lunes, julio 30, 2007

Onomástico de crítico y artista


Su bloguero desconfianza con Víctor Trujillo, genial. 
Circa 1992, presentación del disco de Brozo en San Luis Potosí.
Hoy cumple años. ¡Órale!

domingo, julio 29, 2007

De Ricardo Castillo

Transfusión de ser.
Tú y yo con la sangre cambiada,
tú y yo con el sexo invertido,
yo con tus ojos, tú con los míos,
ah, tú y yo somos un oído fino:

—¡Quiero morir así!

Dices mi silencio y escucho tus sonidos.
Ah, sólo el balbuceo puede tener sentido.

Nuevo Islario. Antología personal

viernes, julio 27, 2007

Falacias

"Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas"
Falacia ad ignorantiam
"El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"
Falacia post hoc

Más en xtec.cat

miércoles, julio 25, 2007

Decadencia de la mentira

"Una de las principales causas a las que cabe atribuir el carácter curiosamente insustancial de casi toda la literatura de nuestra época es sin duda la de la decadencia de la Mentira como arte, ciencia y placer social. Los historiadores antiguos nos dieron deliciosas ficciones en forma de hechos; el novelista moderno nos presenta hechos insulsos bajo guisa de ficción".
Óscar Wilde


domingo, julio 22, 2007

El mejor homenaje a Fontanarrosa

¡Que lo parió!, diría el perro Mendieta. Ya hemos llorado mucho la muerte del negro Roberto Fontanarrosa (desde el viernes he llenado mis fotologs de sus fotos y su obra: fotolog.com, wikifotos.com, losfotologs.net, flodeo.com, metroflog.com), y he visto el cariño que logró el artista. Mucha de su obra puede ser vista o bajada en su página.

Pero el mejor homenaje es ayudar a los productores de "Fierro", la película basada en los dibujos del rosarino, recién terminada, y lograr que haya exhibición comercial, que no se quede enlatada o enclaustrada en algunos cineclubs. El trailer anuncia julio 2007. Apoyemos la difusión del talento de este genio, quien alguna vez dijo:

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la defnición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro.”

Roberto Fontanarrosa
(1944-2007)

http://www.negrofontanarrosa.com/

miércoles, julio 18, 2007

escribir en nahuatl

tomado de Artes del libro




Tlaneltililoni teutlatolli: autoridad de escritura
Tlaneltililli, Tlatol Neltililia: escritura autorizada
NItla, Popoloa, Ixpoloa: borrar escritura
Tlilana, Nitla, Tlilhuauana: cancelar escritura
Tlamatiliz Temachtiloyan: cátedra para enseñar
Tlamatiliz Temachtiani: catedrático
Tlamachiotilamatl, Neixcuitil: copia o memoria
Cxitoca: cotejar una escritura con otra
Tlacxitoctli: escritura cotejada
Nonqua mani amatl, Cecni mani amatl: cuaderno
Amatlacuilo escribano, Tlamachivoti, Tlamachiyotiani: escribano público
Tatlatolicuilo, Tetlatolicuiloani: escribano de lo que otro dice
Amoxtlacuilo: escribano de libros
Vel ynoma tlacuilo, ani: escritura de propia mano
Nelli Tlacuillo: escritor verdadero
Tepuztlacuiloa: imprimir libros
Amapoua, Amoxpoua, Amoxytoa: leer
Yenocepan: leer otra vez
Aquallamatini: letrado malo
Yectamatini: letrado bueno
Amoxcalli, Amacalli, Amoxpialoyan, Amoxtlatiloyan, Amoxtlacentecoyan: librería
Tlamatini: sabio como quiera
Amoxnamacoyan, Amanamacoyan: tienda de libros
Tlilli: tinta para escribir
Amux namacac: vendedor de libros
Amapoa: leer libros
Amatl: papel
Amoxtentli: margen del libro
Amoxtocaitl: titulo del libro
Ceamatl cuelpachiui: un pliego de papel
Cematlapalli: una hoja de libro
Iztac amatl: papel blanco
Nappoalipilli: 1600 pliegos de papel, o de mantas
Nauipilli: 80 pliegos de papel
Nemiliz tlacuiloani: cronista o historiador
Omipilli: 40 pliegos de papel
Tetentlapiquiliz amatlacuilolli: librero famoso
Tlapetzoani: el que bruñe papel
Tlateo chiualamoxtli: libro de escritura consagrado o bendecido
Tlateochiual teoamoxtli: libro de sagrada escritura. La Biblia
Tlatlatlamachiani: iluminador de libros
Tlatzcancopalli: tinta para imprimir

lunes, julio 16, 2007

Deshaced ese verso - León Felipe

Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.
La tangente
¿Y la tangente, señor Arcipreste?. ..
¿El radio de la esfera que se quiebra y se fuga?
¿La mula ciega de la noria, que un día, enloquecida, se liberta del estribillo rutinario?.. .
¿La correa cerrada de la honda, que se suelta de pronto para que salga la furia del guijarro?...
¿Esa línea de fuego tangencial que se escapa del círculo y luego se convierte en un disparo?
Porque el cielo... Señor Arcipreste, ¿sabe usted?,
No hay arriba ni abajo...
y la estrella del hombre
es la que ese disparo va buscando,
ese cohete místico o suicida, rebelde, escapado...
De la noria del Tiempo
como el dardo,
como el rayo,
como el salmo.
Dios hizo la bola y el reloj: la noria dando vueltas y vueltas sin cesar,
y el péndulo contándole las vueltas, monótono y exacto...
El juguete del niño, señor Arcipreste,
¡el maravilloso regalo!
Pero un día el niño se cansa del juguete y se le saca las tripas y el secreto
como a un caballito mecánico,
como a un caballito de serrín y de trapo.
Es cuando el niño inventa la tangente, Señor Arcipreste,
la puerta mística de los caballeros del milagro,
de los grandes aventureros de la luz,
de los divinos cruzados de la luz, de los poetas suicidas, de los enloquecidos y los santos
que se escapan en el viento en busca de Dios para decirle
que ya estamos cansados todos, terriblemente cansados
de la noria y del reloj,
del hipo violáceo del tirano,
de las barbas y las arrugas eternas,
de los inmóviles pecados,
de este empalagoso juguete del mundo,
de este monstruoso, sombrío y estúpido regalo,
de esta mecánica fatal, donde lo que ha sido es lo que será
y lo que ayer hicimos, lo que mañana hagamos.

jueves, julio 12, 2007

autonomía


"Si existo, no soy otro. No admito en mí esta equívoca pluralidad. Quiero morar solo en mi íntimo razonamiento. La autonomía... o que me conviertan en hipopótamo."

Lautréamont, Los Cantos de Maldoror.

martes, julio 10, 2007

Perversidad de la separación - Juan Bañuelos

desautorizo
mi ternura
vuélvanse
mis ojos
turbulencia
pido castigo ejemplar
a mis palabras.
al alba
quito la escalera
para que ninguna luz
suba a las ventanas
que sea
irreflexiva
como un perro
mi bondad
que en los charcos
sean glorificados
mis instintos
que la vida tropiece
y su pie herido
sea mutilado.
desautorizo
a mi sangre
y a mi sexo
y para mis oídos
toda voz
toda vez
toda sombra
todo siglo
sea mi espalda
una sábana
árida.
la ausencia es una unión definitiva.
Todo
Tengo prohibido:
incluso la amargura.

lunes, julio 09, 2007

Pesadilla - Luis Alberto de Cuenca

4. Qué complaciente estabas, amor mío, en la pesadilla

El problema no es tener que abandonarlo
todo a cambio de ti.
El problema es tener que abandonarte a ti
a cambio de un fantasma.
Son las cosas que ocurren cuando sueñas que vuelve
la mujer que no ha de volver.

sábado, julio 07, 2007

Definiciones - Leopoldo Marechal

Te propongo, con ánimo docente,
Varias definiciones de tu cuerpo.

La viajera: “Es un traje de turismo,
entre los muchos que ha de usar tu ser
cumpliendo su moción helicoidal”.

La tenebrosa: “Es el cajón de muerte
o el ataúd grosero en que tu alma
yace y espera su liberación”.

La hotelera: “Tu cuerpo es una casa
que has de habitar un día y una noche”.

La fabril: “Es un útil de trabajo,
una herramienta noble (martillo, escoplo, arado)
con que realiza el alma sus oficios terrestres”.

Sea un útil o un traje, sea chalet o féretro,
cuidarás ese poco de tierra necesaria.
Ni adores a tu cuerpo ni le des latigazos:
es un buey de ojos tristes, pero muy obediente
si no lo abruma el yugo, ni le sobra la alfalfa.

miércoles, julio 04, 2007

Incendio en el templo de Santa María Acapulco

"Por ser de otates y paja y frecuentes en la región las contingencias de rayos, habían padecido incendio las más de las iglesias y sus conventos, en que apenas se habían salvado los individuos, como aconteció a las de Santa María Acapulco, Tamitad, Tamuín, Tanquayalab y Huahuetlán, en años anteriores..."

Primo Feliciano Velázquez, Historia de San Luis Potosí, Colsan/AHESLP/UASLP, 2004
(el texto original data de 1946-1948)

(el pasado fin de semana, contradiciendo la ley de probabilidades, un rayo volvió a caer en el templo de la comunidad indígena pame de Santa María Acapulco, destruyendo la riqueza de tantos siglos. Y es que a las autoridades nunca se les dio la gana poner un pararrayos)

domingo, julio 01, 2007

Me dueles - Jaime Sabines

Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza. Córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma, búscame,
escúchame.
En algún sitio, mi voz sobreviviente, llama,
pide tu asombro, tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.

¡Qué claridad de rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.