sábado, junio 02, 2007

De Ma. Elena González de Delgadillo

Intercambiar experiencias con Rogelio era alentador y a la vez enriquecedor. Recuerdo en el Museo Nacional de la Máscara sus participaciones en foros y sus comentarios en entrevistas, desdesiempre con claridad acerca de lo que los autores contemporáneos mencionan sobre lo que es la promoción cultural. Me refiero por ejemplo a Nestor García Canclini, quien entonces empezaba a conocerse, hoy una celebridad en el tema, así como Teixera Cohelo, que juntos hacen una mancuerna para cuestionar el hacer en la cultura.

No puedo dejar de comentarles que la misión de vida de Rogelio era el arte como medio para lograr una calidad de vida, como queda subrayado en este libro. Cuando hablo de calidad no me refiero solamente a lo material, sino al equilibrio con los espiritual. Sus experimenos y comprobaciones para el movimiento social autogestivo y autofinanciable adelantó por décadas los esfuerzos actuales, que no son suficientes, en la participación democrática y comprometida.

Para él no había una cultura superior o una inferior, sino diferentes. Esto lo hizo suyo y lo reafirmó al hacer eco del México Profundo de Guillermo Bonfil: buscó la justicia y la superación de los otros en el gozo de dar los dones que él había cultivado.

Como una esperanza, y uniéndonos por ideales semejantes, se sigue avanzando. Rogelio ofrece siempre el tono optimista, en los peores momentos no refleja desesperación ni amargura, más bien entiende el contexto pero sigue obsecado en su meta.

Rogelio sabía y trabajaba por el camino más complicado pero con la certeza de lograr lo que efectivamente enaltece al hombre.

Termino este sencillo homenaje guiada por las palabras de Rogelio: tener una visión clara y amplia sobre el trabajo cultural se logra "todo con humildad, entrega y generosidad, para unir manos y corazones en una sola voz:

Cuando sueño solo
es nada más un sueño,
cuando soñamos juntos,
es el comienzo de una realidad.
(Helder Cámara)"

Fragmentos de las palabras de Ma. Elena González de delgadillo, ex titular de Cultura del gobierno de San Luis Potosí y catedrática de la UASLP, en la presentación del libro "Promoción cultural en San Luis Potosí. El legado de Rogelio Hernández Cruz", en el Paraninfo Universitario de la UASLP, 11 de mayo de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario