miércoles, octubre 04, 2006

Destitucion antes que renuncia

Si de por sí la "comunidad" artística potosina es medio especial y los funcionarios son ignorantes y prepotentes... el cambio no ha funcionado en SLP y se confirma que la cultura a esta administración panista nomás le interesa como ornato.


"Impiden renuncia pública de Gómez. 
Destituyen a presidenta del patronato, 
antes de que renuncie en la inauguración"
Emilia Cervantes /San LuisPotosí/ Pulso
4 de octubre de 2006.

Ysabel Gómez Galán, quien fuera presidenta del patronato del FIDC, denunció que fue víctima del trato prepotente de la directora del festival, María González, quien trató de impedir que subiera al estrado el día la inauguración y al pedir una explicación, le contestó, destituyéndola: “Tú ya no eres presidenta del patronato”, le dijo.

Galán Gómez explica que ella, al no estar contenta con el desarrollo del Festival de Danza, puesto que colaboró con Lila López desde el primer festival, está consciente de que este evento ha perdido su esencia original, por la que tanto luchó Lila López, por ello iba a hacer pública su renuncia durante la inauguración.

No obstante, esta acción que Galán Gómez iba a realizar se “filtró” y fue destituída de inmediato por María González, quien primero trató de ubicar a Gómez Galán en la butaquería, pero ella exigió que por su papel de presidenta debería estar en el estrado, González le aclaró que desde ese momento ya no tenía el cargo de presidenta del patronato.

Ysabel Galán recurrió a Roberto Vázquez, Secretario de Cultura, y éste le informó, para su sorpresa, que él, en su calidad de jefe de la cultura en el estado, “no sabía, ni que la habían destituido ni por qué”. No obstante, Roberto Vázquez Díaz exigió a María González que la colocará en el estrado.

A Isabel Gómez Galán ya no le fue posible leer su breve texto de renuncia durante la ceremonia del Teatro de la Paz. No le fue posible, todo fue rápido, y no tuvo acceso al micrófono.

Durante la ceremonia todavía se le mencionó como presidenta del patronato y también se mencionó al empresario Juan Autrique quien ahora forma parte de éste, como presidente. Aclara la entrevistada que se mencionó su nombre y cargo, “porque Vázquez Díaz dio instrucciones en ese momento para que el maestro de ceremonias me incluyera en la lista, en la que por supuesto, no estaba”.

La ex presidenta del patronato, está dolida “por la humillación de que fui objeto y del trato prepotente de María González, por esa destitución tan indigna, segundos antes de la inauguración, en su afán de impedir que leyera mi texto de renuncia”.

El texto de la renuncia dice lo siguiente: “Desde la primera edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea y durante 23 años y a pesar de todas las adversidades que tuvo en aquellos momentos, como falta de presupuesto y apoyos institucional, mi familia y yo estuvimos apoyando de manera incondicional a Lila López en su afán de llevar este Festival año con año.

Hoy en día, como presidenta de este patronato considero que esta nueva etapa del festival se ha alejado de la esencia original por la que tanto luchó nuestra querida maestra Lila López.

Agradezco al señor Gobernador, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, y al Ingeniero Roberto Vázquez, Secretario de Cultura, el haberme dado la oportunidad de encabezar este patronato hasta el día de hoy. Y a partir de este momento cedo la presidencia de éste a quienes ustedes consideren que tenga más afinidad con el desarrollo del festival”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario