viernes, noviembre 10, 2006

Un edicto entre tantos otros


Alexandro Roque

San Luis Potosí, S.L.P., 5 de octubre de 2024

Considerando que el estado libre, soberano (muy católico) e independiente de San Luis Potosí está desprovisto de manantiales con agua potable, y para evitar que la raza de los mutantes por ingesta de agua radioactiva (producto de nuestra querida y patrocinadora Minera) se extienda, declaramos:

Este edicto entrará en vigor a partir del próximo 14 de septiembre de 2026, con obligación para todos los que residan en los tres barrios y los trece municipios del estado de San Luis Potosí, sin pretexto de cargo público, filiación política, sexo o edad.

Primero. El agua será considerada patrimonio estatal y nadie podrá hacer uso indiscrimado de ella. Las formas tradicionales de utilización del agua —baño, limpieza de ropa, lavado de trastes, lavado de carro— son innecesarias y por tanto obsoletas y para resguardar lo poco que queda del vital líquido el gobierno marcará las pautas en lo susesivo. (Lo que importa es la limpieza del alma.)

Segundo. Cualquier delito contra el agua será considerado como agresión a la venerada identidad potosina y se castigará con penas que irán de quinientos mil a un millón de salarios mínimos o, en su caso, con el destierro a las regiones perdidas del separatista estado huaxteco.

Tercero. Todos los ciudadanos que deseen bañarse pueden colocarse, entre las siete y las ocho de la mañana, en los siguientes sitios: para la zona centro, las jardineras de la Calzada de Guadalupe; para la zona media, en el jardín principal de Rioverde; para el altiplano, en las orillas de la Supercarretera del TLC. Esto, a fin de que al pasar los camiones de los departamentos de limpia les toque un chorro. Sólo en estas circunstancias se permitirá el baño.

Cuarto. Se prohibe el uso de vajillas de plástico, cerámica y cualquier otro material no desechable. Todos los platos, vasos, cucharas y demás enseres propios para la desgustación de alimentos deberán ser de plástico, previa verificación de la Comisión de Inspección Hidrológica, encargada también de recoger las vajillas antiguas y cambiarlas, cada una, por tres paquetes de platos para fiesta, unas servilletas y un paquete de toallas sanitarias.

Quinto. La ropa será, desde la fecha antedicha, de papel reciclado. Sólo en los actos cívicos y en las fiestas de guardar se permitirá el uso de corbatas, también de papel reciclado, de color morado, color de fiesta para la Santa Madre Iglesia.

Sexto. De acuerdo con un convenio anterior con la Asociación Estatal Étnica de Hoteles, Moteles, Similares y Conexos, se destruirán los cuartos de baño y jacuzzis, a cambio de lo cual se les proporcionará a los agremiados a dicha asociación una suscripción gratuita a cinco canales porno, a fin de que no disminuya el interes de la fina y leal clientela. Se premiarán las parafilias a cambio de que se confiesen en los módulos instalados afuera de los moteles.

Séptimo. No se permitirá el contrabando de agua, por lo que los potosinos que por negocios o placer salgan del estado, serán severamente revisados a su entrada al territorio libre y soberano de San Luis Potosí. Quien desobedezca este apartado se hará acreedor a las penas señaladas por el inciso segundo.

"Con energía potosina seguimos avanzando..." ¿Quién dice que no se puede?

- - - - - - - - -
Cuento publicado originalmente en Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas, Ponciano Arriaga, 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario