miércoles, octubre 18, 2006

Teatro de la Paz, SLP


Cien años y contando...

Es una de las sedes del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, pero también de obras comerciales y hasta ceremonias oficiales y políticas. Es paso obligado de los turistas que llegan a la ciudad y su cúpula contrasta con la fachada barroca del templo del Carmen. El Teatro de la Paz es un valor histórico de los potosinos y tiene su historia.

El lugar en donde hoy está el Teatro de la Paz fue antes parte del convento del Carmen, que ocupaba toda la manzana, y del que quedan recuerdos en el antiguo Colegio México (hoy Universidad), y en el Museo del Virreinato, al lado del templo.

Pero después de las leyes de Reforma, con las que se obligó al clero a dejar sus bienes al Estado, en 1870, el terreno del teatro fue carcel.

En 1889, siendo gobernador de San Luis Potosí don Carlos Diez Gutiérrez, se empezó a construir el Teatro de la Paz, según el proyecto de estilo neoclásico del ingeniero José Noriega. El inmueble, dominando la Plaza del carmen, se terminó de construir en 1894. Después, a mediados del siglo pasado, sus interiores fueron reconstruidos por los arquitectos Ignacio Algara y Francisco Javier Cossío.

Sus columnas acanaladas, con capiteles corintios, y su amplia cúpula, son distintivos de San Luis. En sus escalinatas se han presentado numerosos artistas, no faltan los payasos y trovadores urbanos y son sede de algunas neotribus. Además del foro principal, de hermosa sonoridad, cuenta con dos salas anexas, la Flavio F. Carlos, para conciertos, ubicada en la escalinata interna izquierda, y la Germán Gedovius, para exposiciones, a su costado derecho. También está el Café del Teatro, donde los amantes de la música en vivo cuentan (¿contaban?) con un lugar para departir alegremente.

Pocos han notado que la posición de la estatua de la bailarina, hecha por el escultor Joaquín Arias, no es natural, pues las piernas están juntas con una leve flexión, mientras los pies se elevan, detalle revelado al bloguero por las pintoras Celina y Meropi.

Destacan también los murales de mosaico de Fernando Leal, con la historia del teatro, en donde Cantinflas sigue mostrando que ahí está el detalle.

El poeta (y ex gobernador de San Luis Potosí) Miguel Alvarez Acosta escribió:

Viene a la memoria las memorias
de aquella edad precoz de la inocencia,
ansia de presentarme endomingado,
pelo brillante, indumentaria nueva,
al Teatro de la Paz, ex –filigrana,
que afuera imita al Partenón de Atenas.

Por allí nos encontraremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario