera puede ser mi amigo.
Donde crecen mis iniciales grabadas
En el árbol de la tumba de mi hermana.

El aire de la mañana es siempre nuevo
Y lo saludo como un viejo conocido,
Pero aunque sea un boxeador golpeado
Voy a dar mis últimas peleas.

Y con el orgullo de siempre
Digo que las amadas pueden ir de mano en mano
Pues siempre fue mío el primer vino que ofrecieron
Y yo gasto mis codos en todos los mesones.

Como de costumbre volveré a la ciudad
Escuchando un perdido rechinar de carretas
Y soñaré techos de zinc y cercos de madera
Mientras gasto mis codos en todos los mesones.

deseos

"Feliz cavidad", dijo él, "tú sabes todo lo que te deseo".

martes, diciembre 23, 2008

miradas

"Y aprendí, señores míos. Ah, sí, cuando hay que aprender se aprende si se trata de encontrar una salida. Se aprende de forma despiadada. Se controla uno a sí mismo con una fusta, y a la menor debilidad se flagela. Mi estado simiesco salió con violencia fuera de mí y se alejó dando tumbos. Aquello provocó que mi primer adiestrador casi se transformara en mono y pronto tuviera que abandonar las lecciones para ser internado en un sanatorio. […] Sin embargo, desgasté a muchos maestros e, incluso, a varios juntos. Más tarde, estando yo más seguro de mi capacidad, cuando el público captó mis progresos y mi futuro comenzó a sonreirme, yo mismo escogí a mis profesores. Los senté en cinco habitaciones contiguas y con todos aprendí a la vez, saltando sin cesar de un cuarto a otro".

El mono de "Informe para una academia" (1917)
Panchito Kafka

lunes, diciembre 22, 2008

Ni estallidos ni resplandores

"No sabía que en las azoteas de las casas la lluvia forma lagos cuando se han tapado los canalones, y habría permanecido siempre así, segura de sí misma, cuando de repente descubrió una grieta en el muro".

Gustave Flaubert, Madam Bovary. Costumbres de provincia

domingo, diciembre 21, 2008

La gloria de la raza

La gloria de la raza. Los chinos en Yucatán, es el libro de su autoría que me obsequió José Juan Cervera. Editado por el Instituto de Cultura de la hermana república de Yucatán, nos muestra, a caballo entre la historia y la antropología, como la entrada de los chinos no fue muy sencilla en una tierra donde convivían y peleaban por lo suyo terratenientes criollos, africanos, japoneses y, por supuesto, mayas.

El título está tomado del subtítulo que dio un patriota chino, Chen Mu Chen, a un artículo en el que enaltece su herencia y visión del mundo. "La falta de brazos" fue lo que impulsó la búsqueda de grupos extranjeros que vinieran a trabajar a México, y además de chinos vinieron negros de Jamaica e inmigrantes canarios.

Los primeros chinos llegaron a Yucatán en 1892 y desde allí parten historias de grupos, pugnas, asociaciones y personas. Nadie se puede quedar nomas milando historias de abusos y de adaptación, de actividades y víctimas. De diversidad ante todo.

sábado, diciembre 20, 2008

labor homérica

"En Biblioteca de clásicos para usos modernos (Gredos), [Luis Antonio] de Villena revisa, desde Adriano a Virgilio, más de 50 personajes, pero también ciudades, hechos y fenómenos relevantes -"como los grafitos pompeyanos o la homosexualidad griega"- con el ánimo de "atraer al público en general, al que no sabe nada, al estudio de los clásicos" y agrega que aunque lo presenta como un diccionario, puede ser leído de manera lineal. El autor hace énfasis en que también le mueve poner de relieve la moral del mundo grecolatino antes del cristianismo, que a su juicio es una moral más libre y más cercana a la moral en el mundo moderno. "Creo que estamos más cercanos a esa moral que a la se impuso entre el siglo III y el siglo XX, en la que había una libertad sexual y creativa limitada", y agrega que incluso para entender mucha de la literatura considerada contemporánea -"como el Ulyses de Joyce"- hay que conocer el mundo griego.

El País

viernes, diciembre 19, 2008

los sátiros


"Así los griegos los llamaron; en Roma les dieron el nombre de Faunos, de Panes y de Silvanos. De la cintura para abajo eran cabras; el cuerpo, los brazos y el rostro eran humanos y velludos. Tenían cuernecitos en la frente, orejas puntiagudas y la nariz encorvada. Eran lascivos y borrachos. Acompañaron al dios Baco en su alegre conquista del Indostán. Tendían emboscadas a las Ninfas; los deleitaba la danza y tocaban diestramente la flauta. Los campesinos los veneraban y les ofrecían las primicias de las cosechas. También les sacrificaban corderos.

"Un ejemplar de esas divinidades menores fue apresado en una cueva de Tesalia por los legionarios de Sila, que lo trajeron a su jefe. Emitía sonidos inarticulados y era tan repulsivo que Sila inmediatamente ordenó que lo restituyeran a las montañas. El recuerdo de los Sátiros influyó en la imagen medieval de los diablos".

Jorge Luis Borges, El libro de los seres imaginarios

jueves, diciembre 18, 2008

salucita

Desde que tengo uso de razón me gusta perderla de vez en cuando.
A veces me canso de ser yo.

martes, diciembre 16, 2008

De Gonzalo Rojas

LOS DÍAS VAN TAN RÁPIDOS

Los días van tan rápidos en la corriente oscura que toda salvación,
se me reduce apenas a respirar profundo para que el aire dure en mis pulmones
una semana más, los días van tan rápidos
al invisible océano que ya no tengo sangre donde nadar seguro
y me voy convirtiendo en un pescado más, con mis espinas.

Vuelvo a mi origen, voy hacia mi origen, no me espera
nadie allá, voy corriendo a la materna hondura
donde termina el hueso, me voy a mi semilla,
porque está escrito que esto se cumpla en las estrellas
y en el pobre gusano que soy, con mis semanas
y los meses gozosos que espero todavía.

Uno está aquí y no sabe que ya no está, dan ganas de reírse
de haber entrado en este juego delirante,
pero el espejo cruel te lo descifra un día
y palideces y haces como que no lo crees,
como que no lo escuchas, m hermano, y es tu propio sollozo allá en el fondo.

Si eres mujer te pones la máscara más bella
para engañarte, si eres varón pones más duro
el esqueleto, pero por dentro es otra cosa,
y no hay nada, no hay nadie, sino tú mismo en esto:
así es que lo mejor es ver claro el peligro.

Estemos preparados. Quedémonos desnudos
con lo que somos, pero quememos, no pudramos
lo que somos. Ardamos. Respiremos
sin miedo. Despertemos a la gran realidad
de estar naciendo ahora, y en la última hora.

lunes, diciembre 15, 2008

Ángeles - JL Borges

"Los Ángeles de Swedenborg son las almas que han elegido el Cielo. Pueden prescindir de palabras; basta que un Ángel piense en otro para tenerlo junto a él. Dos personas que se han querido en la tierra forman un solo Ángel. Su mundo está regido por el amor; cada Ángel es un Cielo. Su forma es la de un ser humano perfecto; la del Cielo lo es asimismo. Los Ángeles pueden mirar al norte, al sur, al este o al oeste; siempre verán a Dios cara a cara".

Jorge Luis Borges, El libro de los seres imaginarios

sábado, diciembre 13, 2008

florilegio

Y siguiendo con compras recientes, en la FIl adquirí una versión de Las hortensias, de Felisberto Hernández, que se suma con sus olores a una biblioteca que ya se perfumaba con Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado, Las violetas son flores del deseo de Ana Clavel y El lenguaje de las orquideas, de Adriana González Mateos.

Por cierto, tengo ya años buscando alguna versión de Tieta do Agreste, de Jorge Amado, y ni en ferias ni en librerías del DF (las más surtidas, but of course) la he encontrado. ¿Alguien la tendrá para seguir percibiendo olores?

Kierkegaard (2)

"Porque sería una ofensa para una muchacha presentarle en un momento así una poesía, como si ella misma no estuviera suficientemente dotada de fuerza poética y no supiese comprender la poesía emanada de los acontecimientos, sin ser necesario ir a buscarla ya elaborada por el pensamiento de otro. En general, no se hace caso de esas cosas. Ella ha de querer leer ese libro y eso es lo que yo quiero. En el sitio donde fue leído por última vez mostrará un pequeño ramito de mirto, y comprenderá inmediatamente que ese ramito quiere decir más, mucho más que una simple seña para marcar la página".

Diario de un seductor

viernes, diciembre 12, 2008

profundis


El vate tras la presentación de su libro de ensayos (¿artículos?) literarios en la FIL, posando para la infaltable cámara de crimentales. Ya inicié la lectura del librito, de textos cortos y divertidos en los que habla de Arreola, Nabokov, Salinger, Dick, Jung, Revueltas, Ferlinguetti y más.

De Arreola como maestro de taller literario escribe José Agustín: "Si de entrada los textos eran malísimos, tocaba la campana y suspendía la lectura. A mí me ocurrió un par de veces, sobre todo al principio, cuando de plano sólo me guiaba la intuición. Párele, me dijo, eso no sirve para nada. Me dolió, pero así, en cuestión de unos meses, pude hacer a un lado muchas ondas ingenuas, cursis y anacrónicas que aún cargaba, pues textualmente me hallaba en bruto. […] Para entonces yo escribía como siempre, o sea: como loco y a la menor provocación".

Ninfulosis: "Este fenómeno siempre lo vi como estrictamente literario hasta que, en 1985, a los cuarenta años de edad, viajé a Cuba como jurado del premio Casa de las Américas. Un mediodía me tocó ver salir de la escuela a las nenas de secundaria, convenientemente ataviadas de minifalda, ay Dios mío, y por primera vez entendí a fondo a Humbert Humbert ".

José Agustín, Vuelo sobre las profundidades
(Lumen, 2008)

Bettie Page, requiescat


(imagen encontrada en un perfil de myspace)

jueves, diciembre 11, 2008

Fadanelli en la FIL


Lodo, la reciente creación de Guillermo Fadaneli, fue presentada el sábado 6 en la FIL ante los freaks que escapamos, entre otras actividades, de los 20 años de la novela light de Laura Esquivel. El Fada y Leonardo da Jandra, en papel de moderador inmoderado, hablaron del libro pero también del vacío que crece en un lugar que se presume la feria libresca más grande de América pero donde se da igual cabida a la basura que a lo literario, donde la gente bien se codea con chavos fresas y unos cuantos hablan de cultura y van a buscar algo que nutra.

Detrás de la cachucha que suele esconder su timidez a falta de unos mezcales, Fadanelli comentó que no hay mejor manera de no vender los canales 11 y 22 que anunciarlos como culturales, lo que los vuelve marginales ante una mayoría que se interesa en lo vano. Mientras hablaban autor y presentador en la fila de atrás una niña leía uno de los bestsellers Crepúsculo (o algo así) y afuera un trío de bonitos autografiaba su libro que hicieron película (o algo así) a una multitud que hacía fila.

Una foto de Flor Eduarda (Gurrola) en la portada es un requerimiento urgente, pero no traíamos lana para lodo, ya será un día de estos. La sinópsis de Lodo (Anagrama, 2008), reza:
"Benito Torrentera, que a sus cincuenta años abandona su apacible vida de profesor universitario para proteger a una joven criminal, Flor Eduarda. Lector de filosofía y conocedor de historia colonial, se entera, demasiado tarde, de que la razón y la erudición nunca serán suficientes para oponerse a la bestial atracción que le causa una mujer sin estudios, empleada de una tienda de autoservicio. Flor Eduarda, por su parte, se siente intrigada por este hombre pesimista, carente de sentido común y ocupado en asuntos que a nadie le importan. Ambos personajes huyen hacia Michoacán. Ella desea alejarse de la justicia; Torrentera, en cambio, desea llegar a un pueblo olvidado, Tiripetío, donde cinco siglos atrás se impartiera la primera cátedra de filosofía en América. Ni el cansado profesor ni su inesperada alumna se imaginan el desenlace, pero Torrentera presiente que, una vez más, el deseo se impondrá sobre las razones: y no le importa".

De Juan Gelman

suspendida su presentación en la FIL, queda el poema:

PRESENCIA DEL OTOÑO

Debí decir te amo.
Pero estaba el otoño haciendo señas,
clavándome sus puertas en el alma.

Amada, tú, recíbelo.
Vete por él, transporta tu dulzura
por su dulzura madre.
Vete por él, por él, otoño duro,
otoño suave en quien reclino mi aire.

Vete por él, amada.
No soy yo el que te ama este minuto.
Es él en mí, su invento.
Un lento asesinato de ternura.

miércoles, diciembre 10, 2008

noche poética

Buena noche la de anoche. Magnífica. Poética. Presentación de La Luz de la Serpiente, de Héctor Esquer. "No diré si es un libro bueno o malo, pero sí que es un libro de poesía", dijo Olimpia Badillo en sus comentarios sobre el uso de personas, números y conceptos, y transformación del poeta en sacerdote arrepentido. Héctor dijo que este libro le ayudó a recuperar la fe en la Fe, al ser un libro que llevaba varios años en el cajón y que se logra publicar gracias a la generosidad de un mecenas (sí, esa especie que creíamos extinguida) joven, que lleva la poesía de Esquer "sitiada en la epidermis" literalmente y más allá, que quiso dar a conocer obra de este joven de 50 años al que conoció por su libro Evangelio Silvestre.

El epígrafe, de Ricardo Reis ("heterónimo que algunos de ustedes conocen", dijo como sin querer el autor): "Nada te pese que no te amen. Te sienten quien eres y eres extranjero".

El cierre del libro y primer fragmento que leyó Olimpia:

...que me perdone la ira por no volverla vino
que me perdone la luz por no caminar sobre ella
que me perdone el relámpago por lo que me faltó de crucifijo
que me perdone la estatua por el corazón que le debo
que me perdone lo ancho y largo de éste
y otros planetas

A todos les asigno un canto
una plegaria
un exorcismo.

Amén. Poesía, vino, buena plática, amigos, música y amor.
¿Qué más pedir a la sombra de las ninfas
que resguardan la ex Casa de la Cultura?

martes, diciembre 09, 2008

novelar

"Cuando los supuestos novelistas hacen dejación de la imaginación o, peor, que es lo que yo pienso que ocurre, carecen de ella y tienen que echar mano de materiales existentes y diariamente presentes en los periódicos, los informativos y los documentales, están negando la esencia misma de la novela, incluso la etimología de la palabra que la designa. Desde el Quijote a Cien años de soledad, pasando por Los hermanos Karamazov, En busca del tiempo perdido, La montaña mágica, las creaciones balzacianas y de Faulkner antes mencionadas, Las uvas de la ira, La primera y la última humanidad, Universo de locos, La comedia humana, Ciudad o Sirio, Otra vuelta de tuerca, Los acantilados de mármol o Las abejas de Cristal, La náusea, Todos los hombres son mortales, El juego de los abalorios, La peste, etc., etc., la novela moderna ha consistido –porque no puede consistir en otra cosa–, dejando aparte ahora algunos temas, muy profundos de estética filosófica aplicada al género narrativo, en la creación de una realidad "otra", de un segundo mundo, parecido a éste, pero distinto, porque puede ser a la vez ideal y real. Evidentemente, crear algo así no está al alcance de cualquiera –por supuesto, no de quien se erige en copista o en documentalista o en cronista de las costumbres–, sino de quien tenga, además de imaginación y fuerza creadora, capacidad para crear un tiempo y levantar un espacio. Lo que sin duda no poseen quienes se ven obligados a creer, por instinto de defensa, que novelar no es más que ponerse a contar cosas. Para colmo ocurridas, no inventadas".

M. García Viñó

lunes, diciembre 08, 2008

Nuevo libro de poesía de Héctor Esquer


La luz de la serpiente
de Héctor Esquer

martes 9 de diciembre de 2008
20:00 hrs.
Museo Francisco Cossío
(antes Casa de la Cultura)
Venustiano Carranza 1815,
San Luis Potosí, SLP

domingo, diciembre 07, 2008

Deseos y libros

A pesar de sus zombis y sus maniquís, en Guadalajara, durante la FIL, se cumple aquello que decía Italo Calvino: "Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memoria, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican los libros de historia de la economía, pero estos trueques no son sólo de mercancías, sino también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos".

sábado, diciembre 06, 2008

Todos los hoteles son de paso

Hay hoteles que ya no lo son. Transformados en centros de negocios se asumen no como segundo hogar u hogar de paso, sino como segunda oficina, donde la estancia fuera de casa debe ser productiva.

Aunque también coger y/o dormir, lo que uno hace en cualquier hotel, es productivo las más de las veces.

Este sábado me hospedé en un hotel de ensueño, como hace mucho no lo hacía, y ya no entré a hurtadillas como antes. Hotel de los que suelen por hora y donde no falla que suena de fondo alguna balada acumbiada o cumbia romántica (o algo así). Ya en la recepción las fotografías (estilo pintura una, sepia otra, a color desteñido, color intenso) de la secuencial declinación (todas con la misma pose, diferente el peinado y más ajada la cara) de quien debe ser la dueña, más allá el perro salchicha dormido en un sillón y los niños que acompañaban a una señora barriendo anunciaban el olor a viejo, a sexo urgente o cortedad de efectivo para hospedarse.

Casi se me salen las lágrimas de la emoción cuando al registrarme en medio de este paisaje me entregaron una toalla y un rollo de papel sanitario. Adentro, un cuarto verde donde apenas cabe una cama, una tele sin botones, la cortina como segunda puerta y algunos juanes en donde uno asume que es la ducha. Por las ventanas las voces de las personas de la limpieza y hasta de otros cuartos.

Ni Dulcinea ni meretrices, sólo los rumores medio desvanecidos en este hotel de paradójico nombre. En la soledad, la imaginación es un sentido exaltado. Todos los hoteles son de paso y en este tampoco logré que me nombraran caballero.

jueves, diciembre 04, 2008

aires

Con varios ademanes horrorosos
los montes de parir dieron señales;
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.

Después que con bramidos espantosos
infundieron pavor a los mortales,
estos montes, que al mundo estremecieron,
un ratoncillo fue lo que parieron.

Hay autores que en voces misteriosas,
estilo fanfarrón y campanudo
nos anuncian ideas postentosas;

pero suele a menudo
ser el parto de su pensamiento,
después de tanto ruido, puro viento.

Samaniego, El parto de los montes.

martes, diciembre 02, 2008

De Enriqueta Ochoa (1928-2008)

Lejos,
en muchedumbre hambrienta palpitaba la vida
ajena de tu muerte y de la mía...
¿Es que de pronto no habrá una lágrima
para mojar tu ausencia,
una antorcha vehemente que te salve de tanta
nieve oscura?

(Padre, 1955)

lunes, diciembre 01, 2008

Alí Chumacero en la FIL

Tomado de La Jornada:

El poeta refirió que todos los días lee a autores jóvenes, sin embargo, prefirió no especificar nombres, porque “eso crearía, más que amigos, muchachos resentidos y enemigos, y se acordarían fácilmente de mis progenitores”. Además de leerlos, “los aclamo, los asisto y los recibo, les presto libros, los empujo”, pero prefiere abstenerse de darles consejos.

“No quiero que se influyan de, sino que lean aquellos autores que les interesan. No puede haber escritor sin influencia, pero no puede haber escritor que tenga influencia toda la vida. Tiene que superarla y ser él. Algunos tienen mucha capacidad, mucha posibilidad, mucho entusiasmo, y probablemente lleguen a ser buenos escritores”, señaló.