lunes, junio 30, 2008

matemáticas

Su mujer era muy equis. Lo condenaron por despejarla de su ecuación.
Fue entonces que se sintió muy tranquilo: en la cárcel ya no habría incógnitas.

domingo, junio 29, 2008

El sueño

Durante mi reciente viaje a Egipto una de mis amantes me mandó un mensaje por correo electrónico: "Dime que estás bien. Me duele el pecho. Te soñé sentado, tocando tu rodilla izquierda y con la mirada dispersa. Tus ojos lucían muy tristes".

Le respondí que se tranquilizara, que a mi vuelta la vería.

"¿Seguro que estás bien? Me sigue doliendo el pecho..."

De regreso, ya en el aeropuerto de la ciudad de México le marqué a su celular. No contestó. Le marqué a su casa, con riesgo de que respondiera el marido. Nada.

La atropelló un camión de chocolates Costanzo. Siempre fue muy dulce.

Hoy, en Tangassi, en su velorio, me toco la rodilla izquierda y me siento triste, pero no puedo evitar una leve sonrisa.

miércoles, junio 25, 2008

Coatepec

La ruta de la niebla. Coatepec, un pueblo mágico reconocido oficialmente. Calles anchas por las que se antoja caminar toda la noche, y una iglesia cerrada, iluminada, que vigila a los paseantes del pueblo "orgullo de Veracruz", según pregonan sus habitantes en cuanta manta pueden. Serán tres noches entre rocío y orquideas, flores que de tan extrañas no parecen reales, con aromas impropios de un un mundo insensible.

El sueño parece haber huido junto con la señal del teléfono celular.
No importa. También los sueños aquí deben ser extraños.

domingo, junio 22, 2008

premio al esfuerzo personal



Por ser este el post 400 y por venir de donde viene, va este post, que dicen los que saben es un Meme ("conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme enlazado desde muchos otros blogs recibe muchas visitas").

Agradezco a Mr. Greg el pasar con relativa y masoquista frecuencia a leer este espacio y recomendarlo con el Premio al Esfuerzo Personal, que merecen casi todos los que están aquí a la diestra y de entre los que elegiré tinmarincráticamente a siete:

1) Yo y punto.
2) Recuerdos inútiles
3) La iguanomancia
4) Artificio
5) Transfiguraciones
6) Los cuatrocientos noventa y nueve mil matices
7) El estanque del Pess

Las reglas de esta cadena de premios son:

1º - Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º - Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el “Premio al esfuerzo personal” para que lo recojan.

3º - Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

sábado, junio 21, 2008

De Pedro Reygadas

La filosofía nació siendo poesía, y a ella regresa, envolviendo al ser en el lenguaje, la razón en el lenguaje, la intuición en el lenguaje, el corazón en el lenguaje. […] La poesía es vida. Y no es verdad que la poesía no sea verdad. No es verdad que la verdad no sea poesía […] La verdad es una metáfora que crece en la acción: siempre indeterminada, siempre abierta hasta la paradoja".

"Las razones del viento" (Géiser & Toshka, 2007)

jueves, junio 19, 2008

La luz que la sombra fecunda*

Si ustedes abren el libro de Sergio Monreal que hoy tenemos el gusto de compartirles, leerán primero:

"Todo me es, por ahora, territorio de sombra"

Pero no teman, ni se achicopalen, Sergio no es un escritor del pesimismo…

Nadie que lo sea podría escribir teatro para niños, como ha hecho él.

¿Alguien conoce algo de mayor espíritu y optimismo que los ojos y la sonrisa de los niños?

En este poema inicial, la sombra es un punto de partida hacia el cambio, rumbo al viaje que promete claridad, soles:

"Todo me es, por ahora, territorio de sombra
Barcarolas tempranas que embadurnan su proa
Guiñando incandescencias de partida ya próxima"

Y el remate de este primer poema de Las raíces del aire no deja dudas sobre ese ánimo expectante donde todo vendrá a renovarse:

"Todo me es, por ahora, la inminencia del alba"

Es así como ese “territorio de sombra” se transforma, gracias a las palabras, en un pedazo de luz que Sergio arranca a la oscuridad.

Oscuridad captada en estos dos versos del mismo texto, que suenan como a presagios musitados por el viento en una noche de luna llena:

"Todo me es, por ahora, anhelo, espera y duda.
Una parvada a ciegas prometiendo la lluvia."

Hablamos de sombra y no de oscuridad, pues en ésta no podríamos manejarnos sino como bestias ciegas o criaturas nonatas.

Entonces la “sombra”, atendiendo a la psicología de Jüng, no es la parte oscura de nosotros, sino aquello que hemos iluminado un poco y a lo que podemos acceder para brindar algo de lucidez a la conciencia.

Pero este acceso a la sombra puede ser al precio, tal vez, de tener que sufrir los desasosiegos de Edipo cuando descubre que en realidad no ha gobernado su vida.

O, en otras palabras, que interiormente, en la parte que desconocemos de nosotros mismos, no somos siempre tan altruistas, ni tan nobles, ni tan bonitos como habíamos pensado.

Sin embargo, si en Edipo es el azar y la desgracia los que lo lleva a las trasgresiones del crimen y el incesto, en nosotros sería la propia falta de conciencia nuestro único y suficiente pecado.

* Texto de Jacobo Vázquez leído el pasado 6 de junio en la Casa López Velarde en la presentación de "Las raíces del aire" de Sergio Monreal.

miércoles, junio 18, 2008

Perverso...

“PERVERSO” ES AQUELLO QUE LASTIMÁNDONOS no nos permite apartar la mirada. Remueve las tinieblas acalladas en nuestro interior y nos despierta apetitos urgentes e innombrados: sombras al acecho con una sed irrevocable de encarnar. Tal vez por eso deseamos algo de lo que nunca nos creímos capaces; como si se tratara de un deseo dormido que de pronto destapa su aroma irrenunciable… Entonces, es ahí donde lo perverso encaja su llave maestra y si te miras un poco en el fondo del espejo ya no te reconoces. Eres otro. ¿Cuándo dejé yo de ser quien era? ¿O es que debo confesar que hubo un momento deslumbrante y eterno en que se descorrió un velo y dejé por fin de ocultarme? Porque tal vez siempre he sido ese hombre, agazapado detrás de un árbol, que atisba desde la sombra el suave fulgor de una inocencia ultrajada. Pero aunque mi cuñada Isabel así lo crea, no soy ningún criminal — al menos no en el sentido en que ella lo piensa. No he matado a ninguna cría animal, ni le he negado la leche a un recién nacido. Puedo entrar sin temor al reino de los muertos —aunque por supuesto mi muerte o la prisión no me preocupan en absoluto. En cambio, el instante en que una vida se alza y desfallece, ese quejido que aún no escapa de unos labios o una herida y es el pálpito de una flor que amenaza con abrirse rotunda, son quizá la única promesa que, por absurdo que parezca, todavía espero. Aunque no pueda tocarla ni llevarla a mi boca, tan sólo contemplarla en ese su furioso e incurable estado de gracia.

Ana Clavel, Las violetas son flores del deseo.

Así, ciertas lecturas, ciertos roces, ciertos sueños. Así la lectura de Las violetas..., esos guiños a Lolita, a Alicia. La intertextualidad y el palpitar, el goce.

lunes, junio 16, 2008

domingo, junio 15, 2008

olvido

Al califa le dio el mal de alzheimer y por eso Scherezada se salvó: ella tampoco recordaba cómo acababan las historias que había memorizado de niña. Sólo sabía que eran maravillosas y que eran en un lugar muy lejano. Como todo matrimonio que olvida, el califa y Scherezada fueron felices para siempre.

sábado, junio 14, 2008

Recinto, de Carlos Pellicer

IX 

Yo leía poemas y tú estabas tan cerca de mi voz que poesía era nuestra unidad y el verso apenas la pulsación remota de la carne. 
Yo leía poemas de tu amor y la belleza de los infinitos instantes, 
la imperante sutileza del tiempo coronado, 
las imágenes cogidas de camino con el aire de tu voz junto a mí, nos fueron envolviendo en la espiral de una indecible y alta y flor ternura en cuyas ondas últimas —primera—, tembló tu llanto humilde y silencioso y la pausa fue así. —¡Con qué dulzura besé tu rostro y te junté a mi pecho! 
Nunca mis labios fueron tan sumisos, 
nunca mi corazón fue más eterno, 
nunca mi vida fue más justa y clara. 
Y estuvimos así, 
sin una sola palabra que apedreara aquel silencio. 
Escuchando los dos la propia música cuya embriaguez domina sin un solo ademán que algo destruya, en una piedra excelsa de quietud cuya espaciosa solidez afirma el luminoso vuelo, las inmóviles quietudes que en las pausas del amor una lágrima sola cambia el cielo de los ojos del valle y una nube pone sordina al coro del paisaje y el alma va cayendo en el abismo del deleite sin fin. 
 Cuando vuelva a leerte esos poemas 
¿me eclipsarás de nuevo con tu lágrima?

viernes, junio 13, 2008

viernes


Ya es justo y necesario, aunque sea viernes 13 (quincena mata superstición).

Total, ya habrá tiempo de seguirse preocupando por la chuleta, los rumores y las desconfianzas. Sí, lo admito, luego me gana la envidia (de la mala, dicen que no hay de la buena) de los que ni se preocupan, los que saben hacer buenas relaciones en el mundillo cultural y se la pasan de encuentro en encuentro o de beca en beca o hasta obtienen un puesto por haberle dado clases al hijo de un funcionario. Y los que hasta se premian sin rubor y se publican y los que se creen que lo merecen. Y hasta se dicen independientes... ni modo, me falta estómago (metafóricamente, se entiende tras ver la foto).

Por los que saben venderse bien. Tecate ¡va por ti!

Vierneees...

jueves, junio 12, 2008

La phalène...

"La phalène y toda poesía exige esa disponibilidad a la inclemencia; se sabe uno parecido pero distintivo, uno se entrega a través de su palabra y los hechos se distinguen cuando han sido cometidos. La phalène es una astucia de poeta; es lo que permite a la misma poesía desprenderse de sí misma y oír, desprenderse de su estado inclaudicable que maldice todo lo sagrado, y ver… ver y palpar, decía Huidobro… Residir en lo vivificante y procrearse en la virtud que hace en rondas el poema de su tiempo".

"Carta sobre la phàlene", Godofredo Iommi Marinni

miércoles, junio 11, 2008

Coloquio Literatura de tradicion oral

Coloquio
Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México:
romance, corrido, décima, cuento y leyenda

El Colegio de San Luis


Jueves 19 de junio

10:15 Inauguración
10:30 Mesa 1: Romancero
Aurelio González (El Colegio de México), “Fórmulas: variación y conservación en el Romancero en México”
Rodrigo Bazán (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), “De romances mexicanos y extremosísima estética: el pliego en la tradición nacional”.
Moderadora: Magdalena Altamirano

12:00 Mesa 2: Romancero
Roberto Cruz Arzabal (UNAM), “Las versiones mexicanas de romances con múltiples núcleos de interés”
Ma. Teresa Ruiz García (UNAM), “Matrimonio y mortaja en los romances infantiles”
Moderadora: Nieves Rodríguez Valle

13:15 Mesa redonda
Proyectos y problemas de recolección; Proyectos y problemas de edición; Proyectos de investigación y estudio
Moderador: Aurelio González

16:30 Mesa 3: Corrido y décima
Magdalena Altamirano Pineda (San Diego State University-Imperial Valley), "La configuración del corrido tradicional mexicano: cruce de géneros"
Raúl Eduardo González (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), “La valona como género narrativo”
Caterina Camastra (UNAM), “Toda esa gente guapa. Caracterización del personaje del guapo entre el corrido y el son en México".
Moderadora: Donají Cuéllar


Viernes 20 de junio

10:30 Mesa 4: Leyenda
Nieves Rodríguez Valle (UNAM), “El coyote y el dragón: analogías en sus leyendas”.
Berenice Granados (UNAM), “La cueva, un motivo literario tradicional que une dos mundos”.
Moderadora: María Teresa Ruiz García

12:00 Mesa 5: Leyenda
Neyra Patricia Alvarado (El Colegio de San Luis), “Presencia de la muerte en la oralidad catorceña”.
Donají Cuéllar (Universidad Veracruzana), “Tres elaboraciones de la mujer fatal en las leyendas veracruzanas: los textos y los personajes”.
Moderador: Raúl Eduardo González

13:15 Mesa 6: Cuento
Claudia Carranza (Universidad Intercultural Indígena de Michoacán), “La serpiente justiciera. Ejemplos del motivo de la transformación en relatos y relaciones de México”
Mercedes Zavala (El Colegio de San Luis), “De coyotes, diablos, aventuras y princesas: temas y motivos en el cuento tradicional del noreste de México”.
Moderador: Aurelio González

16: 15 Mesa 7: Narco corrido
Juan Carlos Ramírez (San Diego State University), “El narcocorrido: orígenes y desarrollo del canto a los traficantes”.
César Güemes (escritor), “El mundo literario construido por Chalino Sánchez y su distancia con el narco-corrido posterior”.
Lucila Lobato Osorio (UNAM), “Corridos mexicanos contemporáneos (narcocorrido) en primera persona. La caracterización del personaje”.
Moderador: Ignacio Betancourt

martes, junio 10, 2008

la chispa de la vida...


(o El aleph embotellado) en todo caso son títulos adjudicado por este aprendiz de crimentalista a esta imagen creada por el colombiano Enrique Hernández d´Jesús, fotógrafo, editor y poeta que iba a andar por estos rumbos potosinos para participar en el Festival Letras en San Luis). En todo caso, Borges no gustaba de la multiplicación del ser humano.

(esperaba que también trajera muestra de su obra fotográfica)

sábado, junio 07, 2008

Why, Delilah? - Christopher Walken/Tom Jones



Excelente escena de Christopher Walken con la famosa canción de Tom Jones en Romance & Cigarettes (2005) dirigida por John Turturro, el inolvidable encarnador de Barton Fink (hermanos Cohen, 1991). Amor y cigarrillos es una cinta nunca llegó a la cartelera comercial de San Luis, cuyos monopolizadores cada día están peor (proyecciones cortadas, con rayas, dejaron sólo tres días Luz silenciosa, etc., pero eso es otra historia, decía la viejita que vendía frijoles...)

Si, lo confieso, me encantan los musicales, desde chavillo, cuando vi "Amor sin barreras" o "El fantasma de la ópera", aunque no le hincaría el diente a "High school musical" por más que me gusten las fotos que se publicaron de la protagonista en Internet. Antes se podía hablar de ópera rock pero hoy a todas se les llama comedias musicales.

"Yellow Submarine" (George Dunning, 1968), "Jesucristo superestrella" (Norman Jewison, 1973), "Hair" (Milos Forman, 1979), y por supuesto "The Wall" (Alan Parker, 1982) están en mi top, y hasta actué en una versión políticamente incorrecta de Jesucristo superestrella dirigida por un sacerdote creyente en la teología de la liberación. Recientemente me gustó Across the universe (Julie Taymor, 2007), para los rucos de corazón (varios amigos me han dicho con razón que me equivoqué de época).

viernes, junio 06, 2008

saludos

Ni cuenta me di a qué hora la frase "¿cómo estás?" se volvió una mera pregunta retórica.

Hoy la hice como cinco veces y nadie respondió.

martes, junio 03, 2008

Leyenda rural


(fotoarte de Alexandro Roque)

Yo se la leí a Siqueiros en entrevista con Julio Scherer: La piel y la entraña. He visto y oído muchas versiones.

Un viejito va caminando en el campo y se encuentra con un bebé llorando, abandonado entre el maizal. Es hermoso. Lo levanta y lo lleva a su casa. Cuando se lo muestra a su esposa, el bebé la mira, abre una boca enorme, con colmillos bestiales, y con una voz espeluznante, repite sonriente: "mira mis dientitos, mira mis dientitos"... El anciano deja caer al bebé, que al tocar el suelo explota, quedando solamente una pequeña nube de humo...

lunes, junio 02, 2008

angelical


(divertimento en photoshop)

"Siendo el gusto por el mal innato, no tenemos ninguna necesidad de fatigarnos para adquirirlo.
¡Con qué habilidad el niño ejerce de entrada sus malos instintos, con qué competencia, con qué furia!"

E.M. Cioran