martes, agosto 07, 2007

perlitas potosinas sobre cultura

No tenemos obligación de vender: R. Vázquez

Martín Rodríguez, San Luis Potosí/Pulso, 7 de agosto de 2007

La Secretaría de Cultura únicamente puede programar exposiciones de pintura, pero por ley no se puede comprometer a venderlas, porque para ello están las galerías privadas, asegura el titular de la dependencia Roberto Vázquez Díaz.

Dijo que Pilar Pacheco, pintora que aparece como denunciante en la información periodística publicada ayer, labora para la Secretaría de Cultura.

Roberto Vázquez advierte que una galería de arte es un negocio y, si así fuera el caso, quienes deben invertir son los empresarios que conozcan de ese negocio y del arte contemporáneo y estén vinculados con la actividad artística local, que sepan valorar a los artistas y que sepan decidir quiénes son buenos artistas y quiénes no, porque van a vender la obra de buenos artistas, “no de cualquier artista”.

Explicó que Pilar Pacheco y Lourdes Mares van a Zacatecas o San Miguel de Allende para exhibir sus obras con fines comerciales, donde los propietarios obtienen utilidades, pero los gobiernos no tienen galerías para que los artistas vendan.

“Si la Secretaría de Cultura tuviera que resolverle los problemas económicos a los artistas, la Secretaría de Salud tendría que resolver el problema económico a los médicos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los ingenieros, entonces todo médico o ingeniero que no tuviera trabajo, diría que los culpables serían los secretarios de Salud o Comunicaciones y Transportes”.

Explica que nadie faculta a los gobiernos a crear espacios para la venta de obras, porque se trata de un acto de comercio, donde hay un vendedor y un comprador y hay una utilidad.

“En el mundo hay muchos ejemplos donde los dueños de las galerías se han hecho inmensamente ricos porque han tenido la fortuna de descubrir a Picasso, a Dalí (y) a Henry Moore y entonces ellos han hecho los grandes negocios amén de las obras, pero eso es tarea del mercado del arte”.

1 comentario: