sábado, octubre 20, 2007

Juana Meléndez (1914-2007)


Juana Meléndez Granados nació en San Luis Potosí el 27 de octubre de 1914, estudió enfermería especializada en Obstetricia en la Facultad de Medicina de la UASLP (obligada por su padre) y la ejerció hasta 1945, cuando obtuvo la Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UASLP. De allí pal real.

Su obra fue publicada en Editorial Universitaria Potosina, Editorial Porrúa y Centro de Estudios Literarios de la Ciudad de México y en el extranjero en Colombia y Estados Unidos. Colaboradora de Punto y A parte, ÁbsideArmas y Letras, Cuadrante, Estilo, Letras Potosinas, Metáfora y Nivel. Fue invitada a compartir su poesía a Estados Unidos, Francia, Austria, España, Italia, Grecia y Turquía.

En una entrevista a propósito de que se le entregó el premio "Una gran mujer 2006", Juana Meléndez comentó que ningún autor le inspiraba, aunque los leía a todos con gusto. “Leer es más fácil que escribir”. Y sobre el premio dijo: “me siento satisfecha, pero creo que hasta ni me lo merezco hay muchas mujeres que se lo merecen más”.

“Si todas las mujeres leyeran, se preocuparan… ¡las mujeres son más inteligentes que los hombres!, bueno, no todas, verdad, pero en general sí, ¡y son más intuitivas!”

“La mujer se está posicionando en lo artístico y cultural en San Luis Potosí, últimamente han figurado más artistas, en todos los sentidos, en la plástica, en las letras y lo veo muy bien; desde luego que me gustaría que las mujeres estuvieran mejor posicionadas en ese aspecto, ¡no el como, sino que estuvieran!”

Sobre la violencia intrafamiliar la maestra Meléndez comentó: “ Algunas veces la mujer sí es culpable de la violencia intrafamiliar porque la primera vez que les dan un golpe, ¡que no se dejen!, ¡que lo demanden!, que haga alguna cosa, ¿verdad?, que no se dejen que las sigan golpeando”.

Murió este viernes 19, a una semana de cumplir 93 años.

(datos tomados del caché de una página de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí)

1 comentario:

  1. Anónimo5:09 p.m.

    Estimado Alex, has pensado alguna forma de conmemorar el centenario de tan entrañable escritora? saludos

    ResponderBorrar