viernes, octubre 31, 2008

Fermín

Algunos lo han mirado en la biblioteca, como cuando estaba vivo, a eso de las seis de la mañana. Inquieto como era, no lo he visto pero seguro que sigue aquí, echando piropos, poniendo apodos, leyendo todo lo que puede.
La muerte no vuelve buenas a las personas, pero amaina los recuerdos malos y enaltece los sabrosos.

Dos veces le andaban haciendo esquela y a la tercera lo cumplió, barriéndose para llegar al altar de muertos.
Toca empirnos, dijo, y sonrió.

jueves, octubre 30, 2008

Del maese Yépez


(en entrevista con Ariel Ruiz para Replicante y reproducida en Bibliálogos, a propósito de la publicación de "Contra la tele-visión")

¿qué es “pensar”? Por pensar me refiero a la función que tiene lugar en el hombre, pero que no le pertenece exclusivamente, de transformar la realidad fundamental (inmaterial) en realidades objetuales (el mundo tal como lo percibimos). Me refiero a pensar como “noein”.

Al haber perdido la conciencia de que nosotros estamos formando la realidad (y que esta construcción es psicohistórica), nos obsesionamos con tecnologías, fantaseamos con ellas (por ejemplo, en las películas) que se encargan de crear realidades.

Esto obedece a una ley psíquica: todo lo que desconocemos de nosotros se vuelve fantasía.

Unos porque siguen la fantasía de Dios, y otros porque ni siquiera a esa fantasía han podido llegar. El autoconocimiento no existe ya en millones de seres, ni siquiera a nivel simbólico. Los intelectuales son un caso agravado de esta falta de gnosis del ser.

Lo curioso es que ese conocimiento teórico ya existe en la actualidad. Sólo falta llevarlo a la práctica. Es decir, el crecimiento de conciencia ya se hizo inevitable. Es cuestión de tiempo.

Cada cultura tiene su propia fantasía. Cada cultura es una fantasía particular (se le suele llamar “identidad”). Por eso introduje esta noción particular de lo psicohistórico: para explicar en qué consiste, a grandes rasgos, el actual mexicano, que no es uno, por supuesto, pero que sí comparte una psicología. Por mucho que esto le ponga los pelos de punta a los que ya declararon muerta la “psicología de masas” por motivos políticamente correctos.

El mexicano está dominado por el miedo. El miedo se trasmite por lenguaje verbal y no verbal, a través de la familia y estructuras sociales, como la escuela o los medios. El mexicano es un miedoso. Y ahora esconde su miedo a través de jugar al carnaval. Quiere convencerse que lo que pasa no le está pasando en realidad a él, sino que él está ya más allá de esta situación, por ejemplo, a través del crimen, el humor, la música o el gossip.

miércoles, octubre 29, 2008

a! diseño


Este jueves empieza en SLP el encuentro de a! diseño, tal vez el más importante de su género para diseñadores gráficos, comunicadores visuales, "creativos", editores y demás engendros. A ver si dejan entrar en calidad de periodista, para compartir por aquí unas notas.

De entre las conferencias les paso la sinopsis de "My World is Design", que impartirá Roberto de Vicq. Así nos invita:

Sabes que eres diseñador si sigues este perfil:

Te encanta solucionar problemas, especialmente cuando nadie te pide que lo hagas.
Te gusta más tu computadora de lo que te gusta la gente.
Siempre asumes que el consumidor promedio es más inteligente y sofisticado de lo que le das crédito, pero no tienes deseos de conocerlo.
Reconoces que el diseño gráfico es una versión adulta de la búsqueda de tesoros.
Asumes que la tipografía puede resolver cualquier problema.
En tu próxima vida, vendrás como el Papa del Diseño, donde el infierno dará la bienvenida a cualquiera que use sombras, tipografía condensada o extendida en la computadora.
Piensas que la palabra branding es mejor usada en un contexto con vacas.
Sientes que cada vez que tratas de convencer a un cliente de tu trabajo, estas en una mezcla entre la novia ansiosa y la stripper vieja, y que deberías llamarlo John.
Consideras que el diseño a veces no es la intersección entre arte y comercio sino entre needlepoint y la burocracia. Crees que el diseño es canibalismo cultural. Nada es tan sagrado como para ser digerido y regurgitado. Sin copying, el diseño no existiría.
Sabes que el diseño es el deseo de crear una narrativa. Una versión de tu abuela explicándote que la razón por la que eres una decepción para ella es por tu padre bueno-para-nada.
Entiendes que las ideas son globales, pero el diseño, local.
Deseas que regrese la Inquisición para perseguir a algunos de tus clientes.
Pasas más tiempo tratando de encontrar qué estilo de tipografía usaron en un artículo que leyéndolo.
Los colores para ti no son, por ejemplo, el negro o rojo, sino 100% K y casi 85% C.
Que tu casa está “flushed left and in a grid”.
Que incestuosamente, estás casado con otro diseñador gráfico y en un punto consideras ponerle a tu hijo, Bodoni.
Que cada vez que terminas un proyecto, te sientes como un niño de 7 años enseñando un dibujo a tus papás. Esperas completa adoración, y que tu pieza maestra esté pegada en el refrigerador.
Para ti, lo erótico no es sólo piernas largas y pechos, sino ascendientes, descendientes y “bowls”. Te da una suave curva en una letra minúscula “f” en Bodoni Italic, una curva Bezier, y empiezas a salivar. El beso entre dos letras en la ligadura de la “f” y la “i” para ti es romántico, o la ligadura en la “c” y la “t” es el significado de amistad. Un libro de tipografía antigua es mucho más excitante que la pornografía.
No confías en la Trinidad Católica, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino que el Estilo es uno con la Sustancia; el Contenido y la Forma no pueden separarse.
La forma en que las cosas lucen son intrínsecamente como son. Te das cuenta que vivimos en un mundo de ideas hechas realidad por nosotros, diseñadores. También te encantaría creer que a veces canalizas el espíritu de los tiempos, en tu trabajo, pero generalmente es sólo indigestión.
Zeitgeist es en la mayoría gas.
Consideras que el diseño es dar un orden delineado al caos, mientras la vida es un caos que tiene un orden delineado.

Entonces, si tu eres como yo, adherente a estas reglas, maldecido por la vida por ser un diseñador y un maniático del control, por favor únete en donde el significado de la vida esté explicado con visuales.

domingo, octubre 26, 2008

el mayate

Hace tiempo que no reencontraba a uno de estos pequeños samsas, espectáculo infantil, recurrente en mis sueños. Da vueltas conforme a la fuerza centrípeta. Sabe que lo ven pero hoy no parece muy orgulloso a pesar de su resplandor esmeralda. Lo incomoda el hilo, tan sólo porque no es dorado.

sábado, octubre 25, 2008

Entre tú y la imagen de ti que a mi llega - Jorge Cuesta

Entre tú y la imagen de ti que a mí llega
hay un espacio al cabo del cual eres sólo una memoria.
Tienes tiempo de abrir la puerta sin que te vea,
huir y regresar después de haber cambiado o muerto del todo.
Tienes tiempo de hacerte presente a otros ojos
y dejar en ellos otra visión deshabitada.
Tus palabras son hondas para contener en sus ecos
otras obscuras que escucharé precisas cuando te hayas apagado,
para sepultar en sus silencios dichas que no posees,
dicha que de ti apartan -porque no de tu ausencia-
los fragmentos de ti, que las sujetan,
distantes uno de otro, dispersos y recónditos,
sin reintegrarte nunca la vida que te arrancan
y sólo tu muerte recupera.

viernes, octubre 24, 2008

La idiotez, según Cortázar

"Ahora estoy seguro de que no ser idiota es una de las cosas más importantes para la vida de un hombre, hasta que poco a poco me vaya olvidando, porque lo peor es que al final me olvido, por ejemplo acabo de ver un pato que nadaba en uno de los lagos del Bois de Boulogne, y era de una hermosura tan maravillosa que no pude menos que ponerme en cuclillas junto al lago y quedarme no sé cuánto tiempo mirando su hermosura, la alegría petulante de sus ojos, esa doble línea delicada que corta su pecho en el agua del lago y que se va abriendo hasta perderse en la distancia. Mi entusiasmo no nace solamente del pato, es algo que el pato cuaja de golpe, porque a veces puede ser una hoja seca que se balancea en el borde de un banco, o una grúa anaranjada, enormísima y delicada contra el cielo azul de la tarde, o el olor de un vagón de tren cuando uno entra y se tiene un billete para un viaje de tantas horas y todo va a ir sucediendo prodigiosamente, el sándwich de jamón, los botones para encender o apagar la luz (una blanca y otra violeta), la ventilación regulable, todo eso me parece tan hermoso y casi tan imposible que tenerlo ahí a mi alcance me llena de una especie de sauce interior, de una verde lluvia de delicia que no debería terminar más. Pero muchos me han dicho que mi entusiasmo es una prueba de inmadurez (quieren decir que soy idiota, pero eligen las palabras) y que no es posible entusiasmarse así por una tela de araña que brilla al sol, puesto que si uno incurre en semejantes excesos por una tela de araña llena de rocío, ¿qué va a dejar para la noche en que den King Lear? A mí eso me sorprende un poco, porque en realidad el entusiasmo no es una cosa que se gaste cuando uno es realmente idiota, se gasta cuando uno es inteligente y tiene sentido de los valores y de la historicidad de las cosas, y por eso aunque yo corra de un lado a otro del Bois de Boulogne para ver mejor el pato, eso no me impedirá esa misma noche dar enormes saltos de entusiasmo si me gusta como canta Fischer Dieskau. Ahora que lo pienso la idiotez debe ser eso: poder entusiasmarse todo el tiempo por cualquier cosa que a uno le guste, sin que un dibujito en una pared tenga que verse menoscabado por el recuerdo de los frescos de Giotto en Padua. La idiotez debe ser una especie de presencia y recomienzo constante: ahora me gusta esta piedrita amarilla, ahora me gusta "L'année dernière à Marienbad", ahora me gustas tú, ratita, ahora me gusta esa increíble locomotora bufando en la Gare de Lyon, ahora me gusta ese cartel arrancado y sucio. Ahora me gusta, me gusta tanto, ahora soy yo, reincidentemente yo, el idiota perfecto en su idiotez que no sabe que es idiota y goza perdido en su goce, hasta que la primera frase inteligente lo devuelva a la conciencia de su idiotez y lo haga buscar presuroso un cigarrillo con manos torpes, mirando al suelo, comprendiendo y a veces aceptando porque también un idiota tiene que vivir, claro que hasta otro pato u otro cartel, y así siempre".

Fragmento de "Hay que ser realmente idiota para...", de don Julio

miércoles, octubre 22, 2008

Shantal, un año

"El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar."
José Ortega y Gasset

martes, octubre 21, 2008

50 años


Lo bueno es que a la pitufina golosa ya le van a hacer compañeritas que le hagan el paro, porque a pesar de las pocimas de papá pitufo cincuenta años de darle batería a cien belgas aunque sean pitufos ha de ser demasiado. Tal vez por ello les decían suspiritos azules. Y sí, la neta, en su época muchos compartimos aquello de "¡cómo odio a los pitufos!", porque se aparecían hasta en la sopa y se comentaba en las escuelas que las figuritas cobraban vida, pero ya con el paso del tiempo se les recuerda bien.

lunes, octubre 20, 2008

Revista La Corriente


CONTENIDO

—Ramón Alcorta y su aportación a la educación humanista de la UASLP

—Guy Stresser-Péan y los historiadores potosinos

—La Tlaxcalilla de Armadillo

—Arqueología en el Altiplano

—La crónica de Arlegui

—Una faceta desconocida del insurgente Mariano Jiménez

—Un poema inédito de Pedro Amézquita

—Estampas de la ciudad de San Luis Potosí

—Hemeroteca: la Asarco, según el periódico Acción

—Huapango en la cresta de las nubes

jueves, octubre 16, 2008

V centenario del 'Amadís de Gaula'


(¿Quién me invita a Madrid una semana? aceptaría viajar como agregado cultural, periodista, empujaplumas de investigador social, acompañante sexual de señora ganosa o becario de asociaciones de dudosa reputación)

(información de elmundo.es)

Del 10 de octubre al 18 de enero podrá visitarse en la Biblioteca Nacional uno de los fondos bibliográficos más selectos sobre el género. En concreto, se podrá admirar el único volumen encontrado de la edición del Amadís de 1508 conservado en Londres, o cuatro fragmentos manuscritos de la época de Amadís, reunidos por primera vez.

"La colaboración entre instituciones públicas y privadas internacionales es la clave de este tipo de exposiciones", según afirma Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrito al Ministerio de Cultura y coordinador de la exposición junto con la Biblioteca Nacional. De esta forma, la aportación de fondos documentales de la British Library de Londres, la Brancoft Library de la Universidad de Berkeley (EEUU) o la Bibliothèque Mazarine de París, entre otros, han contribuido a completar la exposición.

La muestra reúne un total de 137 obras, en su mayoría códices medievales, incunables, y libros impresos de los siglos XVI y XVII, acompañados de estampas de la época y otras piezas de gran interés como una armadura completa del ejército de Carlos V, una pieza de la cerámica de la época o un taller de imprenta del siglo XVII procedentes de la Armería Real de Madrid, de la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid y del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Paterna (Valencia).

martes, octubre 14, 2008

De Pierre Louys

EL VIEJO Y LAS NINFAS

Un viejo solitario habita la montaña.
Hace muchos inviernos se cerraron sus ojos
por mirar a las ninfas -peligrosos antojos-.
Desde entonces el recuerdo de tal visión lo baña.

Vive de ese recuerdo. -Sí, las ví, me contesta.
Helopsikria y Limnantis, las de cabellos lisos.
Estaban en la orilla como para una fiesta,
junto a las aguas verdes del estanque de fisos.

Inclinaban sus frentes eróticos instintos
bajo la cabellera. Las uñas transparentes.
Los pequeños tesoros de los senos ardientes
eran maravillosos cálices de jacintos.

Paseaban sus largos dedos sobre las linfas,
engarzando nenúfares de tallos elegantes.
y en redor de los muslos ágiles de las ninfas
formaba el agua círculos cada vez más distantes.

Versión de Víctor Sánchez Montenegro

lunes, octubre 13, 2008

Nada serán mis palabras - Cintio Vitier

Nada serán mis palabras 
si no encuentran otra boca
que las cante y las olvide
y las devuelva a la sombra.

Allí quizás amanezcan,
vagas ciudades ruinosas,
y a otros solos lleve el aire
la nostalgia de su aroma.

Nada será lo que soy
si en los otros no se apoya:
mi presencia en otro hombro,
mi esperanza en su congoja.

¡No me dejes amarrado,
demente, al ánima sola!
¡Mira que voy a mi infierno
si no hay pecho que me acoja!

El que pasa me sostenga,
la voz pueril sea mi roca,
en ellos soy, y con ellos
pediré misericordia. 

viernes, octubre 10, 2008

Le Clézio

"Los grandes relatos históricos son a la vez génesis: nos refieren la creación de la Tierra, su primer asentamiento y el advenimiento de los dioses y de sus criaturas. Refieren esto con sencillez, como si el mundo no fuera más que este territorio vinculado a un pueblo, y como si más allá de las fronteras hubiera otra vida, otro tiempo, irreal y peligroso como los sueños. Así ocurre con los primeros relatos del pueblo iranio, con la epopeya del gigante Gilgamés, con el establecimiento del pueblo de Israel, o finalmente con las leyendas griegas y escandinavas. La historia sólo puede comenzar con esos textos sagrados, que vinculan a los mitos más antiguos la aparición de una nación, de un lenguaje, de una religión o de un gobierno. Son también textos de la primera creación del mundo, puesto que nos revelan cómo fueron nombrados los lugares. Al nombrarlos, los hombres arrancan de la nada las montañas, los ríos, las fuentes, los bosques, y descubren en ellos las bases de las ciudades y de los templos futuros. Este acto de apropiación de la Tierra es la verdadera fuente de la historia, inventando fantásticamente, como por encanto, el instante en que los hombres y los dioses se encontraron..."

La conquista divina de Michoacán,
libro (FCE) de Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008

No lo he leído pero es buen augurio que se le compara con Saramago y Fo por "su simpatía por los marginados y los pobres".
Veremos. Mejor dicho, leeremos.

jueves, octubre 09, 2008

Provocación 1: "Contra los poetas", de W.G.

"...yo no aconsejo a nadie prescindir de la perfección ya alcanzada, sino que considero que esta perfección, este aristocrático hermetismo del arte deben ser compensados de algún modo y que, por ejemplo, cuanto más el artista es refinado, tanto más debe tomar en cuenta a los hombres menos refinados y cuanto más es idealista tanto más debe ser realista. Este equilibrio a base de compensaciones y antinomias es el fundamento de todo buen estilo, más, en los poemas no lo encontraremos, y tampoco se puede notar en la prosa moderna influenciada por el espíritu de la poesía. Libros como La muerte de Virgilio, de Herman Broch o aun el celebrado Ulises de Joyce resultan imposibles de leer por ser demasiado "artísticos". Todo allí es perfecto, profundo, grandioso, elevado y, al mismo tiempo, nada nos interesa porque sus autores no lo han escrito para nosotros sino para el Dios del Arte".

"...Los poetas escriben para los poetas. Los poetas son los que rinden homenaje a su propio trabajo y todo este mundo se parece mucho a cualquier otro de los tantos y tantos mundos especializados y herméticos que dividen la sociedad contemporánea. Los ajedrecistas consideran el ajedrez como la cumbre de la creación humana, tienen sus jerarquías, hablan de Capablanca como los poetas hablan de Mallarmé y, mutuamente, se rinden todos los honores. Pero el ajedrez es un juego mientras que la poesía es algo más serio y lo que resulta simpático en los ajedrecistas, en los poetas es signo de una mezquindad imperdonable. La primera consecuencia del aislamiento social de los poetas es que en el mundo poético todo se hincha, y aún los creadores mediocres llegan a adquirir dimensiones apocalípticas y, por el mismo motivo, los problemas de poca monta cobran una trascendencia que asusta. Hace tiempo hubo entre los poetas una gran polémica sobre la famosa cuestión de las asonancias y parecía que la suerte del universo dependía del hecho de si es posible rimar "espesura" y "susurran". Es lo que sucede cuando el espíritu gremial domina al universal..."

"Contra los poetas"
Witold Gombrowicz
en Con-fabulación, periódico virtual

martes, octubre 07, 2008

Desde Bogotá

LA CASA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN BOGOTÁ
invita a:

PALABRA Y DESCANSO
Poesía y cuento
Terapia para la armonía

Con la participación de los escritores
LILIA GUTIÉRREZ RIVEROS, MIGUEL GARCÍA ORDÁZ, ANDRÉS ELÍAS FLÓREZ BRUM Y JESÚS MARÍA STAPPER

Jueves 9 de octubre, 6:30 pm
Casa del Departamento de Nariño en Bogotá
Calle 104 No. 21-85 (Una cuadra de la autopista Norte, costado oriental)

domingo, octubre 05, 2008

Band From TV



Gregory House y Robert Chase (House MD), Hurley Reyes (Lost), Matt Parkman (Heroes), Mike Delfino y Susan Mayer (Desperate Housewives) entre otros se juntaron en lo que llaman Band from TV, para hacer toquines para cotorrear y de paso juntar dinero para sociedades de beneficencia, y la verdad se oye bien.

Sí, se antoja.

A ver si se me hace echar unas rolas con varios cuates que le hacen a la música. Uno de tantos proyectos pendientes.

sábado, octubre 04, 2008

magazo...

"El artista del engaño tiene que practicar los gestos, los momentos en que se toca la cara para meter algo en su bolsillo, la inflexión de la voz cuando algo oculto está sucediendo, la distracción y el énfasis. Cualquier acto de comunicación es selección. Escogemos un asunto entre una gran cantidad de temas para después escoger nuevamente las palabras, el encuadre, el ángulo exacto. Estrictamente hablando, es difícil hablar de una expresión totalmente objetiva, sin tintes ni matices. La comunicación es, de alguna forma, solamente una aproximación a los hechos".

Salvador Alanis, reseñando Vender la moto. Trucos de la manipulación del lenguaje, de Matteo Rampin (en hoja x hoja)

viernes, octubre 03, 2008

El fornicio - Gonzalo Rojas


Te besara en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara,
mi vergonzosa, en esos muslos
de individua blanca, tocara esos pies
para otro vuelo más aire que ese aire
felino de tu fragancia, te dijera española
mía, francesa mía, inglesa, ragazza,
nórdica boreal, espuma
de la diáspora del Génesis, ¿qué más
te dijera por dentro?
¿griega,
mi egipcia, romana
por el mármol?
¿fenicia,
cartaginesa, o loca, locamente andaluza
en el arco de morir
con todos los pétalos abiertos,
tensa
la cítara de Dios, en la danza
del fornicio?

Te oyera aullar,
te fuera mordiendo hasta las últimas
amapolas, mi posesa, te todavía
enloqueciera allí, en el frescor
ciego, te nadara
en la inmensidad
insaciable de la lascivia,
riera
frenético el frenesí con tus dientes, me
arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo
de otra pureza, oyera cantar a las esferas
estallantes como Pitágoras, te
lamiera,
te olfateara como el león
a su leona,
parara el sol,
fálicamente mía,
¡te amara!

Las frases del dia

La excelente:

"La cultura no es el furgón de cola, sino uno de los carros principales que, inclusive, tendrá la fuerza suficiente para empujar a la locomotora si ésta falla".

Pablo César Groux, viceministro de Desarrollo de Culturas de Bolivia
(La Jornada, 3 de octubre de 2008)
(lástima que en SLP se arregló un furgón muy mono pero vacío...)


La estúpida:

“En su momento se debió haber peleado esta reforma como anticonstitucional, no se hizo, entonces está firme […] “lamentablemente viene contrapuesta con la Constitución, pero bueno, ahí está y hay que cumplirla, ya si alguien presenta un amparo será en lo particular”.

Adrián Ibáñez Esquivel, diputado (sic) panista (but of course) del Congreso del Estado de San Luis Potosí
(acerca de las reformas a la ley electoral estatal, que entre otras linduras pretende limitar la asistencia a eventos políticos a no más de 500 personas)

miércoles, octubre 01, 2008

Las frases del dia

Y es que si otros ya lo han dicho bien, reconozcamos. "Diálogo intertextual", que le llaman.

"Leemos, creo, para reparar nuestra soledad, aunque en la práctica cuanto mejor leemos más solitarios nos volvemos."

"Lo que caracteriza a Occidente es esa incómoda sensación de que su saber va por un lado y su vida espiritual por otro. No podemos dejar de pensar que somos griegos y, no obstante, nuestra moralidad y religión -exterior e interior- encuentran su origen último en la Biblia hebrea."

Harold Bloom

previo (2)